tipshoot
Madmaxista
El proceso independentistas es por dignidad, no por dinero. Uno no puede estar en un sitio donde se le menosprecia.
.............................................
Seamos prudentes en nuestras opiniones,no nos inventemos cosas,no exaltemos a nadie porque en este país ya tenemos experiencia en estas cosas.
(No cito todo).
Tirando de tópicos, entendemos que un vizcaino es bravucón, un madrileño chulo, un soriano agarrado, un andaluz falso y festero, un catalán roñoso, un gallego no sabemos si va o viene, etc. Es común cuando vas a otro lugar que te encasillen en la opinión general. El mismo caso que el suyo se producía cuando un camionero andaluz iba a otra parte del estado y discutian con él por las siestas y el cante.
Y le voy a dar la razón en que en estos últimos 30 años se ha producido un enconamiento hacia los catalanes en el resto del estado que no se ha producido con otras regiones. ¿La razón? El empeño que han tenido en querer ser más que los demás.
Arrancando en el proceso autonómico, con comunidades de "primera" y de "segunda", que manda narices. A medida que el resto de comunidades iban adquiriendo las competencias iniciales de las "primeras", éstas iban reclamando más. Para seguir siendo las "primeras", claro. Y en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña la sustentación de la supremacia sobre el resto se defendió en el "hecho diferencial".
Es curioso que no se emplea ya este término diabólico cuando, en mi opinión, es el germen de lo que ahora estamos viviendo. El "hecho diferencial" no consistía en lo obvio que desprende (la diferenciación entre iguales) sino en que algunos miembros del estado eran más que los demás.
Llegados a un punto en que todo el estado tiene el mismo "derecho administrativo", ahora el camino es otro escalón: independencia.
Y si, basicamente, todo este proceso sólo ha sido el camino marcado por politicos y casta para controlar más recursos sin intermediarios y poder extraer con más impunidad, al final lo que ha conseguido es calar en los propios ciudadanos catalanes ese sentimiento de superioridad.
El resto de ciudadanos podemos ser diferentes. Pero, estará conmigo, menos ciudadanos y con menos derechos, no. Y "malament" se puede empatizar con quien se ve más que yo. A mi me pasa.
Sdos.