Guauu Descampo !!!, mira que has tocado puntos excelentes uno detrás del otro !!
(he marcado los principales)
Podría limitarme a la respuesta "corta":
1) La FE es una GRACIA al alcance de todos,
desde los más SENCILLOS Y SIMPLES, hasta los más SOFISTICADOS Y MENTALES.
2) Paradójicamente (o no tanto), quienes "entienden" y "viven" la Fe
desde la simpleza, aunque no experimenten momentos místicos, viajes con enteógenos, meditaciones trascendentales, no necesitan de mucha "metanoia" -o "arrepentimiento"- porque en realidad
YA ESTAN en "vibración". Dios no da tareas que excedan las fuerzas del destinatario,
al simple le pide "Fe simple". No hace falta más.
3) El problema lo tenemos los "
modelnos" (léase modernos), o bien desde la antigüedad los "filósofos",
que le damos tantas vueltas a las cosas que la mera simpleza NO NOS ALCANZA.
4) El exceso de "comprensión" paradójicamente (y en este caso es así), más bien
nos DIFICULTA EL CAMINO.
Esto se debe a que el particular lenguaje de la Revelación, pensado para gente sencilla, utilizó conceptos sencillos (y verdaderos), que cuando llegamos a cierto nivel de cultura o formación,
nos parecen "mentira pa´orates".
Sólo
si seguimos profundizando, VOLVEMOS a encontrar (
en otro nivel de lenguaje y comprensión) LA VERDAD... pero es un camino difícil porque se abren muchos senderos y no siempre encontramos la información correctamente presentada.
Hoy día es más fácil que llegues a un vídeo de Youtube donde alguien te habla de la "
Quinta Dimensión" o de la "
Reencarnación" o del "
Demiurgo y los Arcontes", a que llegues al de alguien
que explique la Revelación de un modo actualizado y moderno... y conste que eso en gran parte es culpa de la misma Iglesia, que a mi criterio quedó atada a un modo algo anticuado de explicar el mensaje.
Tendemos a pensar que la vida espiritual es algo
"sofisticado y complejo", sólo posible a nivel de "
iluminados" que "
meditan y desdoblan el cuerpo en Astral", o bien realizan "
viajes de Ayahuasca", cuando en realidad es algo mucho más sencillo y al alcance de todos.
Básicamente se necesita de
FE, ORACION y HONESTIDAD PERSONAL.
Y cuando digo
"FE" no hablo de "
conocimiento en grado de Teología avanzada", hablo simplemente de "
hay algo superior y quiero buscarlo".
Y cuando digo
"ORACION", no hablo de repetir frases que ni entiendo o de meditaciones avanzadas con un Yogui... hablo de ponerme un poco en escucha interior y decir "
Oye, "ese algo superior que no entiendo", ayudame a entender cómo viene la cosa".
Y cuando hablo de
"HONESTIDAD PERSONAL", no me refiero a "
no robarás ni matarás" (que también están incluídas), sino al hecho de
ACEPTAR los mensajes y señales sencillas a medida que nos van siendo concedidas. Así como a
SEGUIR PIDIENDO si es que no han llegado de un modo en que realmente las entiendo.
Pero, como es "sencillo" y no menciona ni a los Arcontes, ni a la Reencarnación, ni al Karma, ni a los Viajes Astrales, resulta que para muchos
no es suficiente. Y allí si toca esperar recibir el privilegio de una experiencia que conlleve la "metanoia".
Metanoia es el
cambio del camino. Es descubrir que una dirección es incorrecta y volver atrás para retomar el camino correcto.
es.wikipedia.org
Metanoia (del
griego μετανοῖεν,
metanoien' 'de meta
, 'más allá', y nous
, 'de la mente') es un enunciado retórico y teológico. Su significado literal griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección, también retóricamente utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comenzar de mejor manera.
Esta palabra también es usada en teología cristiana. Habla de la "tras*formación" o "conversión" entendida como un movimiento interior que surge en toda persona. En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia, como sinónimo de revelación divina o epifanía.
La metanoia también es denominada por el catolicismo como una tras*formación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una tras*formación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas.
Ahora bien, como la palabra "arrepentimiento" si la vemos como "metanoina" implica algo MUY PUNTUAL, algo que
parece tiene que OCURRIR DE UNA VEZ (¿experiencia mística?) puede que nos confunda un poco.
La metanoia (el arrepentimiento real) bien puede ocurrir "de un golpe",
o bien es un PROCESO. El que se decide a buscar la verdad espiritual
e inicia el camino YA HIZO UN CAMBIO DE CAMINO !!, ya está en "metanoia" !!
Claro que es más bonita cuando, de un solo golpe, te estalla en la cara y no tienes duda... pero no todos tienen el privilegio de vivir esas "películas" y a muchos mortales nos toca el "camino largo"
de buscar e insistir y de tener paciencia.
Pero fíjate que del estado de "
esto no me importa ni una cosa", al de "
oye!, aquí hay algo me voy a poner a buscar"...
YA HAY UN CAMBIO DE CAMINO !!
El grueso de los que vagamos por el foro de Conspiraciones, en cierto modo somos "
buscadores". Posiblemente un año atrás estábamos "
en otra cosa" pero ahora investigamos...
eso ya fue un "
cambio de camino" en nuestras vidas. Eso fue una "
metanoia".
Cuidado!, que una cosa es haber tenido la "
primera metanoia" (
cambié mi camino anterior y ahora son un buscador) y otra arribar
a las siguientes "metanoinas" (
Vaya!, ahora entiendo porque Dios dispuso un camino de Salvación a través del Cristo) -esos son pasos más avanzados, no todos se dan el primer día-, pero van ocurriendo del modo más acorde a nuestras necesidades y posibilidades (siempre que seamos HONESTOS en la búsqueda).
===
Pero ahora tengo que contarte una "
metanoia personal", espero hacerla desde la humildad del descubrimiento y el sentido de explicar mejor las cosas y no desde la soberbia de "
mira qué especial que soy que tengo experiencias místicas profundas". No lo tengo en claro. Pido perdón si es soberbia y no humildad.
Soy beneficiario del privilegio de tener resueltas ciertas cosas materiales, lo que me permite dedicar muchas horas al estudio de estos temas. Supongo que en algún punto ese privilegio tiene como contrapartida la obligación y el compromiso de tras*mitirlas.
Como soy de los "
modelnos" (léase modernos) que vienen de la idea de que muchas cosas de la Revelación son "
idioteces escritas para orates", llegar a profundizar en los conceptos y significados, me ha tomado mucho tiempo. Entiéndase que "profundizar"
no significa "entender" y mucho menos "estar en lo cierto". Hay mil cosas que no entiendo y no tengo idea de si "estoy en lo cierto o no".
Como soy de los "
modelnos", siempre he tratado de buscar las explicaciones más "profundas" y "metafísicas" y no quedarme con las farragosas citas bíblicas con las que tanto nos cansan algunos compañeros que suelen participar en estos temas. De allí que puedo hablar de "energías" o "vibración" sin problema, cuando alguien más literalista te dirá lo mismo citando mil versículos (cosa que el lector "modelno" verá con disgusto y sin ganancia).
Pues bien... hace varios meses atrás -más exactamente el 1ro de Noviembre de 2022- paseando tranquilamente con mi motocicleta en un día precioso, un tío de 80 años, que venía dormido seguramente y a unos 130 kms x hora, me atropelló de atrás y salí despedido por los aires.
En el momento que volaba (literalmente) por el aire tuve uno de esos raros momentos de "revelación" que no todos tienen el privilegio de vivir... en esos segundos (interminables) en los que iba a estrellarme contra el piso y casi con certeza morirme,
recibí una paz indescriptible (y digo indescriptible
porque NO se puede explicar del todo con meras palabras) en las que sentí que "
eso era todo y estaba bien", había llegado al fin del camino y que ahora podía entender las cosas con más claridad.
En ese momento dije
"acepto" (insisto que esta vivencia no se describe con meras palabras) y en ese punto
sentí "algo" y caí en el pavimento con toda suavidad (a unos 150 metros del punto del impacto), rodé de un modo descontrolado sobre el pavimento, y como cuando me detuve (totalmente conciente) estaba aún sobre la ruta, rodé un poco más por mi cuenta hasta quedar en la zona de banquina y me quedé tranquilo, absolutamente tranquilo... había "aceptado" y por esa razón "algo o alguien" me había depositados suavemente para que continuara con mi trabajo.
Ni los bomberos, ni la policía, ni la ambulancia que vino a levantarme
podían entender como seguía vivo y sin un rasguño en este caso. Es más, hasta me podría haber parado en ese momento de haberlo querido... pero estaba en paz absoluta, sabía que todo lo que había ocurrido
TENIA QUE OCURRIRME como parte de mi experiencia en este mundo (y otras cosas que no vienen al caso ahora para no hacer esto largo), y con absoluta paz y tranquilidad dejé que me subieran a la camilla y a la ambulancia.
Bueno, en realidad me había quebrado la muñeca izquierda (de un modo destructivo) y el brazo derecho, razón por la cual tuve que pasar por "otra experiencia" increíble que fue la de no tener manos y depender de "alguien más" hasta para limpiarme el ojo ciego... y esa fue la "segunda" experiencia mística, pero no voy a hablar de ella.
También tenía en claro que
iría al lugar correcto (lo "sabía") y en efecto, por uno de esos misterios administrativos, en vez de dejarme en uno de los hospitales de la zona (más precarios), la ambulancia me llevó a un sitio
donde hay estupendos traumatólogos y cirujanos. Yo ya lo "sabía".
Y cuando el traumatólogo que iba a "tratar" de hacer algo con mi muñeca izquierda (destruída) me mostró la radiografía y me dijo:
"Mira, no te quiero engañar, tenemos que buscar y pegar esos huesos y no es un tarea que se pueda hacer, es posible que quedes con la mano izquierda inutilizada", yo pude decirle con toda tranquilidad (aunque sin poder explicarle el "porqué"):
"No se haga problema, esta operación va a salir perfecta".
Yo "ya sabia" que no iba a perder mi mano izquierda, porque iba a necesitarla
en el siguiente paso de mi vida (que empieza pronto si dejo de procastinarme en este foro
). Cuando tras cinco horas en el quirófano terminaron de "armarme" la mano, con los huesos sueltos acoplándolos con las chapitas que usan en estos casos, el cirujano me dijo: "
Hemos trabajado muchísimo armando tu mano, ya veremos qué sale de esto". "
No te hagas problema, quedó perfecta", le pude decir (sin explicarle que en gran medida esa operación no dependía de su ciencia y habilidades sino de "algo más" que estuvo allí presente).
Pasé por mis tres meses de
"segunda experiencia mística" sin manos (de la que no voy a hablar ahora), y cuando me retiraron el complejo artilugio de clavos que sostenían los huesos de mi mano izquierda y el yeso del brazo derecho, el traumatólogo me dijo: "
Bueno, ahora dependemos de la fisioterapia, no descartes que pierdas cierta movilidad, pero el resultado es increíble"... una vez más pude decirle: "
No se haga problemas, en un mes estaré escribiendo a máquina con todos los dedos"... me miró como se mira a la gente ingenuamente entusiasta. Pero yo "ya sabía" lo que seguía.
Y aquí estoy, escribiendo este mensaje "
con todos los dedos", sin un rasguño en el resto de mi cuerpo y con
"tres experiencias místicas" a cuestas, una brutalmente corta (de segundos que parecen días) y donde yo "acepté", otra perversosmente instructiva y maravillosa, que fueron los tres meses "sin manos" que tuve que vivir (de la que no hablaré ahora) y de la tercera que paso a relatar.
Que pueda decirte que
TUVE LA GRACIA Y EL PRIVILEGIO DE UNA EXPERIENCIA MISTICA en tres niveles (el choque, los tres meses sin mano y la "aclaración" que comentaré a continuación), sólo te lo puedo explicar desde un plano espiritual, porque desde un plano "físico", tener un accidente es una frutada y perder una motocicleta y todo su equipo, otra.
Pero no hace falta que todos pasen por experiencias tan violentas. Si hubiera tenido la "
sencilla Fe de un niño",
no hubiera necesitado de un sacudón tan fuerte para terminar de poner las fichas en su lugar. Hoy "entiendo" todo mucho mejor. Espero que pueda explicarlo mucho mejor. Espero que esto sirva a muchos.
Y entre
las cosas MARAVILLOSAS que iba viviendo y experimentando en este proceso, menciono una última porque es corta y no me estiraré demasiado.
Como se supondrán, lo que para mi era un estado de iluminación brutal en el que "sabia" que todo era una experiencia mística y no un accidente, para el resto de mis conocidos era un momento de dolor y tensión, de preocupación y angustia. Ya operado (por uno de los mejores cirujanos en la materia, lugar al que caí "por casualidad"
) mi pareja, viendome vivo, se puso en el natural estado de regañarme (
te dije que no andaras en moto, te lo dije) y en ese momento -y créanme por favor que "vino de arriba"-, yo
que estaba feliz como un chico en su fiesta de cumpleaños, le dije:
"Fue Jonás vida, me tocó lo de Jonás".
En ese momento LO UNICO que yo me acordaba de "Jonás" es que era un tío que había pasado tres días en una ballena, pero poco más. Cuando me escuché decirle eso (porque realmente "me escuché", no salió de mi mente), se me ocurrió buscar el pasaje para leerlo (no fue ese día que estaba en la Clínica, fue a los diez o doce días, ya en casa de mi hijo que me cuidó al principio)... y la sorpresa que me llevé cuando vi que:
3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
Y la historia, bellísima, muy mística y esotérica (aunque corta), sigue, pero no voy a citarla completa, el que tenga interés en leerla (
y repito que no es sólo "un cuento", encierra mensajes MUY PROFUNDOS a nivel esotérico), lo puede hacer en:
Jonás huye de Jehová -Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que...
www.biblegateway.com
Dios me hizo "la gran Jonás" (porque yo me estaba escapando de mi misión)
y hasta me avisó que me fijara para "entenderlo" a un nivel más profundo.
===
Claro!!, así es "fácil" creer. Si tienes accidentes milagrosos, iluminaciones, mensajes y experiencias místicas complementarias, cualquiera.
No se preocupen por eso!, a cada cual en función de sus posibilidades y necesidades pero CUALQUIERA QUE BUSCA DE MODO HONESTO, recibe las respuestas.
Espero que no necesiten -como en mi caso- de esta brusquedad para "entender". Si fuera más humilde y sencillo me lo hubieran explicado de otro modo (que en realidad lo hizo Dios, pero los soberbios no siempre "escuchamos").
Pero CREANME que
TODO EL QUE BUSCA CON HONESTIDAD, recibe las respuestas. Y al final descubres que son
bastante sencillas, están dichas de modo claro y basta con decir "acepto" en algún punto de la revelación.. sea en la tranquilidad de tu hogar, o sea sacudido en tu motocicleta en la ruta.