Desde la caída del 2013 hasta la recuperación de 2019 tuvimos más de 5 años en los que se podía comprar en prácticamente cualquier subasta de casas de primera línea oro histórico español, doblones, onzas y demás, con premium sobre el spot ridículos respecto a los actuales (y con un spot casi a la mitad).
En 2016 se podían comprar doblones en calidad mediocre (MBC-/MBC), pero aceptable, por menos de 200€. Cualquiera con un mínimo recorrido en esto lo puede confirmar. Y si ponías el listón en el 10% de sobrespot, podías hacerte con onzas o doblones en MBC+ y con suerte alguna EBC-.
Por ello, a muchos veteranos jamás se nos ocurriría pagar un sobrespot del 10% para algo recién salido de fábrica. Especialmente si tiene un diseño para el reverso como el del lince, que más que horroroso resulta insultante (corregido en los siguientes modelos, eso es verdad).
Hoy, con el spot a casi el doble, es imposible hacerse con una onza (o un doblón) en buen estado por menos del 10% de sobrespot. Y como saben los que siguen las subastas, gran parte se va fuera, en buena medida a EEUU.
Es decir, es cierto que ha aumentado el interés en USA por los doblones y onzas españolas, pero las de verdad. El esperpento del lince va a rebufo, pero su futuro habrá que verlo. No soy de pronósticos pero no veo en el futuro poder comprar doblones (de los de verdad) en buen estado con menos del 10% nunca más. Y los linces y demás, habrá que ver en cinco años si los colocas a spot, salvo a particulares.