El Jesús histórico

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Me recuerda lo que leí sobre los orígenes del cristianismo en el trabajo de Gonzalo Puente Ojea, hace de esto casi treinta años. Libro fundamental. Aunque se cierne más al hecho del cristianismo como fenómeno ideológico. En este caso, el de Antonio Piñero, se centra en Jesús de Nazaret, el personaje histórico, el judío radical, personaje del que casi ningún historiador duda de su existencia.

Antonio Piñero, quizá quien más sabe en España de la historia de Jesús:

"¿Cuál es la cara de Jesús con la que más te identificas?

Yo veo a Jesús con los ojos de un historiador, y al situarlo como un nacionalista judío en algún punto fanático (extremadamente convencido), me resulta difícil sentirme cómodo con esa imagen. Con lo que me siento cómodo es con los rasgos de la personalidad de Jesús y de su ética de las cuales ha salido un humanismo que en el mundo occidental se ha hecho universal (desde la Revolución Francesa). Con ese Jesús estoy de acuerdo."

"Y a la pregunta de cuándo comenzó Jesús a tomar conciencia de que él era el Hijo de Dios, ¿qué responderías?

Depende de qué es lo que entendía Jesús por "Hijo de Dios". Si estamos de acuerdo en que Jesús era estrictamente judío, al igual que su religión, la respuesta es cómo entendía un judío del siglo I qué era un Hijo de Dios. Y el 90% de la gente pensaba que era un hombre corriente.

¿O sea que Jesús no se veía a sí mismo como el Mesías?

Al final de su vida, estoy convencido de que sí. Aunque, en mi opinión, dudó siempre. Tienen razón los investigadores que dicen que dudaba, pero la teoría de que Jesús no creía en su mesianismo ya se abandonó. El problema es que, desde la fin de Herodes el Grande hasta el año 70, hubo 11 mesías, y los romanos liquidaron el Templo de Jerusalén. ¿Tú crees que los 11 mesías se creyeron hijos "físicos" de Dios? Por tanto, si hablamos de que sentirse hijo de Dios es sentirse igual al Padre, consustancial, con el mismo poder, no creado, sino existiendo desde toda la eternidad... Yo diría que Jesús eso no se lo creyó jamás. Si Jesús bajara ahora y cogiera el credo niceno-constantinopolitano, que tiene unas 29 propuestas sobre Jesús -a parte de que murió en la cruz y otros meros hechos-, ¿cuántas crees que firmaría? Sólo alguna. Yo creo que Jesús no se sentiría nada a gusto con el credo niceno."

"En tu caso personal, después de tantos años estudiando e investigando y acercándote a Jesús desde esa perspectiva histórica, ¿puedes tener fe?

Yo no tengo esa fe. Personalmente no puedo. Pero soy teísta, no ateo. En todo caso agnóstico. Creo que todo lo que se puede predicar de Dios es lo que se puede predicar del universo y del cosmos: que es eterno, que no hay ninguna razón para que no lo sea, que en conjunto es omnipotente, que no ha de pasar, que es omnisciente... la razón universal. Es muy difícil creer en Dios y en Jesús tal como lo presenta la Iglesia, creyendo al mismo tiempo en la razón universal."

Antonio Piñero: "Hay más pruebas de la existencia de Jesús que de la de Julio César" :: Libros :: Religión Digital

Antonio Piñero:

https://youtu.be/cY9sqmnhUAw

SÓLO HAY ALGO QUE ME MOLESTA; que se carguen las tintas contra el catolicismo y no se diga nada de las otras confesiones cristianas. Este sujeto que sigue, por ejemplo, manipula de lo lindo. Reconoce que los evangelistas vivieron después de Cristo, cuando menos 50 años después, con lo cual, como dice Antonio Piñero, no son de fiar. C. Vidal le da la vuelta y dice que tampoco tras*currió tanto tiempo y que por tanto sí son fidedignos. El mismo individuo que nos hablaba de Ben Laden como autor del 11-s y ahora con toda su desfachatez dice que es mentira, y lejos de corregir lo dicho anteriormente, lo celebra: "¡qué ingeniosos son los míos! -viene a decir él- Hasta yo mismo, que soy sabiduría pura envuelta en carne, me creí el cuento". Si eso mismo lo hace él en un plazo de poco más de diez años, ¿qué no harían en aquel entonces, cuando tejer una leyenda era cuestión de cambiar de pueblo y que nadie te conociera?. Sin embargo los evangelios apócrifos, según el todolosabo, no son fiables porque, dice, se escribieron dos siglos después de Cristo y además tienen un propósito herético. O sea, que como César Vidal es Papa de sí mismo, es decir protestante, determina con total arbitrariedad qué evangelios son fiables y cuáles no.

No estoy diciendo que los Apócrifos digan verdad, ni tampoco los cristianos, estoy diciendo que los criterios que usa son arbitrarios, y valen unas veces y no valen otras, dependiendo de lo que aconseje mi credo, en este caso el credo de César Vidal. Antonio Piñero lo aclaró antes: los evangelistas no conocieron a Cristo y se inspiraron en la doctrina de San Pablo, que no era judaica sino ecuménica (RAE: Del lat. oecumenĭcus, y este del gr. οἰκουμενικός. 1. adj. Universal, que se extiende a todo el orbe).

Aquí tenemos al Todólogo.

https://www.youtube.com/watch?v=cnF3DTq2ylE

Última edición:
La diferencia es que a Julio se le estudia por algo que hizo y....

La diferencia es que a Julio se le estudia por algo que hizo y....

Pues si te parece poco hecho histórico el cristianismo... Otra cosa es que no creas en la divinidad de Cristo, o en Dios. O que todo esté basado en una leyenda y en mitos. Pero ése es otro asunto diferente. El hecho del cristianismo ahí está.

Pues si te parece poco hecho histórico el cristianismo... Otra cosa es que no creas en la divinidad de Cristo, o en Dios. O que todo esté basado en una leyenda y en mitos. Pero ése es otro asunto diferente. El hecho del cristianismo ahí está.

Yo aparte de no creer en eso creo en la cantidad de gente.. por no decirles de otra manera que lleva aprovechandose de su figura para simplemente tener poder dinero y... mas cosas ... gente secta ejem y esas cosas eso tambien.. Por cierto contra esa gente es contra la que jesus en teoria habria luchado

En realidad, la postura que niega la existencia de Jesus de Nazareth, que lo vi como una especie de invención o mito, es totalmente minoritaria entre los historiadores.

En cambio es bastante popular entre personas laicistas, anticristianas y con pocos conocimientos historicos (fans de zeitgeist y patochadas similares).

En realidad, la postura que niega la existencia de Jesus de Nazareth, que lo vi como una especie de invención o mito, es totalmente minoritaria entre los historiadores.

En cambio es bastante popular entre personas laicistas, anticristianas y con pocos conocimientos historicos (fans de zeitgeist y patochadas similares).

Hay laicistas y ateos que son grandes historiadores, entre ellos Antonio Piñeiro, que cree en Dios pero no en los diferentes dioses que proponen las diferentes religiones

Me lo explique, no computable.

El primer teólogo, el primero que aborda el problema de Dios desde la razón y no la fe, es Aristóteles. Además existen muchos dioses. No es lo mismo Cristo, Alá o Yahvé.

El Dios de la razón, también llamado Dios de los filósofos, es un Dios que no tiene nada que ver con el cristianismo. Un Dios que como decía Juan Valera "ni María Santísima con ser su progenitora lo podría reconocer". Piñero es laico, es decir, que no tiene órdenes religiosas. Y parece ser que agnóstico.

Última edición:

Si estamos de acuerdo en que Jesús era estrictamente judío, al igual que su religión, la respuesta es cómo entendía un judío del siglo I qué era un Hijo de Dios. Y el 90% de la gente pensaba que era un hombre corriente.

No es que me importe especialmente el tema, pero como aportación me gustaria señalar lo que dice Joaquin Bochaca en su libro "El mito del judaismo de Cristo".

Humanamente hablando, sólo puede considerarse judío a Jesucristo partiendo de indemostrados prejuicios o arropándose en la más crasa ignorancia. Es sabido que Cristo era galileo. La palabra Galilea (che Gelil haggoyim) significa textualmente "distrito de paganos" (I).
Parece ser que este rincón del Norte de Palestina, tan alejado de su centro espiritual, Jerusalén , no tuvo nunca, racialmente hablando, una población homogénea y pura, ni siquiera en los tiempos antiguos que Galilea era la patria de las tribus de Naftalí y Zabulón (II). Neftalí, sobre todo, de caracterizó desde el principio por su "extracción muy mezclada (III) y su población no israelita de concentró sobre todo en Galilea. Cuando, diez siglos antes de Cristo, Israel de escindió en dos
reinos independientes, ****a y Galilea, no hubo ningún lazo político entre ambos territorios, como no fuera en muy cortos intervalos... y es la unión política solamente, y no una relativa identidad de creencias religiosas lo que asegura la fusión de los pueblos.
En el año 720 a. C. Galilea había sido devastada por los asirios, y su población bien en su totalidad, según el historiador judío Graetz, bien en sus cuatro quintas partes, según el historiador Roberson Smith, deportada, siendo sustituida por gentes procedentes de Asiria y Grecia, semíticos y Arios los primeros, y arios puros los segundos.
Entre los dos historiadores coinciden en que, además de asirios y griegos se permitió la instalación de numerosas tribus de pastores escitas.

Jesus se afirmaba descendiente de David.
Ergo el se afirmaba como judío.

El publicista norteamericano Howard B. Rand, hace notar, en su panfleto editado por la Christian National Crusade de los Ángeles, California, que Jesucristo no fue un judío, en el sentido en que los judíos son definidos hoy. Insiste en que, según la Biblia, la palabra "judío” aparece, por primera vez, en el libro II de los Reyes (16.6) donde de llama Yehudim (judíos, hijos de Judá) a los miembros de una tribu del Sur de Palestina, y que los descendientes de esa tribu son los actuales judíos. Los descendientes de las otras tribus las llamadas tribus pérdidas, es decir David, Benjamín; Dan, Zabulón, etc- no tienen nada que ver con los actúales judíos -de la tribu de Judá
únicamente-se mezclaron en Rusia (el actual Kazakhstan) con los khazares, una tribu turco-mongola que adoptó la religión judía. Estos son los actúales judíos, quienes ni por su raza Khazar (turco-mongola) ni por su rama palestina (de la tribu de Judá) tienen el menor parentesco con las mencionadas, incluida la de David de la cual se dice descendiente el padre de Jesús.

Nota XXIII- Obra citada

No he investigado el tema a fondo pero asi a botepronto... si no hubo un solo historiador de la epoca que lo mencionase y tan solo se empezase a escribir sobre él muchos años después y de oídas, ¿qué credibilidad tiene eso?

Es como si te llaman a un juicio como testigo de un asesinato y dices: "yo no lo vi pero alguien que conozco me dijo que lo vio". Obviamente ningún juez aceptaría eso como prueba.

Podemos meternos en las aguas de la teología, de la metafísica...etc para debatir sobre si Jesús es Cristo.Pero creo que sería otro debate donde la "fides" y la "ratio" se mezclan.
Desde el punto de vista de la objetividad histórica, utilizando exclusivamente la "ratio", dejando a un lado la fe o la no fe respetable de cada cual, yo no tengo ninguna duda de Jesús fue un personaje histórico como lo fueron: Aristóteles, Séneca, Napoleón...etc...etc.
Y basándonos en fuentes "no cristianas" tenemos:
Flavio Josefo
Flavio Josefo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tácito
Tácito - Wikipedia, la enciclopedia libre
Plinio el joven
Plinio el Joven - Wikipedia, la enciclopedia libre
Suetonio
Suetonio - Wikipedia, la enciclopedia libre

etc...etc

Independientemente de las posibles interpolaciones hagiográficas del personaje en cuestión, lo relevante son los relatos que atacan a los cristianos como cuando Suetonio en su Vitae Caeserum dice "Expulsó de Roma a los alubio*s, que provocaban alborotos a instigación de Cresto" o cuando Marco Cornelio Frontón en su oración contra los cristianos habla de "los mas bajos e ignorantes de los hombres" refiriendose a los mismos, o cuando dice "hacen del leño de una cruz la lúgubre sustancia de su liturgia"
Testimonios muy valiosos en cuanto que dejan intacta la historicidad del personaje. Vamos,hablando en plata, se piensa que es una superchería o blasfemia considerar a Jesús como Dios,que los cristianos son unos subversivos y alborotadores, pero no se cuestiona en nada la realidad histórica de Jesús.

Son muchos los historiadores que cuestionando o siendo muy críticos con lo que se ha venido a llamar "Jesús del dogma" han considerado los mismos evangelios como fuente historica en cuanto a la existencia real de Jesús.

Si hablamos de Jesús histórico: Para mi incuestionable.Sólo la falta de formación o un prejuicio ciego ideológico puede hacernos dudar.
Si hablamos del Jesús del dogma: Sería otro debate mucho más complejo y nos meteriamos en las aguas poco firmes de la "fides" o "no fides" absolutamente respetable de cada cual,nos meteríamos, en definitiva, en las aguas de la pura especulación metafísica o de la teología.Y habria que partir de mucho antes: Dios existe? Si existe un Ser al que llamamos Dios, podría coincidir con el Dios de los cristianos....etc...etc.?

El máximo representante del ateismo español GPuente Ojea, ya en su obra germinal Ideología e Historia, da por supuesta la existencia histórica de Jesús de Nazareth, y habla de las fantasiosas tesis de los "mitistas", quienes sostienen que Jesús no es más que la plasmación literaria de un mito, tesis que considera INDEFENDIBLE.

El mismo GPO afirma por ejemplo que, a pesar de las interpolaciones,y de las muchas reservas el testimonio Flaviano bastaría para decir que Jesús existió.
Testimonio flaviano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El profesor Piñeiro es una eminencia internacional en el tema, considero subido a sus hombros de gigante que "hay más pruebas de la existencia de Jesús que las que hay de Julio César" o que las que hay de Aristóteles, Socrates...etc
No se puede caminar con el negacionismo como dogma

Última edición:
"hay más pruebas de la existencia de Jesús que las que hay de Julio César"

Si cuela cuela y si no me la pela.

Me congratulo que Priede hable de Antonio Piñero, el que más sabe del cristianismo histórico. Para comenzar con su extensa biografía, he escogido uno de sus libros: "Los origenes del cristianismo" Los siguientes, por orden, serían el de Año I y Jesús de Nazaret. Piñero cree que Jesús era judío y dentro del judaismo, fariseo. Es decir, los judíos más estrictos con la intérpretación del Talmut. Piñero advierte que él no entra en la divinidad de Jesús porque no hay sufientes pruebas para conocerlo profundamente, si para considerar unanimemente su existencia histórica. La verdad es que negar la existencia de Jesús, como hace Kovaliov entre otros, no tiene mucha consistencia y se basa más en los prejuicios que en la investigación objetiva. Y si cuela, cuela.

Por cierto, buscando reseñas de Piñero encontré una crítica de un agnóstico que confesaba no creer pero que dudaba por el contenido del mensaje de Jesús: "Cómo es eso de amarás a tu enemigo" y mensajes tan radicales y únicos.

Última edición:
Volver