El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Guerra, fría, y tiros, pocos (aunque algunos termonucleares) ...

Ver archivo adjunto 1755968

Ver archivo adjunto 1755969

Esta peli (PUNTO LIMITE) la ví en la tele con 12 o 13 años y me pareció que debía ser una de las mejores pelis de la historia, aunque no sabría decir si era una película bélica o... de TERROR, incluso un actor que casi siempre hacía papeles cómicos (Walter Matthau) parecía especialmente orate y siniestro. Que horrible dilema presidencial! Reparar un trágico error del modo más justo y menos traumático posible ( acabando con su señora, dicho sea de paso) o aprovechar la ocasión y atacar a los rusos con todo, sin bajas para su país?.

Presidente, a su embajador en Moscú: "No corte la comunicación con nosotros. Si oímos un pitido agudo en un momento de la conversación, significará que ha estallado la bomba sobre Moscú, ese pitido será el de su teléfono fundiéndose" :oops

Al cabo de poco tiempo, dieron otra por la tele, muy parecida, con escenas CALCADAS! No me pareció tan buena, no tenía el dramatismo de la primera, no se sabía si era una peli bélica o de COMEDIA, y el caso es que el argumento era casi el mismo! Con el tiempo la llegué a apreciar como una película extraordinaria, con grandes y memorables escenas: la del tío cabalgando en la bomba, los papelones que hacen George Scott , Sterling Hayden, Peter Sellers, el ataque a la base de los aviones.
Aunque el impacto de Punto Límite no pudo ser igualado nonono:

00125981206193____1__640x640.jpg

Comandante del B-52: (repasando el kit de supervivencia) "Medias de nylon, lápiz de labios, chicle, tranquilizantes, pastillas para dormir, estimulantes, cien dólares en oro y un profiláctico...Tíos, con este kit de supervivencia podríamos pasar un fin de semana huevonudo en Las Vegas"!! :p

Agradesco la apertura del hilo.

Ver archivo adjunto 1755372

Procedo a recomendar (la ya mil veces comentada en este foro) la Cruz de hierro de Sam Peckinpah, para mi gusto su mejor película junto con Grupo Salvaje.
Memorable el duelo interpretativo entre el capitán Stransky (Maximilian Schnell) y el sargento Steiner (James Coburn). La obsesión del primero en obtener la Cruz de Hierro choca con el deseo del segundo de proteger a los soldados de su unidad y sobrellevar el horror de la guerra.

El diálogo final entre ambos se te graba a fuego en la memoria:
  • Stransky: «Yo le enseñaré cómo lucha un oficial prusiano».
  • Steiner: «Y yo le enseñaré dónde crecen las Cruces de Hierro».
Los uniformes, armamento y ambientación están muy logrados, cosa que no siempre se cumple y es de agradecer.

El guion está basado en la novela de Willi Heinrich de 1956 y originalmente titulada Das geduldige Fleisch, (luego renombrada como la película), aunque difiere en bastantes aspectos). La podéis encontrar en castellano editada por INEDITA.

Como decían en otro hilo, es una película realmente antibélica, que retrata los horrores de la guerra con bastante crudeza, aunque contiene algunos momentos épicos. Influyó a buen seguro en la manera de hacer películas de guerra a partir de entonces, como de hecho Peckinpah ya había hecho con el western. El cine bélico actual le debe mucho, de forma consciente o inconsciente.

Recuerdo haberla visto en la tele en mi lejana juventud con mi padre, que sirvió en la División 250 y sufrió tres años en el frente oriental combatiendo a los soviéticos y aguantando las duras condiciones de vida en invierno y en verano y le gustó mucho.
A título de anécdota siempre me comentaba que los españoles se llevaban fatal con los soldados de la Wehrmacht pero en la retaguardia confraternizaban con los submarinistas de la Kriegsmarine y, borrachos todos, terminaban a palos con los primeros, ayudados por los segundos.

Si tu padre estuvo en la Blau, tienes que hacer un hilo.

Ver archivo adjunto 1755626

Para alguien como yo, criado con el buen cine bélico americano de los años 40 y 50, ver esta obra maestra en las antípodas de "Torpedo(Run Silent, Run Deep)" o "El Último Torpedo(Torpedo Run)", comienza con una buen sopapo alemán de realidad, comenzando con los tripulantes orinando sobre el coche de los oficiales, la borrachera del burdel, los jamones colgando en el puente de mando y la visita guiada por el contramaestre, pasando por ese "un retrete para 50 culos". A veces asfixiante, tensa, con ataques de locura, frustración y rabia, con dolor y fracaso. Con esa atmosfera de diesel y locura, con un breve paréntesis de higos frescos españoles. Mientras en las películas americanas, los oficiales lucen bien afeitados y con uniformes bien planchados, aquí vera a los tripulantes con espesas barbas y alguna infección micológica, fruto de la humedad del Atlántico norte.

Un fetiche que tuve que ver de madrugada por primera vez.
Ver archivo adjunto 1755641

Y el aviso de lo que se convirtió en cine bélico en los 60 y 70.
Ver archivo adjunto 1755643

Aun con grandes joyas por en medio, el cine bélico se convirtió también en comedia, como "Los Violentos de Kelly" o rozando casi el esperpento como "División Bola De Fuego".
Pero siempre aparece algo que te vuelve a sorprender.

Ver archivo adjunto 1755644

Y no, no es el lema de los pilotos de Ryan Air.
Das boot un peliculón.

La peor película de submarinos de la historia. Nada es cierto, fueron los ingleses los que trincaron Enigma de un uboote.
Una fruta sarama.
Pillate Das Boot del 80
Si la de Das boot tambien la tengo , lo que pasa que esa no la conocia y la vi en oferta y me tento , pero eso si un poco decepcionante si

Mira que soy fan de John "Hannibal" Smith, pero esa cosa poco buena no la salva ni él.

Como película bélica solo se me ocurre una todavía peor que esa:

Ver archivo adjunto 1757174

Esta película solo tiene una escena que merece la pena, y es esta:

Y con eso ya habéis visto todo lo que merece la pena ver de esa película. Creedme, que no exagero.

Lo mejor, la Sierra de Guadarrama, aún es fácil identificar los sitios donde la rodaron

... Esta peli (PUNTO LIMITE) la ví en la tele con 12 o 13 años y me pareció que debía ser una de las mejores pelis de la historia, aunque no sabría decir si era una película bélica o... de TERROR, incluso un actor que casi siempre hacía papeles cómicos (Walter Matthau) parecía especialmente orate y siniestro. Que horrible dilema presidencial! Reparar un trágico error del modo más justo y menos traumático posible ( acabando con su señora, dicho sea de paso) o aprovechar la ocasión y atacar a los rusos con todo, sin bajas para su país?.

Presidente, a su embajador en Moscú: "No corte la comunicación con nosotros. Si oímos un pitido agudo en un momento de la conversación, significará que ha estallado la bomba sobre Moscú, ese pitido será el de su teléfono fundiéndose" :oops ...

^ Yep, IMHO una pequeña obra maestra. Y Sidney Lumet, un artesano del oficio, la rodó con dolar y medio, en un plan extremadamente lonchafinista ...

· El "satélite americano haciendo zoom sobre una base soviética" es en realidad el lanzamiento de una V-2 en USA en 1946, proyectado "marcha atrás":

· La "gran pantalla táctica" no es tal, sino la proyección de un dibujo animado:

F1.jpg

· Todos los aviones que aparecen son imágenes de archivo de la USAF. V.g. vemos al mismo bombardero "Vindicator" (B-58 Hustler) despegar repetidamente. A veces con la imagen trucada en negativo.

F2.jpg

· El cockpit del bombardero "Vindicator", donde los tripulantes abren dramáticamente sus órdenes secretas y descubren su objetivo (MOSCOW) es en realidad un simulador civil de Boeing 707 (~1960 style):

F3.jpg

· El "teléfono rojo" de Henry Fonda es un artefacto industrial que se utilizaba en las voladuras y demoliciones de la época, literalmente a prueba de bombas:

F4.jpg

Etc. etc.

... Comandante del B-52: (repasando el kit de supervivencia) "Medias de nylon, lápiz de labios, chicle, tranquilizantes, pastillas para dormir, estimulantes, cien dólares en oro y un profiláctico...Tíos, con este kit de supervivencia podríamos pasar un fin de semana huevonudo en Las Vegas"!! :p.

^ Tal y como se rodó orginialmente esa escena, Slim Pickens decía en realidad "un fin de semana huevonudo en Dallas".

Justo unos meses después JFK moría asesinado en Dallas, y para evitar malos rollos Kubrick decidió doblar la escena cambiando "Dallas" por "Vegas". (Si nos fijamos, los labios de Pickens articulan "Dallas"):

Bonus track sonrisa: :

.

Genial análisis, da gusto con foreros tan cualificados. Me permito añadir que en las escenas del B-52 volando por la tundra siberiana, la sombra que se aprecia en la nieve es de un B-17, que era el avión que Kubrick usó para rodar el fondo que usaría en la tras*parencia. Se distinguen perfectamente por la forma de las alas y el timón de cola:

strangelove-1.jpg

Curiosamente era un B-17 matriculado en Francia (F-BEAA), propiedad de la Secrétariat à l’Aviation Civile et Commerciale.

B1.jpg

La segunda unidad de Kubrick lo utilizó para rodar fondos por el Ártico, y cuenta la leyenda que en determinado momento lo interceptaron auténticos cazas de la USAF y lo obligaron a terrizar (en Thule si recuerdo bien) para identificarse y explicar detenidamente qué demonios andaban fotografiando por allá arriba.

Este B-17G terminó sus días en 1989, durante el rodaje de Memphis Belle, tras chocar con unos árboles.

B2.jpg

Ya que hemos mencionado en el hilo varios fails épicos de George Peppard, voy a poner una película protagonizada por él que si es aceptable:

51708FK41NL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

1943. El yerno cojo de Churchill (personaje histórico, el yerno) recibe de su suegro el encargo (también histórico) de hacer frente al programa de desarrollo de cohetería alemán...

31658896096.jpg
(Richard Johnson hace un buen papel, interpretando a un Duncan Sandys con el punto justo de equilibrio entre el cinismo de un político y la humanidad de una persona)

Para ello, recluta al jefe del Equipo A, el coronel Aníbal Smith, cuando todavía era Teniente, para que se infiltre en la fábrica de cohetes alemana con el objetivo de recabar información y sabotearla desde dentro...

Captura de pantalla 2024-01-27 103924.jpg
(Me gustó mucho la interpretación de Tom Courtenay - a la izquierda en la foto - en el papel de chavalín apalardado)

Mientras tanto, en Alemania, la piloto de pruebas Hanna Reitsch se empodera para solventar los problemas técnicos de la V1, rompiendo el techo de cristal del Patriarcado en toda la cara del Tercer Reich...

operatsiya-and-quotarbalet-and.jpg
(esto fue histórico, es otro raro caso de personaje femenino justificado)

Y entre medias, Sofía Loren da por ojo ciego con su cara de oler cosa habitual...

b10775d871ddac3d1e8332e6c4937561.jpg

Mención extra por la presencia de Antony Quayle, el eterno actor secundario...

tNTViMTFkMDdiNTI3XkEyXkFqcGdeQXVyMjQ1Mzg1NDE@._V1_.jpg
(Lo siento, Antonio, pero no se puede ser un gordito carapán y obtener un papel protagonista en la industria del cine, aunque te lo merecieras)

Pese a ser una película sobre el programa de cohetería alemán, no aparece en ningún momento Wernher von Braun, ni se le menciona en absoluto. Porque, en plena carrera espacial, ni a von Braun ni a sus nuevos empleadores les interesaba remover su pasado nasi.

La película tenía potencial para haber sido una gran obra. Pero comete el fallo de intentar abarcar demasiado. Podría haberse centrado en ser una película histórica que narrara el episodio de las bombas volantes alemanas, o podía haberse centrado en ser una trama ficticia de espionaje a lo James Bond en la 2GM. Pero intenta ser ambas cosas y hace corto en las dos, quedando como resultado una trama inconexa de retales mal hilvanados.

Aun así, entretiene y se deja ver.

Dejo el enlace habitual para verla en streaming sin pasar por caja:
(No cobro royalties por enlazar a esa página, aunque lo parezca)

Última edición:
Volver