El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Pongan las películas bélicas que más les gusten, que más odien o que encuentren dignas de comentario por cualquier motivo.

Se agradecerá una breve opinión personal, aunque sea "muere hasta el apuntador" y algunos datos enciclopédicos, como año y director.

Doy mucha importancia al apoyo gráfico: pósters, lobby cards, fotogramas y fotos entre bambalinas.

En un par de semanas intentaré catalogarlas, para lo que voy a reservar los primeros posts del hilo. Ahora mismo ando un poco liado.

Empiezo yo:

El arpa birmana (Biruma no takegoto) 1956 de Kon Ichikawa.
Les juro que el renglón de arriba lo he escrito sin googlear, incluyendo el título en japonés. Es una película que conozco muy bien.

peiBRbQZY3JSFR5wnbBsxebbcay.jpg

12c83b14fa30df5690ecd9279ed2bb52.jpg

Una historia de camaradería, de pérdida y de expiación en el ámbito de la ocupación japonesa de Birmania. Y una de las películas que mejor han tratado el síndrome de la culpa del superviviente, aunque sea desde una óptica no tanto psicológica como espiritual.

Un peliculón.

Biruma-no-tategoto-19562-e1616082611881.png

oZyAmtx.jpg

16363.jpg

Pillo trinchera.

Vamos recopilando, de momento, sin orden ni formato:

El arpa birmana (Biruma no takegoto) 1956 de Kon Ichikawa.
La cruz de hierro (Cross of Iron) 1977 de Sam Peckinpah
Lawrence de Arabia - Lawrence of Arabia - 1962 - David Lean Lawrence de Arabia (1962)
El puente sobre el río Kwai - The Bridge on the River Kwai - 1957 - David Lean
1968 - El desafío de las águilas - Where Eagles Dare - Brian G. Hutton
1964 - Zulu - Zulú - Cy Endfield
1961 - Los cañones de Navarone - The Guns of Navarone - J. Lee Thompson
1981 - El submarino (Das Boot) - Wolfgang Petersen
1954 - Los puentes de Toko-Ri - Mark Robson
1959 - Operación Pacífico - Operation Petticoat - Blake Edwards
1945 - Dios es mi copiloto - God Is My Co-Pilot - Robert Florey

(Primera página)

2001 - Enemigo a las puertas - Enemy at the Gates - Jean-Jacques Annaud
1969 - El puente de Remagen - The Bridge at Remagen - John Guillermin - El puente de Remagen (1969)
1977 - Un puente lejano - A Bridge Too Far - Richard Attenborough - Un puente lejano (1977)
1969 - La batalla de Inglaterra - Battle of Britain - Guy Hamilton - La batalla de Inglaterra (1969)
1970 - Patton - Patton - Franklin J. Schaffner - Patton (1970)
1968 - La batalla de Anzio - Lo sbarco di Anzio - La batalla de Anzio (1968)
1985 - Ran - Ran - Akira Kurosawa - Ran (1985)

(segunda página)

1968 Estación polar Cebra (1968)
1964 Punto límite (1964)
1965 Estado de alarma (1965)
1968 Yo tenía 19 años (1968)
2020 Greyhound: Enemigos bajo el mar (2020)
1970 Los violentos de Kelly (1970)
1970 Comando en el mar de China (1970)
1998 Salvar al soldado Ryan (1998)
1996 El ogro (1996)
1943 Acción en el Atlántico Norte (1943)

(tercera página)-

1962 El día más largo (1962)
1979 Amanecer Zulú (1979)
1969 ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969)
1971 Johnny cogió su fusil (1971)
1957 Senderos de gloria (1957)
1987 La chaqueta metálica (1987)
1936 La carga de la Brigada Ligera (1936)
1935 Tres lanceros bengalíes (1935)
1968 La última carga (1968)
1969 El largo día del águila (1969)

(cuarta página)

Última edición:
Agradesco la apertura del hilo.

Cross_of_Iron_UK_quad_poster.jpg

Procedo a recomendar (la ya mil veces comentada en este foro) la Cruz de hierro de Sam Peckinpah, para mi gusto su mejor película junto con Grupo Salvaje.
Memorable el duelo interpretativo entre el capitán Stransky (Maximilian Schnell) y el sargento Steiner (James Coburn). La obsesión del primero en obtener la Cruz de Hierro choca con el deseo del segundo de proteger a los soldados de su unidad y sobrellevar el horror de la guerra.

El diálogo final entre ambos se te graba a fuego en la memoria:
  • Stransky: «Yo le enseñaré cómo lucha un oficial prusiano».
  • Steiner: «Y yo le enseñaré dónde crecen las Cruces de Hierro».
Los uniformes, armamento y ambientación están muy logrados, cosa que no siempre se cumple y es de agradecer.

El guion está basado en la novela de Willi Heinrich de 1956 y originalmente titulada Das geduldige Fleisch, (luego renombrada como la película), aunque difiere en bastantes aspectos). La podéis encontrar en castellano editada por INEDITA.

Como decían en otro hilo, es una película realmente antibélica, que retrata los horrores de la guerra con bastante crudeza, aunque contiene algunos momentos épicos. Influyó a buen seguro en la manera de hacer películas de guerra a partir de entonces, como de hecho Peckinpah ya había hecho con el western. El cine bélico actual le debe mucho, de forma consciente o inconsciente.

Recuerdo haberla visto en la tele en mi lejana juventud con mi padre, que sirvió en la División 250 y sufrió tres años en el frente oriental combatiendo a los soviéticos y aguantando las duras condiciones de vida en invierno y en verano y le gustó mucho.
A título de anécdota siempre me comentaba que los españoles se llevaban fatal con los soldados de la Wehrmacht pero en la retaguardia confraternizaban con los submarinistas de la Kriegsmarine y, borrachos todos, terminaban a palos con los primeros, ayudados por los segundos.

Última edición:
Rompo mano en este hilo con un clásico...

Captura de pantalla 2024-01-25 152649.jpg

La película está basada en la batalla de Rorke's Drift, en la que 150 soldados británicos defendieron una estación misionera a orillas del Rio Buffalo en Natal, Sudáfrica, del ataque de 4.000 zulúes tras la masacre de Isandlwana.

Fue la primera vez que Michael Caine interpretaba un papel protagonista, que es por lo que los posters originales de la película mostraban a Stanley Baker (que era el actor famoso en ese momento), mientras que las carátulas de hoy en día muestran solo a Michael Caine...

Zulau-507875081-large.jpg

Filmada en Sudáfrica, la película destaca por la gran interpretación de sus actores, por la escala épica de los combates, y por representar a los zulúes de forma realista (con cientos de extras nativos y el príncipe Mangosuthu Butherlezi interprentando a su propio ancestro, el Rey Cetshwayo - el que machacó a los británicos en Isandlwana).

La acción sigue en líneas generales el desarrollo de la batalla histórica, mas allá de las necesarias licencias que hay que tomarse cuando uno está filmando una película y no un documental de la BBC.

El elenco de soldados coloniales que luchan para no acabar convertidos en merienda de neցros, incluye a los personajes arquetípicos habituales: Los dos oficiales de clases sociales distintas forzados a trabajar juntos, el rudo sargento con patillas imposibles que mantiene a la tropa en formación, el veterano afrikaneer que conoce el terreno y al enemigo, el soldado fistro forzado a convertirse en héroe...

IYg0oPL.jpg

... y muchos combates cuerpo a cuerpo a bayoneta calada contra lanza...

1216.jpg

Particularmente, me gustan los planos épicos a la antigua usanza, en los que se muestra a los soldados luchando en formación, como toca, manteniendo la disciplina a pesar del caos y la presión del combate:

skynews-zulu-film-michael-caine_6083131.jpg

Y también me gusta el sentido estóico de los protagonistas, que se quedan a defender la posición simplemente por sentido del deber. Porque toca.

1706199177243.png
- Soldado Cole: ¿Y por qué nos a tocado a nosotros, precisamente?
- Sargento Borune: Porque en este momento, precisamente a nosotros, nos toca estar aquí.

Hoy en día, por supuesto, la película es objeto de acusaciones de racismo... a pesar de que al mencionado príncipe Butherlezi (recientemente fallecido) le encantó la película y nunca dejó de salir en su defensa...

Dejo enlace a la película en Youtube:

Y, por si la tumban, a una web donde se pueden ver gatis muchas películas clásicas en streaming (y sin marcas de agua):

Última edición:
jorobar, me estoy poniendo hasta cachondo con este hilo

Una que marco mi niñez, que me encanta, vamos un clasico. Quién no ha visto:

2024-01-25 17_37_20-the guns of navarone - Búsqueda de Google.png

Pero es que mirad el elenco de actores:

2024-01-25 17_38_19-Los cañones de Navarone, por Enric Juliana.png

Gregory Peck, David Niven, Anthnoy Quinn, Stanley Baker. James Darren, Irene Papas, Richard Harris... Ahi es nada.

Pelicula del 61, coproduccion britanico-yanky

Por cierto no existe la isla de Navarone, la peli de la isla es Leros, una isla griega en el archipiélago del Dodecaneso. tampoco existieron baterias en la costa de ese calibre y mucho menos dentro de una montaña vaciada

El nombre de la peli proviene de la batalla de Navarino que enfrento en el XIX a griegos (mas bien britanicos, franceses y rusos ) contra el imperio otomano. Navarino es un puerto natural del Peloponeso

Curiosamente existe una isla llamada Navarino, que se encuentra en el archipielago de tierra del fuego, adminisrrativamente hablando chilena

Peliculaza que todos los crios nos tragabamos con total deleite en las sesiones dobles del cine del barrio o de la parroquia.

Nos ponian una de dinosaurios o de trogloditas y luego una seria del cine belico clasico

download.jpg

Para alguien como yo, criado con el buen cine bélico americano de los años 40 y 50, ver esta obra maestra en las antípodas de "Torpedo(Run Silent, Run Deep)" o "El Último Torpedo(Torpedo Run)", comienza con una buen sopapo alemán de realidad, comenzando con los tripulantes orinando sobre el coche de los oficiales, la borrachera del burdel, los jamones colgando en el puente de mando y la visita guiada por el contramaestre, pasando por ese "un retrete para 50 culos". A veces asfixiante, tensa, con ataques de locura, frustración y rabia, con dolor y fracaso. Con esa atmosfera de diesel y locura, con un breve paréntesis de higos frescos españoles. Mientras en las películas americanas, los oficiales lucen bien afeitados y con uniformes bien planchados, aquí vera a los tripulantes con espesas barbas y alguna infección micológica, fruto de la humedad del Atlántico norte.

Un fetiche que tuve que ver de madrugada por primera vez.
download.jpg

Y el aviso de lo que se convirtió en cine bélico en los 60 y 70.
download.jpg

Aun con grandes joyas por en medio, el cine bélico se convirtió también en comedia, como "Los Violentos de Kelly" o rozando casi el esperpento como "División Bola De Fuego".
Pero siempre aparece algo que te vuelve a sorprender.

download.jpg

Y no, no es el lema de los pilotos de Ryan Air.

Volver