el hilo de nuestras posesiones mas preciadas

jorobar, eso de que no estaba tan claro es entrecomillas. Cuando era gente de la que se conocía la simpatía política la cosa era distinta, por lo menos en el caso de mi familia.

Mi abuelo paterno tuvo que salir escopeteado por rogelio, acabó en Francia tras pasar por muchas batallas (entre ellas la del Ebro) y de ahí a un campo en Jaca. Luego volvió, gracias en parte a un sargento nacional que era del mismo pueblo.
 
Se pasaron la guerra en zona roja.
A mi abuelo lo metieron en la cheka le dieron mas palos que a un muñeco ( era ex cautivo ) y luego al frente, al castillo de Medellin, en Extremadura.
Deserto dos veces, una en un tren de internacionales, y la otra al final porque le aviso un coronel medico de la quinta columna de que atacaban al dia siguiente.
Su hermano estuvo en Valencia tambien en el ejercito rojo, porque movilizaron a su quinta.

En realidad gente metida de verdad en politica habia muy poca, , la gente iba donde le tocaba y ya esta.
 
Sí es cierto que iban donde les tocaba...

El hermano de mi abuelo que también era carabinero combatió cerca de Sabiñánigo con el bando "nacional" por la zona en que le toco, aunque a diferencia de mi abuelo era de ideas de derechas. Pero se lo cargaron sus jefes...aún no he descubierto porqué...

Limón, en qué cheka estuvo tu abuelo?
 
Estoy dándole vueltas y vueltas al asunto y creo que no tengo posesiones preciadas de verdad :pienso:

Ni siquiera tengo fotos de cuando era niña o cuando era joven, o fotos de mis padres o abuelos, ni apenas fotos de mi hijo. Las tuve pero se las di todas a mi hermano cuando hace años hice un ejercicio profundo de desapego y acabé convencida de que todo lo que necesito para recordar a quienes quise y no están, incluídos mis yos de antaño, lo llevo conmigo y que si algún día ya no lo llevo conmigo no habrá fotos que valgan.

Mis "posesiones" más preciadas son mi amor hacia mi familia, mis amigos y mi gata.

Y entre las materiales varios libros heredados de mi progenitora que a su vez las heredó de su padre: "Maestros rusos" 10 tomos en papel de biblia, que hay que tener huevones para leer "Guerra y Paz" o "La progenitora" en ese papel tras*parente (y yo los tuve en mi juventud, para rato ahora), "Obras completas de William Shakespeare" y "Los tres mosqueteros", "Veinte años después" y "El vizconde de Bragelogne" (Toda la saga de los mosqueteros, vamos).

Y preciadas pero sin valor sentimental moneditas varias de distintos metales.

Limon, ese diploma está perfecto, se nota que es papel buenísimo, sin ácido. Si se ha conservado así durante 70 años es que se ha guardado de la manera en que debe guardarse, no la cambies.
 
Pues llevo un buen rato pensando y la verdad es que no se me ocurre mucho.

Si mi gato es una posesión, diría que es de la más preciada. También tengo algunos cuentos infantiles de cuando era pequeña que ya no se han vuelto a reeditar a los que les tengo bastante cariño, sobre todo por los recuerdos que evocan al releerlos.

Este verano, estando en casa de mi abuela, me encontré su acerico, uno que hizo ella y lo usaba habitualmente. Después de preguntar a debidamente si podía quedarmelo y que todo el mundo me mirara con cara de :roto2: por pedir eso, me lo quedé.

Para los que no sepan lo que es un acerico, supongo que es una palabra poco conocida por otras latitudes, es esto:

1snzat.jpg


La verdad es que siempre lo he llamado así y no se me ocurre otro nombre. Alfiletero quizá?

De valor real no tengo nada. Nunca me han gustado las joyas, ni los visones o cosas así. Siempre he preferido gastar el dinero que he tenido en adquirir experiencias, viajar, etc.
 
8:

Yo descubrí la palabra acerico hace relativamente poco y me gusta mucho, aunque no sabía su origen (ni se me había ocurrido mirarlo en la RAE):

acerico.

(Del dim. de *hazero 'almohada' y este del lat. vulg. *faciarĭus, der. de facĭes 'cara').
1. m. Almohada pequeña que se pone sobre las otras grandes de la cama para mayor comodidad.
2. m. Almohadilla que sirve para clavar en ella alfileres o agujas.

Parece que es el nombre correcto, porque el alfiletero al parecer es el tubo para guardar alfileres, no la almohadilla.


He estado pensando en otras cosas preciadas y me he dado cuenta de que, en realidad, el objeto más valioso que tengo es el ejemplar de La Historia Interminable que me compré con 11 años. Fue el primer libro que compré con mis ahorros, yo solita fui a la librería. :D
 
He estado pensando en otras cosas preciadas y me he dado cuenta de que, en realidad, el objeto más valioso que tengo es el ejemplar de La Historia Interminable que me compré con 11 años. Fue el primer libro que compré con mis ahorros, yo solita fui a la librería. :D


Yo iba a la libería sola todos los días :XX::XX::XX:

Mi padre tiene una librería
 
Cierto, menuda tramposa. :p

Todavía recuerdo el careto de mis padres, cuándo les dije un año que de regalo de cumple quería un libro. Lo huevonudo es que pese a lo humildes que siempre han sido en mi familia, desde entonces cada mes o mi tía o mi progenitora me regalaban al menos uno... Y luego mi padre me empezó a dejar las novelas de a duro que se compraba él. Del oeste siempre.
 
Yo tengo varios libros antiguos de medicina, con papel pergaminoso de ese amarillo, que cruje y que da gusto tocar y frotar entre los dedos, grafías antiguas y algunas láminas con dibujos de la anatomía humana para explicar cómo se hacen vendajes. Pertenecieron a un antepasado que debió de ser el médico de su pueblo. Todavía pone en la primera página "coste a pesetas..." :rolleye: Del siglo XVIII.

También un diccionario de farmacopea, este algo posterior (del siglo XIX). :)
 
Yo libros antiguos no tengo, los libreros saben mucho y no hay forma de engañarles jejeje

Tengo un chubasquero original de naranjito de España 82, pero no es muy valioso.
 
Pues a mi me pasó lo mismo con los papeles de mi abuela...había guardado todas las cartas...Tengo una magnífica carta de los soldados de la columna de choque que mandaba mi abuelo en el frente que le escribieron cuando estaba hospitalizado. Y documentos varios, con la expulsión de Zumaya de mi abuela con sus dos hijos, de la cual, 70 años más tarde día por día encontré fotos donde salían. Acabaron en Guernica y sobrevivieron al bombardeo. Mi progenitora debe de ser de las pocas personas que aún viven que vivieron aquel bombardeo. Y un montón de historias más...

Bueno, bueno, bueno,...yo ando dejando pistas por los foros de historia y hace unos días me escriben los biznietos de un amigo carabinero de mi abuelo, del cual tengo varias cartas dirigidas a mi abuelo y a mi abuela!

Me he reunido con ellos hace unos días y les di copias de las cartas. Era la primera carta manuscrita que tenían de su bisabuelo...fue muy emotivo...
 
Lo que más quiero en el mundo, mis hermanos, Cristian y Cristina :o
 
Volver