overdrive1979
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2009
)
Mi conclusión: se está volviendo el clima muy irregular, impredecible incluso extremo, saber si un año de media va a llover o va a llegar el frio, o las tormentas es pedir demasiado, ya no hay años "normales", que compensen unos períodos con otros. Otros años mucho más raros se pone a llover con locura y caen casi 2000 litros, como por ejemplo pasó en 2009 en mi zona. La mayoría, como éste ya no caen ni 100. Es demencial.
Yo creo que es normal esa irregularidad, que en otoño, invierno y primavera siempre ha existido mucha variabilidad, ello forma parte de de nuestro clima y de nuestras latitudes templadas. Un invierno no se parece al siguiente, un otoño puede ser muy lluvioso, el siguiente seco, una primavera muy seca, y otra muy lluviosa o tormentosa. Y no solo pasa en la Península Ibérica, sino también en Europa occidental y central.
El Atlántico algunos inviernos genera muchas borrascas consecutivas que se estampan sin tregua contra el continente, unas veces contra las Britanicas o Dinamarca, otras contra el sur de Francia o la Península Ibérica.
En cambio, otros inviernos vemos poquitas borrascas y puede terminar echándose encima del continente las masas frías y secas siberianas.
Yo si creo que hay años que compensan con otros. Los inviernos de los 90 fueron muy secos casi todos, a partir del año 2000 hemos tenido años muy fríos, muy nevadores y otros muy lluviosos.
Última edición: