El hilo de la permacultura

La agricultura cambio cuando apareció la agricultura petroquímica. Ahora se tiende ha llamar agricultura "tradicional" a esta última, cuándo de tradicional no tiene nada. Lo que demuestra que ha habido un adoctrinamiento bestial.
=D> =D> =D>

(y en menos de un siglo, añado)

Este año le he echado ceniza a las habas, y ha sido una locura, llevo sacando habas a punta pala desde febrero (Valencia)

Por lo que he leido, no es bueno echarlo a los citricos, y a las plantas que le gustan el suelo acido en general, porque hace la tierra más alcalina.

Este año le he echado ceniza a las habas, y ha sido una locura, llevo sacando habas a punta pala desde febrero (Valencia)

Por lo que he leido, no es bueno echarlo a los citricos, y a las plantas que le gustan el suelo acido en general, porque hace la tierra más alcalina.
Por lo que he oído le gusta mucho ese aporte alcalino al aguacate y a las frutas de hueso rellenito tipo melocotón, almendro albaricoque etc.

Yo si te creo, bro.

Hazlos de 50cm, veras que cambio.

Mas trabajo al principio, pero la auténtica salúc despues.

En mi caso, como vivo en clima mediterráneo seco, prefiero los bancales profundos que retienen mejor el agua. Pero son muy malos para mi cintura...

Recordatorio para sembrar en abril:

Calabacin, calabaza, alubia*, pepino

Si hace calor: melones y sandias.

Y para tras*plantar:

Tomates

Si hace calor: berenjenas y pimientos

Recordatorio para sembrar en abril:

Calabacin, calabaza, alubia*, pepino

Si hace calor: melones y sandias.

Y para tras*plantar:

Tomates

Si hace calor: berenjenas y pimientos
De Madrid para arriba para siembras y trasplantes en suelo mejor esperarse a Mayo, por algo el 15 es San Isidro LABRADOR

repruebo el término... y todos los demás...

permacultura -> saber qué plantar, qué plantar junto, qué no juntar, y cuándo... como cualquiera de nuestros abuelos, solo que con un nombre más cool...

aprovechar las energías naturales -> hacer un fuego como toda la fruta vida...

fuego rocket -> con el tiro largo, como siempre se ha sabido...

no obstante, se comprende y agradece la intención...

dos técnicas que puedes agregar a la lista de conocimientos útiles madmaxistas son pirolizar plástico, y la varilla vaporizadora de aceite para quemar... ya han salido muchas veces en el foro y los vídeos andan por youtube...
Las rocket stove no son solo de tiro largo, sino que además tienen un post-combustor, para quemar los gases combustibles generados por la pirólisis de la madera ardiendo.

Las rocket stove no son solo de tiro largo, sino que además tienen un post-combustor, para quemar los gases combustibles generados por la pirólisis de la madera ardiendo.

se llama fuego rocket a un tipo de fuego que trata de conseguir mucha presión de aire al forzarlo a circular por un tiro largo y estrecho... en youtube las tienes a cientos "estufas" construidas con cuadradillo de hierro de 40 o 50... pero cualquier canal vale: se hacen dentro de troncos, se hacen dentro de ladrillos, se hace en cualquier sitio que puedas conseguir un tiro suficientemente largo y angosto...

desconozco si existen de forma comercial o profesional (aunque será obvio que sí) y con las características que indicas, post-combustor, etc...

lo que digo es que ya en el siglo xvii sabían que encerrar el fuego en un canal de viento hacía que la llama se volviera violenta... lo único que no hicieron es ponerle el nombre moderno... antorchas suecas creo que se llamaban por entonces...

Sin pretensiones, en el patio del chalete adobao hemos plantado cosillas, todo muy básico.
Hace poco pusimos un depósito que recoge agua de lluvia (hoy precisamente ha caído algo), unas placas solares (ya tengo la primera factura a cero euros, aunque es de un sólo día, mis números teóricos coinciden con eso), y cualquier día me animo a echar de nuevo un par de gallinas que aprovechen el montón de los desperdicios y a cambio nos den bemoles (tuvimos dos ya hace unos años y ponían unos 10 bemoles a la semana).
En la chimenea calefactora (calienta los radiadores de la casa) quemamos todo el spam que llega al buzón, cartones de embalajes, palés abandonados, etc

Ver archivo adjunto 1391907
Ver archivo adjunto 1391908
Ver archivo adjunto 1391909Ver archivo adjunto 1391910Ver archivo adjunto 1391911
El resto de propietarios de "chaletes" de "Mirador dfe MontePinar" deben de alucinar...

Sin embargo el caso de las leguminosas es al contrario, una vez acabado su ciclo de vida, se cortan dejando la raiz completa pudrirse dentro de la tierra, con ello se aumenta el nitrogeno, ya que la planta es capaz de absorverlo del aire y llevarselo a sus raices.

Por lo tanto, es importante tener en nuestro huerto muchas plantas leguminosas para que aumente nuestra producción de otras plantas.
Una cosa que yo hago cada año, es en noviembre plantar todo el huerto con habas, y en febrero las cosecho, corto la planta, la coloco en la superficie, dejando la raiz dentro, y planto todos los cultivos de primavera y verano.
Tenía entendido que no se debe dejar acabar el ciclo, es decir dar fruto, a las leguminosas si lo que se quiere es enriquecer el suelo, ¿qué opináis?

Otra pregunta: ¿sinergias con tomate? qué recomendáis poner?

Tenía entendido que no se debe dejar acabar el ciclo, es decir dar fruto, a las leguminosas si lo que se quiere es enriquecer el suelo, ¿qué opináis?

Las raíces con la bacteria rhizobium asociada característica de las leguminosas enriquece el suelo en nitrógeno, pero para hacer fruto la planta extrae otros nutrientes que para hacer amaje apenas necesita. Si la dejamos completar el ciclo, reducirá el potasio, el fósforo, el calcio y otros nutrientes del suelo. Podríamos reponerlos adicionando gallinaza más o menos descompuesta o guano/algas/limo de balsa, y ceniza para el potasio, etc. El nitrógeno del suelo, entiendo que permanece. Además, segarlas antes de floración, con el máximo amaje y dejarlo ahí devuelve el nitrógeno de éste al suelo, si se recogen las legumbres apenas quedaran rastrojos secos. Valoraría las opciones en cada caso, en mi opinión. ¿te vienen bien x kgs de garbanzos y el tiempo de espera o tienes otro cultivo substituo que necesita nitrógeno que aprovecha mejor la parcela?¿quieres aclimatar una legumbre a tu medio y seleccionar los ejemplares más aptos? ¿te conviene nitrógenar a fondo una parcela con frutales, por ejemplo, y puedes añadir el resto de elementos necesarios que no son nitrógeno? (por ejemplo).

Otra pregunta: ¿sinergias con tomate? qué recomendáis poner?
Albahaca y ajo, espectacular. Del calendario que manejo, muy bien documemtado, copio: "ajo, espárrago, albahaca, capuchina, chirivía, zanahoria, apio, maiz, clavel, cebolla, perejil, pimiento, puerro, rábano, maravilla, escalonia. Asociación desfavorable: remolacha, colinabo, hinojo, acelga, guisante. "

He probado de estas ajo, albahaca, cebolla, perejil, pimiento, lechuga (¿maravilla?) y me han funcionado bien o muy bien. Mención especial para la capuchina o nasturtium que es una planta muy querida en permacultura y en la agricultura de varios continentes. Cubre el suelo, retiene humedad, se asocia muy bien con muchos cultivos, atrae fauna benéfica como abejas y amblyseus (grandes devoradores de ácares como la araña roja), perenne, es decir, no se ha de plantar anualmente y se expande facilmente, y comestible y medicinal en sus flores, algo picantes y muy usadas en gastronomía, sus brotes brotes florales y semillas, que se pueden comer encurtidos como alcaparras o las semillas como algo parecido a la pimienta y sus tallos y hojas, muy nutritivas y decorativas en ensaladas o postres y con mucílago que espesa las sopas.

Tengo un naranjo un poco viejo, me recomendáis plantar algo a su alrededor para nutrirlo?

Volver