Tenía entendido que no se debe dejar acabar el ciclo, es decir dar fruto, a las leguminosas si lo que se quiere es enriquecer el suelo, ¿qué opináis?
Las raíces con la bacteria rhizobium asociada característica de las leguminosas enriquece el suelo en nitrógeno, pero para hacer fruto la planta extrae otros nutrientes que para hacer amaje apenas necesita. Si la dejamos completar el ciclo, reducirá el potasio, el fósforo, el calcio y otros nutrientes del suelo. Podríamos reponerlos adicionando gallinaza más o menos descompuesta o guano/algas/limo de balsa, y ceniza para el potasio, etc. El nitrógeno del suelo, entiendo que permanece. Además, segarlas antes de floración, con el máximo amaje y dejarlo ahí devuelve el nitrógeno de éste al suelo, si se recogen las legumbres apenas quedaran rastrojos secos. Valoraría las opciones en cada caso, en mi opinión. ¿te vienen bien x kgs de garbanzos y el tiempo de espera o tienes otro cultivo substituo que necesita nitrógeno que aprovecha mejor la parcela?¿quieres aclimatar una legumbre a tu medio y seleccionar los ejemplares más aptos? ¿te conviene nitrógenar a fondo una parcela con frutales, por ejemplo, y puedes añadir el resto de elementos necesarios que no son nitrógeno? (por ejemplo).
Otra pregunta: ¿sinergias con tomate? qué recomendáis poner?
Albahaca y ajo, espectacular. Del calendario que manejo, muy bien documemtado, copio: "ajo, espárrago, albahaca, capuchina, chirivía, zanahoria, apio, maiz, clavel, cebolla, perejil, pimiento, puerro, rábano, maravilla, escalonia. Asociación desfavorable: remolacha, colinabo, hinojo, acelga, guisante. "
He probado de estas ajo, albahaca, cebolla, perejil, pimiento, lechuga (¿maravilla?) y me han funcionado bien o muy bien. Mención especial para la capuchina o nasturtium que es una planta muy querida en permacultura y en la agricultura de varios continentes. Cubre el suelo, retiene humedad, se asocia muy bien con muchos cultivos, atrae fauna benéfica como abejas y amblyseus (grandes devoradores de ácares como la araña roja), perenne, es decir, no se ha de plantar anualmente y se expande facilmente, y comestible y medicinal en sus flores, algo picantes y muy usadas en gastronomía, sus brotes brotes florales y semillas, que se pueden comer encurtidos como alcaparras o las semillas como algo parecido a la pimienta y sus tallos y hojas, muy nutritivas y decorativas en ensaladas o postres y con mucílago que espesa las sopas.