El hilo de la permacultura

Como curiosidad, casi desapareció del entorno agrícola porque cuando se tenían animales las espontáneas eran muy aprovechadas para darles de comer, todo el mundo se llevaba a casa una buena garba de hierba que incluía vezas, ahora está regresando a los barrancos, taludes y huertos abandonados cerca de los pueblos.
Los animales expanden las yerbas aunque te parezca mentira. Si desaparecen es por el uso de herbicidas.

Creo haberlo dicho en otro hilo, pero lo repito.

Melofo su huerto, con fvria porsina. :) Bancales elevados mandan.

Ando precisamente recreciendo uno de mis bancales, de 25 a 50. Es un dolor de riñones paleando tierra, pero merece mucho la pena.
Merece mucho la pena, pero efectivamente es una paliza a palear tierra.
Considere (según el tamaño) comprar esas sacas de un metro cúbico de compost o lo que sea que venden los viveros. Yo no lo hice, pero a día de hoy lo haría.

Enviado desde mi S98Pro mediante Tapatalk

Última edición:

el sod seeding se lleva practicando más de un siglo... milenios, si tenemos en cuenta las prácticas de culturas antiguas... no es un concepto inventado por la permacultura de los años ochenta...

créeme que nuestros abuelos sabían cuándo y dónde labrar y cuándo no... y no solo eso, sino la profundidad y la dependencia de lo que hubiera plantado antes...

en cuanto a los fitosanitarios, no conozco un solo abuelo que no cultivase separado lo que se iba a comer él y lo que se iba a vender...

en el caso del mío, esto se extendía hasta los animales: los conejos que se vendían estaban en jaulas y a pienso y químicos, en unos alboios donde apenas entraba la luz del sol... los de consumo de casa estaban en un vallado propio, con parte descubierta y suelo de tierra...

el abuelo no conocía la palabra cunicultura... no tenía ni idea que practicaba la extensiva e intensiva a conveniencia... él hubiera llamado simple sentido común a no darle cosa a los conejos que se iba a comer él, y lo mismo con los vegetales...

Una leguminosa bastante completa, se puede comer y sirve para forraje con moderación (es tóxica en grandes cantidades, como casi todo), rústica, fija nitrógeno por eso se usa como mejorante del suelo combinada con gramíneas, además es bonita y hace potentes cubiertas vegetales que están de moda ahora.

Como curiosidad, casi desapareció del entorno agrícola porque cuando se tenían animales las espontáneas eran muy aprovechadas para darles de comer, todo el mundo se llevaba a casa una buena garba de hierba que incluía vezas, ahora está regresando a los barrancos, taludes y huertos abandonados cerca de los pueblos.
Gracias, he mirado y la he encontrado en wiki: Vicia - Wikipedia, la enciclopedia libre Me suena haberla visto silvestre, sí.

Ultimamente me esta atrayendo mucho el tema de experimentar con invernaderos, para tener especies perennes tropicales.

Para hacer esto se usan ingentes cantidades de electricidad o gas, pero la permacultura lo intenta solucionar de manera más eficiente y sin utilizar estos recursos

Os dejo un par de ejemplos, de gente en climas frios plantando especies tropicales sin usar calentadores.

Personalmente, solo me gusta hablar de lo que ya he puesto en practica, y esto no es una de esas cosas, pero lo podemos hablar desde un punto de vista teorico para intercambiar ideas.

La teoria dice, que la temperatura de la tierra es constante, entonces, teoricamente, se podría hacer un agujero de varios metros hacia abajo, cubrirlo con un invernadero, rellenarlo con compost, y debería tener mucho mas calor que uno hecho en la superficie, por energia geotermica.

Ademas, poniendo tubos, que vayan por debajo de la tierra, también se alcanza el mismo objetivo.

A mayores, se podría hacer otras cosas, como por ejemplo, poner esos tubos hacia pilas de compost, que alcanzan temperaturas de 70 grados.

Otra opción, podría ser, hacer pequeños muros de arcilla dentro del invernadero, que absorvieran la energia del sol durante el día, y soltara calor por la noche.

Otra opción es, mantener el invernadero lleno de plantas, porque también aumentan la temperatura.

Última edición:
Los animales expanden las yerbas aunque te parezca mentira. Si desaparecen es por el uso de herbicidas.
Si la gente supiera que la desaparición de pastizales -que son unos ecosistemas complejísimos y muy delicados- está muy relacionado con la desaparición de la ganadería extensiva...
Luego quieren prohibir que haya vacas y ovejas en el campo.

Creo haberlo dicho en otro hilo, pero lo repito.

Melofo su huerto, con fvria porsina. :) Bancales elevados mandan.

Ando precisamente recreciendo uno de mis bancales, de 25 a 50. Es un dolor de riñones paleando tierra, pero merece mucho la pena.
En mi caso, como vivo en clima mediterráneo seco, prefiero los bancales profundos que retienen mejor el agua. Pero son muy malos para mi cintura...

La agricultura cambio cuando apareció la agricultura petroquímica. Ahora se tiende ha llamar agricultura "tradicional" a esta última, cuándo de tradicional no tiene nada. Lo que demuestra que ha habido un adoctrinamiento bestial.

Volver