El hilo de la permacultura

Alberto1989

Madmaxista
Desde
23 May 2022
Bueno chiques, quiero abrir un hilo donde compartamos nuestros conocimientos, sin abrumar, y de una manera asumilable, de la permacultura.

Para empezar, mi concepto de permacultura, es aprovechar las energias naturales para que, con el minimo esfuerzo, se puedan multiplicar los recursos.

En el día de hoy, os quiero introducir al concepto de cocina rocket, en su manera más minimalista.

Primero la cocina rocket minimalista metalica, que uno mismo puede soldar comprando los tubos por menos de 30 euros.

Ahora vamos a ver la cocina rocket minimalista hecha con ladrillos de barro, que se pueden comprar, o hacer uno mismo si tiene tierra arcillosa cerca.

Estos son los ejemplos más minimalistas de cocina rocket, en proximos post vamos a ver cocinas rockets más complejas, incluyendo cómo hacer un horno de barro, o como hacer una dentro de casa para aprovechar esa masa termica y calentar, no solo la comida sino también la casa.

repruebo el término... y todos los demás...

permacultura -> saber qué plantar, qué plantar junto, qué no juntar, y cuándo... como cualquiera de nuestros abuelos, solo que con un nombre más cool...

aprovechar las energías naturales -> hacer un fuego como toda la fruta vida...

fuego rocket -> con el tiro largo, como siempre se ha sabido...

no obstante, se comprende y agradece la intención...

dos técnicas que puedes agregar a la lista de conocimientos útiles madmaxistas son pirolizar plástico, y la varilla vaporizadora de aceite para quemar... ya han salido muchas veces en el foro y los vídeos andan por youtube...

En el día de hoy, me gustaría introducir el concepto de plantas leguminosas o fabaceas.

Las plantas leguinosas son las que tienen una habilidad especial que no tienen el resto de plantas.

Todas las plantas consumen recursos de la tierra, es decir, después de plantar tomates, hay menos nutrientes en la tierra que antes de plantarlos.

Sin embargo el caso de las leguminosas es al contrario, una vez acabado su ciclo de vida, se cortan dejando la raiz completa pudrirse dentro de la tierra, con ello se aumenta el nitrogeno, ya que la planta es capaz de absorverlo del aire y llevarselo a sus raices.

Por lo tanto, es importante tener en nuestro huerto muchas plantas leguminosas para que aumente nuestra producción de otras plantas.

Una cosa que yo hago cada año, es en noviembre plantar todo el huerto con habas, y en febrero las cosecho, corto la planta, la coloco en la superficie, dejando la raiz dentro, y planto todos los cultivos de primavera y verano.

Más información sobre el tema:

Un saludo y hasta el proximo concepto de permacultura

Última edición:
Excelente hilo. A mi me gustaría plantar tabaco.

Es una gran idea, sirve para hacer repelente para bichos en la huerta, y si secas las hojas puedes tener tabaco o puritos de primera calidad.

Hay que tener cuidado al manejar las hojas, porque son toxicas. Es buena idea investigar un poco en internet sobre como manipular las hojas.

Cosechar las habas en febrero hasta abril mayo no cojo yo nada de habas

La verdad es que es un tema interesante.

Un "upeo", shishi. Y a ver si los que saben de verdad nos cuentan sobre el asunto.

Bueno como veo que la cosa se ha animado, hoy os cuento un poco sobre una tecnica de agricultura, que consiste en plantar diferentes tipos de plantas, en un mismo espacio.

Con esto lo que se busca es, aprovechar mejor el compost, el riego, y aumentar la productividad por metro cuadrado.

Normalmente consiste en mezclar plantas que ocupan estratos diferentes, uno rastrero, uno que se enrede, y uno alto.

También puede funcionar, una planta bajo tierra, una rastrera, y uno alto.

El ejemplo más potente que hay de estas asociaciones de plantas, es la denominada "tres hermanas".

Es la que cultivaban ya en centro america en el año del catapum.

Consiste en plantar, calabazas (rastrera), maiz (tamaño medio) y algun tipo de feijao que se enrede en el maiz.

Otra opción podría ser, melon (rastrera) girasol ( tamaño medio) y algun feijao que se enrede al girasol.

Volver