El gran almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta causó miles de bajas a los ingleses

La grandeza de España es que bajo su bandera lucharon castellanos, vascos, totonacas, tlaxcaltecas, japoneses, italianos, alemanes, flamencos, holandeses (sí, muchos), irlandeses, hasta ingleses, y franceses, y de todo.

Esa es la diferencia entre los que defienden la memoria del imperio, que es un conglomerado universal, que no necesita negar a la nación o a la raza para ser grande, simplemente las ama y coordina a todas; y los nacionalistas de índole supremacista y excluyente; para los cuales el terruño, el no levantar la cabeza, el estar siempre pegado a la caverna, a la tierra, a la tribu, al barrio, es lo más: son las serpientes arrastradas de este mundo (por eso la Biblia utiliza la Sierpe como símbolo del Mal, por lo arrastrado y corto de miras).

Es la diferencia entre los vascos-españoles de entonces, y los vascos-serpiente de ahora.

Dedicado al etarra del hilo.

Anda ¿Vienes a chuparle la platano a tu novio? ¿Ya no tienes que ayudar a tu progenitora a hacer la calle? :)

Claro que se da cuenta. Pero es tan simple, que se cree que nos "trolea". Seguro que hasta se rie o sonrie mientras escribe. Es muy "listo". De hecho entre los suyos incluso puede que pase por un "itelestual" y todo. :D
puñetero estulto.

No molestes, que estoy con la juguetona de tu mujer, ya te he dicho mil veces que la tienes abandonada...

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

puñetero estulto.

No molestes, que estoy con la juguetona de tu mujer, ya te he dicho mil veces que la tienes abandonada...

Sí, me lo ha dicho, que quitas los callos divinamente, a lengüetazos de hecho como corresponde a tu condición. Incluso te ofreciste a lavarle las ropa interior con tus babas, pero eso ya le dio bastante más ardor de estomago y te mandó a tomar por ojo ciego con el resto de gaies de tu familia vascosuna.... ;)

Sí, me lo ha dicho, que quitas los callos divinamente, a lengüetazos de hecho como corresponde a tu condición. Incluso te ofreciste a lavarle las ropa interior con tus babas, pero eso ya le dio bastante más ardor de estomago y te mandó a tomar por ojo ciego con el resto de gaies de tu familia vascosuna.... ;)
Oye estulto, solo decirte que ya acabé, hoy estaba un poco desganado, después de un finde pues,ya sabes tío, pero bueno un par de horitas , tampoco se puede quejar la juca esa, ah! al irme la dejé, instalando la web cam, me dijo no se que, de entrar en CHATURBATE ó algo así, para hacer un show o no se que, tu sabrás sus costumbres...

Oye estulto, solo decirte que ya acabé, hoy estaba un poco desganado, después de un finde pues,ya sabes tío, pero bueno un par de horitas , tampoco se puede quejar la juca esa, ah! al irme la dejé, instalando la web cam, me dijo no se que, de entrar en CHATURBATE ó algo así, para hacer un show o no se que, tu sabrás sus costumbres...

Pues eso digo, que chupes con más o menos desgana es problema de tus clientes y de la fruta de tu progenitora que no te enseñó el oficio con más interés. Supongo que de fruta barata, solo pueden salir cafres de saldo... :)

Pues eso digo, que chupes con más o menos desgana es problema de tus clientes y de la fruta de tu progenitora que no te enseñó el oficio con más interés. Supongo que de fruta barata, solo pueden salir cafres de saldo... :)
Que pasa chaval. ? Cuantos Tokens se sacó ayer la parienta en el chaturbate? Estarás orgulloso de ella! Lleva dinerillo fresco a casa pa pagarte la conexión y puedas escribir mongoladas sobre Epi y Blas!.. ✌ .

A quien quiera profundizar más sobre la vida y obra de tan ilustre marino, le recomiendo este par de enlaces:

Biografía | BLAS de LEZO

Blas de Lezo: Batalla de Cartagena de Indias, Guerra de la Oreja de Jenkins

La wikipedia para estos temas, no me inspira demasiada confianza, demasiada leyenda de color.

...

En este post me gustaría tratar un tema del que no se habla mucho: ¿qué pasó una vez derrotado el ejército inglés?

La mala relación entre Lezo y el virrey Sebastián de Eslava, jefe de la plaza y responsable de su defensa, se agudizó una vez levantado el cerco británico. Acusó a Eslava entre otras cosas de poca previsión en el acopio de víveres y de despreciar los avisos de sus mensajeros. Además Blas había abogado constantemente por adoptar unas medidas más ofensivas y por acosar al enemigo, mientras que Eslava había mantenido una actitud más prudente y defensiva, algo que el marino tachó de inactividad y desidia.

Lezo, a pesar de estar muy debilitado a consecuencia de las heridas recibidas tras la batalla, mantuvo su disputa con el virrey sobre su actuación durante el asedio, por lo que el virrey solicitó y obtuvo el favor del rey en este asunto.

El 21 de octubre de 1741 se emitía una Real Orden por la cual se destituía a Blas de Lezo de su puesto de comandante y se le ordenaba regresar a España para someterlo a juicio.

El 7 de septiembre de 1741, a las ocho horas, con 52 años de edad, falleció Don Blas de Lezo, tras contraer la peste, enfermedad generada por los cuerpos insepultos (casi todos ingleses) fruto del encarnizado combate.

Blas de Lezo que no disponía de dinero, ya que la corona no le pagaba desde hacia tiempo, fué enterrado en una fosa común y sin honores. Fue el único de los principales protagonistas del asedio de Cartagena que no obtuvo recompensa alguna por sus acciones, aunque veinte años después se le concedió a su hijo Blas de Lezo y Pacheco el título honorífico de Marqués de Oviedo y Vizconde de Canal, como reconocimiento a las hazañas de su padre en Cartagena de Indias.

En su testamento pedía que un grupo de españoles pusiera una placa para que no se olvidase nunca aquella victoria. Casi tres siglos después de la derrota más grande y menos conocida del imperio británico, un grupo de ingenieros valencianos partió hacia Cartagena de Indias a finales del 2009, para cumplir con la última voluntad de este hombre.

OREJA%20PLACA%20DON%20BLAS.jpg

Reconocimientos: 8 ESTATUAS BLAS de LEZO. Esculturas - Bustos - Barcos (ImAgeNEs)

- En 1956, gracias al escultor español Emilio Laiz Campos, tenemos una estatua suya en Cartagena de Indias justo donde se libró la famosa batalla contra los ingleses.

- El 12 de marzo de 2014 se inaugura uno en Cádiz. En la base se puede leer lo siguiente: "Dile a mis hijos que morí como un buen vasco, amando y defendiendo la integridad de España y del Imperio, gracias por todo lo que me has dado mujer ¡Fuego, Fuego, Fuego!". Más tarde abriré otro post sobre esto.

- El 15 de Noviembre de 2014 se inaugura otra en la Plaza Colón de Madrid, no sin cierta polémica.

Blas de Lezo, el marino mutilado al que el independentismo catalán quiere borrar de la Historia
Madrid no retirará la estatua a Blas de Lezo y afea a Barcelona la «reedición interesada de la Historia»
Los ingleses nunca volvieron, ni a Cartagena ni a importunar los puertos del Caribe, y no levantaron cabeza hasta Trafalgar. A Vernon nunca se le pidieron responsabilidades, y a su fin fue enterrado con honores en la abadía de Westminster.

El rey de Inglaterra Jorge II, tras enterarse de esta derrota, prohibió hablar o escribir de lo sucedido bajo pena de fin. Que los ingleses no quieran hablar de todo esto es lógico, pero que en nuestro país Blas de Lezo haya pasado tan desapercibido no me parece normal.

¿vosotros que opináis?

Que pasa chaval. ? Cuantos Tokens se sacó ayer la parienta en el chaturbate? Estarás orgulloso de ella! Lleva dinerillo fresco a casa pa pagarte la conexión y puedas escribir mongoladas sobre Epi y Blas!.. ✌ .

Pues no sé muy bien como responderte porque no tengo mucha idea siquiera de que hablas. Entiendo que algún tipo de chat prono supongo. Una pena que me des la razón tan pronto y que se note que conoces el mundo y el oficio. No esperaba acertar con tanta facilidad. :)

Yo soy más de clásicos. Tu progenitora también. Donde esté hacer la calle a la antigua usanza.... preguntale a ella. O al lgtb de tu padre ya puestos. ;)

Pues no sé muy bien como responderte porque no tengo mucha idea siquiera de que hablas. Entiendo que algún tipo de chat prono supongo. Una pena que me des la razón tan pronto y que se note que conoces el mundo y el oficio. No esperaba acertar con tanta facilidad. :)

Yo soy más de clásicos. Tu progenitora también. Donde esté hacer la calle a la antigua usanza.... preguntale a ella. O al lgtb de tu padre ya puestos. ;)
Oye Epi, deja de escribir chorradas y batallas sobre Blas, y vete a lo importante y ayuda a configurar bien la web cam a la juca de tu parienta para el showcam de esta noche.
Ya me contarás los tips que recibe..

¿vosotros que opináis?

Opino que no es normal la desidia por nuestra Historia, es que no me parece ni medio normal que el españolito medio ni sepa ni quiera saber este tipo de temas históricos.

Aquí, el besugo medio está enfrascado en cosas ideológicas de izquierda-derecha, Guerra Civil, que si a mi abuelo lo mataron las JONS o los anarcas, que si corrí delante de los grises, que si viva Fidel Castro, que si el hecho diferencial catalán-vasco.... a mí todas esas huevonadas me demuestran cortedad de miras, pequeñez mental y pataleo infantil, cuando hemos tenido una Historia acojonante. Joer, que son 3 siglos en América y en medio mundo.

Los britones se dieron cuenta de lo que somos: nos hostigaron, nos infiltraron con traidores y masones, compraron voluntades, malmetieron, robaron, difamaron.... y nos ganaron. Pura estrategia y miras británicas, mientas en España estábamos obsesionados con la religión y las chupipandis.

Si fuéramos un país normal, la hazaña de don Blas o la del navío El Glorioso tendrían dedicados unos peliculones del copón. Pero no.

Última edición:
Blas de Lezo hasta en la sopa, y aquí nadie se acuerda de Álvaro de Bazán. Ni por supuesto de Alonso de Chaves. Ni de tantos otros.

Última edición:
Blas de Lezo hasta en la sopa, y aquí nadie se acuerda de Álvaro de Bazán. Ni por supuesto de Alonso de Chaves. Ni de tantos otros.

Toda la razón.
Hay tantísimos héroes sepultados en siglos de olvido, ignorancia y desinterés que da pena.

Podríamos hablar de todos ellos en un hilo aparte, no sólo de Blas o Jorge Juan... ¡ adelante!

Si, bueno, era español, retrospectivamente hablando, pero quizas algo diferente a lo que se pueda imaginar un español hoy en dia. Un español que probablemente no empezo a hablar el castellano hasta edad adulta y posiblemente con acento frances. Era de Pasaia, Guipuzcoa, en aquella epoca muy orientada a Francia. Las lenguas que se hablaban en pasajes eran el vascuence y el gascon. Su lengua materna era el vascuence y se educo en el Colegio de Francia. Entro de muy joven como oficial de la Marina Francesa, la Royale.

La pierna la perdio en la batalla de Velez-Malaga como oficial de la Royale francesa salida de Toulon. Despues pariticipo en el sitio de Barcelona y en la defensa del fuerte de Toulon, donde perdio el ojo, tambien como oficial de la Marina Francesa. Le destinaron como convalencencia al fuerte de Rochefort, en la costa atlántica francesa, donde fue ascendido a teniente. Alli capturo al buque britanico Stanhope, comandando la fragata vascofrancesa "valeur", de Bayona, con tripulacion de vascongados y franceses. Lo suelen poner como hazaña española pero en esa fragata no hablaria español ni dios. Queda claro hasta aqui que era un militar del ejercito de Francia, que se dejo medio cuerpo luchando para Francia, y que podia ser tambien declarado heroe nacional de Francia. Despues va a America con la flota hispano-francesa del almirante Marinet, para controlar la costa de Peru, y ya acaba en la marina de la corona española y en Cartagena de Indias, pero para los españoles de la epoca Lezo seria quizas visto mas bien como un frances.

Extracto de su biografia (Wikipedia)

"Se educó en el Colegio de Francia, una institución educativa para niños de la baja nobleza de la zona,donde recibió la instrucción básica.En aquel entonces la armada francesa era aliada de España en la Guerra de Sucesión, que acaba de empezar al morir Carlos II sin descendencia.Dado que Luis XIV deseaba el mayor intercambio posible de oficiales entre los ejercitos y escuadras de España y Francia, Lezo se embarcó, a sus doce años, en 1702,en la escuadra francesa que, en la práctica,habia absorbido a la española,en estado calamitoso, enrolándose como guardiamarina al servicio del conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, hijo de Luis XIV. "

-Blas de Lezo,seria con toda probabilidad euscadunzarra (Lo cual no ha sido nunca obstaculo para ser español...).Pero ello no es incompatible para que,probablemente,en Francia acabara aprendiendo castellano,como requisito indispensable para su formacion de Guardamarina en la Armada...Quizas habria muchos monolingues vascos en Guipuzcoa durante aquella epoca,pero es impensable que cualquier "bizcaino" de posibles o resuelto a hacer carrera en el Imperio español no dominara el Castellano (Y en los siglos anteriores tambien...)

- Comenzar el siglo con la Armada destrozada,fue tipico en España : En el S. XX,tras el desastre de Santiago de Cuba,o en el XIX con el desastre de Gibraltar.Pero esto fueron fruslerias comparado con el caos imperante en la Armada durante los ultimos años del S. XVII...Asi las cosas,España comenzo el S. XVIII con una flota menguada y maltrecha (Apenas 17 galeones y 8 fragatas!...),teniendo que formarse temporalmente muchos marinos en la nueva marina "aliada" francesa como se cita,lo cual no quiere decir en absoluto que nuestros marinos fueran francess,ni mucho menos...

Esto duro un tiempo,hasta que las reformas navales de Patiño y Gaztañeta (Este,tambien "gipuche" de Motrico...),se tradujeron en el embrion de una nueva Armada española que ya triplicara sus efectivos durante el reinado de Felipe V y no cesara de crecer en fuerza e innovacion durante todo el S. XVIII.Todo esto debido en parte a la alianza borbonica francesa,la cual se hara visibe de manera evidente en la politica de "Pactos de Familia" entre Francia y España.

En cuanto a eso de que "Era de Pasaia,Guipuzcoa,en aquel tiempo muy orientada a Francia",no se a que tipo de "orientacion" se refiere...Lo que si es seguro es que el padre de Blas de Lezo,tendria la edad suficiente en aquella epoca para haber conocido el gran asedio frances de 1638 sobre su ciudad de Lezo,ademas de Pasajes,Oyarzun,Renteria,Irun y sobretodo Fuenterrabia,que rechazo al frances con tal contundencia que aun lo recuerdan alli todos los años con el tradicional Alarde...

Última edición:
- El 12 de marzo de 2014 se inaugura otra estatua en Cádiz. En la base se puede leer lo siguiente: "Dile a mis hijos que morí como un buen vasco, amando y defendiendo la integridad de España y del Imperio, gracias por todo lo que me has dado mujer ¡Fuego, Fuego, Fuego!". Más tarde abriré otro post sobre esto.
BjrJAIaIAAAf4rt.jpg

La familia de Blas de Lezo no le acompañó a Cartagena de Indias, está documentado que permaneció en Cádiz, y me parece normal sabiendo que allí se iba a liar parda. Esta conversación con su mujer no es real, sino que se ha sacado del libro “El día que España derrotó a Inglaterra” del colombiano Pablo Victoria, que según tengo entendido, fue el primer libro que dio a conocer al público la figura de Blas de Lezo. En este enlace tenéis la cita completa:

Viva Blas de Lezo!!!

Otro ejemplo, este vídeo homenaje hecho por el ayuntamiento de Cádiz.

[youtube]SHodp07QN8g[/youtube]

Por otro lado, se han publicado decenas de novelas sobre su vida, que en la mayor parte de los casos son más obras de ficción que narraciones históricas, ya que han difundido frecuentemente informaciones sin ninguna base histórica, inventadas por sus autores y que han ido formando una idea equivocada sobre Blas de Lezo. Igualmente, algunas de las exposiciones y actos institucionales organizados en España y Colombia no han contado con la asesoría de historiadores acreditados, por lo que se han difundido informaciones sin ser contrastadas y en muchos casos, falsas.

Blas de Lezo, ¿Qué es verdad y qué es mito?

...

A ver, este hombre falleció en 1741 y en su testamento pidió que se colocasemos una placa para señalar lo que allí ocurrió, cosa que no se ha hecho hasta finales del 2009 (esta fecha está en la placa) y aunque parezca mentira, por entonces en España apenas había rastro de Blas.

Como ya he mencionado en mi anterior post, en 2014 se inauguró una estatua en Cádiz y otra en Madrid, a pesar de la oposición de la masonería catalana, que es la que corta la pana aquí en España. Parece que les joroba que recordemos lo que una vez fué América antes de que llegaran a enmierdarlo todo.

shishi, estamos en 2017, dejemos que el bueno de Blas tenga su momento de gloria, que se lo merece.

Respecto a D. Alvaro de Bazán, solo llevo unos cuatro meses en este foro y ya lo he mencionado un par de veces. Y en lo referente al Sr. Alonso de Chaves, tengo que reconocer que es cierto, es bastante raro oír hablar de él. Para quién no lo conozca...

España intentó proteger sus exploraciones y descubrimientos de las otras potencias europeas, por eso tuvo tanto cuidado con sus cartografías y sus mapas. Alonso de Chaves dibujó un mapamundi que consta de 4 pergaminos de los que solo quedan dos. Nuestros barcos partían hacia lo desconocido, pero una vez de vuelta, los datos de los marinos que volvían del nuevo mundo eran registrados en un mapa común... y totalmente secreto. Incluso se mencionaban datos sobre la flora y la fauna en esas latitudes.

El mapa secreto de América dibujado en plena exploración por Alonso de Chaves

Última edición:
Volver