El modelo D ha ido creciendo año tras año y fue creado en una época en la que no tenía la importancia que tiene hoy a la hora de opositar.
¿Cuando he dicho que en la época que fue creado esos padres no eligieran en libertad? Claro que elegían en libertad. ¡Era una forma de hacer algo que no se pudo hacer durante décadas! El que sus hijos estudien en su lengua propia es una petición legítima. Yo estoy hablando del ahora y de la mayoría. Que de entonces ahora han pasado 40 años.
Los matriculan en euskera para que en el futuro el no saber euskera no les suponga un obstáculo, no para corregir los años de prohibición que decías. Obstáculos que si no existe se crean, y si ya existen se amplifican por ley. Si el sistema educativo autonómico fuera pensando en darles la mejor educación posible, sería, en todo caso, todo en ingles con pinceladas de otros idiomas (mandarín, árabe, etc.). Y la presión de la maquinaria seria para que los padres escojan el modelo "E" (english, que a mi me gustaría que existiriera) en detrimento del resto de modelos, en vez de lo que sucede ahora. Pero como hay que construir país...
En un lugar donde el nacionalismo tiene tanto apoyo no creas que la gente estudia euskera exclusivamente para opositar.
Pues es lo que parece, a día de hoy se habla tanto o menos euskera que hace décadas.
¿Que hay gente que lo aprende por amor al arte o por nacionalismo? Sin duda, pero no la mayoría.
La gente individualmente se moldea así misma con sus acciones y eso repercute en la sociedad.
Sí, eres parte la sociedad, de esa parte que tiene garantizada el uso de su idioma. No sé que pretendes rascar ahí.
Y si no ya la moldeáis vosotros.
Si, tengo la suerte de que tengo garantizado el uso de mi idioma propio porque es la lengua de la mayoría. Suerte que además de que sea una lengua internacional. Doble suerte.
Un niño no necesita de lenguas internacionales para relacionarse con su familia. Ya ni respetáis el idioma materno de la gente y ni siquiera tenéis en cuenta que ese niño cuando crezca aprenderá español
¿Que soy yo en que no respecta el idioma materno de la gente? ¿En serio me acusas tú, el que dice que se puede moldear lingüísticamente a la gente? ¿Un nacionalista que celebra de que los niños no estudien en su lengua materna? Házmelo mirar.