esto se refleja en siglos de sentencias, cada vez que había un conflicto... por ejemplo era muy dado que un señorío usurpase parte de una de esas propiedades, y entonces era la villa -y no los vecinos- la que acudía al arbitrio de la corona (como para que me digas que el concejo era dios y su autoridad por encima de todo)... otras veces el aumento de la población de una zona hacía que los propios vecinos acabasen a palos con los ayuntamientos por el reparto...
Lo dicho, hablas de la Edad Media Central y Baja Edad Media. Hablas de los fueros, que ya fueron una evolución negativa (en el sentido de menos libertad, de esa de la que hablan los capitalistas sin tener ni idea de lo que en realidad significa dicho concepto). Y aun así, en la época de los fueros, todavía el PODER CONCENTRADO era débil. La aceleración del poder del Estado llegó con Alfonso X y XI. Y la mayor aceleración del poder del ESTADO llegó con la Constitución de 1812, es decir, con el CAPITALISMO (ese que tu crees que es enemigo del ESTADO).
en españa, esa propiedad pública era un grandísimo cachondeo... para empezar estaba eternamente concedida a algún particular a sortero (y de hecho hoy hay donde seguimos llamando "suertes" a esas fincas)...
Claro, y esa forma de reparto era acordada-consensuada por la ASAMBLEA VECINAL, por el CONCEJO ABIERTO.
El hecho de que con el paso del tiempo el CONCEJO ABIERTO fuera perdiendo atribuciones y las "suertes" fueran repartidas por el ya existente e ILEGÍTIMO "concejo cerrado" y luego por el ayuntamiento (más liberticida aún), lo que hace es darme la razón, no quitármela.
en segundo lugar, las que no estaban así, estaban arrendadas a un particular, lo que llamaban bienes de propios... en tercer lugar, estaban hasta arriba de ordenanzas del propio ayuntamiendo (desde lo que podías plantar hasta lo que podía pastar allí)... y en cuarto lugar, como no dejaba de ser un alquiler (por sorteo o pagando) por tiempo limitado, la peña pasaba de cuidarlas lo más mínimo...
Lo dicho: ayuntamiento, es decir PODER CONCENTRADO. Ayuntamiento que fue una evolución negativa en cuanto a libertad) del concejo cerrado, que a su vez fue una evolución negativa del Concejo Abierto.
Si no sabes diferenciar la ASAMBLEA SOBERANA que decide todo por votación (incluso su auto-disolución llegado el caso, eso es LIBERTAD) del ayuntamiento (castas de expertos que deciden por toda la comunidad), pues es tu problema, no el mío.
esto llevó al estado a obligar a los ayuntamientos a su venta privada definitiva en distintas desamortizaciones... dado que entonces se suponía que el atraso rural de españa provenía de tales prácticas atrasadas... y no solo en españa, estaba sucediendo por todo el mundo occidental.
Claro, el "ATRASO" era que el PUEBLO LLANO no necesitaba producir más, porque ya tenía todo lo que necesitaba. ¿Quién necesitaba poner en producción todo lo que no estaba en producción para generar más riqueza, pero no una riqueza cualquiera, sino una que generara IMPUESTOS? La corona, y la incipiente burguesía, ambas IMPERIALISTAS. Para hacer la guerra necesitas medios (esclavitud, luego sustituido por el trabajo asalariado que paga impuestos, poner en producción que lo que pueblo - o la propia Iglesia- no quieren poner en producción, etc.)
Sí, el capitalismo que defiendes surge para financiar al ya existente pero todavía débil PODER CONCENTRADO y para financiar las empresas de guerra y conquista. El capitalismo sirve para la doble lucha que mantiene el PODER: la lucha contra el PUEBLO y la lucha contra otros poderes.
¿que mucho amigo noble se hizo (más) rico trincando lo que había que vender a toda prisa a precio de saldo?... sí, por supuesto... como siempre que se afrontan estos cambios hay quien saca tajada...
No, eso no fueron hechos colaterales, sino el FIN en sí mismo. Dividir y enfrentar al PUEBLO llano en lo esencial, para a su vez unirlo en abstracciones (nacionalismo, capitalismo, socialismo, etc.) con el objetivo de que el PUEBLO (enfrentado entre sí en lo cotidiano) comenzara a defender los intereses del PODER y sea dependiente de él.
La aceleración del liberticida (y caciquil) comenzó con la Constitución de 1812 (sí, el impulso del ESTADO-NACIÓN impulsó el CAPITALISMO. Nunca el ESTADO se ha reducido a medida que ha ido creciendo el CAPITALISMO).
El sistema de dominación actual viene de la Constitución de 1812 (de antes también, pero el salto cuántico liberticida viene de esa fecha):
Aquí se copió a partir de la constitución de 1812 el modelo francés precisamente, quasi letra por letra, punto por punto, y por eso, por copiarlo, no funcionó como en Francia (en Francia funcionó muy bien pero para destruir al pueblo precisamente). ¿Por qué no funcionó aquí? Pues porque no tuvieron en cuenta las peculiaridades e idiosincrasia de los pueblos peninsulares, los cuales tenían su propia cultura e idea de la LIBERTAD, y se opusieron (hasta donde pudieron o supieron) a esa constitución y sucesivas, con el resultado de un periodo de guerras y levantamientos populares constantes, hasta que llegó el franquismo y derrotó finalmente al pueblo (completando así la tarea en la que fracasaron los anteriores regímenes).
Recordemos que la constitución de 1812 fue aprobada por 167 diputados, AUTOELEGIDOS (por su cara bonita), el 75% de ellos clérigos, militares y clases altas (fidedigna representación del pueblo, sí señor). Esto es lo que enseñan en las escuelas como el origen de las libertades en lo que se conoce como España.
El resumen (muy muy muy resumido) de lo que ha sucedido en (lo que se conoce como) España (y en Europa, cada país a su tiempo y a su forma) desde 1812 es el siguiente:
1- En vista de que la Revolución francesa dio resultado para someter más y mejor al pueblo (creando un Estado hiperpoderoso) las élites de aquí la copiaron, pero sin tener en cuenta las peculiaridades de los pueblos autóctonos (muchos más combativos contra el poder que cualquier otro en Europa), lo cual dio inicio a un periodo de sublevaciones y guerras hasta la de 1936. Los canallas que se refugiaron en Cádiz, vieron claramente que para evitar la imposición del modelo francés, lo suyo era COPIARLO.
Así fue: en la oleada turística francesa, fue de nuevo el PUEBLO LLANO, mediante lucha guerrillera, el que expulsó al invasor francés, mientras las élites locales (y sus ejércitos) se dividían en dos: las élites traidoras explícitas (los afrancesados) y las élites que se refugiaron en Cádiz para crear la constitución de 1812 copiada del código napoleónico, una constitución que, por supuesto, fue la aceleración del LIBERTICIDIO.
2- A partir de 1812 empezó la conscripción obligatoria (la mili) para lo cual fueron aldea por aldea, a bayoneta calada, buscando a los quintos.
- Se estatuyó, neցro sobre blanco, el patriarcado, poniendo a la mujer bajo la tutela del varón (copiado del Código Napoleónico).
- Se ROBARON a los pueblos sus bienes comunales con las desamortizaciones (sobre todo la de Madoz, 1855) destruyendo así su modo de vida autónomo.
- Se vendió lo expropiado a los incipientes ricos de cada pueblo (o ricos legados de las ciudades), creando así la división y enfrentamiento entre el pueblo, hasta entonces hermanado.
- Los hombres empiezan a ser confinados en las fábricas y el trabajo asalariado, empiezan por tanto a ser destruidos, a la vez que separados de las mujeres. Los hombres empiezan a ser ENVILECIDOS.
NOTA: Fue el avance de la CORONA y la nobleza, en detrimento del CONCEJO ABIERTO, lo que poco a poco fue destruyendo todas las formas de vida y existencia HORIZONTALES del PUEBLO. Todo ese infierno y caciquismo rural del que los engreídos urbanitas no hacen más que hablar, sólo empezó a ser una realidad extendida a partir del siglo XVI, y luego de forma más acusada desde la revolución liberal (1812 en adelante) y las desamortizaciones (expolio del ESTADO al PUEBLO). El franquismo (que fue modernidad a toda máquina, y no "atraso") fue quien dio el último paso hacia la monetarización de la existencia, envilecimiento y destrucción del mundo rural tradicional, que, por ejemplo, en Galicia sobrevivió hasta la llegada del PSOE al poder en los años 80 del siglo pasado.
Etc. etc. etc.
3- El Carlismo fue la opción de ciertas élites que sabían que a los pueblos peninsulares no se les vence así como así (con el modelo jacobino), optando por un sistema de dominación adaptado a la idiosincrasia de aquéllos. El Carlismo no era el bien, sino el mal menor para el pueblo, pero aun así perdió ante el empuje liberticida-genocida-jacobino-liberal.
4- Llega la I Républica y tampoco detiene al pueblo en sus protestas; mucho menos al mundo rural.
5. Llega la II República con el mandato del ESTADO (el ESTADO lo forman siempre las mismas minorías poderhabientes...) de poner fin, de una vez y por todas, a la insurrección popular (gran parte de la cual estaba motivada por la recuperación de los bienes comunales que les fueron robados).
La II República fracasa en ese mandato, y el ESTADO, en la forma de sublevación de una parte del ejército, toma las riendas. Llega la guerra civil de 1936, en la cual el ESTADO vence al pueblo (no a la República, eso es secundario y es lo que nos venden para seguir dividiendo y enfrentando al pueblo).
6- Llega el franquismo, que hace lo que pretendió el derrotado Carlismo (camuflarse) para que no sea reconocida su verdadera naturaleza. El franquismo se vistió con ropajes nacionalcatólicos para esconder que iba a ser (como fue) la MODERNIDAD A TODA MÁQUINA. Y así fue: destrucción del mundo rural, mediante maquinización y bancarización de su existencia; hacinamiento de la población en grandes ciudades; aniquilación de la familia EXTENSA (propia de los pueblos peninsulares), sustituyendo a ésta por la familia NUCLEAR, aún operativa pero ya con grandes dosis de nocividad. Etc.
Los que emigran del campo a la ciudad viven en barrios marginales y horrendos; los hombres ya del todo embrutecidos en el trabajo asalariado, para poder aguantar esa mísera existencia (y no pensar en que fue en error emigrar, en vez de LUCHAR) se dan al tabaco, al alcohol y a las drojas (que ya empiezan a aparecer, impulsadas por las cloacas del Estado, para cumplir su función...).
Las mujeres, por un lado son llevadas a una natalidad relativamente alta (tampoco tanto como nos dicen) para dotar al ESTADO de más obreros y soldados, y así poder luchar con las potencias vecinas. Al mismo tiempo en las ciudades (¿dónde si no?) la mujer es introducida masivamente al mundo laboral
asalariado... El feminismo que ahora conocemos empezó con Franco, sí, con Franco... con la "Sección Femenina" y otros colectivos similares.
7- El franquismo toca a su fin, una vez cumplida su función (derrota del PUEBLO). La realidad geopolítica obliga al ESTADO a dar el salto a la dictadura llamada DEMOCRACIA PARLAMENTARIA.
8- Llega la tras*ición, la natalidad cae en picado por razones obvias (y "presupuestadas" de antemano). La mujer es lanzada al mundo laboral ya de forma total y definitiva. El hombre ya fue destruido-envilecido en la fábrica y en el ejército (en las guerras); ahora es el turno de destruir a la mujer, consiguiendo con ello que el ESTADO además incremente su recaudación de impuestos. Llega EL ESTADO DE BIENESTAR, y el dinero-deuda: todo parece maravilloso (la gente no se da cuenta de que el ESTADO, con su mejor herramienta, el CAPITALISMO, los está destruyendo).
9- El país envejece y se necesita inmi gración. Ya no hay vuelta atrás; el punto de retorno demográfico se ha rebasado; los hombres y mujeres del antaño pueblo combativo contra todo poder ilegítimo, contra las minorías poderhabientes, ahora no son más que una creación de éstas, y como tal creación, es de su propiedad, por tanto, cuando ésta deja de ser útil, es TIRADA a la sarama (o vendida a mejor postor). Fin del bienestarismo.
10- No hace falta inmi gración cualificada porque las minorías poderhabientes saben muy bien que el ESTADO DE BIENESTAR, el hiperdesarrollo, etc. ya no volverán. Lo que se necesita es una población sumisa, y un reducido grupo de clase media (que será clase alta, por eliminación) que dirigirá a la gran masa. Lo que ahora están planificando es una economía de GUERRA para hacer frente a las nuevas condiciones objetivas geopolíticas, en las cuales Europa (sus minorías poderhabientes) deben competir con las potencias emergidas y/o emergentes.
¿que la tierra era "del pueblo"?... los huevones trenta y tres... eran tan del pueblo como lo es hoy cualquier cosa pública... es decir para nada.
Lo dicho, prefieres creer que el pueblo nunca ha sido nada, y prefieres creer que con el capitalismo el pueblo es libre.
La cruda realidad nos dice que precisamente ahora es cuando el pueblo no es nada y cuando el ESTADO y el CAPITALISMO, los dos al mismo tiempo, y en comandita, SON TODO.