Mire:
...no mezclemos celos humanoides, con perpetuación genética de ADN; que a muchos, nos importa un pimiento con cuántos tipos se puede aparear fulanita o menganita; ese es su problema (de ellas); yo lo único que digo, es que estar con una única pareja a lo largo de la vida, me parece: aburrido, soso, hipócrita, antinatural, e incluso....peligroso para la supervivencia de la especie..
La prespitación de los chimpancés, ya....; también hay por las junglas de Sudamerica, un pajarito que durante el cortejo,se curra un esmerado jardín, y hace regalitos (piedrecitas que de posita en el jardín) con el pico a la hembra para seducirla....por no hablar del pajarito tejedor: los pajaritos exhiben sus bonitos nidos colgantes (y sin estudiar arquitectura, oiga!), y luego la hembra los examina y elige el más currao, para aparearse con su dueño y constructor..como las tías humanas!!, shishi!!; y los pingüinos??; ahhh! no me diga que no tiene huevones el pobre pingüino, que al tener mayor resistencia física, se queda 6 meses 6 con el pollo bajo sus plumas a -60º,huracanados vientos, y en la más absoluta oscuridad (noche ártica), mientras la hembra se vá de "shopping", a pillar pescado a los cálidos mares.
Verá, no soy etólogo, ni he leído mucho a Konrad Lorenz, pero...de bichos "sé algo", y por eso, cada día que pasa, doy más la razón a doña Esther Vilar., y hay algo que he aprendido en la Naturaleza en general y es que:
"El macho elige, y la hembra decide"; por eso, siempre liga la hembra, y si encima no se enamora: manda, tomando siempre las riendas.
MIre: ahora, estamos en plena berrea (Ciervos); si usted tiene la oportunidad de subir a cualquier reserva de caza de nuestra geografía con unos prismáticos, verá como están paciendo las ciervas en la pradera, y se acercan los machos, y si el macho no es del agrado de la cierva, ésta le dará una coz en los morros y le rechazará por criterios genéticos. Igualicas igualicas, que las tías humanas.
Las hembras, son las que ligan siempre; que a nadie le quepa duda.
.
.
.
.