El ganadero de Tejedo del Sil emprende camino a León para denunciar su situación

Galicia Bahamas

Madmaxista
Desde
3 Dic 2015
Mensajes
1.915
Reputación
2.519
Miércoles, 12 de abril de 2023LogoLogo

ACTUALIDADIR
Ampliar imagen
Cerrar
Compartir
L.N.C. | 10/04/2023AA
Imprimir
GANADERÍABaldo López fue recibido en el Ayuntamiento de Villablino y tiene previsto llegar el viernes a la capital
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, recibió este lunes al ganadero de Tejedo del Sil, Baldomero López, en la primera etapa de una travesía que realiza junto a su pareja y una de las vacas de su rebaño para denunciar la discriminación que sufre en su pueblo.

López denuncia que la Junta Vecinal de Tejedo "trata de arruinar nuestra ganadería porque no aguantan que seamos gayses". Así, "en medio de burlas", le niegan sistemáticamente el aprovechamiento de unos pastos a pesar de ser la única ganadería de la localidad. Baldo asegura que con esta marcha hacia León, donde espera llegar el viernes, busca visibilizar su intención de "no permitir que por acción u omisión nos perjudiquen intencionadamente". "No voy a tirar la toalla", asegura Baldo, a pesar de reconocer que está recibiendo presiones para no continuar con su recorrido reivindicativo.

Según explica la asociación LGTBI de León, Awen, el ganadero salió a las 7:00 horas de la mañana de este lunes y después de pasar por Villablino, continuó hasta Villar de Santiago para completar la primera de las cinco etapas de su ruta de denuncia que finalizará ante la Delegación Territorial de la Junta en León.

El ganadero ha remitido una carta explicando los motivos de su denuncia. Es esta:

El MUP 191, que recibe el nombre de “Las Rubias y sus agregados” pertenece a la Entidad Menor de Tejedo del Sil, cuya Junta Vecinal preside D. David Verano, que trata de arruinar nuestra ganadería, si es posible que nos vayamos del pueblo, porque no aguantan que seamos gayses. Pasan así de la burla a nuestra condición sensual y a la acción. El MUP lo gobiernan como si fuera suyo propio y es una de las armas que utilizan para perjudicarnos. Somos la única ganadería en Tejedo del Sil, creemos que somos valientes por gestionarla y defenderla y por eso no podemos permitir de ninguna manera que nos echen del pueblo.

Es decir, no permitiremos que por acción u omisión nos perjudiquen intencionadamente. Por omisión o inacción: hacen dejación de funciones pues desde que creamos nuestra ganadería no han hecho el censo ganadero anual, no han adjudicado hectáreas, no han contestado a nuestras solicitudes de pastos de granjería. Por acción la discriminación se produce porque sacan a subasta los pastos del monte en los que los ganaderos residentes tenemos preferencia. Nunca antes habían sacado los pastos sobrantes a subasta hasta que en 2021 nosotros los solicitamos, es muy esclarecedor este dato. Este año les hemos solicitado las hectáreas a través de un despacho de abogados y ahora sí me contestan con un informe del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) que está lleno de fallos y utiliza artículos derogados del Reglamento de Montes.

La Junta Vecinal ha vuelto a pedir este año a la Junta de Castilla y León que saque a subasta los pastos del monte 189, esperamos que ahora sí el Servicio Territorial de Medioambiente de León plante cara a este caciquismo que una y otra vez vulnera el artículo 53 de la Ley de Montes de la Junta de Castilla y León y obligue de una vez a otorgar la adjudicación directa a los ganaderos residentes que soliciten pastos, como he hecho yo.

Veremos que dice un juez de todo esto, si hay o no prevaricación, si hay que indemnizar. Aclarar que siempre hemos solicitado hectáreas ofertando el pago, pero nunca nos han enviado la liquidación de la tasa y por eso nos han impedido pagar.

Monte privado de Camposagrao, el presidente es el mismo que el de la Junta Vecinal, en este monte solo tenemos derecho a pastos los descendientes de los que en 1927 lo compraron.

Los estatutos exigen que además de ser descendientes debemos ser vecinos.

Hemos solicitado a la Consejería de Medio Ambiente aclaración sobre el Plan Dasocrático de este monte y las hectáreas pastables, porque parece ser que el Sr. Verano se puede estar aprovechando de recursos del monte privado que no le corresponden. Estamos esperando una respuesta de la Junta de Castilla y León.

El Sr Verano se equivoca cuando piensa que la Junta Gestora que preside es la propietaria del monte de Camposagrao. Aquí los únicos propietarios somos los herederos de los propietarios fundadores de la sociedad civil del monte. La Junta gestora solo representa a los descendientes desconocidos, pero no a mí, que soy propietarios por partida doble, tanto de mi bisabuelo materno como por la bisabuela materna, una vez que mis padres han fallecido.

El sr Verano está utilizando su puesto de presidente de la Junta gestora del monte privado para que no pueda obtener un certificado de mi condición de socio y así pueda acreditar ante la Dirección de Política Agraria que mis vacas disponen de estos pastos a efectos de solicitar y obtener ayudas europeas para nuestra ganadería.

La Junta de Castilla y León a la que también escribimos en 2021, 2022 y en 2023 denunciando a la Junta Vecinal de Tejedo y a la Junta Gestora de Camposagrao por no tramitar nuestras solicitudes de pastos, tampoco nos contestó.

El Servicio de Gestión Forestal ha contactado con nosotros sin aportar ninguna solución, intentando convencernos de anular esta marcha reivindicativa, nos decía que estaban buscando una solución y que desconocía las razones por las que Tejedo del Sil no ha contestado a nuestros escritos.

Corresponde a La Consejería de Medio Ambiente exigir que se cumpla la Ley de Montes de Castilla y León y que Tejedo del Sil cumpla con el procedimiento del artículo 53, ordenando a esa Entidad que cumpla con el Plan Anual de aprovechamientos y con los pliegos, y liquide urgentemente y de una vez la tasa para pago del contrato por adjudicación directa que me corresponde.

¿Cómo quiere fijar población la Junta de Castilla y León en la España vaciada? ¿No ayudando a conseguir hectáreas a dos ganaderos jóvenes en su pueblo? ¿No ayudando a dos ganaderos gayses a los que la Junta Vecinal de Tejedo burla, discrimina y difama? Hago un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que cumpla con sus funciones y cumpla sus promesas electorales.

Por último, quiero recordar hoy aquí a mis queridos padres, a mi segunda progenitora Cova, que tanto me quisieron y tanto me apoyaron y que me inculcaron el amor por mi pueblo y por la ganadería, y el espíritu y convicción de no rendirme y doblegarme a la injusticia y a la discriminación, allá donde estéis os quiero, os llevo en el corazón.

 
Volver