Cuando se darán cuenta estos alarmistas que el nacionalsocialismo no son 4 cabezas rapadas borrachos y dando gritos,sino Wagner,Nietszche y Alfred Rosenberg.. siempre he dicho que mientras los extremistas vengan dando gritos no hay peligro.El peligro real se produce cuando vienen de forma educada y sibilina con buenas maneras y refinamiento cultural y musical.. Adolf Hitler era un gran melómano y dilentatista,no un rellenito barrigón casposo como el fascista griego.
Difiero. El tópico del dúo Nietzsche- Wagner como origen del nacionalsocialismo no es correcto. A ver si logro explicarme en pocas líneas.
El Nacionalismo musical es una vertiente del último Romanticismo, que al final coincide con el minúsculo Impresionismo y se acaba disolviendo con las vanguardias.
La cosa es que en Alemania se llevaba décadas y décadas hablando sobre la necesidad de una ópera nacional alemana, debido en gran medida a la oleada turística cultural de Italia y sus tenores, que culmina con Verdi.
Ya en el XVIII, Mozart insistía en hacer óperas en alemán para acercar más público a los teatros. Bueno, el caso es que con Wagner, que era un vividor, cristaliza este anhelo, de tal forma que aparece el llamado Drama Musical Alemán, con todas las novedades que se inventó (absolutamente geniales), etc...
También encontró financiación para construir un teatro enorme donde representarlas, pero quedó destruido en una de las dos guerras, no recuerdo cuál. El caso es que el señor Wagner se acostaba con las mujeres de sus amigos, debía dinero a media Europa, y ya le habían echado de un par de naciones por escritos antisemitas.
A estas alturas ya departía con Nietzsche, que como todos los románticos tardíos andaba metiendo el hocico en la filosofía y el arte orientales. NO HAY ASOMO ALGUNO de nacionalsocialismo en el filósofo, cuyas ideas fueron prostituidas, precismente, por los mismos que prostituyeron el nacionalismo musical, llevándolo a la política y las tensiones territoriales.
Es cuando se empiezan a componer himnos que insultan a los países vecinos, que se cantan con naturalidad en la escuela (ver "Productores de repruebo", de Enzensberger). Todo esto se mezcla con ese antisemitismo que existe en Europa desde milenos atrás, que Wagner apoya, pero no con mucha insistencia.
El nacionalsocialismo, por tanto, es la corrupción ideológica de aquella amalgama de arte y filosofía que buscaba una identidad propia casi desde el Sacro Imperio. No hemos de olvidar que aquel nacionalismo se da también en otros países como Rusia, España, R. Checa, etc...
Suele pasar. Pero nunca debería achacársele una característica posterior (nazismo) a unos señores que murieron mucho tiempo antes. En cuanto al supuesto refinamiento artístico de esos que dices "verdaderos nazis", tampoco coincido. Que Hitler se declarara fan de Wagner, era un cosmético puramente coyuntural, como la idea del músico sobre la "obra de arte total", que robó para darle una base cultural a su noción del III Reich.
En cualquier caso, podríamos decir que los alemanes, en cosa de 100 años, se han cepillado a Europa ya tres veces, y todavía estamos viviendo la última...