El cambio energético no es el problema, es fácil y además ya demostrado que podemos cambiar del petróleo al eléctrico por renovables en menos de 5 años (mi pueblo), pero el petróleo es insustituible para otras muchas cosas y ahí esta el problema, mover tractores eléctricos, coches eléctricos, fácil, lo he visto con mis propios ojos, mover tractores o coches con bio-diesel auto-fabricado, visto con mis propios ojos.
Pero amigos, producir un kilo de abono orgánico requiere mucho tiempo y materias primas, materias que actualmente abundan pero sin petróleo faltarían si o si, y es ahí donde el petróleo es imbatible todavía, y el abono es comida y sin el, las cosechas tienden a disminuir año tras año y las bocas que hay que alimentar aumentan todos los años.
Por no hablar de la fabricación de ruedas que habría que reciclar las actuales y tirar de nuevo del caucho y la que dice ruedas dice suelas de zapatos, material medico, y un largo etc… que acojonaría al mas pintado, el petróleo soluciono una larga y compleja lista de productos que antes eran de uso restringido y de un lujo prohibitivo.
Todos discutís el petróleo solo como medio energético y precisamente ese es el problema de mas fácil solución, pues desde hace ya mas de 100 años existe la batería definitiva para las casa (NI-FE) y desde hace unos años existen los paneles de FV de 160wp por m², también la tecnología LED nos esta dando productos que cumplen tanto en televisión (electrónica en general) como en iluminación, mejor que las sus antecesoras , joer mi ultima adquisición para la cocina es un cuadrado de 60*60 de tecnología LED y hay que ponerse gafas de sol de lo que ilumina, joer si parece que tengo el sol en la cocina, he puesto uno en el aseo y antes para pintarnos necesitábamos 8 luces ahora basta con el dichoso cuadrado de LEDs.
Recordar, literalmente comemos gracias al petróleo y sin el vamos a pasar mucho hambre.