El Duque de Alba - Probablemente de los personajes más épicos de este país

El honor nos importa a quienes estamos dispuestos a sacrificarnos por una causa.

Los basurientos no lo entenderiais. Por eso los heroes son heroes, y los cosas cosas.

Y ¿Cuál es la causa? ¿Y el medio?¿Forear en burbuja?
¿Y a que estás a sacrificarte?
Vamos hombre, si os pasáis todo el día lloriqueando en el foro, y luego habláis de héroes. Una mera proyección.

táctica
6. f. Mil. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.
estrategia
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.

Algo de razón tienes, pero te falta la gran estrategia, que es que más se dedicaría Felipe. En muchos aspectos se superponen y por eso es mejor definir a que te vas a referir en cada caso.

A mi el concepto "gran estrategia" no me gusta nada, me parece confuso. La estrategia es el plan para conseguir los objetivos de una campaña y los ejércitos sólo suelen tener uno ; así los alemanes en 1914 sólo tenían un Plan Schlieffen, no uno grande y otro pequeño.

En el caso de Lepanto la campaña tenía unos objetivos que ya les venían marcados a los jefes de la flota cristiana y ni los habían planificado ellos ni los podían modificar, luego no podían tomar decisiones estratégicas; en cambio si que podían decidir sobre los aspectos tácticos, como poner a las galeazas en primera línea, o embarcar mucha infantería terrestre.

Y lo que decía el conforero de reclutar los barcos y equiparlos ya pertenece al terreno de la logística militar, no es ni táctica ni estrategia :roto2:

A mi el concepto "gran estrategia" no me gusta nada, me parece confuso. La estrategia es el plan para conseguir los objetivos de una campaña y los ejércitos sólo suelen tener uno ; así los alemanes en 1914 sólo tenían un Plan Schlieffen, no uno grande y otro pequeño.

En el caso de Lepanto la campaña tenía unos objetivos que ya les venían marcados a los jefes de la flota cristiana y ni los habían planificado ellos ni los podían modificar, luego no podían tomar decisiones estratégicas; en cambio si que podían decidir sobre los aspectos tácticos, como poner a las galeazas en primera línea, o embarcar mucha infantería terrestre.

Y lo que decía el conforero de reclutar los barcos y equiparlos ya pertenece al terreno de la logística militar, no es ni táctica ni estrategia :roto2:

Pero la estrategia incluye a la táctica, aunque luego las separen para darle más profundidad. Por eso normalmente ponen cosas como "en este libro nos referiremos a la táctica solo para el combate, mientras para la estrategia a todo lo demás". Que sí, que si te gusta la historia bélica las distingues, pero no quita que se superpongan si no te pones muy técnico.

Volver