El día que la ficción deje de ser anglosajona

La ficción española tenía un alto grado de proyección en la época del Siglo de Oro. Lope o Calderón eran conocidos en toda Europa. Pero no fueron los ingleses los que nos suplantaron: fueron los franceses desde Luis XIV. Y cuando perdieron dominio militar y político se las arreglaron para ser un "poder blando" importante mucho tiempo: hasta 1980, más o menos. Un caso excepcional. Por lo general, la cultura es un brazo más de la fuerza de un país y pierde relevancia si el país la pierde.

Sobre Japón, su capacidad de proyección cultural ha decaído desde 1990 a esta parte. La pujanza económica y política que Japón ha perdido parece tener un reflejo en este ámbito.

Y los que soñáis con una cultura hispana que se convierta en dominante a nivel mundial os advierto que cuando los dioses quieren destruir a un hombre le conceden lo que desea. Una fuerte corriente del pensamiento progre sueña con que los mexicanos se coman USA más o menos pacíficamente como sueñan que a nosotros nos coman los jovenlandeses, pero os aseguro que lo que puede salir de esa fagotización hispana de USA, si llega a ocurrir, os va a costar mucho identificarlo con lo español y os va a dar arcadas.

nintchdbpict000003572576.jpg

Igual es totalmente al contrario y lo que da arcadas de la cultura americana es la influencia cultural de la fruta del norte

Yo con cosas como estas creo que no tendre problema ninguno, nunca.

Vicente Fernández - El Rey - YouTube
 
Controlan los océanos desde que Napoleón arruinara el Imperio español, pero también nuestra imaginación. Solo los japoneses le han hecho algo de sombra con mangas y animes. ¿Crees posible una apertura a otros países, tras un declive en ámbitos como el económico o el militar? ¿Por qué los países hispanos nunca lograron crear su propio mercado, con capacidad de exportación?

Hay que aclarar algo sobre el manga y el anime: si tuvieron éxito en occidente, sobre todo entre la década de los 70 y los 90, fue porque, en parte, adaptaron las historias a los gustos occidentales (bueno, las que tuvieron éxito fueron las de influencia claramente occidental).

No es de extrañar que en uropa y en EEUU entraran por la puerta grande con series tan "orientales" como Lady Oscar y Candy Candy en Francia, Cagliostro/Lupin III en Italia, o Akira y más tarde Cowboy Bebop en EEUU, obras de influencia claramente occidental (salvo Akira quizás).

De hecho, la excepción sería quizás España donde las obras de mayor éxito han sido mucho más orientales (Dragon Ball en los 80 y Shin Chan en los 2000) y aun así Campeones, que fue la otra grande, es para un público claramente europeo.

Además, el otro gran factor ha sido que el anime ha sido (y es) el mejor canal para representar la Ciencia Ficción (exceptuando la literatura claro), que fue en esa época el género fantástico más popular con diferencia.
En fin, los ejemplos son innumerables: Galaxy Express 999, LOTGH, Akira, Ghost in the Shell pelis y serie, la primera Gundam, Lain, Gunbuster, Blame!, etc. En general, es donde más brilla la ficción oriental junto al thriller psicológico y donde realmente es superior a los yankis.

A partir de la década de 2010, cuando el manga/anime ha remarcado muy fuertemente su caráctercter oriental, ha caído su consumo en occidente y difícil es que se recupere. Y de hecho, obras que son tan geniales o más que los clásicos de los 90 pero claramente para gustos muy orientales como la saga Monogatari, no han tenido prácticamente éxito (ni siquiera han gustado) salvo para cuatro hipsters y aficionados (y entre los aficionados a muy pocos).
 
Última edición:
Los norteamericanos durante la guerra fría ganaron de calle la guerra de la propaganda, haciendo creer a los rusos que todos los usanos vivian como en las películas de Hollywood, en grandes casas y sin trabajar (en muchas películas ni decían en que trabajaba el prota). Ahora en cambio, los rusos están ganando de calle la guerra de la información en internet, con RT, que publica informaciones que no salen en los diarios ocidentales.
 
La ficción española tenía un alto grado de proyección en la época del Siglo de Oro. Lope o Calderón eran conocidos en toda Europa. Pero no fueron los ingleses los que nos suplantaron: fueron los franceses desde Luis XIV.

Nos suplantaron, pero entrando a saco en las fuentes españolas: los franceses escribían novela picaresca (cuya acción, en muchas ocasiones, tras*curría directamente en España como en el Gil Blas... de Santillana); u obras te teatro que plagiaban temas cuando no directamente obras: el Don Juan de Moliere (El Burlador), el Cid de Corneille (Las mocedades del Cid) o El mentiroso también de Corneille (La verdad sospechosa).

La aparente superioridad apabullante del mundo anglosajón no es más que el reflejo de la cultura moderna que, en Cccidente, desde el siglo XIX manejan ellos. En el siglo XVII y XVIII era infinitamente más importante Lope de Vega que Shakespeare.
 
No hay mas que abrir la pagina de Baltasar Gracian en la wikipedia para saber por donde van los tiros
The 1911 Encyclopædia Britannica wrote of Gracián that "He has been excessively praised by Schopenhauer, whose appreciation of the author induced him to tras*late the Oráculo manual, and he has been unduly depreciated by Ticknor and others. He is an acute thinker and observer, misled by his systematic misanthropy and by his fantastic literary theories

Y en homenaje a Gracian, ahi lo dejo, el que quiera entender, que entienda.

---------- Post added 27-jul-2017 at 14:42 ----------

Los norteamericanos durante la guerra fría ganaron de calle la guerra de la propaganda, haciendo creer a los rusos que todos los usanos vivian como en las películas de Hollywood, en grandes casas y sin trabajar (en muchas películas ni decían en que trabajaba el prota). Ahora en cambio, los rusos están ganando de calle la guerra de la información en internet, con RT, que publica informaciones que no salen en los diarios ocidentales.

Va mas alla de la informacion, la manera en que RT torpedea la narrativa de los medios mayoritarios es puro genio.

Los rusos merecen un respeto y si hay una cultura aun mas machacada de forma sistematica que la nuestra por los que ya sabemos, es la suya.
 
Los rusos merecen un respeto y si hay una cultura aun mas machacada de forma sistematica que la nuestra por los que ya sabemos, es la suya.

La ciencia ficción rusa parece que es muy buena (aunque yo personalmente la desconozco). He leído, por ejemplo, que la novela Nosotros de Yevgueni Zamiatin está en la base de Brave New World y 1984.
 
La ciencia ficción rusa parece que es muy buena (aunque yo personalmente la desconozco). He leído, por ejemplo, que la novela Nosotros de Yevgueni Zamiatin está en la base de Brave New World y 1984.

Seria un hilo del que mereceria la pena tirar y por aqui ahi gente que estoy seguro que es capaz de aportar sobre un tema del que no se demasiado.

If it was only that we didn’t see the sky above our village, that would be nothing, but our very thoughts lost the concept of height. We became two-dimensional. We understood only “yes” and “no,” only “black” and “white.” There was no ambiguity, no half-tones, no saving graces. We did not know how to lie.

We understood everything literally, and that meant we were absolutely unsuited for life, helpless. We required constant care, but they abandoned us. They wouldn’t let us work. They wouldn’t pay us a disability pension. Many of us deteriorated, fell and perished. The rest of us organized ourselves to stay afloat, to save ourselves together or perish together.

We founded the Society and prepared a revolt of the simple, two-dimensionals against the complex and sly, against those who do not answer “yes” or “no,” who do not say “white” or “black,” who know some third word, many, many third words, empty, deceptive, confusing the way, obscuring the truth. In these shadows and spider webs, in these false complexities, hide and multiply all the villainies of the world. They are the House of Satan. That’s where they make bombs and money, saying: “Here’s money for the good of the honest; here are bombs for the defense of love.”

We will come tomorrow. We will conquer or perish. There is no third way.

Pero aqui hay algo, capaz de destrozar toda la red de mentiras que han tejido los anglos.

Aclaro que esto esta sacado de un cuento corto que se llama Sin cielo, el autor, y gente de su cuerda, estan detras de RT.

Vamos que no tengo ni perrins, pero sospecho que pueden manejar un discurso capaz de sustituir al que se nos ha vendido como occidente, porque eso es lo que han hecho los anglosajones, convertir su vision en OCCIDENTE, eso se ve en cuanto sales de Europa.

Para eso hace falta hundir todo lo demas, y lo han hecho, Rusia, Espanya, Alemania.

A los franceses no los meto en el saco, son unos payasos, sus aportaciones Voltaire, Sartre??? pura sarama.

Curioso como la cosa flota, o como la hacen flotar, mas bien.
 
Aunque antes mencione la ficción japonesa, se me olvidó mencionar el cine indio. Eso sí, este solo parece tener éxito en el propio subcontinente y en otros países fiel a la religión del amores (aparte de Pakistán, digo).

Por si alguien tiene curiosidad, pongo los trailers de los películas más taquilleras del cine indio (las dos últimas, todavía están en cartelera). Parecen muy distintas

Bajrangi Bhaijaan (2015), romántica/aventuras
Bajrangi Bhaijaan | Official Trailer with English Subtitles | Salman Khan, Kareena Kapoor - YouTube

PK (2014), ¿ciencia ficción? humorística

PK Official Teaser Trailer 1 (2014) - Comedy Movie HD - YouTube

Baahubali 2, épica
Baahubali 2 - The Conclusion | Official Trailer (Hindi) | S.S. Rajamouli | Prabhas | Rana Daggubati - YouTube

Dangal, drama deportivo
Dangal | Official Trailer | Aamir Khan | In Cinemas Dec 23, 2016 - YouTube
 
Última edición:
Sorprende es que comentar que estás viendo una peli india o rusa te hace levantar miradas de "mira, qué cultureta" o "qué exótico", y sin embargo tragarse de pe a pa una serie americana no. Creo que es una cuestión de conciencia y consciencia, porque es lo mismo.
 
Sorprende es que comentar que estás viendo una peli india o rusa te hace levantar miradas de "mira, qué cultureta" o "qué exótico", y sin embargo tragarse de pe a pa una serie americana no. Creo que es una cuestión de conciencia y consciencia, porque es lo mismo.

El cine indio en general nunca ha tenido mucho predicamento entre los "culturetas"; más bien lo contrario, con su concepción popular y lleno de números musicales. Lo tuvo el cine francés, el sueco.. en los sesenta o setenta, el iraní o el chino en los ochenta. Hace décadas que no es así, y diría que unos cinco años que lo más "in" ha sido ver series estadounidenses. A ver lo que dura.
 
A los franceses no los meto en el saco, son unos payasos, sus aportaciones Voltaire, Sartre??? pura sarama.

Es verdad que los franceses son unos payasos, pero culturalmente hay que tenerles un respeto. Los rusos miraban a Francia, en su momento, su lengua era la de la diplomacia, etc.

Se ha dejado a los italianos y Roma. Se les respeta, pero en la cultura popular, Hollywood ya se encargó de ponerlos casi siempre como un Imperio arrogante, cruel, cómplice de la fin de Cristo y, en general, un poder opresor.

Lo que venden es que los anglos son la única luz del mundo. Y tiene huevones, cuando son ellos los que en las últimas décadas, han sumido las esperanzas y las vidas de millones de personas en las sombras.
 
Lo que venden es que los anglos son la única luz del mundo. Y tiene huevones, cuando son ellos los que en las últimas décadas, han sumido las esperanzas y las vidas de millones de personas en las sombras.

Yo no diría anglos,diría americanos directamente.En la mayoría de producciones americanas los ingleses son representados como villanos estereotípicos o como antagonistas.La lista de películas y series donde los británicos son los malos malísimos es muy extensa.Todo lo contrario de los españoles, que por mucho que se diga, casi siempre ocupan un segundo plano las pocas veces que son representados en el cine actual.Hasta en Piratas del Caribe tienen más presencia los británicos como antagonistas pese a estar la saga ambientada en el Caribe español.

El pilar de villanos de Hollywood se cimenta en alemanes (nazis) - rusos (soviéticos) - británicos.

Aprovecho para recomendar la serie "Frontier", serie sobre un trampero (Jason Momoa) medio irlandés/medio indio que se enfrenta a los británicos en la región de Quebec.
 
Yo no diría anglos,diría americanos directamente.En la mayoría de producciones americanas los ingleses son representados como villanos estereotípicos o como antagonistas.La lista de películas y series donde los británicos son los malos malísimos es muy extensa.Todo lo contrario de los españoles, que por mucho que se diga, casi siempre ocupan un segundo plano las pocas veces que son representados en el cine actual.Hasta en Piratas del Caribe tienen más presencia los británicos como antagonistas pese a estar la saga ambientada en el Caribe español.

El pilar de villanos de Hollywood se cimenta en alemanes (nazis) - rusos (soviéticos) - británicos.

Aprovecho para recomendar la serie "Frontier", serie sobre un trampero (Jason Momoa) medio irlandés/medio indio que se enfrenta a los británicos en la región de Quebec.

Es cierto, los americanos para todo lo que les toca, pero en todo lo que no (medievo, mucho siglo XIX, Renacimiento y posterior), la referencia positiva son los ingleses.

Hay excepciones, claro. Y esto era mucho más en el siglo pasado que en este.

En Taboo, por ejemplo, las autoridades previctorianas son corruptas y crueles, cuando no, directamente estúpidas, como el Rey. Y es una producción inglesa. El autodio está en todas partes.

Le echaré un vistazo a Frontier.
 
Pues la nueva forma de consumir cine, series y documentales es una vuelta de turca del predominio de la ficción anglo en el mundo. Netflix o HBO es ficción anglo a saco, el 90% de ellas son contenidos yankis 100%, y lo peor es que ni siquiera, sobre todo en el caso de Netflix, se preocupan en tener calidad, les basta con solo tener sarama.

No se como se le puede poner freno a eso, habría que crear plataformas alternativas y sobre todo industrias de contenidos alternativas, pero claro, si la producción alternativa es inexistente o cosa endófoba, como es el caso de la española, pués es que no hay alternativa real.

Quizá europa debería asumir que el generar la cultura que la gente ve, piensa, siente y sueña es una necesidad estratégica de poder y tambien de subsistencia, y por tanto legislar y tambien crear una industria profesional de contenidos, con dinero público si hace falta aunque pueda ser claramente deficitaria al principio, con el objetivo antes citado. Una manera de empezar podria ser haciendo remakes de todos los exitos de Holliwood, incluidas series y películas con una estética europea, al tiempo que se obstaculiza la distribución de contenidos Holliwod. Naturalmente esto no gustaría al imperio, pero es que el imperio ha demostrado ser enemigo de todos lo que no son ellos mismos.
 
Última edición:
Volver