Por partes, la cuestión del SAREB no es lo que tenga ahora, sino todo lo que ha ido vendiendo gracias al apuntalamiento del dinero público, recordemos que SAREB lleva perdidos de manera anual desde su creación unos 1000 millones de euros /año que paga el contribuyente y no debería.
Hay que recordar que se rescataron muchas zonas, no sólo Seseña, sino pisos en zonas como Embajadores y Puerta Toledo, edificios en Alberto Alcocer o urbanizaciones enteras en la Tablas o Sanchinarro que poco a poco se han ido vendiendo. Como apunte, tardaron algo más de 5 años en empezar a vender las urbanizaciones del Norte de Madrid.
Y con respecto a lo que dices sobre que no es el culpable, no lo es, lo que si es, es un reloj de tiempo, SAREB tiene 25 años desde su creación para vender el 100% de los activos inmobiliarios. Llevamos casi 13 años y no ha vendido el 30%. Eso significaría que tendríamos otra vez otra deuda impagada del ladrillo que debería asumir el estado con dinero público de contribuyente una vez más. Por eso te digo que no tiene nada que ver ahora con que falte ladrillo o sobre.
La creación de SAREB se dio básicamente porque toda la vivienda que era excedente haría bajar los precios de manera muy intensa en todas las zonas donde se supone que hay más carencia y es más cara por situación lo que crearía un efecto dominó y tumbaría el mercado de precios.
Por eso la gente no entiende cual es el propósito de SAREB, contener toda la cosa, venderla poco a poco para que nunca incida en la oferta y así mantener los precios relativamente altos. Vivienda hay pero no se saca al mercado y el 90% pertenece a entidades financieras, ya sean bancos, fondos o grandes tenedores. recordemos que en España actualmente no sólo operan los fondos de inversión Blackrock o Vanguard, te adjunto una lista sólo de los fondos que operan con ladrillo en españa actualmente y contienen la oferta menguándola: