«El cristianismo es la religión de la laicidad» (Carmelo Dotolo)

Me cuesta creer tanta ingenuidad. Desde el punto de vista laico, que parece dar por amortizado todo lo sobrenatural y tras*cendente, es entendible que se entienda a la IC dentro de un marco evolutivo que por fuerza acabaría deshaciéndose de todo lo mítico, ilusorio y supersticioso. Si se contrapone a pelo la opinión del librepensador con las reacciones inquisitoriales, nos sale que el librepensador "es por fuerza" una persona bien intencionada y que la persecución de su opinión es una brutalidad propia de hombres incapaces de ponerse en su piel... y ésto nos lleva a ponderar como lo máximo en términos cristianos a la escucha y al respeto que serían como la famosa mano invisible que ordenaría las ideas y las fuerzas sin que tengamos que intervenir en nada.

Tendría que hacer un repaso histórico a los continuos ataques por medio de todas las artes y las armas a la unidad católica y a su fidelidad al mandato de Cristo. Así entendería que las opiniones libres puede que lo sean o puede que no -podrían ser el resultado de una campaña perfectamente orquestada como se ha visto tantas veces-, como puede que el que las emite sea una persona bondadosa o simplemente que lo parezca. Si tan importante es la libre opinión debería ser igual de importante considerar sus efectos en contraposición a lo establecido porque no es más dañina o beneficiosa una persona cualquiera en su condición de hijo de Dios que sus ideas y su efecto constructivo o demoledor al respecto de lo que opina. El cristianismo que conocemos le debe casi todo a la lucha implacable contra las herejías. Si el talante de aquellos que las combatieron hubiera sido el del consenso y el respeto, hoy Cristo sería para nosotros prácticamente lo mismo que para los fiel a la religión del amores.

Francisco está empeñado en redescubrir el cristianismo de la caridad y el amor y ese mensaje es para todos, con especial fuerza para los católicos "aburguesados". Propone escuchar a los demás pero no nos pide que nos despojemos de nuestra Fe y de todo lo que la construye sino que sea precisamente desde los filtros de nuestra Fe que escuchemos a los demás. De otro modo es como renunciar a todo en la idea de que recibir amorosamente toda clase de pensamientos y circunstancia tendrían como mejor resultado lucir un mejor vestido. San Francisco en ningún momento perdió el norte de su Fe y ello no le imposibilitó acercarse "al otro". En definitiva, el acercamiento, como ha repetido Francisco en varias ocasiones, debemos hacerlo teniendo clara cuál es nuestra identidad como católicos.
Francisco el JESUITA ?
meparto:meparto:meparto:
 
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me pareció que habías hecho una distinción entre carmelo y francisco y por eso te cité. para comentar que pienso yo que están diciendo lo mismo.

Vale. No están daciendo lo mismo porque sus responsabilidades no son las mismas y la responsabilidad de cada cual determina la intención de lo que dicen, como la responsabilidad de quienes les escuchan les permitirá discernir si el resultado objetivo de lo que dicen ambos es el mismo. Yo estoy de acuerdo en que desde el pensamiento cristiano es posible llegar al ateísmo, al relativismo, al humanismo sin Dios y lo que se quiera añadir. Un tronco poderoso da muchas ramas... La diferencia la marca el sentido Crístico del pensamiento o por el contrario la evolución hacia el humanismo desde las premisas cristianas.
 
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