«El cristianismo es la religión de la laicidad» (Carmelo Dotolo)

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
20.901
Reputación
50.506
h t t p s://www.lavanguardia.com/


1668152457253.png
Carmelo Dotolo, teólogo y filósofo de las religiones

«Tengo 56 años. Nací en la Campania y vivo en Roma. Soy profesor de Teología de las Religiones. Estoy casado y tengo dos hijas, Eleonora (27) y Monica (23). ¿ Política? Democracia abierta a lo social. ¿ Dios? Búsqueda de trascendencia. La humanidad elegirá: o lo humano o lo sacro» (Carmelo Dotolo).

“El cristianismo es la religión de la laicidad”

VÍCTOR-M. AMELA

27/08/2016 00:35 Actualizado a 27/08/2016 02:07

[audio pincha aquí]

Pegado al suelo

El cristianismo de Dotolo se nutrió del espíritu postconciliar y de los misioneros en África que conoció de joven, cuando no había oenegés: “Me dieron una idea del cristianismo como entrega al otro”. A punto estuvo de ser misionero, pero se convirtió en filósofo de las religiones y teólogo. “Mis padres nacieron cristianos, yo elegí ser cristiano”, se explica, de un cristianismo más pegado al suelo que al altar. Imparte clases en la Universidad Pontificia Urbaniana, y ha impartido la conferencia Un cristianismo posible para una humanidad capaz en el Palau Macaya, de la obra social La Caixa, con la Escola Europea d’Humanitats y la revista La Maleta.

Tiene futuro el cristianismo?
Sí: es un interesante proyecto para la humanidad.

¿Por qué?
Porque acoge tu fragilidad, la vulnerabilidad consustancial a la condición humana. El cristianismo no eyecta al ser humano, ¡lo proyecta!

¿Qué ha aportado el cristianismo a la historia de la humanidad?
La atención al otro. Dicho en palabras modernas: libertad, igualdad y fraternidad.

El cristianismo... ¿engendró la Revolución Francesa?
La idea de derechos universales del ser humano derivó de las enseñanzas evangélicas.

Pero... la revolución fue anticlerical.
Toda revolución es una reacción a un abuso, y la iglesia cometía abusos. La Ilustración es una reacción desde dentro de la cristiandad.

Pero... la revolución fue laicista.
Ya el cristianismo había encarnado a Dios en un hombre: el cristianismo humanizó la religión. La desdivinizó: semilla de laicidad. ¡El cristianismo es la religión de la laicidad!

Qué paradoja...
Al cabo Jesús era un hombre y un laico.

Sí, claro.
Y puso en el centro de su prédica al otro, al prójimo, la alteridad, no al Dios metafísico...

Pero el cristianismo se cargaría luego de tanto oropel y jerarquía...
Y de ahí el protestantismo, ¡otra reacción desde la identidad cristiana!, un paso más del cristianismo como religión seglar.

“Hay que desacralizar el cristianismo”, me dijo aquí su amigo Vattimo.
Comparto ese mismo interés por avanzar en deconstruir el cristianismo de lo sagrado violento, de lo piramidal.

¿El papa Francisco se definió “obispo de Roma” por eso?
Francisco busca horizontalizar la iglesia, incardinar el cristianismo en la cotidianidad. Yo diría que propone una mística de los ojos abiertos.

¿Abiertos a qué?
Al otro, al distinto, al necesitado, al que está alrededor de ti, cerca o lejos.

¿El católico acabará como un protestante con Papa?
O el protestante acabará como un católico sin Papa... Mira, al final un católico y un protestante son lo mismo en esencia: cristianos. Pero sus diferencias son un valor también, una riqueza que merece la pena preservar... mientras no deriven en un conflicto violento, claro.

¿Por qué Bergoglio eligió llamarse Francisco?
Para subrayar la fraternidad como valor superior, sin distingos de origen, raza, riqueza, creencias... Es lo que predicó Jesús.

Pero el cristianismo persiguió al disidente...
Lo hizo la Iglesia más inquisitorial, contraviniendo la esencia del cristianismo. Un pasaje de la vida de Jesús es muy ilustrativo...

¿Cuál?
Los discípulos se quejan de que otros predicadores parecidos no se unan a su grupo y le sigan. Y Jesús responde que no importa que no le sigan si predican el amor al prójimo.

¿De dónde sacó Jesús su prédica de amor al prójimo?
De precedentes en el hebraísmo profético (lee el libro de Esther), pero Jesús lo pone en el núcleo de su prédica: el amor al enemigo.

Resuma la enseñanza de Jesús.
Consiste en ese amor por la fragilidad de cada persona, sin juzgarla, ayudándola sin comprometer su dignidad.

¿Y podrá este cristianismo frenar al yihadismo?
Tendrá que elegir la propia humanidad: o dignidad del individuo o despersonalización. O lo humano o lo sacro. Elijamos.

El fanático islamista ve débil a la cristiandad: de Mahoma no se burla nadie...
El cristianismo acoge la fragilidad y la diferencia, ¡y ésa será su fortaleza! Será la religión de la interculturalidad, el espacio de encuentro...

¿Cuál sería el gran error del actual cristianismo?
El que ya cometió la Iglesia: cerrarse al otro, al judío, al morisco, al luterano, al crítico... ¡El pecado de perder la fraternidad! El pecado del fanatismo. No lo repitamos.

La Iglesia ha pedido perdón.
Y el mejor modo de alcanzarlo es erigirse en lugar de encuentro universal.

¿Vivirá el islam también su propia Ilustración algún día?
Así lo creo. El islam no es monolítico, aunque algunos lo intenten. Conozco en Francia a fiel a la religión del amores que proponen un islamismo sin fanatismo, abierto a la convivencia.

Pero... son minoría.
Lo son a día de hoy.., pero su propuesta bien podría calar en el islam.

Que Alá le oiga.
Jamás hay que desesperar de nada, porque la vida es muy grande, la vida nos demuestra siempre que tiene unas energías que nos superan, que son más grandes que nosotros.

El europeo de hoy, ¿cree en Dios?
Es espiritual sin espiritualismo. No quiere ceremonias, rezos ni normas: el europeo es poscristiano, en eso. E, indiferente a la divinidad, es también postateo..


1668152774796.png “El cristianismo es la religión de la laicidad”


@[IΞI] @11kjuan @1911 @4pesetas @AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!! @Acebo-Tejo @Adhoc @AEM @AHTNUKIAV @akira74 @Alcazar @Alec Trevelyan @Algas @Alia del Cuchillo @Alvaro_c @aniceto @antert @ApartapeloS @Arboleda @Archimanguina @Arkaku-txo @Arrepentido Evangelizador @aspid @astroman @Austerlitz @Axsom @Azog el Profanador @Barahora @BaronRojo @Barracuda @BeastMaker @Becarista @BGA @BigJoe @Biluao @bit @bladu @BlueOrange @Boaz @boyra @bubbler @Bulldozerbass @CaboPalomeque @Calahan @CANCERVERO @Capeto @Carlos Sanlúcar @Carlos2001 @Carpulux @Cave canum @Charito Pérez @Charlie Manson Guevara @Charole @chicomajo @Chispeante @Chorche @Cipotecon @clemenzzza @CliffUnger2 @Clodoveo @CNI @Cocotxo @CommiePig @Comunista con Iphone @Concursante @Cosme riol @Cotgrave @Dadaria @daesrd @daniguzmán @daputi ha muerto @dcisneros @deportista @Diamond City @Dolan25 @Don Juan de Austria @Don Pelayo @Dupla @Effetá @eh........ @El Culebro @EL FABRIQUILLA @El Mercader @el_maico @elbaranda @elgatochimpliflinguir @elmegaduque @elviejo @envidia @Escalable @Esse est deus @Eulalia @Ganndalf @Euler @Evil_ @Exelom @EXREMERO @Fausto1880 @fennando @fluffy @ForeignMatter @Funcional @Ganndalf @GatoAzul @Glaucón @Guaguei @guillotinator @gusiluz @Harrison Ford @Hastael2020nada @Heráclito de Éfeso @hijo @HijoDeSantiago @Ivar_Gilde @Jahco81 @JDD @Jesús lo profetizó @jlf73 @Joe Pesci @Kabraloka @kerowsky1972 @klausmaria @Kolbe @koziol @kronopio @Kwas @lagintoinc @lamoffj @Landismo @lapetus @laresial @Leopoldo @Libre Libre Quiero Ser @llaveenmano @Loignorito @LostSouls @Lumpen @Lux Mundi @M.Karl @machote hispano @Maddie @MAESE PELMA @Mandingo100 @Manufacturer @Mariano Aurelio @Mateo77 @Matriz_81 @Mazaldeck @mcflanagan @medion_no @Mgsolid @Mijuanro @Mis Alaska @monard @Montgomery91 @Mosquito Tigre @MrDanger @Mrs Flowers @mudj @murti-bing @Nagare1999 @Nefersen @Neton86 @Nosenadanunca @noticiesiprofecies @nraheston @OberOst @Omegatron @Ortegal @pa5el @Pabloom @Padre Pio @PADRINO82 @paria1990 @Passenger @Pepito of the palotes @Perro jovenlandés @Perseokostra @pgongan @Pivi06 @ppd @Preperino @Profesor.Poopsnagle @Pseudoalfa @Psyk0killer @Punitivum @Putler @Q__ @R. P. Feynman @radonezh @Raedero @rafabogado @Ranheim @Ratona001 @ray merryman @revisa esos digitos @Ricky Funerales @Ricohombre @rmacnamara @RubenII @rudeboy @sanmanelo @Sapere_Aude @Sardónica @Scardanelli @Sky King @Skylar @Skywalker22 @Smoker @Sofatrabajo @species8472 @Sr. Chinarro @Stelio Kontos @Storico @Sub Lumine Dei @SuperHeroína @Taniyama @Taxi_Driver @THE KING OF SWING @Tio_Serio @Tiresias @tixel @tomodachi @treblinca @Triste_figura @Tubiegah @Turbomax @Turismundo @Vardian @Vegeto1989 @Vibrador letal @Vicus @Viridia @Vivoenalemania @vlaanderen2017 @Vlad_Empalador @V. R. N @Vulcan86 @Warburg @Winternet @wopa @Xanadú @XicoRaro @Yomimo @Zelofan @zypion


EDITO añadiendo aquí la respuesta que he puesto a @rafabogado :
A mí tampoco me agrada mucho ese artículo. Pero es cierto que la laicidad es fruto de la doctrina de Jesucristo, no solo con lo de «dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César» o lo de «mi reino no es de este mundo», sino que hay más. Por ejemplo, cuando Jesús dice «quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra» realiza una separación entre la ley mosaica (que tenía bastante de político) y la conciencia de las personas como voz de Dios en ellas. O también con la persecución de los cristianos desde Pentecostés hasta el Edicto de Milán: con la negativa de los cristianos en ver a un dios en el César de turno, negativa que les lleva a dar sus vidas, se va profundizando la separación entre Iglesia y Estado.
Pero cuando el payo habla de que lo más importante es la fraternidad, el amor… malo. En el Oficio de Lectura de no recuerdo qué día (ya sabes que cada día toca leer a un autor santo o patrístico) leí que la caridad el cristiano debe hacerla por amor a Cristo, y efectivamente, muchos de los pobres a los que ayudamos son antipáticos, o desagradecidos, blasfemos…, de modo que no lo hacemos por el pobre en sí, sino por Cristo (). El centro de todo es Dios, es Jesucristo, no nosotros las criaturas humanas. Además, la mayor caridad cristiana que puede ejercerse es la espiritual: la Iglesia no debe convertirse en una ONG que se limite a cubrir necesidades materiales a los más pobres y desfavorecidos, sino que lo primordial es contribuir (de alguna manera, porque en definitiva es de Dios de quien depende) a la salvación de las almas. Así, es inadmisible que Cáritas se diga católica solo porque reparte comida a los pobres y no hace nada para convertirlos, los cristianos no practicantes en practicantes, y los ateos y fiel a la religión del amores en cristianos.
Por otro lado, las exposiciones del filósofo Rémi Brague sobre cristianismo y laicidad me parecen mucho más convincentes. Tengo que buscarlas, recopilarlas y ya lo expondré.

_________________________
❶ Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que, con frecuencia, son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres. También nosotros debemos estar imbuidos de estos sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres, consolándolos, ayudándolos y apoyándolos.

Cristo, en efecto, quiso nacer pobre, llamó junto a sí a unos discípulos pobres, se hizo él mismo servidor de los pobres, y de tal modo se identificó con ellos, que dijo que consideraría como hecho a él mismo todo el bien o el mal que se hiciera a los pobres. Porque Dios ama a los pobres y, por lo mismo, ama también a los que aman a los pobres ya que, cuando alguien tiene un afecto especial a una persona, extiende este afecto a los que dan a aquella persona muestras de amistad o de servicio. Por esto, nosotros tenemos la esperanza de que Dios nos ame, en atención los pobres. Por esto, al visitarlos, esforcémonos en cuidar del pobre y desvalido, compartiendo sus sentimientos, de manera que podamos decir como el Apóstol: Me he hecho todo a todos. Por lo cual, todo nuestro esfuerzo ha de tender a que, conmovidos por las inquietudes y miserias del prójimo, roguemos a Dios que infunda en nosotros sentimientos de misericordia y compasión, de manera que nuestros corazones estén siempre llenos de estos sentimientos.

El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una prolongación de la oración. Y no tengáis ningún escrúpulo ni remordimiento de conciencia si, por prestar algún servicio a los pobres, habéis dejado la oración; salir de la presencia de Dios por alguna de las causas enumeradas no es ningún desprecio a Dios, ya que es por él por quien lo hacemos.

Así pues, si dejáis la oración para acudir con presteza en ayuda de algún pobre, recordad que aquel servicio lo prestáis al mismo Dios. La caridad, en efecto, es la máxima norma, a la que todo debe tender: ella es una ilustre señora, y hay que cumplir lo que ordena. Renovemos, pues, nuestro espíritu de servicio a los pobres, principalmente para con los abandonados y desamparados, ya que ellos nos han sido dados para que los sirvamos como a señores.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Me cuesta creer tanta ingenuidad. Desde el punto de vista laico, que parece dar por amortizado todo lo sobrenatural y tras*cendente, es entendible que se entienda a la IC dentro de un marco evolutivo que por fuerza acabaría deshaciéndose de todo lo mítico, ilusorio y supersticioso. Si se contrapone a pelo la opinión del librepensador con las reacciones inquisitoriales, nos sale que el librepensador "es por fuerza" una persona bien intencionada y que la persecución de su opinión es una brutalidad propia de hombres incapaces de ponerse en su piel... y ésto nos lleva a ponderar como lo máximo en términos cristianos a la escucha y al respeto que serían como la famosa mano invisible que ordenaría las ideas y las fuerzas sin que tengamos que intervenir en nada.

Tendría que hacer un repaso histórico a los continuos ataques por medio de todas las artes y las armas a la unidad católica y a su fidelidad al mandato de Cristo. Así entendería que las opiniones libres puede que lo sean o puede que no -podrían ser el resultado de una campaña perfectamente orquestada como se ha visto tantas veces-, como puede que el que las emite sea una persona bondadosa o simplemente que lo parezca. Si tan importante es la libre opinión debería ser igual de importante considerar sus efectos en contraposición a lo establecido porque no es más dañina o beneficiosa una persona cualquiera en su condición de hijo de Dios que sus ideas y su efecto constructivo o demoledor al respecto de lo que opina. El cristianismo que conocemos le debe casi todo a la lucha implacable contra las herejías. Si el talante de aquellos que las combatieron hubiera sido el del consenso y el respeto, hoy Cristo sería para nosotros prácticamente lo mismo que para los fiel a la religión del amores.

Francisco está empeñado en redescubrir el cristianismo de la caridad y el amor y ese mensaje es para todos, con especial fuerza para los católicos "aburguesados". Propone escuchar a los demás pero no nos pide que nos despojemos de nuestra Fe y de todo lo que la construye sino que sea precisamente desde los filtros de nuestra Fe que escuchemos a los demás. De otro modo es como renunciar a todo en la idea de que recibir amorosamente toda clase de pensamientos y circunstancia tendrían como mejor resultado lucir un mejor vestido. San Francisco en ningún momento perdió el norte de su Fe y ello no le imposibilitó acercarse "al otro". En definitiva, el acercamiento, como ha repetido Francisco en varias ocasiones, debemos hacerlo teniendo clara cuál es nuestra identidad como católicos.
lo que dice francisco es lo mismo que está diciendo carmelo, están en la misma línea.
 
Volver