Has escrito un comentario muy largo, perdona que sólo te responda a una cosa.
¿Por esa regla de tres por qué no prosiguen las acciones judiciales con el resto de los antiguos funcionarios de la RDA, empezando por los ministros hasta llegar el último taquígrafo, como han hecho con los nazis? De esa modo los justicieros tendrían pasatiempo para las próximas cinco o seis décadas.
Estás intentando argumentar que, entre otras cosas, en Alemania algunos crimines se persiguen y otros no, por razones ideológicas. Bien podría ser así, pero en el caso de los crimenes de estado de la RDA estás muy mal informado, hasta el punto de decir absurdeces. Por ejemplo, en tu comentario anterior, que ya cité:
Bien pensado, hasta podrían meter en la guandoca a Angela Merkel por colaborar con aquel régimen.
Angela Merkel no colaboró con la stasi. Si hubiera un papel donde apareciera Angela Merkel como colaboradora de la stasi, no podría seguir un minuto más en el cargo. Sería un escándalo político. Que un jefe de Angela Merkel cuando estuvo en la universidad fuera informante de la stasi ya fue un escandalo, no cabe en cabeza bien informada decir que Angela Merkel podría haber colaborado con el régimen comunista y seguir como canciller alemana.
Volviendo a lo de la ejemplaridad, cuando leo a alguien decir de forma irónica que la justicia alemana es "ejemplar" pienso en mi propio país y en su historia. Ese señor va a ser juzgado a pesar de su edad, a pesar de los muchos años que han tras*currido, aunque siga removiendo una parte de la historia desagradable de enfrentar, sin valorar la conveniencia política o la imagen o lo duro que es ver a un simpático anciano sentarse frente a un tribunal.
No van a ahorcar a ese señor, ni probablemente vaya a estar un minuto en la carcel por su edad, pero si le van a juzgar en Alemania, según las leyes alemanas, porque se ha iniciado un proceso que debe ser resuelto y no se puede tapar ni ignorar.
Si, la justicia alemana es ejemplar.