El cine histórico de Roberto Rossellini

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
El padre del neorrealismo italiano dedicó la última fase de su carrera profesional a dirigir una serie de películas para televisión sobre grandes personajes de la Historia Universal, que aún hoy se pueden ver con sumo interés por los aficionados a la ciencia de Clío.

1965: La toma del poder por Luis XIV
1969: Los hechos de los Apóstoles
1971: Sócrates
1972: Blaise Pascal
1972:Agustín de Hipona
1972-73: La época de Cosme de Medici
1974: Descartes
1974: Año Uno (sobre la figura de Alcide de Gasperi, político democristiano y primer ministro de Italia tras la Segunda Guerra Mundial)
1975: El Mesías

Como puede observarse Rossellini prefirió centrarse en los personales que moldearon con sus palabra y su ejemplo de vida el pensamiento jovenlandesal y filosófico de la humanidad, antes que en historias de batallas, revoluciones y otras matanzas.
Se mantuvo fiel a la estética del neorrealismo y al humanismo cristiano que habían sido los principios rectores de su producción cinematográfica desde 'Roma, ciudad abierta'.

La relativa escasez de medios y la ausencia de escenas espectaculares es sobradamente compensada por la calidad del guión y las interpretaciones, sin olvidar una cuidadosa atención al detalle.

La película sobre Sócrates puede verse en Youtube, íntegra con subtítulos en español. A modo de curiosidad cabe señalar que fue rodada en la localidad española de Patones de Arriba, cuyo ambiente rústico intenta evocar lo que debía ser la vida del pueblo llano en la Atenas de principios del siglo IV a. C.

[YOUTUBE]qixfEOavcqE[/YOUTUBE]

Última edición:
También están disponibles en Youtube las biografías de Pascal y Descartes:

[YOUTUBE]C3fhX3q0-SQ[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]tLt1NoVfaUU[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]gxCV0euA__o[/YOUTUBE]

Yo vi ésta hace más de veinte años. Es una película que te deja marca.

El padre del neorrealismo italiano dedicó la última fase de su carrera profesional a dirigir una serie de películas para televisión sobre grandes personajes de la Historia Universal, que aún hoy se pueden ver con sumo interés por los aficionados a la ciencia de Clío.

1965: La toma del poder por Luis XIV
1969: Los hechos de los Apóstoles
1971: Sócrates
1972: Blaise Pascal
1972:Agustín de Hipona
1972-73: La época de Cosme de Medici
1974: Descartes
1974: Año Uno (sobre la figura de Alcide de Gasperi, político democristiano y primer ministro de Italia tras la Segunda Guerra Mundial)
1975: El Mesías

Como puede observarse Rossellini prefirió centrarse en los personales que moldearon con sus palabra y su ejemplo de vida el pensamiento jovenlandesal y filosófico de la humanidad, antes que en historias de batallas, revoluciones y otras matanzas.
Se mantuvo fiel a la estética del neorrealismo y al humanismo cristiano que habían sido los principios rectores de su producción cinematográfica desde 'Roma, ciudad abierta'.

La relativa escasez de medios y la ausencia de escenas espectaculares es sobradamente compensada por la calidad del guión y las interpretaciones, sin olvidar una cuidadosa atención al detalle.

La película sobre Sócrates puede verse en Youtube, íntegra con subtítulos en español. A modo de curiosidad cabe señalar que fue rodada en la localidad española de Patones de Arriba, cuyo ambiente rústico intenta evocar lo que debía ser la vida del pueblo llano en la Atenas de principios del siglo IV a. C.

[YOUTUBE]qixfEOavcqE[/YOUTUBE]
El primer municipio en declarar la guerra al invasor frances.

El Universo tiene sentido.

Hola

Una semihistorica y casi documental

La nave blanca (1942) - FilmAffinity

La_nave_blanca-441378546-main.jpg

¿Quiere decir esto que son un ******?

Sólo para las personas de intelecto y sentido estetico escasamente desarrollados e inmaduras. Tú sigue atracándote de películas de superhéroes de tebeo y de zombis y deja las cosas elevadas para los mayores.

Sólo para las personas de intelecto y sentido estetico escasamente desarrollados e inmaduras. Tú sigue atracándote de películas de superhéroes de tebeo y de zombis y deja las cosas elevadas para los mayores.

Me recuerdas a cuando me creía listo por tragarme bodrios de cine experimental y cosas así para creerme culto. Afortunadamente es una etapa que dejé atrás hace mucho.

Me recuerdas a cuando me creía listo por tragarme bodrios de cine experimental y cosas así para creerme culto. Afortunadamente es una etapa que dejé atrás hace mucho.
A callar. Hasta que no aprecies a Roger Corman mejor ni hables.

Rossellini de experimental tenía poco, más bien todo lo contrario, aunque su manera de hacer cine (y las de sus colegas De Sica y Visconti) supuso una revolución en la segunda mitad de los años cuarenta, pero por su sencillez y autenticidad.

Última edición:
¿Qué opinión te merece la sobriedad de G. Kózintsev?

Parece que estás dolido por lo que te dije sobre tus gustos cinematográficos, pero recuerda que empezaste tú a tocar las narices:D

¿Quiere decir esto que son un ******?

Sobre el Kózintzev te diré que me parece un ****** insoportable sólo apto para gente que traga bodrios experimentales para creerse cultos y listos.

:XX::XX::XX::XX:

Bueno , ahora en serio, después de consultar con la Wikipedia para enterarme de quién era ese director, he caído en la cuenta de que es el mismo que dirigió una versión de Don Quijote en los años cincuenta que vi una vez. Y me pareció una versión malísima, que se tomaba con la novela de Cervantes unas licencias intolerables, hasta el punto de que se parecen como un huevo a una castaña ( la castaña en este caso es la peli). Baste decir que la peli empieza con Don Quijote topándose con la Duquesa y que la aventura de los molinos de viento aparece casi al final del truñofilme. Y así con todo, muy en clave de lucha de clases y tal. Un panfleto que da vergüenza ajena.

No es extraño que semejante sarama haya sido ensalzada por la crítica como la mejor adaptación de Don Quijote al cine, mientras la muy superior y más fiel versión del español Rafael Gil es ninguneada y vilipendiada, que ya sabemos de quién pie cogean los creadores de opinión.

No he tenido ocasión de ver otras películas del tal Kózintzev y la verdad es con la que vi se me quitan todas las ganas.

Del director soviético del que sí he visto algunas películas y las he disfrutado ha sido de Mijail Kalatozov (Cuando pasan las cigüeñas, La tienda roja).

Última edición:
Volver