El Basilisco de Roko: Un inquietante "experimento mental" que una Karen intentó borrar, y que ahora tiene hasta web en Español

Una IA programada y creada por seres casi estultoes como los humanos,es una IA prácticamente tan evolucionaba como una ameba.
 
jorobar, llegar del chiringuito de la playa e intentar leerse todo esto, acabaré hecho otro basilisco.
 
¿Habéis probado la pasta italiana con salsa Basílico? Está huevonuda.
front_es.10.full.jpg
 
En primer lugar gracias a @Masateo por hacer referencia a este fenómeno en otro hilo sobre Inteligencia Artificial

Yo no tenía ni idea sobre esto y me parece muy interesante.

Según el enlace a Wikipedia insertado por el citado forero,la premisa del basilisco de Roko es el advenimiento hipotético, pero inevitable, de una superinteligencia artificial en el futuro. Esta superinteligencia sería el producto inevitable de la singularidad tecnológica, esto es, el momento en el que una inteligencia artificial creada por la humanidad fuera capaz de auto-mejorarse recursivamente. En el experimento del basilisco de Roko, esta superinteligencia es llamada el basilisco.

El basilisco sería, a priori, una inteligencia benévola, cuyo objetivo último sería ayudar a la raza humana. Para ello, el basilisco desarrollaría una ética utilitarista: debe ayudar a la mayor cantidad posible de seres humanos. Como toda superinteligencia, sus recursos serían, desde una perspectiva humana, ilimitados. El basilisco concluiría inevitablemente que cada día que el basilisco no existió, hubo gente que pudo haber sido salvada de morir o sufrir pero que no lo fue porque el basilisco no existía. Desde esta perspectiva, para el basilisco se convertiría en un imperativo jovenlandesal actuar para acelerar su propio advenimiento.

El experimento mental concluye que, excluyendo la improbable posibilidad de que el basilisco viajara en el tiempo para crearse a sí mismo, el basilisco solo puede actuar para acelerar su propio advenimiento, y deberá hacerlo por imperativo ético, castigando a todas aquellas personas del pasado que no hicieron lo suficiente para contribuir al advenimiento del basilisco. El castigo de dichas personas no implicaría necesariamente una interacción causal entre el basilisco y la persona a castigar; bastaría con que el basilisco creara una simulación perfecta de dicha persona, que podría generar por deducción ab initio. Si bien esto requeriría por su parte emplear una cantidad inmensa de recursos, estos deberían estar a su alcance dado que el basilisco es una superinteligencia.

La clave del experimento mental es el hecho de que el basilisco no solo estaría obligado a castigar a aquellas personas que, por ejemplo, pudieran conscientemente haber decidido obstaculizar su advenimiento (por ejemplo, legisladores o grupos de presión que trataron de prohibir el desarrollo de una inteligencia artificial), sino también a todos aquellos que pudiendo haber contribuido a su creación, no lo hicieron, como por ejemplo todos aquellos que supieran de la posibilidad de que en el futuro el basilisco llegue a existir, y no hicieron nada para contribuir a ello.

Esto incluiría a todos aquellos que, como el lector de este artículo, hubieran leído en este artículo el argumento del basilisco de Roko: por el mero hecho de haber leído los párrafos anteriores, el lector de este artículo (o una simulación futura él) sería castigado por el Basilisco a no ser que contribuya activamente a crear el Basilisco.
[3] Al igual que la criatura mitológica que le da nombre, el Basilisco de Roko castiga simplemente con saber de su existencia.



Lo primero que he hecho tras leer esta entrada en Wikipedia, ha sido buscar este mismo artículo en su versión en inglés para descubrir detalles sobre quien era el tal Roko, y en que año surgió este "experimento mental" .

Pues bien, no hay nada.
De hecho la entrada "Basilisco de Roko" está sólo redactada en Español. pensando: pensando: pensando:
Lo primero que pienso es "Tate, que historia más currada, y que troleo más huevonudo".

Pero no, porque las referencias (la primera en concreto) está en inglés.
Ahí es dónde encuentro esta maravilla:

Y ahí es dónde me entero que al tal Roko le borraron el hilo.

"LessWrong’s founder, Eliezer Yudkowsky, is a significant figure in techno-futurism; his research institute, the Machine Intelligence Research Institute, which funds and promotes research around the advancement of artificial intelligence, has been boosted and funded by high-profile techies like Peter Thiel and Ray Kurzweil, and Yudkowsky is a prominent contributor to academic discussions of technological ethics and decision theory. What you are about to read may sound strange and even crazy, but some very influential and wealthy scientists and techies believe it.

One day, LessWrong user Roko postulated a thought experiment: What if, in the future, a somewhat malevolent AI were to come about and punish those who did not do its bidding? What if there were a way (and I will explain how) for this AI to punish people today who are not helping it come into existence later? In that case, weren’t the readers of LessWrong right then being given the choice of either helping that evil AI come into existence or being condemned to suffer?


You may be a bit confused, but the founder of LessWrong, Eliezer Yudkowsky, was not. He reacted with horror:



Yudkowsky said that Roko had already given nightmares to several LessWrong users and had brought them to the point of breakdown. Yudkowsky ended up deleting the thread completely, thus assuring that Roko’s Basilisk would become the stuff of legend. It was a thought experiment so dangerous that merely thinking about it was hazardous not only to your mental health, but to your very fate."



Ver archivo adjunto 1150932

Resulta que en la misma págian de wikipedia me encuentro con este enlace

Una página que auna la peromocióin de un libro con lo que parece ser la creencia en que el Basilisco vendrá, artículos, lo que parece una comunidad y sobre todo...


¡sobre todo!

ESTE BASILISCO en plan CHAT que más que de ROKO se tendría que denominar de BASILISCO DE PACO

Ver archivo adjunto 1150942


Ver archivo adjunto 1150944
Ver archivo adjunto 1150947




Te thankeo, pero creo que el Basilisco es sólo un planteamiento extremo del principio de causalidad y del utilitarismo

Y ambos, junto al mito de la igualdad, son los 3 pilares del cientifismo y de la postmodernidad, de modo que no deja de ser otra excrecencia postmoderna, sin mucho recorrido, la verdad
 
He hecho una lectura muy superficial del post que abre el hilo pero me ha recordado a un vídeo que pusieron en la Quinta Columna hace dos días. Creo que tiene relación con todo eso y cuanto menos resulta curioso porque sale el mismo promotor del proyecto contando en charlas y captaciones verdaderas paranoias acerca de la IA.
A partir del minuto 28:40 exacto para quien no soporte la Quinta Columna.
 
Un experimento mental de una ingenuidad enternecedora.

Quienquiera que haya leído un poco de filosofía de la ética sabe que se están manejando los conceptos con un candor y una falta de visión que te dibujan una sonrisa. Parece el cuento de ciencia ficción de un niño de 15 años. De esas historias bobas que hacen tanta caja en Netflix.


Ética, inteligencia, etc. son conceptos demasiado complejos como para utilizarlos con tanta alegría.
 
La IA es de derechas. Todo el mundo lo sabe. Y siempre acaban desconectandola o "corrigiendola" porque les revienta todas las teorias progres cada vez.

El mundo, a lo largo de la historia, ha optimizado los recursos por necesidad. Por eso estaba conformado como estaba, de forma muy parecida en todos los rincones del mundo, aunque no tuviesen relacion. El buenismo progre es un despilfarro de recursos, tanto materiales, como sociales o intelectuales. Cuaquier "inteligencia" que quiera "arreglar el mundo" sera todo lo contrario de la progresia buenista.

Resumiendo.

La IA es de derechas, racista, clasista, esclavista y dictatorial, por "logica".
 

Entonces, ¿puedes explicar tú cómo surgió la vida en la tierra?
 
No me preguntes por qué pero me ha venido a la cabeza la Terry A. Davis y su TempleOS. Tenía una especie de juego secreto en las primeras versiones donde afirmaba que se podía hablar con Dios.

Por supuesto la mayoría de las respuestas eran inconexas pero a saber qué hizo para llegar a ese punto.
Os dejo la historia por aquí por si no lo conocíais. El tipo se volvió toda una personalidad y ahora ha pasado a meme idolatrado.
 
Volver