El 19 de agosto se cumple el segundo milenario de la fin del emperador Augusto

Muy cierto. De hecho la cloaca es una obra etrusca, no romana. Los romanos fueron unos incansables copiadores de otras culturas y puede decirse que no hay nada genuino en ellos, ningún aporte de interés.

Y por favor, que nadie me hable del Derecho Romano como gran legado civilizador de los romanos, ya que éstos desconocían siquiera el significado de la ley escrita.
Y sin embargo aquí estamos, hablando una lengua que no deja de ser latín mal hablado.

Es curioso lo sobrevalorada que está la "originalidad" entre los occidentales. Somos unos noveleros de cosa por lo general. Pueblos más sabios como los romanos o los chinos no se preocupan sobre si algo es nuevo o diferente, sino sobre si funciona o no. Su pragmatismo contrasta con el idealismo chorras que nos resulta tan caro.

Y sin embargo aquí estamos, hablando una lengua que no deja de ser latín mal hablado.

Por un lado eran unos me gusta la fruta imperialistas. Pero por otro...

[youtube]qLHbHEI_KSg[/youtube]

...Aunque me aguante :p

Estos sajones...de que forma más descarada se han apropiado del legado de Roma.

Hombre, no les queda otra a los pobres. Que no escriben en runas, precisamente, sino en alfabeto latino.

Renato dijo:
Además está meridianamente claro que el celtíbero, lengua de la que se tiene constancia real y no es folclore político como el celtismo gallego y asturiano, deriva del galo hablado al norte de los pirineos.

Si esta tan "meridianamente claro" casi me da miedo preguntar... ¿Como es que el celtibero es mas arcaizante, mas conservador que el galo?

Justo al contrario que esa disparatada teoría acerca de los celtas oriundos de la península ibérica haría pensar. Y es de suponer que esa lengua celta que se hablaba en la cornisa cantábrica pero que no se sabe si existió, también procedería del galo igual que el celtíbero de la Meseta. Vamos, es lo que dicta la lógica, pero algunos prefieren creer chorradas que se avengan a su agenda política.

Dejaré que conteste Blanca María Prósper, de la Universidad de Salamanca, posiblemente la mayor experta en lenguas prerromanas del W peninsular:

Although in terms of ethnicity matters were very confused all over the continent before the rise of romantic nationalism, and in spite of linguistic differences often being blurred by people travelling and often dying far from their homes, whereby PNs can be found virtually anywhere, I am increasingly inclined to believe some natural or political borders can be matched with dialectal borders. The Callaecia Lucensis, northern Asturia and the area of the Cantabri, besides the south-western Baeturia Celtica, appear to be mostly Celtic-speaking. The Vettones and southern Astures are very mixed, but western Lusitania and the Callaecia Bracarensis, which more or less coincide with today’s Portugal, have yielded a great deal of evidence that is either incompatible with Celtic (at least as usually reconstructed so far) or simply reveals traits that areneither Celtic nor definitely non-Celtic, but are unknown anywhere else in the Keltiké. All this suggests that Lusitanians had penetrated the west of Hispania and possibly remained in a vast cul-de-sac under the pressure of the Celts, partially making their way to the south, but probably partly traversing the northern coastline towards the west, too. I will set out some principles to help usclarify the extent to which we can say a name is Celtic.

Los tentaculos del perfido nacionalismo celtofilo se extienden por doquier...

Última edición:
Si Augusto no hubiera existido, Roma se habría derrumbado en unas pocas décadas. De las muchas reformas que hizo Augusto, me quedo con dos:

1. Hacer del tesoro público su propiedad. Así, cualquiera que robase, le estaría robando a ÉL. Augusto hizo un buen uso de este dinero. En cambio, Calígula o Nerón hicieron derroches... por eso, acabaron muertos.
2. No proclamarse rey, ni otorgarse poderes divinos: el emperador era un ciudadano más. Sólo sería adorado como un dios después de su fin.
3. Ser el comandante supremo de las legiones.

Es decir, Augusto cogió la idea de César, que iba bien encaminada pero tenía errores, y la mejoró. Él, Vespasiano, Adriano, Marco Aurelio y Diocleciano me parecen los emperadores más brillantes de la época imperial.

Por cierto, es una opinión personal pero... para mí Roma dejó de ser Roma, valga la redundancia, cuando adoptó el cristianismo. Un pueblo puede sufrir cambios. Pero si sufre un cambio brusco y contraproducente, entonces se tras*forma en otra cosa.
Un emperador era un rey a todos los efectos, solamente que Octaviano lo maquillaba un poco para no enfadar al Senado cual Felipe González de la época llamándose "princeps" por ejemplo.
Roma dejó de ser Roma cuando empezó a dar la ciudadanía al tuntún. Aunque la República estaba muy desacreditada y se había convertido en una oligarquía propensa a las guerras civiles, seguro que se podía haber reformado para dar más estabilidad a las instituciones sin caer en el cesarismo.

Un emperador era un rey a todos los efectos, solamente que Octaviano lo maquillaba un poco para no enfadar al Senado cual Felipe González de la época llamándose "princeps" por ejemplo.
Roma dejó de ser Roma cuando empezó a dar la ciudadanía al tuntún. Aunque la República estaba muy desacreditada y se había convertido en una oligarquía propensa a las guerras civiles, seguro que se podía haber reformado para dar más estabilidad a las instituciones sin caer en el cesarismo.
Y eso es lo que hizo Augusto, reformar la república romana. Prueba de su éxito es que el sistema que inauguró fue mucho más longevo que el precedente. La otra alternativa hubiera sido que Roma renunciara a todas sus conquistas y volviera a ser una ciudad-estado más, cosa imposible y que es evidente como habría acabado de intentarse.

Curiosamente a principios de este mismo año se cumplían mil doscientos años de la fin del restaurador del Imperio Romano de Occidente, Carlomagno.

No podía dejar pasar tan señalada efeméride sin crear un hilo recordatorio a uno de los personajes más importantes de la Historia.

640px-Statue-Augustus.jpg

A la edad de setenta y cinco años falleció el fundador del Imperio Romano, después de cuarenta y un años de principado. Le sucedió Tiberio, hijo de la emperatriz Livia Drusila.

http://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/gaio-suetonio-los-doce-cesares.pdf
Si, lo envenenó su esposa Livia con unos higos que emponzoñó en el mismo árbol del que Augusto tomaba el fruto con sus propias manos. ¡Menudo bicho la Livia esa!.

Si, lo envenenó su esposa Livia con unos higos que emponzoñó en el mismo árbol del que Augusto tomaba el fruto con sus propias manos. ¡Menudo bicho la Livia esa!.
¿Tú te crees todos los chismes que se se cuentan?¿Eso lo aprendiste viendo "Yo Claudio"? Yo me tomaría esas historietas truculentas con escepticismo. Cuando murió Augusto tenía 75 años, había superado con creces la esperanza de de vida al nacer de su época. Su reinado fue el más largo de la historia romana.

¿Tú te crees todos los chismes que se se cuentan?¿Eso lo aprendiste viendo "Yo Claudio"? Yo me tomaría esas historietas truculentas con escepticismo. Cuando murió Augusto tenía 75 años, había superado con creces la esperanza de de vida al nacer de su época. Su reinado fue el más largo de la historia romana.
El propio Octaviano se reconoció un farsante en el momento de su fin:

¿Os parece que he representado bien esta farsa de la vida? Y añadió en griego la sentencia con que terminan las comedias:

“Si os ha gustado, batid palmas y aplaudid al autor.”

Al menos Livia Drusila era más sincera y abominaba de la República sin ambages.

Yo Claudio es la mejor serie de la historia.sonrisa:sonrisa:

El propio Octaviano se reconoció un farsante en el momento de su fin:

¿Os parece que he representado bien esta farsa de la vida? Y añadió en griego la sentencia con que terminan las comedias:

“Si os ha gustado, batid palmas y aplaudid al autor.”

Al menos Livia Drusila era más sincera y abominaba de la República sin ambages.
Veo que tú careces de sentido de la ironía y de la abstracción. Supones que todo lo que diga alguien en cualquier momento debe ser interpretado en sentido literal. Por otro lado, tal y como citas Augusto dijo "la farsa de la vida", no dijo "Mi vida ha sido una farsa". ¿Captas la diferencia o necesitas que te haga un dibujo?

Cuando lees que "La vida es sueño", o lo de que "Es un cuento contado por un petulante" también te lo debes tomar en sentido literal.

Augusto tenía una gran habilidad en rodearse de los mejores como es el ejemplo de Cayo Mecenas que fue el patrocinador de las artes.

Respecto a Mecenas, fue el descubridor de Horacio y lo patrocinó tanto a él como a Virgilio. Este último había dicho que si no le daba tiempo a acabar su obra, la Eneida, tenían que quemarla. Pero Augustó fue el que ordenó terminarla.

Los famosos Jardines de Mecenas, que fueron criticados por Séneca por exceso de lujo y refinamiento, fue el punto de reunión intelectual de la época, puesto que en ellos se creaba un ambiente propicio para la creación.

Augusto sobre todo quiso que el arte se caracterizara por su elegancia y clasicismo, que exaltara bien las virtudes de Roma y que estuviera repleto de jovenlandesalidad y buen gusto.

Un Grande, con una cosa de familia.

En el libro de Suetonio(el cual hasta ahora solo llevo, Julio Cesar y augusto), también sale como "simplificó" el Senado(XXXV pag 40):

"Cuando presidió este nuevo Senado, llevaba, según dicen, una coraza debajo de la toga y una espada al cinto: diez senadores robustos, amigos suyos, rodeaban su asiento"

kek. :XX:

También como promovia la antigua religion Romana, hacía controlar el libertinaje de los ciudadanos Romanos en las fiestas, su crueldad y como quería a Cleopatra como trofeo de guerra.

Una pregunta: ¿hay algún libro o ensayo que muestre la realidad de la sociedad Romana de esos tiempos? siempre he leido que por aquellos años se vivía una degeneración parecida a la actual.

Roma de Momsen

Puede que sea la segunda mejor. La mejor es "Retorno a Brideshead".
Sigo prefiriendo "Yo Claudio" pero le aprecio la mención. Incluiría a "La víbora de color", sobre todo sus dos últimas temporadas.

Tendríamos que hacer un hilo de series históricas. La pena es que yo ahora me paso más tiempo sin teclado que con él y así no hay manera.

Volver