Einstein y el tiempo.

lUZIER

Madmaxista
Desde
26 Nov 2009
Einstein se dio cuenta de que el tiempo era relativo. Es más decía que el tiempo en realidad no existe, que era una ilusión muy persistente.
Entonces....yo deduzco que según Einstein, toda verdad deducida por el tiempo es una ilusión. Por ejemplo la idea de causa y efecto es una ilusión. No es real. Otra. Antes y después falso, también. Cerebro desarrollado desde la infancia. Falso. La conciencia desarrollándose.?. Falso!!
Einstein estaba abriendo una puerta a otra realidad. Como puede haber físicos que digan que Einstein era materialista, o ateo, o un científico de los hechos experimentales?. No. Einstein era aparentemente un materialista pero en el fondo no. Creo que hay algo mágico en Einstein. Su modelo del universo siempre me pareció brutal!.

Lo que dice Einstein es que el tiempo y el espacio son una misma cosa

Es decir, el tiempo es espacio

Pero no se puede afirmar que el espacio no existe, ergo, tampoco puede afirmarse que el tiempo no existe.

Lo que dice Einstein es que el tiempo y el espacio son una misma cosa

Es decir, el tiempo es espacio

Pero no se puede afirmar que el espacio no existe, ergo, tampoco puede afirmarse que el tiempo no existe.
No. Dice que el tiempo está relacionado con el espacio. Pero no nieges lo que dijo Einstein porque eso lo dijo. Y si lo dijo es por algo

El tiempo es el nombre que recibe la expresión (espacio/velocidad). Por tanto, el "tiempo físico" medido desde la Tierra es el espacio que recorre la tierra alrededor del sol a una velocidad dada desde un punto de partida hasta ese mismo punto de partida, que se manifiesta a los seres vivos con estaciones y la rotación terrestre con su ciclo de noche y día.

Los seres humanos hemos aprendido a "partir" ese tiempo terrestre en partes iguales, obteniendo unidades de medida de tiempo terrestre: año, mes, día, hora, minuto, segundo... Si estuviésemos en otro planeta el tiempo sería lo mismo pero descrito de forma distinta, percibido de forma distinta y se dividiría con unidades distintas.

No obstante, el cociente (espacio/velocidad) deja de ser válido para definir el tiempo cuando las mediciones se refieren a ciertos objetos con características esencialmente diferentes a los del sistema planetario terrestre.

No. Dice que el tiempo está relacionado con el espacio. Pero no nieges lo que dijo Einstein porque eso lo dijo. Y si lo dijo es por algo
No voy a discutir lo que dijo o dejó de decir.

Lo que digo yo, es que su teoría se basa en la idea de que el tiempo es espacio

Y, si el espacio existe, entonces, el tiempo existe, no es tan complicado.

Es más decía que el tiempo en realidad no existe, que era una ilusión muy persistente.

No voy a discutir lo que dijo o dejó de decir.

Yo si se lo voy a discutir. Lo que Einstein señaló con acierto es que el tiempo es RELATIVO AL OBSERVADOR (y dentro de esto a su POSICION y VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO)

El ejemplo más sencillo lo tienes con el SOL. Tú no ves el "presente" del Sol, ves su "pasado" (8 minutos en el pasado más exactamente).

Si en su PROPIO PRESENTE el sol se "apagara" en estos momentos, tú te enterarías dentro de OCHO MINUTOS (en tu presente relativo respecto al Sol).

Y en el caso de estrella más lejanas, tú no ves su "presente", sino AÑOS DE SU PASADO. De hecho creo que la estrella más cercana está a unos 4 años luz, así que si en "su" presente desapareciera, en "tu" presente te enterarías dentro de cuatro años.

Entonces... si hablas de modo relativo en el PRESENTE DE LA ESTRELLA, el evento ocurre ahora, pero en tu PRESENTE RELATIVO como OBSERVADOR, te enterarás dentro de CUATRO AÑOS porque hoy ves "el pasado" de la estrella.

¿Lo entiendes?

Y si te interesa el tiempo, te sugiero leer este hilo:

Einstein es un buen científico, pero no es un genio como Newton a pesar de su CI , ni tampoco un excelentísimo científico como Maxwell.

Einstein lo que hizo es sentarse junto a Kant y adoptar sus condiciones a priori de la sensibilidad, espacio y tiempo, e inscribirlas como los dos grandes pilares de su teoría. Estas dos son denominadas intuiciones puras (que no intelectuales).

Si las intuiciones puras de Kant son reales o las más adecuadas para describir el cosmos con el tiempo se verá, y si no es así, bienvenida sea también la teoría de la Relatividad, porque hará de puente de otra teoria que nos acercará un poco más a ese aspecto más intrincado e insondable del conocimiento.

La gran paradoja es que el gran mérito de Kant no vino tanto de la filosofía, como de la teoría nebular y el origen del sistema solar, basado en una nube de polvo y gas.

Estas ondas, llamadas ondas gravitacionales, nunca han sido detectadas físicamente. La tecnología para hacerlo simplemente no ha estado disponible hasta ahora.

Creo que copias una noticia vieja porque en 2015...

El observatorio LIGO en EE UU ha conseguido detectar por primera vez las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales. El descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914, y los científicos piensan que es fruto de la fusión de dos agujeros neցros.​

Y en 2023...

Pero ahora, por primera vez, los científicos han encontrado pruebas de ondas gravitacionales de una frecuencia extremadamente baja, que los científicos esperaban que se originaran en parejas de agujeros neցros supermasivos que hay en el centro de galaxias del universo temprano, es decir, galaxias que se originaron hace muchísimo tiempo, durante las primeras etapas de formación del universo. Los resultados se publican este jueves en varios estudios en The Astrophysical Journal Letters.​

De todos modos creo que han desatendido el punto central del hilo que abrió el OP. El pretendía hacerle decir a Einstein que "el tiempo no existe", cuando Einstein JAMAS dijo tal cosa.

Es más decía que el tiempo en realidad no existe, que era una ilusión muy persistente.

yo deduzco que según Einstein, toda verdad deducida por el tiempo es una ilusión

Y lo que "dijo" Einstein en realidad, es que el tiempo NO EXISTE DE MODO INDEPENDIENTE DEL ESPACIO porque es "parte" de su propio entramado o realidad (no hay tiempo sin espacio y no hay espacio sin tiempo).

Y ni siquiera dijo eso (estoy simplificando demasiado). En realidad dijo que no hay modo de considerar de modo independiente al tiempo de la materia y que están estrechamente unidos, a punto tal que su observación siempre es RELATIVA a las condiciones del observador (velocidad de desplazamiento, distancia entre los puntos, etc.)

De todos modos creo que han desatendido el punto central del hilo que abrió el OP. El pretendía hacerle decir a Einstein que "el tiempo no existe", cuando Einstein JAMAS dijo tal cosa.

Y lo que "dijo" Einstein en realidad, es que el tiempo NO EXISTE DE MODO INDEPENDIENTE DEL ESPACIO porque es "parte" de su propio entramado o realidad (no hay tiempo sin espacio y no hay espacio sin tiempo).

Y ni siquiera dijo eso (estoy simplificando demasiado). En realidad dijo que no hay modo de considerar de modo independiente al tiempo de la materia y que están estrechamente unidos, a punto tal que su observación siempre es RELATIVA a las condiciones del observador (velocidad de desplazamiento, distancia entre los puntos, etc.)

También depende, sobre todo, de la velocidad. De hecho a 300.000 km por segundo, se para el tiempo. No es decir que el tiempo gire al revés, no, es que se para. Que coincide con que es la velocidad de la luz. Luego la luz, que es una partícula cuántica, es probablemente una partícula capaz de llevar a la materia a otra dimensión. La luz abre una puerta dimensional. Podría ser una partícula de otra dimensión que interacciona con la nuestra, sin alterar nada. Los físicos dicen que no pueden existir más dimensiones interaccionando con nosotros de las que las que vemos porque si las hubiera, afectarían a cosas como la gravedad etc etc. Pero quizá no sea así. Depende de la naturaleza de la dimensión. No lo sé.
Otro detalle. Einstein era consciente de que antes del nacimiento del Big Bang, en el punto inicial no había tiempo, ni espacio. Su modelo del universo era un bloque en que un observador externo podría ver todos los sucesos a la vez. Yo creo que sí tenía la idea de que el tiempo es ilusorio. No digo que el tiempo para el no exista. Digo que es ilusorio, pues ya por el hecho de depender del observador, lo hace relativo pero dicha relatividad, nosotros, no la vemos. Nosotros solo percibimos pasar el tiempo sin más. Y en ese sentido es una ilusión. Aunque solo sea por eso.

De hecho a 300.000 km por segundo, se para el tiempo.

Tienes una pequeña mezcolanza (entendible te aclaro, es un tema complicado). conprisa:

Te sugiero que leas lo que es la "dilatación del tiempo" para Einstein y verás que SIEMPRE es en función de un "observador" y no como VALOR ABSOLUTO (porque no existe como valor independiente en el espacio-tiempo)

El "tiempo" no se detiene, sino que la "percepción" o "medición" de mismo para EL OBSERVADOR "quito", se ralentiza... pero ello ocurre para el OBSERVADOR, no para el "tiempo" como tal.

Bah!, fíjate si lo entiendes (el artículo es claro) y si quieres lo conversamos luego con más precisión (si la consigo).

Entiendo que dependa del observador, pero desde el punto de vista de un fotón. ¿Se detiene o no el tiempo?. Porque si haces la gráfica el resultado es que si. Igual que a mayor gravedad mayor relentizacion del tiempo. Si vas en una nave espacial cercana a la velocidad de la luz, si vas a un planeta a 25 años luz de la tierra, tú llegarás, por ir cercano a la velocidad de la luz, pero no exactamente a la velocidad de la luz, en un par de meses(por decir algo), mientras que yo desde la tierra veria que te lleva 50 años, ir y volver. Cuando regresas es, tú seguirías casi igual y yo sería un anciano y eso sí siguiese vivo.
Pero si te vas en una nave a exactamente la velocidad de la luz, podrías ir y volver a donde quisieras en un instante. Sin embargo desde mi punto de vista, pues pasarían muchos años dependiendo de cuan lejos estuviese el planeta a visitar.
Esto que te digo es un hecho.

De hecho a 300.000 km por segundo, se para el tiempo.

Hay una incongruencia seria entre suponer que el tiempo fluye, y su definición como cuarta dimensión.

Una dimensión es una extensión en alguna dirección.

Las dimensiones no fluyen

Ergo, no se mueven, ni aceleran, ni se detienen.

Si aceptamos que el espacio-tiempo es un continuo, tenemos que olvidarnos de la idea de que el tiempo pasa.

Y si aseguramos que el tiempo pasa, habrá que definir qué es lo que se mueve y en relación a qué.

pero desde el punto de vista de un fotón. ¿Se detiene o no el tiempo?. Porque si haces la gráfica el resultado es que si.

No se detiene (es el llamado "tiempo local" y sigue corriendo). Diferente es para el "observador externo" donde depende de su marco de referencia.

Pero si te vas en una nave a exactamente la velocidad de la luz, podrías ir y volver a donde quisieras en un instante.

Define "instante". Supuestamente tardarías lo que le toma a la luz recorrer esa distancia (un "segundo-luz", un "minuto-luz", un "año-luz")

Esto que te digo es un hecho.

Sigues con algunas mezclas. Te sugiero leer el artículo recomendado. Reitero que no es un tema sencillo de conceptualizar porque nos obliga a entender la "relatividad".

La teoria de la relativad dice que la gravedad es consecuencia de la curvatura del espacio tiempo causada por la presencia de masas, asi que el tiempo tras*curre a diferentes ritmos segun el potencial gravitatorio.

El tiempo no existe solo es producto de la gravedad. Pero tambien es una cinta de moebius en el que estamos atrapados por nuestra forma de comprender el mundo que nos rodea.

Volver