La independencia de Cataluña: saltar a un tren
El 11 de septiembre 2013 a cientos de miles de personas formaron una cadena humana para exigir la secesión de Cataluña de España. Esta pantalla bien organizada y en gran parte pacífica de fervor patriótico coincidió con la celebración del día nacional de Cataluña, la Diada , y su objetivo era devolver la atención de los medios internacionales a la cuestión de la independencia catalán. "Misión cumplida", afirmó a los organizadores y patrocinadores del evento, incluyendo el gobierno regional catalán Generalitat .
Describen el proceso de la independencia de Cataluña como un tren de aceleración que no se detiene hasta llegar a la inevitable parada final de la independencia. Líderes políticos nacionalistas y comentaristas ya han advertido (el resto de) España para despejar el camino y no interferir ni un accidente de trenes se llevará a cabo.
Las últimas encuestas de opinión y las movilizaciones de masas sugieren que muchos catalanes han tomado su estelada bandera y subido al tren con la esperanza de salir de España y la crisis económica que hay detrás. Sin embargo, el destino final no puede coincidir con los pasajeros representación idílica recibieron antes del viaje. Peor aún, hay grandes riesgos (y en aumento) de descarrilamiento del tren a la independencia.
Malentendidos sobre Cataluña
Independentismo catalán está cobrando una cantidad apreciable de apoyo entre activistas y movimientos políticos en el extranjero. Muchos de ellos tienen una visión simplificada e idealizada de la situación en Cataluña y ven esto como otra causa el movimiento de liberación en la línea de las luchas anti-coloniales en África o Asia durante el siglo 20. Pero son los catalanes que no tienen voz, oprimidos y / o explotados por España? ¿Quieres independentismo catalán contribuir a un mundo más igualitario? La respuesta es no.
Esto es mio:, Ese dedazo es el que os van a meter a todos los catalanes por el ojo ciego y no será para obscultar la prostata.
Cataluña es una de las más ricas comunidades autónomas y de la economía más grande de España. Se muestra un mejor nivel de servicios públicos, la educación, el desarrollo industrial y la ocupación de la mayoría de las comunidades autónomas españolas. También tiene posiblemente la vida cultural más vibrante de España. Los ingresos tributarios recaudados en Cataluña son cruciales para la función redistributiva del gobierno español.
El PIB per cápita en Cataluña es un 18% superior a la de España y un 70% superior a la de Extremadura , la región más pobre del país. Uno de los argumentos más populares de la retórica nacionalista es 'España nos roba' ( ' Espanya ens roba ' ). Todos los partidos nacionalistas catalanes como el ERC de izquierdas e ICV han afirmado que hay solidaridad excesivo en España y que una proporción mucho mayor de los impuestos recaudados en Cataluña debe permanecer en Cataluña.
Este argumento contra la redistribución es la más atractiva entre los utilizados por los nacionalistas catalán y la mayoría de los españoles estaría a favor de la renegociación de las comunidades autónomas fiscales y el modelo de redistribución. Sin embargo, este argumento no justifica la pretensión de independencia total y parece resonar más con la postura del padano Lega Nord y flamenca Vlaamse Beweging que con los anti-colonialistas ideales muchos simpatizantes extranjeros de la causa nacionalista catalán tiene en mente.
Líderes nacionalistas afirman que un independiente Catalunya sería como el de Suecia, Países Bajos o Massachusetts del sur de Europa. Aunque Cataluña es una región rica, es muy lejos de estos casos de referencia.
Según un estudio de la UE , Cataluña tiene el peor gobierno regional en España en términos de corrupción, la eficacia y la rendición de cuentas, con un nivel comparable sólo a algunas regiones de Grecia, Italia y países del antiguo bloque del Este.
El área está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y los escándalos de corrupción política que el resto de España. Su gobierno regional es la más endeudada del país en términos absolutos y la tercera más endeudada en relación a su PIB. El gobierno catalán ha visto su calificación de crédito reducido por todos los organismos de crédito y no puede financiarse en los mercados. Además de esto, una Cataluña independiente sería automáticamente salir de la UE y tendría que renegociar membresía con la amenaza de un veto español.
De hecho, varias asociaciones empresariales han advertido contra la independencia y cientos de empresas se están trasladando a Madrid. Debido a estos problemas e incertidumbres, es muy difícil tener una visión optimista acerca de la situación de una Cataluña independiente. De hecho, este proceso de secesión parece un caso típico de "los juegos de azar de la resurrección ", donde la Generalitat tiene una trayectoria muy discutible y arriesgada, con la esperanza de desviar la atención de la gente lejos de los problemas internos, como los escándalos de corrupción, los recortes de austeridad impopulares y la pérdida de electoral apoyar.
La libertad también es popularmente reivindica como una razón por la independencia. Un LSE académico catalán afirmó recientemente que "los catalanes están atrapados dentro de España ' . Los catalanes son como "atrapado" dentro de España como a los habitantes de la Comunidad Valenciana, Galicia o Madrid. Participación catalán en los medios de comunicación españoles, el mundo académico, los consejos de administración y la diplomacia es muy superior al promedio del país.
Durante años, los catalanes (16% de la población española) cuentan para hasta el 40% de los representantes españoles en la UE. En una Cataluña independiente sus ciudadanos serían igualmente "atrapados" en un país pequeño y no disfrutar de los distintos derechos y libertades individuales. Cataluña tiene en la actualidad un grado de autogobierno de las más altas obtenidas por todas las regiones de Europa.
Una Catalunya independiente sería un estado más centralizado que la España de hoy. Su capital de Barcelona sería la sede de la mitad de su población total y no sería una ciudad para competir o contrarrestar su influencia. El nepotismo y la corrupción es poco probable que disminuya.
A causa de la historia honor y la diferencia?
Uno de los argumentos más débiles esgrimidos por los nacionalistas es el histórico. De acuerdo con algunos de ellos Cataluña necesita para recuperar su independencia perdida.
El actual territorio de Cataluña ha sido siempre parte de otras unidades políticas más grandes de la Península. Inicialmente habitada por tribus ibéricas, que consecutivamente se convirtió en parte de la Hispania romana, el reino visigodo y de la religión del amor de Al-Andalus.
El Imperio Franco conquistó partes del actual territorio de Cataluña a los fiel a la religión del amores en el año 801 y estableció el condado de Barcelona, que se incorporó a la Marca Hispánica. A finales de 10 th siglo se convirtió en el Condado de Barcelona y autónoma hereditaria.
En 1137 se integró a través de la unión dinástica de la Corona de Aragón. El condado de Barcelona se mantuvo leal al Rey de Aragón hasta la Corona española fue creada con la unión de las Coronas de Castilla y Aragón en 1469. Excepto durante el período de la "guerra del Reaper" (1640-1659), cuando el apoyo de Francia se convirtió en independiente de hecho, Cataluña siempre ha sido parte de España. Fue también una de las regiones de España que más se beneficiaron de sus colonias.
Coincidentemente, se crearon los primeros partidos nacionalistas catalanes, predecesores a los que reclaman la independencia hoy, inmediatamente después de que España perdió sus últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898.