Otra cosa que habría que legislar es el tamaño y peso del embase en proporción al contenido. Lo digo por ejemplo por los envases del queso para untar que tiene el ojo ciego artificialmente subido y una tapa enorme para que parezca que hay más contenido. O cajas con un volumen de X, cuando lo que trae cabría en X/4 sin problemas...
Eso es meterse en legislaciones sin fin, que al final no valdrían seguramente para nada, porque pagarían el sobrecoste, pagarían más publicidad y seguiríamos comprando y pagando como los panolis que somos.
Hay una solución relativamente sencilla para eso, que yo compre y me haga responsable del producto, y que el fabricante se haga responsable del embalaje, yo quiero la cerveza, que es lo que voy a consumir, el envase y como deshacerse de el es problema del fabricante, a mí que no me líen.
Un ejemplo, debido a las nuevas legislaciones medioambientales, deshacerse de botes de pintura usados se convirtió en un lío del copón santo, solución, yo compro la pintura, la uso y el bote vuelve al vendedor, que es el tiene medios para tratarlo y reusarlo. Resultado, el bote vuelve a origen, se trata y se reusa, se minimiza el impacto ambiental del contenedor que no se produce y del residuo peligroso, que no se genera.
Al mismo tiempo, se cierra de manera progresiva todos los vertederos y se cierra el ciclo de producción de una santa vez. ¿Que usted fábrica lavadoras?, pues las lavadoras que entran por las que salen, al final de la vida útil, usted se hace responsable, de que el 99% de su producto vuelva a entrar a su factoría como materia prima, nada de que se recicle en otras cosas atrasando sólo su llegada al vertedero, (
Downcycling - Wikipedia, the free encyclopedia que es lo que tenemos en la mayoría de los casos en lugar de reciclado). Veríamos que pronto se acababa con la obsolescencia programada, los materiales no reciclables, y toda la cosa toxica que lleva cualquier producto que compramos hoy en día. Porque el fabricante fabrica la cosa más barata que puede hacernos comprar, y encima nos pasa el muerto de que hacer con ella cuando se aguante.
Mientras extraer las materias primas de la naturaleza y luego arrojarlas a vertederos siga siendo una opción de bajo o nulo coste para el productor, esto no hay quien lo pare.
The Story of Stuff - Español - Parte 1 de 3 de Annie Leonard - YouTube