Ecocapitalismo, me cobran la bolsa y me regalan mil envases.

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
ECOCAPITALISMO.jpg

¿Que dice el PATO?: QUACK. Ecocapitalismo, me cobran la bolsa y me regalan mil envases.

no sé por qué, pero yo asocio este tipo de medidas a los ecopijos de iniciativa per catalunya

Sí, vamos, Iniciativa tiene una gran influencia en hipermercados de Madrid como Eroski y Carrefour (catalanísimos ellos)

Hombre, un poco exagerado es.
El envase, siempre y cuando sea reciclable, no habría ningún problema (los tetrabricks son un problema, todo sea dicho). Porque, por lógica, no te vas a llevar la leche y las galletas en las manos. La cuestión es usar un envase propicio y después reciclar. Y, como hacen en otros países, instaurar el pago del envase y después, si se devuelve, la devolución de lo pagado. Antes (hace 20 años o más) se hacía, pues recuerdo el caso con las cervezas, la gaseosa, e incluso la lejía de 5 litros. ¿Por qué se dejó de hacer?

Y añado: Como buenos mad-maxistas, tenemos que empezar a usar productos útiles y reusables como estos:

cesta-de-la-compra.jpg

23910-209.jpg

Si las abuelas de mi pueblo lo hacen, ¿por qué nosotros no?

Por cierto, el uso más orate de bolsitas de plástico son las que dan en las farmacias, esas mini que dime tú para qué shishi sirven!

El envase, siempre y cuando sea reciclable, no habría ningún problema (los tetrabricks son un problema, todo sea dicho). Porque, por lógica, no te vas a llevar la leche y las galletas en las manos. La cuestión es usar un envase propicio y después reciclar. Y, como hacen en otros países, instaurar el pago del envase y después, si se devuelve, la devolución de lo pagado. Antes (hace 20 años o más) se hacía, pues recuerdo el caso con las cervezas, la gaseosa, e incluso la lejía de 5 litros. ¿Por qué se dejó de hacer?

Cada día más la proporción de comida/embalaje va a menos. No sé si de verdad los consumidores queremos que cada magdalena o cada palillo de diente venga envuelto individualmente y hay un darwinismo embalagil. Pero la cuestión es que haber quitado las bolsas gratis (Que en gramos parece menos que los de cualquier caja de plástico duro) no parece más que una maniobra de marketing y repago...

Al final eso, volveremos por ley a la telega, el carrito y devolver los cascos, y a muchos les parecerá un atraso.

No he leído el artículo porque tengo capao blogspot, pero sí, en parte tienes razón. Pero mira, te voy a poner algunos ejemplos: los paquetes de 6 donuts venían en una caja de cartón envuelta, ahora viene cada uno con un plástico y un cartón alrededor de los 3 packs de 2. De locos. Y muchísimas galletas vienen en la caja de cartón y dentro paquetes de plástico. He visto cajas de mazapanes con cartón, bandeja de plástico interior y envoltorio individual para cada uno. En los packs de refrescos y cervezas me sobra totalmente el cartón o las anillas de plástico que junta el pack (que por cierto, antes eran de 6 y ahora de 8)... y así podríamos seguir hasta el infinito.

Y todo esto sin contar los millones de personas que hay en Hispanistán que no separan la sarama.

Los tetrabrik llevan los logos de reciclaje ¿cuál es el problema asociado a ellos? ¿No hay un buen método para reciclarlos? :pienso:

¡Ah! Y hace tiempo que uso el carrito y las bolsas reutilizables ;)

Antes no se reciclaban los envases, se reutilizaban...

No he leído el artículo porque tengo capao blogspot, pero sí, en parte tienes razón. Pero mira, te voy a poner algunos ejemplos: los paquetes de 6 donuts venían en una caja de cartón envuelta, ahora viene cada uno con un plástico y un cartón alrededor de los 3 packs de 2. De locos. Y muchísimas galletas vienen en la caja de cartón y dentro paquetes de plástico. He visto cajas de mazapanes con cartón, bandeja de plástico interior y envoltorio individual para cada uno. En los packs de refrescos y cervezas me sobra totalmente el cartón o las anillas de plástico que junta el pack (que por cierto, antes eran de 6 y ahora de 8)... y así podríamos seguir hasta el infinito.

Y todo esto sin contar los millones de personas que hay en Hispanistán que no separan la sarama.

Los tetrabrik llevan los logos de reciclaje ¿cuál es el problema asociado a ellos? ¿No hay un buen método para reciclarlos? :pienso:

¡Ah! Y hace tiempo que uso el carrito y las bolsas reutilizables ;)

El tetrabrik en teoría es reciclable porque las tres capas que lo componen son reciclables por separado, el problema precisamente es ese, separarlas de forma rentable...

Otra cosa que habría que legislar es el tamaño y peso del embase en proporción al contenido. Lo digo por ejemplo por los envases del queso para untar que tiene el ojo ciego artificialmente subido y una tapa enorme para que parezca que hay más contenido. O cajas con un volumen de X, cuando lo que trae cabría en X/4 sin problemas...

Y supongo que si ponen tanto envase es porque la gente lo compra.

Nuevamente es un problema de ignorancia: la incapacidad de comprender el mundo en su conjunto; e ignorar qué hay detrás de cada producto que consumimos nos hace tomar la decisión errónea.

El mundo es muy complicado y la gente renuncia a entenderlo. Siendo así, con gran facilidad nos dan gato por liebre, carne clembuterolizada por carne de verdad, y plástico por magdalena.

Es imprescindible difundir información, por más que la batalla contra la publicidad profesional esté perdida.

Antes no se reciclaban los envases, se reutilizaban...

La palabra 'Reciclar' está de moda, los pasos previos y lógicos: Reducir y Reutilizar han sido ignoradas de forma consciente por los publicistas, productores y campañas gubernamentales

Toda la vida se han reutilizado como bolsas de sarama, pero como vieron que la gente abusaba y que se podían ahorrar unos cuantos lereles las empezaron a cobrar. Yo a parte he visto reciclar envases de mascarpone y de helado como tuppers en algunos restaurantes. Lo que no encuentro lógico es como puede ser rentable todo el proceso de envasado.

Volver