Earthing/Grounding/Toma de Tierra: El poder sanador de re-conectarse a la energía de la Tierra

Lecturas:

EARTHING CON LOS PIES DESCALZOS, MARTIN ZUCKER
SINOPSIS: ¿Dónde está la solución a tantos problemas de salud? ¡Está bajo tus pies! Las suelas de goma, el cemento o el alquitrán han interrumpido el circuito que nos recargaba constantemente. La superficie emite una sutil señal eléctrica y, nosotros, nos hemos desconectado. Earthing describe como esa desconexión provoca trastornos psicológicos, dolor, cansancio o insomnio. Presenta multitud de estudios científicos que confirman esta teoría e indica los cambios que podemos hacer para reequilibrar nuestro organismo y recuperar la salud. Ober, que alcanzó gran éxito en las telecomunicaciones, superó una grave enfermedad y se embarcó en una búsqueda personal. Durante sus viajes, descubrió Earthing y se ha centrado en promover su investigación y las aplicaciones prácticas de la conexión a tierra. El Dr. Sinatra, cardiólogo y psicoterapeuta, lleva más de treinta años dedicado a la prevención y recuperación de enfermedades coronarias. Zucker ha escrito ampliamente sobre curación natural, entrenamiento personal y medicina alternativa durante treinta años.

PDF DOWNLOAD


EARTHING, CLINTON OBER/STEPHEN T SINATRA/MARTIN ZUCKER
SINOPSIS: Earthing’ introduces readers to the landmark discovery that living in contact with the Earth’s natural surface charge - being grounded - naturally discharges and prevents chronic inflammation in the body. This effect has massive health implications because of the well-established link between chronic inflammation and all chronic diseases, including the diseases of ageing and the ageing process itself.
 
Última edición:
Grounding - El remedio anti-inflamatorio universal

Resumen
La conexión a tierra podría ser el antídoto antiinflamatorio del hombre moderno. Es uno de los mayores secretos guardados en lo que respecta a nuestra salud y vitalidad, y sólo una pequeña parte de la comunidad científica comprende realmente el concepto. Una vez que los profesionales de la salud y otras personas se den cuenta de que el grounding es especialmente importante para prevenir las enfermedades inflamatorias, se producirá un efecto increíble en la salud pública. El aliento de validación de los datos publicados anteriormente y los testimonios de la vida real es un testimonio del impacto dramático de la tierra en la curación del cuerpo humano.

La información sobre salud cambia constantemente como resultado de nuevas investigaciones sobre diversos enfoques para tratar multitud de afecciones inflamatorias. A veces, incluso con los datos publicados más relevantes, resulta difícil elegir qué consejo es el más propicio para la curación. Por ejemplo, se ha observado que quizá un tercio de la literatura médica podría ser fraudulenta.. Entender el riesgo absoluto frente al relativo también puede resultar confuso incluso para los profesionales sanitarios. Y cuando los datos se presentan en términos de riesgo relativo, sólo se revela una parte de la ciencia real. Sin embargo, un pequeño hecho establecido que tras*mite un acuerdo universal es la simple correlación de que ¡la inflamación es la causa fundamental de casi todas las enfermedades!

Palabras clave
Toma de tierra, Antiinflamatorio, Antioxidante, Resonancias Schumann

Toma de tierra y resonancias Schumann

Poner a tierra el cuerpo es tener contacto directo con la carga eléctrica natural de la tierra (electrones). Creemos que este antiinflamatorio natural es la terapia no farmacéutica de elección. Es gratuita, fácil de aplicar y mejora la calidad de vida. Nuestro grupo de investigación se refiere al grounding como quizás vitamina G o nutrición electrónica [4,5]. Este fenómeno energético incluye las resonancias Schumann, una "vibración" electromagnética (7,83 Hz, frecuencia fundamental) en la atmósfera, así como un zumbido de la superficie energética de la Tierra [6]. Las resonancias Schumann no son uniformes, sino que varían de un momento a otro siguiendo un ritmo que afecta al movimiento de los electrones en la superficie de la tierra. Así pues, el suelo terrestre es electrónicamente activo y dinámico.

La frecuencia fundamental de las resonancias Schumann vibra a 7,83 Hz, es decir, aproximadamente ocho veces por segundo. Esta frecuencia clave del fenómeno de puesta a tierra se mantiene gracias a un circuito eléctrico global. Este circuito tiene tres generadores principales: el viento solar que entra en la magnetosfera; el viento ionosférico y en las tormentas eléctricas que se producen predominantemente alrededor del ecuador, así como en el resto del globo, con rayos que caen miles de veces por minuto. Esto crea una corriente constante de miles de amperios que tras*fiere carga positiva a la atmósfera superior (ionosfera) y carga negativa a la superficie de la Tierra [7]. Por lo tanto, la superficie terrestre está inundada de enormes cantidades de electrones libres. Estos electrones terrestres, cuando son conducidos al cuerpo humano, provocan cambios favorables y fisiológicos. Investigaciones anteriores han demostrado la atenuación de la respuesta inflamatoria, la disminución de la agregación de glóbulos gente de izquierdas, la mejora de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) y un impacto favorable en la viscosidad de la sangre [8].

El aumento de la viscosidad sanguínea, nuevo factor de eventos cardiovasculares

El aumento de la viscosidad sanguínea en la población general puede ser quizá el factor de riesgo más reciente en los eventos cardiovasculares debido a su impacto negativo en la presión arterial, la trombogénesis, la isquemia y la aterogénesis. Cualquier intervención que reduzca la viscosidad sanguínea y la agregación de glóbulos gente de izquierdas es especialmente importante para reducir las complicaciones en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo vírica crónica del siglo XXI [9,10].

el bichito-19

La reciente aparición y la continua esa época en el 2020 de la que yo le hablo vírica del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) han creado un dilema urgente pero crónico en el que los profesionales sanitarios necesitaban explorar remedios alternativos para ayudar a aliviar las profundas complicaciones del el bichito-19.

Dos interesantes publicaciones abordaron la utilización del grounding como antídoto en el tratamiento del el bichito-19. Ober y Oschman informaron en el International Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de un caso anecdótico en el que se colocaron parches de grounding en el pecho de una mujer durante una infección por el bichito-19. El marido de la mujer infectada comentó lo siguiente: "Un parche de grounding en el pecho le ha ayudado muchísimo" [11]. Dado que el riesgo inflamatorio varía de una persona a otra, deben tenerse en cuenta factores de riesgo ominosos como la obesidad, la diabetes e incluso el envejecimiento en la vulnerabilidad de las complicaciones víricas, incluida la fin.

Posteriormente, Mousa informó de un estudio observacional realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora (Irak) sobre 59 pacientes con infección confirmada por el bichito-19. Los pacientes se conectaron a tierra caminando descalzos sobre suelo no aislado o utilizando parches torácicos con una barra metálica conductora en la tierra con un cable conductor conectado a un electrodo (parche tipo electrocardiógrafo) sobre cada pulmón. En los pacientes que se conectaron a tierra no se observó la complicación de coágulos sanguíneos, a diferencia de los pacientes que no se conectaron a tierra. Tras 1-3 días de conexión a tierra, la mayoría de los pacientes experimentaron mejoría de la fiebre, la disnea, la tos, la debilidad, el dolor de cabeza, el dolor torácico, el dolor corporal e incluso la pérdida del gusto y el olfato. Veinte pacientes de los 59 tenían enfermedad grave y 17 mejoraron, dos se perdieron en el seguimiento y uno falleció. En 28 con enfermedad moderada, todos mejoraron; y en 11 con enfermedad leve, todos mejoraron y no se registraron muertes. Mousa concluyó que el grounding demostraba aspectos preventivos y curativos significativos en el tratamiento del el bichito-19 [12].

Estas dos comunicaciones demuestran que la conexión a tierra del cuerpo humano puede ayudar no sólo a prevenir síntomas importantes, sino también a recuperarse de la enfermedad. Ambas comunicaciones demuestran que los electrones asimilados de la tierra no sólo son antioxidantes de acción rápida, sino que también ayudan a sincronizar los ritmos hormonales del cuerpo en contacto con el campo eléctrico de la tierra. Aunque se necesitan más estudios, es interesante especular que este suministro regenerado de electrones libres que actúan como antioxidantes naturales neutraliza los radicales libres y minimiza los fenómenos inflamatorios agudos y crónicos.

Así pues, la puesta a tierra o earthing podría tener un impacto clínico significativo en el tratamiento de los pacientes con el bichito-19. Dado que las principales complicaciones de la hipoxemia, la coagulopatía y la inflamación abrumadora son literalmente potencialmente mortales, la puesta a tierra, que no produce efectos secundarios conocidos, parece ser una intervención terapéutica prometedora en la enfermedad tras*misible.

Edad y enfermedades no tras*misibles


Sin embargo, el aumento de las enfermedades no tras*misibles supone otro gran reto para nuestro sistema sanitario, ya que las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, la diabetes de tipo 2, las enfermedades renales crónicas y el cáncer siguen afectando a la población mundial, con 41 millones de muertes al año [13].

La edad es otro factor, ya que la gente vive cada vez más años. Los científicos han afirmado que el deterioro del sistema inmunitario a medida que envejece el ser humano suele denominarse senescencia inmunitaria [14]. Una teoría médica afirma que el declive general inexorable que se produce durante el proceso de envejecimiento está causado por el estrés oxidativo que provoca inflamación y lesiones en las células, así como en el ADN. El entrecruzamiento de proteínas puede crear arrugas en la piel y otro proceso de inflamación de bajo grado se produce en el cerebro [15]. La diabetes de tipo 2 también va en aumento a medida que envejecemos. De hecho, sólo en EE.UU., se calcula que el 11,3% de la población estadounidense es diabética, y el 38,0% de la población adulta es prediabética [16].

Estilos de vida modernos

Los estilos de vida modernos, especialmente el uso de calzado que no posee una afinidad conductora natural con la superficie terrestre, han creado una desconexión con los electrones de la tierra y de las resonancias Schumann. Los seres humanos llevan cada vez más zapatos de goma aislante, zapatillas de deporte o suela de plástico en lugar de los tradicionales de cuero o piel de la antigüedad.

La Fig. 1 muestra una posible relación entre la desconexión de la energía y las frecuencias naturales de la Tierra y una enfermedad relacionada con la inflamación: la diabetes. A mediados de la década de 1950, los zapatos de cuero se fueron sustituyendo gradualmente por suelas sintéticas no conductoras. En la actualidad, el 95% de los zapatos tienen suelas no conductoras. Se plantea la cuestión de si esta observación representa una coincidencia o una correlación con el aumento expeditivo de la diabetes. ¿Es la pérdida de nuestra conductividad natural hacia la progenitora tierra un factor del aumento de la diabetes y otras enfermedades inflamatorias? Obviamente, el consumo excesivo de alimentos azucarados, la vida sedentaria y los edulcorantes de jarabe de maíz con alto contenido en fructosa también contribuyen a este enorme crecimiento de nuestra población diabética. Sin embargo, investigaciones previas, tanto en animales como en humanos, han sugerido un aumento de los niveles de azúcar en sangre cuando tanto ratas como humanos fueron desconectados de la tierra [17,18]. En doce pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente, la conexión a tierra aumenta la utilización de la glucosa. Los investigadores sugirieron que la falta de contacto con la tierra puede tener un efecto opuesto y quizá influir en la diabetes, la obesidad e incluso la hipertensión [18].

gr1-1.jpg

Fig. 1 Fuente: Oschman JL, Chevalier G, Ober AC. Biofísica de la puesta a tierra del cuerpo humano. En: Paul J. Rosch, editor, Bioelectromagnetic and Subtle Energy Medicine Second Edition. New York: CRC Press: p430.

Hipertensión

En otra pequeña investigación clínica, se estudiaron los efectos de earthing y grounding en individuos hipertensos. En el estudio participaron diez personas que tomaban entre uno y tres medicamentos antihipertensivos. Los diez pacientes redujeron su presión arterial y muchos pudieron reducir su dependencia de la medicación para la hipertensión. Los niveles de presión arterial sistólica disminuyeron entre un 8,6% y un 22,7%, con una reducción media del 14,3%. El estudio piloto demostró claramente que el grounding durante un mínimo de diez a doce horas al día producía una reducción notable de la tensión arterial [19].

(continúa...)
 
Última edición:
Otros estudios sobre la toma de tierra

Otras investigaciones de la última década demuestran que los estudios de grounding han documentado resultados como la reducción de la inflamación y el dolor [20,21,22], un mejor sueño [23], una mejor respuesta a los traumatismos y lesiones con una aceleración de la cicatrización de las heridas [21,24,25], una mejora del flujo sanguíneo [20,26] y una reducción de la viscosidad de la sangre [9,10].

El grounding contribuye a desestresar y equilibrar el sistema nervioso autónomo con una mejora de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) [27]. La VFC desempeña un papel fundamental a la hora de determinar el riesgo de sufrir posibles eventos cardiacos en el futuro. La frecuencia cardiaca fluctúa con las emociones, la actividad física, los medicamentos, los alimentos e incluso con la contaminación electromecánica. La frecuencia cardiaca es dinámica. Se acelera cuando uno hace un esfuerzo o se sobrecarga emocionalmente y se ralentiza con la relajación y el sueño. Eso es la variabilidad normal de la frecuencia cardiaca. La VFC representa una evaluación precisa de su capacidad para hacer frente a los cambios ambientales tanto internos como externos. La disminución de la VFC o tener un intervalo de frecuencia cardiaca demasiado "fijo" se considera ahora un reflejo muy preciso no sólo del estrés personal, sino incluso un predictor de la fin súbita cardiaca. En otras palabras, la alteración de la VFC se ha aceptado como un factor de riesgo independiente de fin súbita cardiaca y es incluso más ominosa que la hipertensión crónica, la diabetes y el tabaquismo. Los individuos con una VFC baja suelen ser menos capaces de adaptarse a las tensiones externas y son más propensos a sufrir trastornos relacionados con el estrés, como los eventos cardiovasculares. En un estudio de 27 individuos, se produjeron mejoras en la VFC después de sólo 20 minutos de conexión a tierra y la continuación de una mejora en la VFC se produjo con aún más tiempo de conexión a tierra [27].

En la Universidad Estatal de Pensilvania se realizó otro estudio significativo y, por desgracia, menos popularizado, que tuvo importantes repercusiones en los bebés prematuros. Los bebés prematuros ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales tienen enormes problemas de salud debido a la inmadurez de sus órganos. En este estudio, estos bebés prematuros fueron conectados a tierra y se determinó que el sistema nervioso autónomo del bebé era capaz de percibir el entorno y los bebés estaban más relajados cuando estaban conectados a tierra. Se observó una mejora del tono del nervio vago en los bebés prematuros, lo que podría mejorar los mecanismos de regulación [28].

Una de las investigaciones más importantes que ha realizado el Dr. Stephen Sinatra en sus cincuenta años de medicina incluía un estudio sobre la mejora del flujo sanguíneo y la reducción de la viscosidad de la sangre [9]. Aunque existen factores de riesgo tradicionales en las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, el envejecimiento, el aumento del azúcar en sangre, el aumento de los colesteroles y el ácido úrico, por mencionar algunos, la sangre espesa y aglomerada es realmente el sello distintivo no sólo de la diabetes, sino también de las enfermedades cardiovasculares. En un estudio que investigaba los efectos de la puesta a tierra sobre la viscosidad de la sangre, se determinó el potencial zeta de las células sanguíneas. El potencial zeta se define como una carga negativa neta en los glóbulos gente de izquierdas que crea una fuerza que los separa y reduce la viscosidad de la sangre. Evidentemente, cuanto menor sea la viscosidad o el grosor de la sangre, menos vulnerable será a la coagulación o la trombosis. En nuestro estudio, los participantes se relajaron durante 2 horas mientras estaban conectados a tierra y se produjo una asombrosa reducción del 273% en la viscosidad de la sangre [9]. En otro estudio posterior, se utilizó un viscosímetro de sangre comercial para medir la viscosidad de los individuos que practicaban yoga sobre una esterilla de yoga conectada a tierra [10]. Una vez más, la conexión a tierra redujo significativamente la viscosidad de la sangre.

En otro estudio con 40 pacientes, la regulación del flujo sanguíneo y la circulación en la cabeza, la cara, el torso y las extremidades mejoraron en una sesión de 1 hora de permanencia en una silla. Una cámara Laser Speckle Contrast Imaging (LSCI) registró de forma continua y no invasiva los cambios en el flujo sanguíneo facial. Los resultados fueron sorprendentes. Con sólo 1 hora de grounding se restableció la regulación del flujo sanguíneo facial, lo que sugiere una mayor reparación del tejido cutáneo de los participantes, con la consiguiente mejora del aspecto facial y de otros aspectos de la salud general [26]. Una vez más, el grounding puede representar una estrategia preventiva y terapéutica eficaz para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares y diabetes. Tal vez la diabetes sea un factor de riesgo aún más ominoso, ya que un estudio realizado en 2008 informó sobre el potencial zeta de los glóbulos gente de izquierdas en pacientes con diabetes [29].

Investigadores de la Universidad de Calcuta describieron una "alteración notable" en la electrodinámica de los glóbulos gente de izquierdas: un deterioro progresivo del potencial zeta e hipercoagulabilidad entre los pacientes con diabetes, que era incluso peor entre los que también padecían ECV. Los investigadores también indicaron que los niveles elevados de azúcar en sangre se asocian a alteraciones significativas de la electrodinámica de la membrana externa de los GR y pueden aumentar el potencial de aglutinación de GR. Se llegó a la conclusión de que el potencial zeta podría y debería utilizarse como indicador de enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos [29]. De nuevo, el grounding, con su profundo impacto en la viscosidad sanguínea, debería utilizarse como maniobra terapéutica complementaria en cualquier persona con enfermedad vascular periférica avanzada y diabetes mellitus. Los niveles besugos de glucosa suelen estar relacionados con una liberación excesiva de cortisol, un marcador inequívoco de estrés emocional y psicológico.

La elevación crónica y sostenida de cortisol por estrés emocional puede provocar una alteración de los ritmos circadianos del organismo y contribuir a trastornos del sueño, hipertensión y toda una serie de situaciones patológicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares. En múltiples estudios se ha documentado que el grounding tiene profundos efectos beneficiosos sobre el estrés fisiológico y emocional [27,30,31,32,33]. El grounding incluye una influencia normalizadora sobre el cortisol [20], un impacto calmante sobre la actividad eléctrica del cerebro [33,34] y una normalización de la tensión muscular [33]. Además, se produce una mejor respuesta a los traumatismos y a las lesiones tisulares, con una aceleración de la cicatrización de las heridas [21,24,25]. En cualquier persona que participe en actividades deportivas de alto nivel y, especialmente, en actividades profesionales, se han encontrado cambios significativos en la función y los marcadores inmunológicos entre los individuos conectados a tierra, pero no entre los no conectados. En dos estudios sobre el grounding y el dolor muscular de aparición retardada, los participantes conectados a tierra presentaban menor inflamación, menos molestias y un tiempo de recuperación más corto [21,24]. En otra investigación, el grounding durante el ejercicio ciclista redujo significativamente el nivel de urea en sangre, un marcador de una menor degradación muscular y proteica [35]. Tales hallazgos representan un importante beneficio de recuperación para los atletas en entrenamiento. Entre los ciclistas estadounidenses durante las competiciones del Tour de Francia, se descubrió que el grounding producía una curación muy rápida y signos mínimos de inflamación a pesar de que muchos de los ciclistas tenían heridas superficiales importantes que provocaban molestias importantes [36].

La conexión a tierra favorece la producción de energía

La búsqueda de mejoras basadas en pruebas para reducir el sufrimiento humano sin riesgos significativos continuará en la profesión curativa. El grounding proporciona una fuente primaria de restauración celular y energía al apoyar las mitocondrias o las plantas de energía microscópicas que literalmente proporcionan energía a la célula [37].

Aunque el oxígeno es esencial para el metabolismo y la vida, la molécula de oxígeno en sí es extremadamente tóxica y el cuerpo utiliza una variedad de procesos antioxidantes para mantener baja la concentración de oxígeno en los tejidos. Un exceso de oxígeno genera estrés oxidativo. Una de las reacciones clave en las células vivas, por supuesto, es la cadena de tras*porte de electrones en las mitocondrias que produce trifosfato de adenosina (ATP), la fuente de energía para todos los procesos vivos. Los estudios han demostrado que proporcionar electrones a los animales aumenta drásticamente la producción de ATP y la síntesis de proteínas, dos procesos esenciales para la cicatrización de heridas [17].

Los electrones de la Tierra actúan como un potente neutralizador o amortiguador de los radicales libres que buscan electrones. El término deficiencia de electrones puede ser apropiado para describir el estado de la mayor parte de la humanidad, en gran medida sin conexión a tierra. Como se ha señalado, el estilo de vida moderno, especialmente el uso de zapatos con suelas sintéticas, nos ha separado de nuestras raíces eléctricas, de nuestra conexión con la tierra y de su suministro natural de electrones. La toma de tierra puede ser una forma de tras*ferir electrones y fortalecer las mitocondrias, contribuyendo así a niveles óptimos de producción de ATP en nuestras células.

La puesta a tierra o earthing es prácticamente inofensiva y, al mismo tiempo, tiene increíbles implicaciones para la salud. La reducción de la presión arterial, el apoyo a la VFC y el adelgazamiento de la sangre contribuyen significativamente a reducir el riesgo cardiovascular, incluida la fin súbita cardiaca. Una advertencia muy importante del grounding es extremar la precaución en cualquier paciente que tome anticoagulantes tipo Coumadin, ya que la combinación de anticoagulantes farmacéuticos y grounding puede hacer que la sangre sea demasiado fina. Los cardiólogos han observado este fenómeno en pacientes que tomaban anticoagulantes simultáneamente con el grounding, ya que la hemorragia se hizo evidente. Por lo tanto, es imperativo que cuando los pacientes tomen derivados similares a Coumadin, hablen con su médico sobre el uso de earthing o grounding para evitar la posibilidad de cualquier complicación hemorrágica adversa.

Resumen

Múltiples investigaciones clínicas indican que conectar el cuerpo a tierra genera cambios fisiológicos amplios, beneficiosos y significativos. Se cree que la fuente de estos efectos son los electrones móviles omnipresentes en la superficie de la Tierra, responsables de la carga negativa del planeta. Los cambios en el estilo de vida han desconectado a la mayoría de los seres humanos de este recurso primordial para la salud y la curación, creando lo que puede ser una deficiencia de electrones no reconocida en el cuerpo, una causa ignorada o que contribuye a la inflamación crónica y a las enfermedades crónicas y degenerativas comunes. La hipertensión arterial, la alteración de la VFC y la hiperviscosidad son situaciones cardiovasculares potencialmente destructivas que pueden mejorarse con el grounding.

Cuando se restablece la conexión a tierra a través del grounding, los electrones inundan todo el cuerpo, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo a la vez que se refuerzan los propios mecanismos de defensa del organismo. Las tras*ferencias de electrones son la base de prácticamente toda actividad antioxidante y antiinflamatoria. ¡Y la tierra puede muy bien ser el proveedor definitivo! Cuando se restablece el suministro, los seres humanos tienen el potencial de prosperar. Tocar la tierra con la piel es quizás el antiinflamatorio natural perfecto que favorece los efectos bioquímicos y fisiológicos que mejoran la curación.

En 2022, todavía está en pañales, ya que se están llevando a cabo más investigaciones. Cuando los médicos recomendamos intervenciones terapéuticas naturales basadas en pruebas, inocuas y sencillas para reducir el sufrimiento humano y mejorar la calidad de vida, hemos hecho nuestro trabajo en interés del paciente. En nuestra opinión, la diabetes y las enfermedades autoinmunes en general, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades tras*misibles son las enfermedades más invasivas e inflamatorias que afectan a nuestra civilización actual. El grounding puede convertirse pronto en uno de los principales antídotos preventivos y terapéuticos.

Declaración personal
Este trabajo fue escrito predominantemente por mi padre, el Dr. Stephen T. Sinatra. Dejó esta existencia el Día del Padre de 2022, apenas unos meses antes de que colaboráramos en este trabajo. Ha sido un honor y una bendición que el padre que tuve me enseñara las complejidades de la vida con humor, pasión y amor. Todavía estoy conmocionada por su fallecimiento, ya que realmente pensaba que le quedaba una década más de vida. Sin embargo, lo que ha dejado en este planeta es extraordinario. El mensaje de Grouding del que fue pionero puede que sea su mayor legado. Uno que me he comprometido a continuar mientras buscamos sin cesar la verdadera recalibración del cuerpo y el espíritu de los seres humanos. Mi padre me salvó la vida no una sino dos veces, me dio más de lo que cualquier hijo podría pedir, por todo ello le estoy verdaderamente agradecido. Step Sinatra - Diciembre, 2022.
 
Última edición:
1. The free dictionary . 2022. Inflammation.https://medical-dictionary.thefreedictionary.com/inflammation/ [accessed 1 August 2022] [Google Scholar]
2. Oschman J.L. Perspective: assume a spherical cow: the role of free or mobile electrons in bodywork, energetic and movement therapies. J Bodyw Mov Ther. 2008;12(1):40–57. [PubMed] [Google Scholar]
3. Menigoz W., Latz T.T., Ely R.A., Kamei C., Melving G. Integrative and lifestyle medicine strategies should include Earthing (grounding): review of research evidence and clinical observations. Explore (NY) 2019;16(3):1–9. [PubMed] [Google Scholar]
4. Sinatra S.T., Chevalier G., Sinatra D. In: Nutritional and integrative Strategies in cardiovascular medicine. Sinatra S.T., Houston M.C., editors. CRC Press; Boca Raton: 2022. Vitamin G. Grounding as energetic nutrition and its role in oxidative defense and cardiovascular disease; pp. 359–368. [Google Scholar]
5. Sinatra S.T., Oschman J.L., Chevalier G., Sinatra D. Electric nutrition: the surprising health and healing benefits of biological grounding (earthing) Altern Ther. 2017;23(5):8–16. [PubMed] [Google Scholar]
6. Cherry N. Schumann Resonances, a plausible biophysical mechanism for the human health effects of Solar/Geomagnetic Activity. Nat Hazards. 2002;26:279–331. [Google Scholar]
7. Williams E.R. The global electrical circuit: a review. Atmos Res. 2009;2:140–152. [Google Scholar]
8. Chevalier G., Sinatra S.T., Oschman J.L., Sokal K., Sokal P. Earthing: health implications of reconnecting the human body to the earth’s surface electrons. J ENviron Public Health. 2012;8 291541. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
9. Chevalier G., Sinatra S.T., Oschman J.L., Delany R.M. Earthing (grounding) the human body reduces blood viscosity – a major factor in cardiovascular disease. Altern and Complemen Med. 2013;19(2):102–110. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
10. Brown R., Chevalier G. Grounding the human body during yoga exercise with a grounded yoga mat reduces blood viscosity. Open Prev Med. 2015;5:159–168. [Google Scholar]
11. Ober C., Oschman J.L. Prevention and/or recovery from corona bichito infections. Int J Endocrinol Metabol. 2020;6:22–24. [Google Scholar]
12. Mousa H.A. Prevention and treatment of el bichito-19 infection by earthing. Biomed J. 2023;46(1):60–69. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
13. World Health Organization . 2021. Noncommunicable diseases.Non communicable diseases [accessed 12 July 2022] [Google Scholar]
14. Ray D., Yung R. Immune senescence, epigenetics and autoimmunity. J Clin Immunol. 2018;196:59–63. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
15. Iakovou E., Kourti M. A comprehensive overview of the complex role of oxidative stress in aging, the contributing environmental stressors and emerging antioxidant therapeutic interventions. Front Aging Neurosci. 2022;14:827900. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
16. Centers for Disease Control and Prevention . 2022. National Diabetes Statistics Report.National Diabetes Statistics Report | Diabetes | CDC [accessed 13 July 2022] [Google Scholar]
17. Earthing ToxTest. 2022. Effects in female lewis rats.https://earthinginstitute.net/wp-content/uploads/2021/03/Earthing-effects-in-Lewis-Rats-2010.pdf/ [accessed 13 July 2022] [Google Scholar]
18. Sokal K., Sokal P. Earthing the human body influences physiologic processes. J Alternative Compl Med. 2011;17(4):301–308. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
19. Elkin H.K., Winter A. Grounding patients with hypertension improves blood pressure: a case history series study. Altern Ther. 2018;24(6):46–50. [PubMed] [Google Scholar]
20. Chevalier G., Melvin G., Barsotti T. One-hour contact with the earth's surface (grounding) improves inflammation and blood flow – a randomized, doubled-blind, pilot study. Health. 2015;7:1022–1059. [Google Scholar]
21. Brown D., Chevalier G., Hill M. Pilot study on the effect of grounding on delayed-onset muscle soreness. J Alternative Compl Med. 2010;16(3):265–273. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
22. Chevalier G., Patel S., Weiss L., Chopra D., Mills P.L. The effects of grounding (earthing) on bodyworkers’ pain and overall quality of life: a randomized controlled trial. Explore. 2019;15(3):181–190. [PubMed] [Google Scholar]
23. Ghaly M., Teplitz D. The biologic effects of grounding the human body during sleep as measured by cortisol levels and subjective reporting of sleep, pain, and stress. J Alternative Compl Med. 2004;10(5):767–776. [PubMed] [Google Scholar]
24. Brown R., Chevalier G., Hill M. Grounding after moderate eccentric contractions reduces muscle damage. Open Access J Sports Med. 2015;6:305–317. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
25. Amalu W. 2022. Medical thermography – case studies.https://earthinginstitute.net/wp-content/uploads/2019/02/thermographycasehistories2004.pdf/ [accessed 12 July 2022] [Google Scholar]
26. Chevalier G. Grounding the human body improves facial blood flow regulation: results of a randomized, Placebo controlled pilot study. J Cosmet Dermatol. 2014;4:293–308. [Google Scholar]
27. Chevalier G., Sinatra S.T. Emotional stress, heart rate variability, grounding, and improved autonomic tone: clinical applications. Integr Med. 2011;10:16–21. [Google Scholar]
28. Passi R., Doheny K.K., Gordin Y., Hinssen H., Palmer C. Electrical grounding improves vagal tone in preterm infants. Neonatology. 2017;112(2):187–192. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
29. Adak S., Chowdhury S., Bhattacharyya M. Dynamic and electrokinetic behavior of erythrocyte membrane in diabetes mellitus and diabetic cardiovascular disease. Biochim Biophys Acta. 2008;1780(2):108–115. [PubMed] [Google Scholar]
30. Chevalier G. Changes in pulse rate, respiratory rate, blood oxygenation, perfusion index, sking conductanc, and their variability induced during and after grounding human subjects for 40 minutes. J Alternative Compl Med. 2010;16(1):81–87. [PubMed] [Google Scholar]
31. Chevalier G. The effect of grounding the human body on mood. Psychol Rep. 2015;116(2):534–542. [PubMed] [Google Scholar]
32. Chevalier G., Patel S., Weiss L., Pruitt C., Brook H., Chopra D., et al. Effects of grounding (earthing) on massage therapists: an exploratory study. Health. 2018;10:228–250. [Google Scholar]
33. Chevalier G., Mori K., Oschman J.L. The effect of earthing (grounding) on human physiology. Eur Biol Bioelectromagn. 2006 Jan:600–621. [Google Scholar]
34. Chevalier G. 2022. The effects of grounding on meditation quality: a preliminary report.The Effects of Grounding on Meditation Quality: A Preliminary Study Report - Earthing Institute [accessed 13 July 2022] [Google Scholar]
35. Sokal P., Jastrzebski Z., Jaskulska E., Sokal K., Jastrzebska M., Radziminski L., et al. Differences in blood urea and creatinine concentrations in earthed and unearthed subjects during cycling exercise and recovery. Evid base Compl Alternative Med. 2013;6 382643. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar]
36. Earthing Institute . 2022. Earthing speeds sports/training recovery, Lessens Muscle Damage and Inflammation.Earthing Speeds Sports/Training Recovery, Lessens Muscle Damage and Inflammation - Earthing Institute [accessed 14 July 2022] [Google Scholar]
37. Oschman J.L. Charge tras*fer in the living matrix. J Bodyw Mov Ther. 2009;13(3):215–228. [PubMed] [Google Scholar]
 
Última edición:
Ya ves fili... me estoy asiendo esta hinbestigazion en mi tiempo libre con traducciones automáticas de las güenas güenas para mi propio interés personal, pero como hay que pensar también en el prójimo, que no estamos ya en épocas de ser egoistas... pues me he dicho total que me cuesta a mi compartir todo esto con el personal, si es que esto es un conocimiento fundamental e imprescincible para el devenir de la evolución humana. Mira tú que forma tan sencilla de estar sano... ¡y encima es gratis!

Si vengo y digo yo que lo llevo practicando un año y que funciona pues igual se creen que estoy flipado y me autosugestiono... Así que he preferido poner toda esta información y a ver si alguien lo prueba así más o menos sistemáticamente una temporada y luego se acuerda del currazo que me pegué en este hilo y viene y nos lo cuenta aquí mismo... Y a ver si así, aunque sea por la envidia de leer que el personal se cura sin gastarse un duro, se van animando otr@s a probarlo…

angelito:angelito:angelito:

Igual había que avisarle al @Ashtar Sheran de este asunto. A ver si se pasa por aquí y nos cuenta qué saben en la Federación Galáctica del tema este de la influencia del calzado con suela aislante en la salud de los terrícolas. Porque igual fueron los de la Federación Galáctica los que canalizaron toda la información al Clint Oben sobre el asunto este del grounding... A ver si fue así y de aquellos polvos vienen estos lodos... Nunca se sabe con la Federación por donde van a salir :cool
 
Última edición:
ot-2023-11-19-10-02-18-947-edit-com-android-chrome.jpg


Parece que este hilo tampoco tuvo el éxito pretendido y su autor, que apareció con tintes mesiánicos, borró la cuenta. Tal vez no le gustaron las sospechas de que era un intento de reencarnación de @renko... meparto:

@TrumanCipote, ¿te acuerdas?
 
Gracias por el upeo @Tyg3r y @TrumanCipote.

Sin ánimo de polemizar. Podría pensarse, en vista del contenido de vuestros comentarios, que hubiéseis venido aquí a comentar (por decir algo) sin haberos leido ni el OP, porque en este hilo no se habla de ningún "camino espiritual dejándose zarandear por la naturaleza": se trata exclusivamente de medicina e investigaciones clínicas sobre la desconexión bioeléctrica del ser humano y el potencial sanador de la re-conexión a Tierra.

Saludos
 
Última edición:


Primero que nada me parece una maravilla la explicación del YIN-YANG que acabas de hacer. Queda perfectamente en claro que casi todo en algún punto es YIN, pero al mismo tiempo YANG.

Ahora... ¿Qué pasa cuando lo que recibes (YIN), no lo "equilibras" (YANG)?

¿No ves lógico que la energía que recibimos (del sol o de los alimentos o de otros seres humanos) la "equilibremos" descargándola en la tierra?

Que te conectes a la tierra cada tanto no creo que suene descabellado. Además en la práctica, que tengamos pavimento bajo nuestros pies y que usemos además zapatos con suela de goma aislante, es algo relativamente reciente.

Ignoro si las "pruebas" de estos videos son relevantes o no, pero no parecen muy alocadas y en última instancia pasar un tiempo "tocando la tierra" tampoco parece muy dañino.
 


Truman, me da la sensación de que una cosa es "drenar" (como exceso) a "equilibrar".

Si te "drenan" la energía, es claro que el efecto es negativo, pero si la equilibras, no.

Pensemos en el sueño... me quita 8 horas al día en las que podría "producir", pero no podemos decir que el sueño nos esté "drenando" las energías porque lo necesitamos como "equilibrio".

A esto me refería. Me suena que "tocar el suelo descalzo" cada tanto, tiene más pinta de equilibrio que de "drenaje".
 
Volver