Dudas de un newbie

Sin embargo tú si podrás comprarte otro ordenador, descargarte otra vez la wallet, introducirle tus 12 palabras y accederás a tu saldo como si nada hubiera sucedido. Aquí y en Pekín.
Pero que shishi... 'Descargarme una cartera'. Entonces a ver si me queda un poco más claro de cómo funciona este tinglado.
>ESSSPROPIESE (chasquido de dedos) le dijo Hugo Trudó a mi 'pendrive con la cartera'. Entonces yo:
>Servidor 1 me manda una cartera (descargo) , que no es mas que un programa informático, unas líneas de código.
>Meto las palabras clave y BOOM ya esta? los bitcoin están allí?
¿Entonces, los bitcoins antes estaban en un servidor y he accedido a ellos a través de la nueva cartera + claves (que actuaron como llave para acceder hasta ellos) y no estaban físicamente en el pendrive? Si es así entonces ni con la 'wallet' el dinero es tuyo, si no es cash (pendrive físico que si te lo mangan adiós dinero, el dinero no es tuyo y hugo chavez te lo puede expropiar si pisas sus tierras.)

Pues ahí iba yo. Lo explica en el enlace justo encima donde estas respondiendo: "a cryptocurrency waller is not a wallet". Una "wallet" en el contexto crypto no es una billetera. y es peligroso confundirlo. Hay gente que ha perdido bitcoins por confundirlo con una billetara donde se guardan monedas.

Aqui un ejemplo de un tipo que perdio los btc porque tradujo "wallet" por "billetera" (hoy en dia con los wallets HD no ocurriria)

Se usa el palabro en ingles para identificar un concepto diferente al literal español. Cuando estos conceptos van avanzando en la socidad, se pueden empezar a traducir.

Pero vamos, que le estoy dando muchas vueltas a algo que no tiene importancia, vaya forma de perde el tiempo :D

Contraejemplo: Informatica. Antiguamente esta palabra existia en español y no en inglés. Hoy en dia en españa hemos perdido el concepto - lo confundimos con tecnologia. Sin embargo en los paises anglos si tienen una industria informatica.

Otro ejemplo: La irritante mania de decir "billions" en ingles. Irritante hasta que entiendes que es por desambiaguacion con los billones en el mundo normal, y que a ver como lo consigues sin circumloquios.

Si, le estas dando muchas vueltas y cierto listillo aun no lo entiende. De hecho aun traduce wallet por billetera pensando que es una aplicacion donde les metes tus cryptos y te las guarda. En fin...

Pero que shishi... 'Descargarme una cartera'. Entonces a ver si me queda un poco más claro de cómo funciona este tinglado.
>ESSSPROPIESE (chasquido de dedos) le dijo Hugo Trudó a mi 'pendrive con la cartera'. Entonces yo:
>Servidor 1 me manda una cartera (descargo) , que no es mas que un programa informático, unas líneas de código.
>Meto las palabras clave y BOOM ya esta? los bitcoin están allí?
¿Entonces, los bitcoins antes estaban en un servidor y he accedido a ellos a través de la nueva cartera + claves (que actuaron como llave para acceder hasta ellos) y no estaban físicamente en el pendrive? Si es así entonces ni con la 'wallet' el dinero es tuyo, si no es cash (pendrive físico que si te lo mangan adiós dinero, el dinero no es tuyo y hugo chavez te lo puede expropiar si pisas sus tierras.)
Los Bitcoin no están físicamente en ningún lado. Ni en un servidor, ni en una software wallet ni en una hardware wallet.
En miles de nodos hay la blockchain completa. Está registrado todas las direcciones y los BTC que tienen.
Si quieres tras*ferir BTC desde tu dirección tienes que firmar la tras*acción con las claves, que tu eres el único que las tiene.
No descargas nada, no accedes a nada, simplemente firmas.
Bitcoin actúa como notario. Firmas la tras*acción, la red Bitcoin da fe de ello y los BTC pasan de tu dirección a la nueva dirección.

Les comparto un tutorial de cómo funciona, por ejemplo Metamask, quizá así quedaría más claro este tema de en dónde está el cripto que le pones :)

Por el Estado. Ciertamente ellos sí te pueden bloquear -lo cual es una fruta cosa-, pero no lo harán porque tengas un divorcio o un pleito con Hacienda o un embargo por deudas. Y si empezaran a hacerlo -con toda la carga burocrática que ello implicaría para Tether- muy posiblemente habría una huida a otras stablecoin.

Y dicho esto, dejo claro que mi postura personal con las stablecoin es que ni con un palo, pero son un fenómeno muy interesante pues junto a Bitcoin, están cambiando las reglas del juego.

Entiendo que sólo hay que declarar las ganancias de bitcoin cuando los cambias por fiat.
¿Qué pasa si cambias bitcoin por una stable? Entiendo que no tiene que tributar.

¿Es así?

Porque si lo es, las estables sería algo parecido a los fondos monetarios -en el caso de la operativa con fondos-, sitios donde almacenar las ganancias sin tributar en ese momento.

Entiendo que sólo hay que declarar las ganancias de bitcoin cuando los cambias por fiat.
¿Qué pasa si cambias bitcoin por una stable? Entiendo que no tiene que tributar.

¿Es así?

Porque si lo es, las estables sería algo parecido a los fondos monetarios -en el caso de la operativa con fondos-, sitios donde almacenar las ganancias sin tributar en ese momento.
Teoricamente hay que declarar TODAS las permutas (incluso aunque no cambies por estables), pero claro, haciendolo así podría darse el caso de tener que pagar más que lo que tienes (puesto que al tributar por cada operación no te puedes deducir las pérdidas o las puedes deducir hasta un cierto punto). Es decir, un sinsentido, como el póker cuando no estaba regulado (al final todo el mundo pagaba por ganacias netas realizadas y atpc).

Si empiezas a hacer permutas, staking, earn, cryptos que te regala el exchange,... vas a tener que pagar por un SW que te lo informatice para hacienda. Calcula una licencia de 200eur anual. Digitalmente con un excel es demasiado complicado para seguir la pista.

Encima tienes que declarar alt-coins y ganancias que seguramente en un tiempo valga poco o cero.

Por eso yo no me lio con exchanges. No por defraudar, sino porque hacienda te lo pone demasiado dificil.

Ojo porque ya muchos paises se estan poniendo serios con el tema cripto, ya pronostique hace tiempo que si el tema se ponia serio, no iban a dejar que les jodieran el negocio de imprimir dinero.

Quien se meta en esto, lo recomendable es que meta el dinero y lo saque con tras*acciones de estraperlo individuales, nada de dejar rastros en tras*acciones bancarias etc.

Técnicamente sí tendrías que declarar. Si cambias crypto por crypto -aunque sea por una stable- hay una permuta y si de ella se deriva una ganancia patrimonial hay hecho imponible. Esa es la postura de la AEAT.

Pero lo cierto es que para que la AEAT tenga constancia tendrías que hacer la permuta en un exchanger centralizado en el que previamente te hayas identificado y que además, comparta tus datos con la AEAT. O contactar personalmente con la AEAT a informarle sobre tus permutas.

Si empleas un DEX para tus permutas, o un exchanger centralizado sin KYC ya no hay una entidad que recabe tus datos personales y tu identificación será una dirección alfanumérica de Ethereum -u otra plataforma similar- no vinculada a tu identidad, por lo que declarar la permuta deviene en algo opcional en la práctica.

@Pirro te agradezco enormemente la información que estás dando en este hilo. He leído que Binance tiene muy buena fama y que tiene una "billetera" incorporada. ¿Esa valdría o sería mejor bajarse otra? He leído a un forero que recomienda MetaMask.

Como todo esto de las cryptos me pilla de pre-langosto, ¿me puedes iluminar un poco?

Técnicamente sí tendrías que declarar. Si cambias crypto por crypto -aunque sea por una stable- hay una permuta y si de ella se deriva una ganancia patrimonial hay hecho imponible. Esa es la postura de la AEAT.

Pero lo cierto es que para que la AEAT tenga constancia tendrías que hacer la permuta en un exchanger centralizado en el que previamente te hayas identificado y que además, comparta tus datos con la AEAT. O contactar personalmente con la AEAT a informarle sobre tus permutas.

Si empleas un DEX para tus permutas, o un exchanger centralizado sin KYC ya no hay una entidad que recabe tus datos personales y tu identificación será una dirección alfanumérica de Ethereum -u otra plataforma similar- no vinculada a tu identidad, por lo que declarar la permuta deviene en algo opcional en la práctica.

Gracias por toda esta información.

Otras cuatro preguntas newbie:

1) La wallet... ¿sirve lo mismo para bitcoins que para todas las otras?
2) Si quisiera hacer trade con las coins, ¿qué plataforma me recomendarías?
3) ¿Qué comisiones se cobran por comprar o vender las coins? ¿Son fijas o es un porcentaje?
4) Si las monedas las tienes en un wallet y no en un exchange... ¿es obligado declarar en el 720?

@Pirro te agradezco enormemente la información que estás dando en este hilo. He leído que Binance tiene muy buena fama y que tiene una "billetera" incorporada. ¿Esa valdría o sería mejor bajarse otra? He leído a un forero que recomienda MetaMask.

Como todo esto de las cryptos me pilla de pre-langosto, ¿me puedes iluminar un poco?

No he sido nunca usuario de Binance y no he usado su billetera, por lo que no tengo elementos de juicio. Si vas a guardar sólo Bitcoin yo tiraría por algo conocido, testado, de código abierto, no dependiente de un exchanger y que permita el almacenamiento en frío, como Electrum.

Si vas a guardar Bitcoin y más cosas, ya pensaría en hacerme con una wallet física compatible con Metamask. Por seguridad evitaría tener algo en un exchanger más que el tiempo preciso para hacer la operación que vayas a hacer.

Gracias por toda esta información.

Otras cuatro preguntas newbie:

1) La wallet... ¿sirve lo mismo para bitcoins que para todas las otras

Electrum no, es sólo compatible con Bitcoin, pero existen wallets multimonedas. Aquí se citan algunas. En cualquier caso, si vas a almacenar Bitcoin, Ether y otras cosas, por seguridad y por practicidad ya tiraría por una wallet física como Ledger. Con el mismo cacharro puedes manejar todas tus monedas y si lo pierdes, con la secuencia de palabras accedes igualmente a todos tus fondos.

2) Si quisiera hacer trade con las coins, ¿qué plataforma me recomendarías?

No me atrevo a recomendar una plataforma en concreto. Si estás dispuesto a verificarte como lo harías en cualquier broker al uso, o quieres apalancamiento supongo que cualquiera de los grandes exchangers -Binance, Bitfinex, Kraken, etc etc- te vale. Si quieres operar sin desvelar tu identidad conozco Uniswap, descentralizado pero con unas comisiones descomunales, no tanto por el exchanger en sí, como las de la propia red Ethereum a la hora de hacer el swap, no es práctico para el trading.

3) ¿Qué comisiones se cobran por comprar o vender las coins? ¿Son fijas o es un porcentaje

Suelen ser un porcentaje del valor de la tras*acción, por poner un rango, entre 0.05% y hasta un 1% en función del exchanger.

4) Si las monedas las tienes en un wallet y no en un exchange... ¿es obligado declarar en el 720?

Por lo que he escuchado no, no es necesario si lo tienes en tu wallet. Pero la Gestapo siempre puede cambiar de criterio.

Volver