Dudas funcionamiento compra/venta metales
Buenas noches,
Influenciado por el seguimiento que la parienta lleva de los metales, me he dejado convencer y hace un tiempecito que me decidí a subirme al carro de la plata y... me pierdo.
Hablando en casa con la família han surgido unas dudas que estoy seguro se han resuelto por aquí pero no las encuentro (así que disculpas si está repetido y los maestro Jedi del foro lo han aclarado mil veces mil un millón).
Veo la pregunta de Fudini y subo la apuesta:
1-Compro plata:
-¿El vendedor declara la venta? Si son compras pequeñas, grandes, o varias pequeñas que pasan de 3k €, si compro 2k € en diez tiendas diferentes, de golpe 13k €...
-¿Tengo que declarar que he comprado plata? ¿Declararla como patrimonio?
-Si la compro a un particular, ¿hay algún papeleo legal? ¿Se declara de alguna manera?
2-La vendo
-Voy al tendero. ¿Le hago factura? No va a tener iva.... ¿Él declarará su compra? Aunque sean centenares de euros.. etc. (ver primera pregunta del apartado "compro".
-¿Tengo que declarar la venta? Si hay plusvalías, hay pago por ellas? (Luego se habrá tenido que declarar la compra también primero no?
-Si vendo a un particular, ¿qué trámites hay?
-Pasa algo si no declaro ninguna de las acciones de compra-venta?
Es lo único que no tengo nada claro... hoy compro, mañana vendo.. ¿Qué pasa?
Tal como me acaban de comentar, sería conveniente declarar lo menos posible por el tema de que sean potencialmente confiscables en caso de cataclismo...
Thenkiuses por la ayuda caballeros!