Dudas acerca de comprar oro y plata (qué comprar, dónde, chollos, etc...): Aquí te las resolvemos!

Buen día! En el mercado hay una oferta cada vez más amplia de monedas de inversión. Las que yo enlisté son las que mayor aceptación o reconocimiento mundial (al menos en el occidente) tendrían a la hora de venderlas a los numismáticos o a los bancos por ser las más viejas del mercado y estar respaldadas por un gobierno (la Philharmoniker no es vieja pero tiene un valor nominal en euros).

En Alemania hay un par de términos que se usan para definir a muchas monedas tanto de inversión cómo de colección: Agenturausgabe (emisión de agencia) y Agenturmünze (moneda de agencia). Con ellos se busca explicar que las monedas no están respaldadas por un gobierno, sino que una casa de moneda privada las acuna y las vende por sí misma. En este caso, la "agencia" paga derechos al gobierno correspondiente. Este sería el caso de, por ejemplo, las Arcas armenias y de los Bounties de las Islas Cook.

Valen menos las "monedas de agencia" que las otras? Creo es esta pregunta no se puede contestar tan fácilmente, porque cada una tiene potencial para obtener un reconocimiento sólido en el mercado. Las que ahora no gustan pueden ser las favoritas en el futuro y viceversa.

En el caso de la Philharmoniker, esta obtuvo un respaldo grande por ser la única (hasta ahora) denominada en euros. Pero, qué pasaría si el euro colapsara como muchos desde su establecimeinto predicen y desean? La respuesta se tiene con todas las monedas que antes del euro existían: ahora se compran y venden como monedas de colección o, mayormente, como plata chatarra.

En caso extremo, las únicas monedas que estarían protegidas contra un colapso monetario serían las Libertad (acunadas en plata y oro) y las Krugerrand (sólo se acunan en oro), por ser las únicas monedas que, hasta hoy, carecen de un valor nominal pero son reconocidas como monedas por los países emisores respectivos.

Entonces, valen menos las llamadas "monedas de agencia" que las oficiales? Como he dicho, creo que no se podría contestar fácilmente. Por una parte, son monedas sin respaldo gubernamental directo, sólo a través de una comisión por emisión y, por otro, el contenido de plata es el mismo (una onza es una onza) y su calidad de acunación es indudable.

Adicionalmente, también hay preferencias locales o regionales por una moneda. Esto le da su propio valor de mercado independientemente del respaldo oficial.

Hay monedas, como las Libertad, que suelen tener tiradas muy bajas y, sin embargo, su precio no es mucho mayor que otras monedas con tiradas más altas porque, aunque su reconocimeinto es muy alto, hay mercados donde su demanda es pequena, entonces e precio se mantiene relativamente bajo.

Como comentario adicional: de las Islas Cook y de Andorra también hay las llamadas Lingotes-moneda. Estos son lingotes pero con un valor nominal. Cuál es la diferencia entre estos lingotes y las monedas tradicionales? El beneficio se aprecia en lugares como Alemania, donde lingotes y monedas tienen diferentes tasas del IVA: aquellos se tasan con 19 por ciento y éstas con 7 por ciento.

Qué comprar? Bueno, hasta acá llegan mis comentarios por ahora. De antemano me disculpo por ello pero la decisión de compra ya es personal.

Cordialmente,

:)

Última edición:
Buenos dias

En respuesta a post anteriores y algunos privados comento que la diferencia de precio es simplemente política comercial que aplica nuestra empresa.

Como dice Goldmaus (post perfecto a mi entender) al fin y al cabo todo es una onza.

Cuando un cliente compra una onza nueva esta pagando:

Margen de Agencia
Margen de distribuidor
Transporte
Seguros
Margen tienda
...

A la hora de venderla lo unico que interesa (para nosotros) es la materia prima, la plata, la onza y por lo tanto todas tienen el mismo precio.

Si lo que se quiere es vender como "numismatica" se tiene que buscar a alguien que este interesado en esa moneda, con ese acabado, de ese año, en ese estado y que este dispuesto a pagar algo más. Por supuesto que se puede pero esta persona seguramente no comprara 500 pandas con sobrespot "numismatico".

Las islas cook son más favorables porque nos interesa vender más esta moneda que otra y por lo tanto estimulamos su venta simplemente Oferta-Demanda. Con el krugerrand de oro pasa algo parecido.

Un saludo

No compres monedas de kilo, si luego la quieres vender, te costará muchísimo más y posiblemente tendrás que venderla bastante más barata (hace un par de meses ocurrió con un forero).

hace más de 3 meses, creo. O fue por navidades?.

La cosa es que compres como compres venderás más barato, a no ser que las vendas a frikis del foro como nosotros :)

La cosa es decantarse por las monedas sin premium o de inversión como islas Cook, filarmónicas, Eagles, Maples Leaf, Libertades de Mexico y.. para de contar (no se si me dejo alguna, las Noa's Ark son algo raro). De 1 onza mejor (las monedas).

Y comprar poco a poco, no creo que pete la plata de aqui al verano, se moverá lateralmente, o sea, no creo que sufra grandes oscilaciones, ni que suba ni baje de forma significativa.

El 2012 no creo que sea el año de los metales. :D

Hola Xmax. Las cuatro enlistadas son, como he puesto en mi comentario, las primeras opciones cuando alguien quiere iniciar la inversión (es decir, está decidido a hacerlo) pero tiene muchas dudas de qué comprar. Esas cuatro son las más reconocidas por los bancos y son, en general, más económicas que muchas otras. Dos factores a tomar en cuenta.

Las Kookaburra, Dragón y Koala -así como todas las de la Casa de Moneda Perth Mint (PM)- son también monedas de inversión, pero con un premium más alto. Es decir, cuestan un poco más que las enlistadas porque tienen algun carácter que los hace más valiosos ante los ojos del comprador: el diseno, el acabado, el hecho de estar encapsuladas o ser parte de una serie con tiraje limitado (como en el caso de la versión de 1 Oz de las lunares).

Sin embargo, si alguien quiere iniciarse y el momento es adecuado para comprar las que tienen un premium más alto a buen precio -o mejor que el de las más básicas-, me parece que podría ser una buena decisión.

Comprar la mayor cantidad de plata con la menor cantidad de dinero es lo ideal, pero sugiero no olvidarse del servicio y la confiabilidad, porque a veces lo barato sale caro.

Con el paso del tiempo se aprende que lo mejor es mezclar productos y no dedicarse a uno solo. De las tres monedas de un kilo no podría recomendar alguna en particular, excepto aquella que el gusto personal determine. Por qué? Porque ninguna tiene una tirada numérica limitada (las lunares de un kilo, por ejemplo, pueden acunarse a lo largo de la emisión de la serie, según la demanda o las decisiones de la PM).

Negociar el IVA? No creo que sea posible. Pero negociar el precio sí. Depende de cada vendedor.

Ah! Y no olvidarse: para qué se quiere comprar plata? Si es para fundirla y hacer nuevos lingotes o hacer joyería, entonces la plata chatarra podría ser la mejor opción porque suele ser es la más barata.

Pero si es para guardar algún tiempo como inversión a mediano y largo plazo, pues comprar algo que también le dé alegría a la vista me parece que está bien.

A quién comprarle? Acerca de ello no comentaré, por razones obvias.

Buen día!

En mi opinión, las monedas Kookaburra, Dragón y Koala, no son monedas de inversión sino premium. Las monedas premium muy bien para hacer colecciones y tal, o para los entendidos y aficionados a la numismática.

Para la gente que va a por inversión "a peso puro y duro", lo mejor son monedas de 1 Oz sin premium: Filarmonicas, Eagles, Maples Leaf y alguna ganga como islas Cook o parecidas que puedan venderse sin mucha pérdida en caso de necesitarlo.

Una apuesta decidida sería comprar lingotes, pero no muy recomendable por como está el mercado de la plata, y por las dificultades en vender que representaría.

El señor Goldmaus recomienda lo que vende :D y que consiste en productos premium principalmente. Para los neófitos y no numismáticos: no tocar.

El que preguntaba inicialmente lo hacía por plata de inversión, de manera que no creo que se le respondiera correctamente.

Un conocido me ha pedido que haga llegar al foro una oferta muy jugosa, sólo para foreros.

Un 5% de descuento en oro y plata (monedas y lingotes) sobre unos precios que son corazonudos, creo que los más bajos.

En plata no sé si hay pedido mínimo, ya al que le interese que lo pregunte.

Por privado os doy los datos concretos.

Pienso que hay que decirlo: se trata de Femstore. Que cada uno saque sus conclusiones.

Mejor así que tanto privado.

Bueno, me he quedao la mar de satisfecho con estas respuestas, ya sabia yo que al final también aprendería algo yo de rebote :D
Gracias a xmax por iniciar la conversación tan constructiva y al Andorrano y especialmente a Goldmaus por tomarse la molestia de explicarse tan bien. :Aplauso:

Última edición:
Gracias a el_andorrano por el cumplido. Viniendo de un numismático con su experiencia y buena reputación en este foro, es para mi un honor.

También gracias a Gabriel78 por su cumplido. Es un honor también que mis comentarios hayan sido de utilidad.

Como comentario adicional: Quizá sea una diferencia de términos técnicos, pero creo que no hay que confundirse: el término Premium proviene del inglés y se refiere al sobreprecio de un producto y no a la calidad o acabado del mismo.

Sobreprecio significa un extra que un comprador está dispuesto a pagar por un producto determinado. Como bien explicó el_andorrano, por una moneda -al igual que por cualquier producto- se pagan determinados costos. La suma de todos ellos representa el precio normal.

Pero si, por ejemplo, alguien quisiese adquirir una Libertad de 1982 (la primera acunación) en calidad original satín (equivalente a BU), tal vez no le importase que la moneda fuese sólo una moneda de inversión (tal vez con patina y con rayaduras después de tanto tiempo, por lo que su acabado ya no sería satín sino, por ejemplo, sin circular) y estaría dispuesto a pagar no solamente el precio actual de una libertad, sino también un precio adicional. Ese es el sobreprecio o premium.

Qué tiene que ver eso con las monedas descritas aquí en el foro como "con premium"? Que esas también son monedas de inversión, ofrecidas en calidad BU (o satín) pero los inversores pagan un sobreprecio por ellas por diversos factores. En el caso las lunares de Australia, por ejemplo: pertenecen a una serie, tienen tirada limitada (depende del tamano), su acabado puede tener algunas superficies en calidad espejo (proof) y, además, están encapsuladas.

Pero no hay que olvidar: son monedas de inversión! Las de que son de colección las ofrece en acabado espejo (proof), con certificado y con estuche. En mi opinión, esas no pertenecen al concepto de "monedas con premium" sino simplemente a monedas de colección o a numismática moderna, porque el precio de producción de esas monedas es más alto que el de una bullion.

Que, a su vez, estas monedas de colección pudiesen tener un premium sobre el precio de salida, también es posible.

Pero, pueden convertirse las monedas de inversión en monedas de colección? Sí, por supuesto! Pero el por qué lo explicaré en otra ocasión con más tiempo (o tal vez alguien ya lo haya hecho en el foro?).

Cordialmente,

Una reflexión: ¿Está la plata burbujeada tal y como dicen algunos foreros? Ya no es el momento de entral y tal y tal...

Si consideramos por ejemplo la inflación norteamericana acumulada oficial - que no real, ya sabemos que los gobiernos manipulan la cesta de los productos del IPC a su antojo - para el período de años comprendido entre 1980 y 2012, si tomamos como base 100 UM a enero del año 1980, el valor de ahora mismo de esas 100 UM sería algo así como 319,06 UM.

Si en 1980 la plata estuvo a casi 50$ de aquella época, ¿podemos afimar que la plata está burbujeada estando ahora mismo a 31 $ la onza troy?.

Si la plata ahora mismo estuviese a 50$ la onza, que no está, valiendo el dinero de aquella época más de 3 veces que el de hoy, podríamos afirmar entonces que un ciudadano de aquella época haría un esfuerzo tres veces superior por adqurir una onza de plata.

Alguien podrá argumentar que los salarios en términos monetarios son más altos hoy en día pero en términos reales me temo que no, y fue lo que contribuyó en cierta medida a la bonanza de mediados de los 90, los salarios reales decrecían mientras la productividad del empleado nortemericano crecía. Además ahora hay mucha más oferta monetaria de dólares respaldados por la nada que en aquella época y cuando la economía real no ha crecido en toda esa proporción, ni lo hará nunca, porque nunca podrá seguir a la economía financiera, al dinero creado de la nada por los bancos, los QE, la barra libre del BCE, etc...

¿No es por esto que muchos expertos creen que los gobiernos manipulan a su antojo el precio de los metales preciosos?

Una reflexión: ¿Está la plata burbujeada tal y como dicen algunos foreros? Ya no es el momento de entral y tal y tal...

Si consideramos por ejemplo la inflación norteamericana acumulada oficial - que no real, ya sabemos que los gobiernos manipulan la cesta de los productos del IPC a su antojo - para el período de años comprendido entre 1980 y 2012, si tomamos como base 100 UM a enero del año 1980, el valor de ahora mismo de esas 100 UM sería algo así como 319,06 UM.

Si en 1980 la plata estuvo a casi 50$ de aquella época, ¿podemos afimar que la plata está burbujeada estando ahora mismo a 31 $ la onza troy?.

Si la plata ahora mismo estuviese a 50$ la onza, que no está, valiendo el dinero de aquella época más de 3 veces que el de hoy, podríamos afirmar entonces que un ciudadano de aquella época haría un esfuerzo tres veces superior por adqurir una onza de plata.

Alguien podrá argumentar que los salarios en términos monetarios son más altos hoy en día pero en términos reales me temo que no, y fue lo que contribuyó en cierta medida a la bonanza de mediados de los 90, los salarios reales decrecían mientras la productividad del empleado nortemericano crecía. Además ahora hay mucha más oferta monetaria de dólares respaldados por la nada que en aquella época y cuando la economía real no ha crecido en toda esa proporción, ni lo hará nunca, porque nunca podrá seguir a la economía financiera, al dinero creado de la nada por los bancos, los QE, la barra libre del BCE, etc...

¿No es por esto que muchos expertos creen que los gobiernos manipulan a su antojo el precio de los metales preciosos?

Hombre, todo depende del perido en que estes haciendo el calculo.

Es que si tomas como referencia los 50$ de 1980, fue un momento en el que si estaba burbujeada.

Por el contrario, en 2001 estaba a 5$, si haces el mismo calculo para este periodo de tiempo, te saldra que la plata ha subido muchisimo mas que la vida.

Resumen, a mi por lo menos no me convncen este tipo de calculos, poruqe puedes coger el periodo que te interese para demostrar lo que quieras.

Personalmente considero que hay que mirar como está el entorno y en este momento el sistema economico que tenemos alrededor es tan endeble que me tiraria a intentar asegurar mis ahorros, llamese eso plata, oro, tierras o en general bienes fisicos tangibles que no generen gastos.

Hombre, todo depende del perido en que estes haciendo el calculo.

Es que si tomas como referencia los 50$ de 1980, fue un momento en el que si estaba burbujeada.

Por el contrario, en 2001 estaba a 5$, si haces el mismo calculo para este periodo de tiempo, te saldra que la plata ha subido muchisimo mas que la vida.

Resumen, a mi por lo menos no me convncen este tipo de calculos, poruqe puedes coger el periodo que te interese para demostrar lo que quieras.

Personalmente considero que hay que mirar como está el entorno y en este momento el sistema economico que tenemos alrededor es tan endeble que me tiraria a intentar asegurar mis ahorros, llamese eso plata, oro, tierras o en general bienes fisicos tangibles que no generen gastos.

Sin embargo hay un rasgo fundamental, ahora hay mucho más dinero FIAT que en aquel entonces, hay mucha más economía basada en el endeudamiento, y como dice SNB en su libro, mucha más economía financiera - basada en la nada -. No digo con todo esto que la plata no pueda bajar, pero me parece complicado que lo haga a 5$ la onza en mucho tiempo. Otro aspecto es que se manipule su precio.

En 2001 la onza estaba en 5$ pero todo el mundo se había olvidado de los metales preciosos, todo el mundo se endeudaba, mucho pardillo creyó que el crecimiento económico era infinito y exponencial, el ladrillo era el rey, la gente en definitiva vivió engañada. Es cierto que la economía son ciclos, pero si salimos de esta, me parece difícil que la gente se olvide, la gente va a adquirir otros usos y costumbres, otra forma de hacer, etc...

Otro aspecto, en aquella época, de la antigua URSS o China podemos decir que no estaban en el "mundo" capitalista basado en el consumo, y por lo tanto creo que había menos presión sobre los FINITOS recursos del planeta.

Buenos días!!!

Siento no haber escrito estos días pero he estado bastante liado con tema curro, temas personales e intentando hacer mi primera compra.

Antes de seguir agradecer a Goldmaus, El andorrano y resto de compañeros que me habéis aclarado este mundillo. Al menos ahora me siento confiado y seguro de que corazonian comprar. También me alegro que tu Gabriel hayas aprendido. Gracias a todos.

Como os he comentado antes he estado intentando hacer mi primera compra (os hago caso y comprare poco a poco) esta semana, la verdad, había leído sobre un vendedor de Madrid sobre el que se ha escrito en este foro. Le pedí consejo sobre que comprar, suerte la mía haber aterrizado en este foro ya que me ha aconsejado todo lo contrario de lo que me habéis recomendado vosotros, por tanto y nuevamente MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!, esto es, monedas de un kilo y monedas (1 oz) de un solo tipo con alto valor premium a un precio que supera los 32 €, en ningún punto del presupuesto aparecían los maples, eagles, filarmonicas, etc que nuestro amigo el andorrano tiene sobre los 27/28€.

A parte de esto, ya que vivo en Madrid me gustaría ir a la tienda físicamente y realizar la compra, ya que me da más seguridad que los envíos por correo. Pues bien, me he puesto en contacto con dos vendedores de Madrid, uno de ellos (al que le pedí presupuesto y estaba a punto de caramelo de hacer mi primer pedido) me comunica que no es seguro que recoja la compra en la tienda (temas de seguridad, bla, bla, bla) y que me lo trae a mi casa, cosa que no me importa, pero ya que tengo la posibilidad preferiría que quien me vende no sepa donde vivo (temas de seguridad, bla, bla, bla, jajajajaja!!!). En el otro (masterbullion, digo el nombre por si alguno ha comprado y me puede decir que tal, la verdad que tiene precios muy buenos) me dicen que la tienda no tiene horario fijo y que la persona que me puede hacer la venta no esta siempre y que envíe un correo.

Joer!!! tan difícil es comprar plata de inversión en la capital de este país, lo de la seguridad no me encaja, ya que este país esta lleno de joyerías y encima tienen el genero expuesto, entiendo que las moneditas es algo más sencillo de prevenir que te las roben. Por tanto, si alguien sabe de algún vendedor se lo agradeceré.

También, como El Andorrano tiene tan buen renombre en este foro te agradecería si me envías un privado y me comentas como se haría la compra (costos, condiciones, plazos y seguridad) y que descuentos puedes hacer en función de cantidades. Estoy interesado en Maples, Eagles, filarmonicas y Cooks.

Nuevamente perdón por el rollo, pero no sabía que era tan compleja la compra, me suponía que era como ir a una joyería pero veo que no.

Muchas gracias y pasar buen puente!!!

P.D. (estaré desconectado hasta el jueves aunque intentaré leeros en el movil)

masterbullion y el andorrano son de fiar al 100%

de las tiendecillas de barrio, yo no me fiaria, si no eres experto en el tema de lo que tocas

Buenos días!!!

Siento no haber escrito estos días pero he estado bastante liado con tema curro, temas personales e intentando hacer mi primera compra.

Antes de seguir agradecer a Goldmaus, El andorrano y resto de compañeros que me habéis aclarado este mundillo. Al menos ahora me siento confiado y seguro de que corazonian comprar. También me alegro que tu Gabriel hayas aprendido. Gracias a todos.

Como os he comentado antes he estado intentando hacer mi primera compra (os hago caso y comprare poco a poco) esta semana, la verdad, había leído sobre un vendedor de Madrid sobre el que se ha escrito en este foro. Le pedí consejo sobre que comprar, suerte la mía haber aterrizado en este foro ya que me ha aconsejado todo lo contrario de lo que me habéis recomendado vosotros, por tanto y nuevamente MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!, esto es, monedas de un kilo y monedas (1 oz) de un solo tipo con alto valor premium a un precio que supera los 32 €, en ningún punto del presupuesto aparecían los maples, eagles, filarmonicas, etc que nuestro amigo el andorrano tiene sobre los 27/28€.

A parte de esto, ya que vivo en Madrid me gustaría ir a la tienda físicamente y realizar la compra, ya que me da más seguridad que los envíos por correo. Pues bien, me he puesto en contacto con dos vendedores de Madrid, uno de ellos (al que le pedí presupuesto y estaba a punto de caramelo de hacer mi primer pedido) me comunica que no es seguro que recoja la compra en la tienda (temas de seguridad, bla, bla, bla) y que me lo trae a mi casa, cosa que no me importa, pero ya que tengo la posibilidad preferiría que quien me vende no sepa donde vivo (temas de seguridad, bla, bla, bla, jajajajaja!!!). En el otro (masterbullion, digo el nombre por si alguno ha comprado y me puede decir que tal, la verdad que tiene precios muy buenos) me dicen que la tienda no tiene horario fijo y que la persona que me puede hacer la venta no esta siempre y que envíe un correo.

Joer!!! tan difícil es comprar plata de inversión en la capital de este país, lo de la seguridad no me encaja, ya que este país esta lleno de joyerías y encima tienen el genero expuesto, entiendo que las moneditas es algo más sencillo de prevenir que te las roben. Por tanto, si alguien sabe de algún vendedor se lo agradeceré.

También, como El Andorrano tiene tan buen renombre en este foro te agradecería si me envías un privado y me comentas como se haría la compra (costos, condiciones, plazos y seguridad) y que descuentos puedes hacer en función de cantidades. Estoy interesado en Maples, Eagles, filarmonicas y Cooks.

Nuevamente perdón por el rollo, pero no sabía que era tan compleja la compra, me suponía que era como ir a una joyería pero veo que no.

Muchas gracias y pasar buen puente!!!

P.D. (estaré desconectado hasta el jueves aunque intentaré leeros en el movil)

masterbullion y el andorrano son de fiar al 100%

de las tiendecillas de barrio, yo no me fiaria, si no eres experto en el tema de lo que tocas

Masterbullion no sé, pero Femstore (Masterbullion en España-Madrid) es de dudosa catadura, por no decir más, y con historial conocido en el foro.

No compares con El Andorrano que es echarle mala fama. Este es un comerciante fiable.

Volver