Dudas acerca de comprar oro y plata (qué comprar, dónde, chollos, etc...): Aquí te las resolvemos!

Quiero morgans y half dollars (los que tienen la walking liberty)

¿Quién tiene y a cuánto me vende?

os equivocais, fijate en el precio de compra de las tiendas, te pagan mas por las 999 de plata, con el oro te pagan lo mismo o casi lo mismo, pero con la plata no, por lo menos en la pagina del andorrano.

Eso es por la salida que tienen a su vez, reconocimiento internacional, etc

Una Britannia es ley 958 o algo así y es más cara que un Eagle o una Philharmoniker

Lo que has visto en el andorrano son monedas circuladas y sin premium numismático, pásate por una tienda de numismática a ver si tienen el mismo precio, verás que algunas sobrepasan los 100€ (y me quedo corto).

En proaurum.de te compran al mismo precio las Maples y las Britannias.
Otro ejemplo, mira el precio de estas monedas de ley 900:
Moneda Colección - Metal - Silver .900 - InterCoin

Supongo que sí influirá en el precio la ley del metal, pero me parece poco apreciable en comparación con otros factores, como reconocimiento internacional, premium coleccionismo, tirada ilimitada o limitada, estado de conservación, etc.

Por ejemplo, aunque sean de oro, aquí las monedas de un mismo tipo tienen diferentes precios según su estado de conservación:
Gold Rates

Última edición:
Lo que has visto en el andorrano son monedas circuladas y sin premium numismático, pásate por una tienda de numismática a ver si tienen el mismo precio, verás que algunas sobrepasan los 100€ (y me quedo corto).

En proaurum.de te compran al mismo precio las Maples y las Britannias.
Otro ejemplo, mira el precio de estas monedas de ley 900:
Moneda Colección - Metal - Silver .900 - InterCoin

Supongo que sí influirá en el precio la ley del metal, pero me parece poco apreciable en comparación con otros factores, como reconocimiento internacional, premium coleccionismo, tirada ilimitada o limitada, estado de conservación, etc.

Por ejemplo, aunque sean de oro, aquí las monedas de un mismo tipo tienen diferentes precios según su estado de conservación:
Gold Rates

Todo eso para el aficionado a la numismática, estupendo. Aquí creo que se trata más de bullion.

Aparte de que el sitio donde indicas venden las filarmónicas y las Eagles de plata a 40 euros (jorobarrrr!!!!!), no me extraña que por un koala o un canguro te pidan 100, ya no hablemos de dragones y tal.

Además, no hay que fijarse solo en el precio de compra. Lo que cuenta es el precio de venta, el precio al que las podrías vender en caso necesario. Y a lo mejor no te da tiempo a contactar con numismáticos y exponerlo en foros. Resultado: que al final se venden a peso, a precio de spot con suerte.

Todo esto de la numismática y el premium me recuerdan las millonarias colecciones de sellos. Cuando los familiares del difunto iban a venderlas no les daban cuatro cortesanas.

Yo creo que hay que tener claro que los premium para los aficionados y entendidos. Para los que buscan solo inversión, lo más barato, y a mi entender más vendible:
*monedas conocidas de plata de 1 Oz* (Filarmónicas, Eagles, Maples, Libertades, ...y ahora no me acuerdo de más), y a ser posible con pureza "tres nueves" 99,9 (las Maples son 99.99 o incluso 99,999 %). A ser posible BU como dice necho (Brillian Uncirculated o Stamper-no-se-qué) y encapsuladas o en tubo bien protegidas.

Hay una diferen

Vamos a ver, que yo no estoy defendiendo que se invierta en numismática!!

Que lo que yo digo es que la ley en las monedas, por mi corta experiencia, es un factor secundario.

Para los que buscan solo inversión, lo más barato, y a mi entender más vendible
No sé si lo más vendible, pero lo más barato es la junk silver, como ya han dicho más arriba.
Mira las morgan/peace del andorrano y compara en €/g con las filarmónicas.

La numismática es afición y tambien puede ser inversión. Hay que saber y asesorarse bien. Prefiero ser un poco menos lonchafinista y disfrutar un poco :)) tenia la aficion de las monedas dormida durante muchos años...

El que pase del tema, que se dedique exclusivamente a los ASE y no se complique... :cool:

Vamos a ver, que yo no estoy defendiendo que se invierta en numismática!!

Que lo que yo digo es que la ley en las monedas, por mi corta experiencia, es un factor secundario.

No sé si lo más vendible, pero lo más barato es la junk silver, como ya han dicho más arriba.
Mira las morgan/peace del andorrano y compara en €/g con las filarmónicas.

FoSz2: medite. Con la junk silver (nada conocida por el público en general) que puede que de compra sea barata, lo que pasa es que de venta será más barata todavía.

Usted o sus descendientes tiene balanzas, densitómetros y ácidos para verificar la ley o pureza que contienen?. O los tiene el compro oro de la esquina o el etniano del mercadillo al que se lo vende?.

Por eso me he referido a *las monedas más conocidas* de 1 Oz. Y esto es válido para plata y oro. Pocos expertos van a realizar ninguna comprobación a una filarmónica, ni a una libertad, Maple o Eagle.

Extendernos ahora en el por qué de 1 Oz nos llevaría más rato.

Para fff, experto en monedas premium, ya digo que reconozco y admiro sus post. Pero la numismática para el que entienda y le guste. Yo colecciono otras cosas, cada uno con su tema, pero en materia de metal voy a por bullion :D

Última edición:
Decálogo10, usted y yo opinamos de una forma muy similar. He mantenido una discusión (en el buen sentido) en estos hilos defendiendo una postura similar a la que usted dice ahora.

Pero de lo que se habla aquí es de la influencia de la ley del metal en su cotización.

Por otro lado, no creo que la junk silver sea barata porque su precio varía con el spot. Lo que pasa es que tiene menos premium que la bullion, es decir, que es la bullion la que es un pelín más cara.

Con lo del etniano que vende una moneda y *moneda conocida* ¿no se estará refiriendo a que en las bullion viene explicitada la cantidad de plata que contiene mientras que en las demás no?
Porque me parece que una morgan puede que sea casi igual de conocida que una filarmónica, pero a lo mejor su contenido en plata ya no lo es tanto. Pero eso no tiene nada que ver con la ley del metal.

Por último, por favor, en cuanto usted pueda me encantaría leer el por qué de 1 oz.

Un saludo!

1oz es el tamaño standard. Quizás si la plata subiera mucho seria incluso 'un pelín' grande, pero es un tamaño cómodo. Si alguien quiere comprar por afición un tamaño de 5 o 10 onzas lo recomiendo sólo en el caso que lo encuentre muy barato, y yéndose a los tamaños de kg, muy muy muy barato, pues no son manejables...

Decálogo10, usted y yo opinamos de una forma muy similar. He mantenido una discusión (en el buen sentido) en estos hilos defendiendo una postura similar a la que usted dice ahora.

Pero de lo que se habla aquí es de la influencia de la ley del metal en su cotización.

Por otro lado, no creo que la junk silver sea barata porque su precio varía con el spot. Lo que pasa es que tiene menos premium que la bullion, es decir, que es la bullion la que es un pelín más cara.

Con lo del etniano que vende una moneda y *moneda conocida* ¿no se estará refiriendo a que en las bullion viene explicitada la cantidad de plata que contiene mientras que en las demás no?
Porque me parece que una morgan puede que sea casi igual de conocida que una filarmónica, pero a lo mejor su contenido en plata ya no lo es tanto. Pero eso no tiene nada que ver con la ley del metal.

Por último, por favor, en cuanto usted pueda me encantaría leer el por qué de 1 oz.

Un saludo!

Estamos de acuerdo en lo fundamental.

Lo de 1 Oz se lo explica el señor fff. Recuerdo que hace unos pocos meses un forero quería vender una moneda de 1 Kilo kookaburra que costaba entonces unos 900 (más o menos).

La ofreció en el foro e hizo de su venta un hilo de debate de cómo a la hora de vender los metales era difícil y ruinoso. Prueba de ello es que al final se la vendió a El Andorrano por 703 euros (precio de spot, creo). Nadie en el foro se la compró cuando el precio de venta era más de 900 euros, y yo no lo hice por ser nuevo y pensar que era una broma. El dorero se llamaba Diabblo77 o algo parecido.

Los expertos en metales del foro concluyeron lo que le dice el señor fff, que 1 kilo no es manejable, que la mejor relación compraventa era con las monedas de 1 Oz.

Cuando digo *moneda conocida*, (sirve también para el oro) me refiero a estar familiarizado con el aspecto, peso, diámetro, grosor, detalles, e incluso ruido y tacto de una moneda en particular. Para mí el estándar en plata está en las monedas mencionadas y no en otra moneda bullion como la Noah's Ark por ser demasiado nueva y poco conocida. En oro sería el Krugerrand, Filarmónica, Silver Eagle y Sovereign, este último poco más de 7 gramos.

Respecto a este último, hubo un subhilo en el que participaron expertos del foro sobre algunos soberanos falsos, simplemente por el dibujo (la pata trasera del jinete Sant Jordi atraviesa el ala superior del dragón).

Y sobre el sonido también hay subhilos con monedas de plata. La plata tiene un "soniquete" y hay muchos métodos caseros de oirlo. Yo personalmente, las tiro encima de la mesa, unas que no suenan nada bien son las arcas de Noé y otras que no recuerdo...(filarmónicas?).

Bueno, si a un individuo normal no experto en el tema le saca de estas *monedas conocidas* yo no me atrevería a comprarlas ni por la mitad de su valor (ni nadie me las iba a vender, claro, de no ser falsas). A mí me presenta un karlillo o un Morgan y...como que no habré visto ni uno en mi vida. O los conoceré tanto como la moneda de un Dirham de los Emiratos Arabes que llevo en el bolsillo porque me trae suerte :D

Es un consejo básico para principiantes (y yo no llego ni a eso), que hay que familiarizarse con las monedas hasta dominar su aspecto, tacto, peso, dimensiones, aleación que pueda llevar, y si me apura improvisar un densitómetro lonchafinista (a no ser que se gaste 2 o 3 mil euros en uno de verdad).

Al decir "el etniano del mercadillo" era un estereotipo, para nada despectivo ni racista, sino muy propio de otros tiempos pasados, como lo son hoy día los "compro-oro". Estos tampoco van a comprarle monedas raras o poco comunes. Es lo mismo que pasa con los lingotes: que nadie se los va a comprar a no ser que los analicen antes o estén certificados y con toda su documentación y/o factura.

Resumiendo, yo también opino como Diabblo77, que es muy fácil comprar oro y plata, pero si se ve obligado a vender, Dios y ayuda va a necesitar a no ser que esté muy introducido en este mundillo, y aún así quizás deba recurrir a comerciantes honrados como Diabblo77 vendiendo kookaburras a precio de spot menos lo que sea.

Porque ocurre como con los bancos: que es diferente la cotización del dólar a cómo te los vende el banco si vas a ir de viaje (una ruina) :fiufiu:

EDITO con respecto a la ley: *monedas conocidas* en oro, pues pocas (ninguna) como el Krugerrand, pero que conste que no es 99,99 % sino .925 (creo), porque lleva una aleación con cobre para dotarle de más dureza y resistencia que el oro de 24 k. O sea, la moneda de mayor tradición en oro no es de 24 k sino de 22 k. Lo que pasa es que es *la más conocida* porque prácticamente la mitad de transacciones que se habrán hecho con monedas de oro eran krugerrands. Contiene 1 Oz troy de oro .999, pero con un peso mayor porque está aleada con cobre, de ahí su aspecto más rojizo.

Última edición:
Estamos de acuerdo en lo fundamental.

Lo de 1 Oz se lo explica el señor fff. Recuerdo que hace unos pocos meses un forero quería vender una moneda de 1 Kilo kookaburra que costaba entonces unos 900 (más o menos).

La ofreció en el foro e hizo de su venta un hilo de debate de cómo a la hora de vender los metales era difícil y ruinoso. Prueba de ello es que al final se la vendió a El Andorrano por 703 euros (precio de spot, creo). Nadie en el foro se la compró cuando el precio de venta era más de 900 euros, y yo no lo hice por ser nuevo y pensar que era una broma. El dorero se llamaba Diabblo77 o algo parecido.

Los expertos en metales del foro concluyeron lo que le dice el señor fff, que 1 kilo no es manejable, que la mejor relación compraventa era con las monedas de 1 Oz.
Este tema dio bastante que hablar, las oz de plata son interesantes porque hablamos de una fracción pequeña de dinero y son manejables, 1kg de plata no es ni una cosa no la otra, personalmente prefiero tener oro antes que plata cuando hablamos de concentración de divisa en una moneda, al menos el oro es mucho mas manejable.

Y sobre el sonido también hay subhilos con monedas de plata. La plata tiene un "soniquete" y hay muchos métodos caseros de oirlo. Yo personalmente, las tiro encima de la mesa, unas que no suenan nada bien son las arcas de Noé y otras que no recuerdo...(filarmónicas?). /QUOTE]

Las Maples tienen un sonido que no....

EDITO con respecto a la ley: *monedas conocidas* en oro, pues pocas (ninguna) como el Krugerrand, pero que conste que no es 99,99 % sino .925 (creo), porque lleva una aleación con cobre para dotarle de más dureza y resistencia que el oro de 24 k. O sea, la moneda de mayor tradición en oro no es de 24 k sino de 22 k. Lo que pasa es que es *la más conocida* porque prácticamente la mitad de transacciones que se habrán hecho con monedas de oro eran krugerrands. Contiene 1 Oz troy de oro .999, pero con un peso mayor porque está aleada con cobre, de ahí su aspecto más rojizo.

Dos anotaciones: Los krugerrand, al igual que los soberanos o las eagles de oro estan hechas en oro de 22 kilates, o sea, que si dividimos 22 entre 24 nos da una ley de .9167, las britania de plata estan hechas en plata de 23 kilates, o sea, 0.958. Lo que se llama plata de ley, o sterling silver los ingleses es plata de ley 0.925.

Como ya se ha dicho en multitud de ocasiones, las aleaciones son para darle mas dureza y resistencia a las monedas. Por esta razon las monedas de la union latina se hacian en oro de ley 0.900, los 8 escudos españoles se hacian en ley 0.875, etc....

Ahora bien, en el otro punto sobre cuanto cuesta una moneda, pues siempre es el resultado de una matriz entre las ganas de vender y las ganas de comprar. A lo que debemos sumar los contactos que se tengan y las ganas que tenemos de ser timados.

Si te pones a comprar una cosa, lo que sea, pero no te informas previamente, mal vamos. Que queramos ir de listillos y ser los reyes del mambo por comprar mas barato algo que ni sabemos lo que es ni que vamos a hacer con ello pues nos da muchos numeros para ser carne de timo, como se ha visto, desafortunadamente, en mas de una ocasion.

Ademas, en el foro se ha ofrecido informacion de un monton de monedas, modernas y no modernas, sitios de confianza, indicaciones a tener en cuenta... pero como sale TAN CARO leerse los hilos, pues asi vamos...

Las Maples tienen un sonido que no....

Correcto, las maples no suenan bien. Las canadienses generalizando.
Las Eagles, suelen sonar bien. Las antiguas no tanto.
Las australianas, las que mejor

En mi humilde opinión...

Ahora bien, en el otro punto sobre cuanto cuesta una moneda, pues siempre es el resultado de una matriz entre las ganas de vender y las ganas de comprar. A lo que debemos sumar los contactos que se tengan y las ganas que tenemos de ser timados.

Muy correcto. El valor de una moneda siempre es aproximado. Las prisas bajan el precio.

Y lo que esta claro, no compres nada de quien no te fies. Tenemos un claro ejemplo de hace poco en este mismo foro....

Volver