Dudas acerca de comprar oro y plata (qué comprar, dónde, chollos, etc...): Aquí te las resolvemos!

Hola a todos. Soy nuevo por estas tierras y por estos menesteres. Desconozco todo acerca del mundo de las monedas de plata, hasta incluso que existieran monedas de plata de euro, aunque llevo algún tiempo leyendo y algo ya aprendí, como por ejemplo que cualquiera que posea monedas las puede cambiar siempre que lo desee por efectivo en el Banco de España, lo cual hace muy atractiva su adquisición como reserva de valor.

Mi única posesión en plata son unos duros heredados de familia, y me gustaría ir poco a poco adquiriendo algunas más, como así también algunas monedas de 20 (si es que quedan, claro). Y aprovechando la ocasión, me gustaría consultar con vosotros: tengo una oferta de alguien que quiere vender duros, algunos de ellos más o menos bien conservados, otros algo más desgastados, alguno con mucha miércoles jeje. Son en total 8 duros, por ejemplo, de los años 1883,1892,1870,1876...y me los deja por 120 euros. ¿Os parece buen precio o se está pagando menos por ellos? ¿Creeis que es una buena compra?

Disculpad mi ignorancia, pero nadie nace sabiendo hablar, sino que lo va aprendiendo. Y en eso estoy y quiero estar. Gracias a los que me orienten respecto a las monedas que comenté.

Si los duros son auténticos, es buena compra. Si no la quieres déjamela a mi :baba:
Si la persona no es de confianza, anda con cuidado...
Si tienes más dudas sobre duros o paquillos pregúntame por mp, sin problemas.

Un saludo

xabi

Hola, tengo un par de dudas creo que fáciles de resolver.

Qué tipo de justificante de compra debemos de pedir a la ora de comprar oro y/o plata en cualquier compra. Por ejemplo, una factura sería válida? O existe algún tipo de acreditación o similiar que corrobora la calidad de lo comprado?

Y la otra duda es en cuánto porcentaje oro/plata os moveríais actualmente?

Muchas gracias y saludos!

FAKE SILVER - I got fooled! - YouTube
El video está en Inglés, es sobre un tio que sabe del tema de monedas de plata y le han colado una falsa, a pesar de comprar en sitios de buena reputación.
Parece ser que lo chinos están intercalando monedas falsas en lotes de monedas reales.
La del video era fácil de pillar, pero dice que están sacando monedas FALSAS CON ALEACIONES QUE DAN LA DENSIDAD DE LA PLATA, PUESTO QUE PESAN IGUAL Y TIENEN LAS MISMAS DIMENSIONES (DIAMETRO Y ESPESOR).

Esto puede ser muuuy estropeado...

Gracias por el video, realmente dice que la falsa pesa solo 26 gramos.

shishi, el video trata nada más y nada menos que de las Morgan Dollar. Moneda por excelencia que los chinos falsifican junto con las China Pandas.

Pero tal como reseña el conforero en el mensaje de arriba, la falsa no dio el peso y el hombre entona el mea culpa por caer sencillamente no habiendo tomado las precauciones mínimas.

La moneda falsa te podrá dar el diámetro, pero el peso ya es estropeado que te lo de. Y ni que decir que si ya has acariciado varias originales, opticamente tampoco te la cuelan así de fácil por muy curradas que estén. Habéis visto algunas Kookas falsas que rulan por eBay? Son de chiste. No hace falta pesarlas, ni medirlas para saber que son una burda falsificación.

Última edición:
Parece ser que lo chinos están intercalando monedas falsas en lotes de monedas reales.
La del video era fácil de pillar, pero dice que están sacando monedas FALSAS CON ALEACIONES QUE DAN LA DENSIDAD DE LA PLATA, PUESTO QUE PESAN IGUAL Y TIENEN LAS MISMAS DIMENSIONES (DIAMETRO Y ESPESOR).

Esto puede ser muuuy estropeado...

Lo primero, es posible

Lo segundo, todavia no. O presentad pruebas...

shishi, el video trata nada más y nada menos que de las Morgan Dollar. Moneda por excelencia que los chinos falsifican junto con las China Pandas.

Necho, creo que eran rounds los dos, uno de plata que daba el peso, y otro no.

Última edición:
Si, la moneda que tiene AHORA pesa menos y es fácil de pillar.
Pero a partir del minuto 7:54, DICE que hay reportados ya muchos casos incluso en youtube de monedas que dan peso, diametro y espesor perfectos(= densidad), con aleaciones de otros metales (yo me imagino que basadas en plomo que tiene una densidad muy muy parecida a la plata.
Si se lo curran con un buen baño de plata, da el pego.

Por suerte parece que hay una forma fácil no destructiva de detectar esas falsificaciones, gracias a una propiedad de la plata en presencia de campos magneticos fuertes (no hablo de que la plata sea mágnetica,el test clásico del imán para comprobar FE, NI) como los creados por imanes de tierras raras.
Ver mas aquí, creo que los videos son mas instructivos para el público general que un texto.
Testing silver coins / ingots with a magnetic swing FAKE SILVER - YouTube

Última edición:
jorobar con los chinos, si al final están metiendo más trabajo en hacer las falsas que otra cosa...Gracias Kelt tb por este video

Necho, creo que eran rounds los dos, uno de plata que daba el peso, y otro no.

fff, si te fijas en el minuto 2:01 cuando el hombre acerca ambas monedas a la cámara se puede apreciar que la de la derecha (desde la perspectiva del televidente) es decir, la falsificada de 26 g es un fake o falsificación de un Morgan Dollar del 1889. Mientras que la de la izquierda, es decir el auténtico es un "Round" tipo Morgan Dollar.

Más adelante el hombre comenta que la moneda auténtica en el reverso dice el peso y la fineza de la moneda, mientras que la falsificación no. Lo que confirma lo que digo en mi anterior párrafo. Ya que en el reverso de los Morgan Dollar no viene esta información.

Por lo tanto el hombre esta partiendo con un error de base que es comparar un Morgan Dollar (26,71 g 90% Ag / 10% Cu) con un Round 1 ounce Silver (1 oz Ag 999) tipo Morgan Dollar. Lo cual no quiere decir que el Morgan Dollar (la de la derecha desde la perspectiva del televidente) no sea falsa.

A continuación enlazo fotos de ambas para que se entienda mejor:

Morgar Dollar 1889 (acuñado en oficialmente Philadelphia):

- Las dos caras:

gr80264l.jpg

1 oz de plata tipo Morga Dollar:

- Anverso:

P2010844l.jpg

- Reverso:

P2010845l.jpg

Resumiendo; los Morgan Dollar son monedas que fueron acuñadas durante algunos años por Mints oficiales, mientras que los "Rounds" son monedas replica acuñadas por Mints no oficiales aunque validas si contienen el metal que dicen contener y se venden como lo que son, es decir monedas de plata/oro de inversión replicas de monedas de Mints oficiales.

Lo pongo aquí por dejar limpio del hilo de compra-venta entre foreros.

¿Por qué algunos foreros sólo dicen el precio por privado?, ¿qué ganan con eso?

Una duda os planteo, porque este hilo es para eso, no?:

Tenemos una moneda de 12 euros con sus 16,50 gramos de plata al 92'5% de pureza, e imaginemos que tenemos otra moneda de plata pura que pesa exactamente 16,50 gramos, al 100% como dije. La pregunta: ¿la moneda de plata pura aun conteniendo la misma cantidad de plata que la de 12 euros, cotizaría más cara? Y de ser así, ¿cotizaría mucho más cara?

Una duda os planteo, porque este hilo es para eso, no?:

Tenemos una moneda de 12 euros con sus 16,50 gramos de plata al 92'5% de pureza, e imaginemos que tenemos otra moneda de plata pura que pesa exactamente 16,50 gramos, al 100% como dije. La pregunta: ¿la moneda de plata pura aun conteniendo la misma cantidad de plata que la de 12 euros, cotizaría más cara? Y de ser así, ¿cotizaría mucho más cara?
La cifra correcta es 16.65 g.

A lo que preguntas: si hablamos en el mundo real pienso que no, que vale más el karlillo porque monedas que pesen 16.65 g de plata 999 no las conocen ni en la ceca donde la emitieron, así que ya ves la demanda que puedan tener. Valdrán su peso en plata, no más.

De todas formas, lo que tu preguntas en el fondo es cómo afecta la ley del metal a su cotización. Yo pienso que en comparación con los otros factores (demanda y cantidad emitida) es un poco irrelevante.

Compara, por ejemplo, el precio en tiendas de la Maple Leaf (Ag 0.9999) con:
- La Britannia (Ag 0.958),
- Los duros de plata y las morgan/peace (ley 0.900) sin valor numismático,
- Los duros de plata y las morgan/peace (ley 0.900) con valor numismático.

La conclusión a la que yo llego es que la ley es lo de menos.
Aunque a igualdad de condiciones yo prefiero la plata pura. Pero por lo general, si es sólo como ahorro o inversión, es mejor tirar por la más barata en €/g.

La cifra correcta es 16.65 g.

A lo que preguntas: si hablamos en el mundo real pienso que no, que vale más el karlillo porque monedas que pesen 16.65 g de plata 999 no las conocen ni en la ceca donde la emitieron, así que ya ves la demanda que puedan tener. Valdrán su peso en plata, no más.

De todas formas, lo que tu preguntas en el fondo es cómo afecta la ley del metal a su cotización. Yo pienso que en comparación con los otros factores (demanda y cantidad emitida) es un poco irrelevante.

Compara, por ejemplo, el precio en tiendas de la Maple Leaf (Ag 0.9999) con:
- La Britannia (Ag 0.958),
- Los duros de plata y las morgan/peace (ley 0.900) sin valor numismático,
- Los duros de plata y las morgan/peace (ley 0.900) con valor numismático.

La conclusión a la que yo llego es que la ley es lo de menos.
Aunque a igualdad de condiciones yo prefiero la plata pura. Pero por lo general, si es sólo como ahorro o inversión, es mejor tirar por la más barata en €/g.

Sí, esa es exactamente la duda que planteaba, si la ley influye en la cotización de la plata contenida. Y por tu respuesta concluyo que no, que lo más importante en todo caso es la cantidad de plata, y que ésta no cotiza menos cuanta menor es su ley, aunque claro está, cuanto más pura sea la plata, más atractiva podría ser.

Gracias por la repuesta. Un saludo.

Sí, esa es exactamente la duda que planteaba, si la ley influye en la cotización de la plata contenida. Y por tu respuesta concluyo que no, que lo más importante en todo caso es la cantidad de plata, y que ésta no cotiza menos cuanta menor es su ley, aunque claro está, cuanto más pura sea la plata, más atractiva podría ser.

Gracias por la repuesta. Un saludo.

os equivocais, fijate en el precio de compra de las tiendas, te pagan mas por las 999 de plata, con el oro te pagan lo mismo o casi lo mismo, pero con la plata no, por lo menos en la pagina del andorrano.

Volver