No,la diferencia es que la población de gibraltar son descendientes de colonos y obviamente sin ningún apego con los españoles, mientras que el 95% de hongkoneses eran chinos étnicos.......y eso lo cambia todo.
pd:aunque te diré que si fuesen descendientes de españoles,sería igual, habida cuenta que somos el país más endófobo del mundo.Mira de que le valió a Franco llenar Cataluña y PV, de extremeños o andaluces.......
Franco, por mucho que ahora lo denosten (allí y en todas partes), favoreció mucho a Cataluña con la SEAT y otras muchas cosas. Los catalonios llevan manipulando al resto del país desde el siglo XIX. Ni Franco se salvó.
Al poner industria en una zona ya favorecida económicamente, el flujo migratorio de zonas más desfavorecidas era inevitable. Quizá Franco pensaba en lo que dices; mezclar la región para acabar con su aldeanismo. Era un buen plan, pero no importa lo bien que hagas las cosas, si después te llegan los besugos del 78, te entran en el país como un elefante en una cristalería, y destrozan el trabajo de décadas. En eso, y en todo lo demás.
Como ya han dicho anteriormente hubo otro intento a finales del siglo XVIII en plena independencia americana, se intentó un bloqueo naval para dejarles sin suministros y así rendir la plaza.
Cosas de la historia los británicos en ese momento tenían que tomar una decisión clave, o mandaban su flota dirección América (Con suministros) o la desviaban hacia el estrecho para terminar con el bloqueo................ se decantaron por lo segundo y esta circunstancia fue un factor determinante para la perdida de las colonias.
Visto desde el punto de vista geoestratégico de la época fue la monda porque por un peñón ellos perdieron las 13 colonias y nosotros recuperamos la Florida y las Baleares, eran buenos tiempos para las armas españolas sin lugar a duda nuestra última prorroga como imperio.
Desviar esa flota a Gibraltar fue un error enorme. Pero como tantos otros de los suyos. Su historia está repleta de cagadas. Eran unos gestores bastante inútiles, hasta arriba de clasismo, racismo y arrogancia, y por eso su imperio duró lo que duró. Y aún hubiera durado menos sin USA. Son maestros en propaganda, y eso es todo.
En cierta manera, se parecen mucho a las élites catalanas: manipulando y con la propaganda son unos maestros. Pero a la hora de la verdad, las cosas cambian. Se arrugan a las primeras de cambio.
Comparen si no cómo combatió Madrid a Franco, y lo que hizo Barcelona en cuanto vio asomar al ejército franquista. Vaya ejemplo de resistencia, ¿eh? El Stalingrado catalán.