Bueno, todas las opiniones son respetables. Brasil no lo conozco. Vi hace poco en el Canal Odisea un Documental sobre Sao PAulo, y creo que invertiría antes en zonas seguras de esta ciudad monstruo, que en Río de Janeiro.
sao paulo es el centro financiero de america del sur. Precisamente por eso le veo menos potencial de crecimiento que a Rio (además de por lo de los juegos). Pero también es una buena alternativa.
Mi preferencia por Rio, he de reconocer que en parte se basa en la belleza de la ciudad, y en el hecho de que tiene playa... Si me sobraran 50000 euros, es posible que me comprara un apartamentito en Ipanema para ir de vacaciones, no como inversión (invertir en tochos no me parece eficiente).
En Brasil SI hay una gran demanda de pisos, pero los tipos de interés son tan altos que los precios aún están bajos. Y encima ahora que el Real ha caido... Su población crece (tienen niños, no como nosotros), todavia mucha gente va del campo a las ciudades, no hay suficientes pisos con buena habitabilidad (hay muchos barrios de favelas)... En resumen, un piso decente en una gran ciudad brasileña tiene todos los numeros para revalorizarse muchisimo.
Respondiendo a tiogilito, si es verdad que las obligaciones tienen peligro de hiperinflación, pero en caso de que se empiece a vislumbrar la hiperinflación, siempre podrías venderlas al ser 100% líquidas y altamente fraccionables. En caso de que hubiera hiperinflación ¿quien te compraría el piso? ningún banco en su sano juicio daría créditos a tipos de interés por debajo de la inflación prevista, eso sería perder dinero.
En caso de hiperinflación, el mercado de vivienda se estancaría completamente, no se vendería ni una sola vivienda. Te comerias el piso hasta que la tormenta amainara, y entonces si que es posible que pudieras optar a altas revalorizaciones. Si es que la crisis, los gastos y los impuestos de la vivienda no se te han llevado a ti primero.
Por eso a mi me parece que la mejor opción es comprar acciones de utilities, que pueden adaptar las tarifas a la inflación muy rápidamente, y en commodities FISICAS (metales preciosos), nada de papelitos ni derivados sobre petroleo, oro, etc. Y las obligaciones del tesoro tampoco me parecen mal, porque siendo totalmente líquidas ofrecen rentabilidades relativamente aceptables con lo cual aunque tengamos inflaciones altas NO PERDERAN demasiado valor.
Por otro lado, incluso aunque en los próximos 4 años hubiera una inflación acumulada de un 100% en la zona euro, en España no llegaría ni al 60% porque debemos adaptar nuestro nivel de precios a nuestra productividad dentro de la zona euro.