Belchite está en Aragón, normal que no les sonara. Quizá se confundió con la batalla de Brunete, que sí está cerca de Madrid.
Pero también, podría haberse documentado algo, que son dos de las batallas más importantes y cruentas de la guerra.
Eso mismo le dije, que si no se habría confundido con Brunete. Supongo que en su época no habría demasiada información en francés: es ahora, que se ha puesto de moda la
Guerre d'Espagne. Y unido a que el padre le contaría lo justo...
Me estoy releyendo el libro de Eslava Galán a ver si encontraba algo, y he llegado a la conclusión de que la humanidad (más concretamente las élites) estaba más mundializada a principios del XX que ahora... es increíble, la cantidad de extranjeros e intelectuales (y burgueses, no pobres) que venían a luchar por la cara: ya me costaba entender lo de los americanos/canadienses en la IIWW... pero aquéllos eran currelas profesionales, al menos.
Y ya de antes: artistas, autores y políticos como Dalí, Picasso, Marx, Victor Hugo, republicanos espanyoles con estancias en la URSS, el propio Negrín... eran más ciudadanos del mundo que cualquiera de nosotros. Burgueses, sí, pero los comparas con los castuzos de ahora y no hay tonalidad: ponte a buscar escritores y filósofos actuales en guerras... el Reverte porque era su oficio, y ya. Ni siquiera en los tiempos del Ché.
Y no es algo propio de Espanya, únicamente: mucho low-cost y mucha historia, pero nos hemos paletizado cosa mala.