Versión corta: es para un hombre de 62 anyos, hijo de republicanos espanyoles exiliados.
Versión larga: me dice hoy comiendo una companyera que hay un espanyol en otro departemento y que quiere conocerme. Me quedo muy sorprendida e ilusionada, pues no me extranyaría ser la única, ya no espanyola... extranjera de toda mi administración (y somos más de 100mil).
Pues al terminar de comer vamos a verle y descubro que no, que es un hombre mayor con mucha dificultad para hablar el castellano... lo cual me sorprende, pues todos los que he conocido (sólo en mi despacho ya hay tres más yo: somos una plaga
) son hijos de los llegados en los 60, luego mucho más jóvenes, y que saben hablarlo todavía menos.
Pues me cuenta:
- Que sus padres son espanyoles y que llegaron los dos en el 39 (no ha hecho falta preguntar por qué, pero es el primer caso que conozco).
- Que estaban casados desde antes de la guerra y él, teniente-coronel, luchó en un regimiento zaragozano de nombre ruso (no digo cuál por si acaso).
- Que estuvo cobrando una pensión militar del gobierno franquista toda su vida
:
:
: Dice que sí, que sorprende pero que para Franco nunca dejaron de ser militares, por más que si volvían les fusilase.
- Que no pudieron volver a Espanya hasta el 69 y sólo de visita, y como él nació en el 51 no conoció a su familia hasta casi la mayoría de edad.
- Que su padre jamás le habló de la guerra (supongo que ya ha muerto, pero no he querido preguntar), que quiere ver fotos suyas, que ha ido al Ministerio de Defensa pero no hay nada, que tiene la impresión de que no queremos hablar de ella... le he respondido que quienes no quieren hablar son quienes la vivieron (mis abuelos tampoco lo hacen, y ni lucharon ni perdieron a nadie), y que los jóvenes lo hacemos para repetir siempre los mismos topicazos.
- Que estuvo preguntando por Madrid si conocían donde estaba Belchite, pues quería visitarlo, y que nadie lo sabía :
::
::
: No entiendo tal fallo: será que el padre se lo dijo mal aposta, o no sé.
- Y que quiere saber porque siente que tenía que haber nacido espanyol, que salvo hermanos, mujer e hijos toda su familia está allí, que si nació en Francia fue por azares de la vida y quiere saber por qué... me ha dejado muerta, tal crisis existencial a los 60 :| Lo de que me lo cuente no tanto: tengo un don para que la gente me suelte intimidades de buenas a primeras (y los franceses todavía más: o más antipáticos que ná, o como íntimos desde el principio).
Para empezar, manyana le llevaré esto (
http://www.edicionsdeponent.com/imagenes/ampliaciones/portada/artevolar.jpg), que por cierto es huevonuda, para que vea que su padre hizo bien en no volver. Y me gustaría ayudarle a encontrar lo que busca, pues jamás ningún francés (semi-espanyol o no, y he conocido a unos cuantos) me había hablado de mi país con tal pasión... ¿puede haber algo en la escuela militar de Zaragoza?
¡Gracias!