¿Dónde encontrar fotos de regimientos republicanos de la zona de Zaragoza?

El archivo de Salamanca (ahora llamado centro de documentación histórica) pertenece al ministerio de cultura (como indica puntopelota).

He estado mirando y hay un portal web del centro:

Portada del Centro Documental de la Memoria Histórica

En ese portal hay unas exposiciones virtuales con fotografías. En algunas salen milicianos por la zona de Aragón (Huesca y bosque Carrascal).

Untitled Document

Igual buscando "Kati Horna" (la autora de las fotos) salgan mas.

Gracias: eres el que más ha ayudado sin juzgar ni soltar cosa por la boca ;)

Zaragoza provincia, quedó dividida durante la guerra.

Aparte de los que pudieron escaparse al otro bando :rolleye:

En realidad Zaragoza capital tenía un fuerte movimiento anarcosindicalista, cuyos integrantes fueron perseguidos y fusilados por al menos decenas.

Con los presos se formó el Regimiento Sanjurjo, para ir en primera línea. Carne de cañón.

Sobre eso se habla en el cómic que he puesto antes.

Como ya te han dicho, la historia no cuadra mucho. Además, un hijo de pagapensiones, los DOS españoles ¿y no sabe hablar bien español?
Yo conozco mas casos de españoles en Francia por las mismas circunstancias y todos los de 2ª generación hablan español mejor que yo. Y eso que la mayoría son hijos de mujeres casadas con franceses.

No sé a quién habrás conocido tú, hijo... pero yo he estado trabajando en una asociación de emigrados en los 60 y te aseguro que lo nomal es hablarlo con cierta dificultad y, de hacerlo bien, con faltas de sintaxis y vocabulario. Y de este hombre, que sólo tenía aquí a sus padres y no conoció su país de origen hasta la mayoría de edad... pues no es para nada extranyo.

Ya, pero eso seria después.
Un regimiento ( seria un batallón ) con nombre ruso supongo que será alguno de Internacionales.
O eso o cualquier banda armada del PSUC o del POUM, es casi imposible saberlo sin saber el nomnre.

Me ha dicho régiment en francés, luego en efecto puede ser cualquier cosa. Que bien pocas unidades oficiales del ejército permanecieron fieles a la república (porque ésta desechó a todas en las que al menos un mando se hubiese sublevado: con dos huevones) ya lo sabía.

winded dices tantas insensateces que ni me tomo la molestia de responderte.

A ver, los regimientos eran unidades de reclutamiento e instrucción, luego los soldados se asignaban a destino.

O había un destacamento en la zona del lapao que no se sublevó, o no era militar de carrera.

Si era miliciano, solo se me ocurre que fuese de una de las tres columnas del POUM que luego formaron la División Lenin y con la militarización la 29 División.

A ver, los Regimientos eran unidades desfasadas desde la época de las armas de avancarga, se entera o le hago un croquis?...El "destino" ese que usted menciona como algo trivial eran las unidades OPERATIVAS, los BATALLONES Y COMPAÑIAS, sabe?. Las UNIDADES DE COMBATE, so listo.

Estos progres nunca aprenden, consideran poco apreciable todo lo militar de forma irracional, por esto se les pilla rápidamente cuando abren la bocaza pontificando de esto sin tener ni fruta idea.

La guerra, queridos progres fulastres, es algo indisociable al genero humano, por mucho que os empeñéis en negarlo. Es un OFICIO, UNA PROFESION, y solo la TECNOLOGIA puede influir en ella, NO LAS IDEOLOGIAS, pimpollos.

Tú eres orate, chaval.

Si tanto sabes de regimientos, dinos cual había en Zaragoza y que pasó con él.

Saludos de tu progenitora.

Tú eres orate, chaval.

Si tanto sabes de regimientos, dinos cual había en Zaragoza y que pasó con él.

Saludos de tu progenitora.

En Zaragoza no había ningún "regimiento". No en el bando republicano en el nacional si, pero con sus batallones dispersados entre las diversas unidades, lea y aprenda.

Le recomiendo el magnifico libro de J.M Martínez Bande de la editorial San Martin. Tal vez tenga suerte y por 50 euros lo consiga, ahora bien, le recomiendo que se despoje de sus PREJUICIOS y olvide toda la propaganda que nubla su raciocinio antes de ponerse a leerlo, ya que se limita a aspectos ESTRICTAMENTE MILITARES.

Yo he encontrado una foto... pero no se si podras reconocer alguno :roto2:

fosacomun.jpg

En Zaragoza no había ningún "regimiento". No en el bando republicano en el nacional si, pero con sus batallones dispersados entre las diversas unidades, lea y aprenda.

???? como si yo hubiera dicho otra cosa que exactamente eso.

Excelentes monografías las de Martínez Bande, alguna tengo sobre Madrid.

La única frase mía en el hilo que se puede considerar opinión es la de que los mejores hombres se alistaron a las milicias, o dígame que prejuicios demuestro o se me suponen.

???? como si yo hubiera dicho otra cosa que exactamente eso.

Excelentes monografías las de Martínez Bande, alguna tengo sobre Madrid.

La única frase mía en el hilo que se puede considerar opinión es la de que los mejores hombres se alistaron a las milicias, o dígame que prejuicios demuestro o se me suponen.

Mejores hombres porqué?.

Porque creían, estaban seguros de sus razones para empuñar un arma y usarla?...De esos había en los dos bandos, y con convicciones igual de fuertes y, créame, respetables, ambas.

Limitémonos, pues, a exponer los hechos. Usted, yo y todas las personas que tenemos el privilegio de haber bebido de esas fuentes como Bande y otros, para que de una vez por todas la gente de este país deje de mirar aquella guerra de manera revanchista como si aquel infierno no hubiera terminado todavía.
Sonará pretencioso y hasta cómico pero creo que deberíamos de hacer todos un poco como Lincoln en Gettysburg, honrar a todos los muertos por igual de una fruta vez y hacer de sus muertes, de sus inmensos sacrificios algo productivo, algo que nos una y nos de un sentido a todos...digo yo.

Sonará pretencioso y hasta cómico pero creo que deberíamos de hacer todos un poco como Lincoln en Gettysburg, honrar a todos los muertos por igual de una fruta vez y hacer de sus muertes, de sus inmensos sacrificios algo productivo, algo que nos una y nos de un sentido a todos...digo yo.

Mejores hombres por tener los testículos de dejar tierra y familia y coger voluntariamente un fusil para luchar contra el fascismo.

Y cuando escribí la frase, ya había leído esto:

Limón
Franco no le dio ni una peseta a esa gente, tu te crees que era iluso?
No investigues demasiado que esa historia apesta a columnas anarquistas y lo que te encuentres me temo que no te va a gustar.
Por cierto en esas bandas se hacia oficial el que le salía de los huevones.

Billy Ray
desconozco el nombre de las bandas de milicianos del POUM, el PSUC, confederales o su querida progenitora que pululasen por allí cometiendo felonías y desmanes varios en el 36 y principios del 37 y realmente me la pela. Imagina que nombres se auto impondrían inspirados en asesinos y demagogos de la revolución rusa, en fin, las cazurradas típicas habituales.

Thaelman, p.e.

PD: donde puse Regimiento Sanjurjo, léase Tercio Sanjurjo.

Los primeros extranjeros que se alistaron eran los atletas de la Olimpiada Popular, bajo el nombre del diputado alemán preso y aún vivo.

El único nombre ruso relacionado es el que puse del Batallón Lenin, que contaría con cinco o seis mil hombres.

Yo nunca he dicho que te inventes nada. Digo que hay cosas que no cuadran, que estamos hablando de un relato de fuente secundaria, no original, y por tanto no necesariamente cierto en cada detalle. Además de los fallos de memoria del combatiente si los hubiere.

Hubo militares del EPR que aunque hicieron la guerra contra Franco no fueron condenados luego por rebelión, estos cobrarían pensión. O quizá tras la amnistía de los 60 se reconociera algo. En la posguerra, nada.

Si pones datos suficientes, pregunto a quien sabe más que yo.

Yo nunca he dicho que te inventes nada. Digo que hay cosas que no cuadran, que estamos hablando de un relato de fuente secundaria, no original, y por tanto no necesariamente cierto en cada detalle. Además de los fallos de memoria del combatiente si los hubiere.

Hubo militares del EPR que aunque hicieron la guerra contra Franco no fueron condenados luego por rebelión, estos cobrarían pensión. O quizá tras la amnistía de los 60 se reconociera algo. En la posguerra, nada.

Si pones datos suficientes, pregunto a quien sabe más que yo.

Si el hombre me da permiso ya lo haré por privado. Gracias ;)

Volver