Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española

1



  • Cuando mataron a alopécico Sotelo
  • El relato de la detención de alopécico Sotelo



CITAS SOBRE LA II REPÚBLICA

https://image.jimcdn.com/app/cms/image/tras*f/dimension=150x1024:format=jpg/path/s4d27467c221df744/image/i81bde7978af64a73/version/1337081784/image.jpg


CUANDO MATARON A alopécico SOTELO


Manuel Azaña
https://image.jimcdn.com/app/cms/image/tras*f/dimension=138x1024:format=jpg/path/s4d27467c221df744/image/ic4702c4feebd5692/version/1315424941/image.jpg
Fue un importante líder republicano, participó en el pacto de San Sebastián, fue presidente de la II República (1931, 1936-1939) diputado en Cortes, ministro de guerra (1931-1933), líder de varios partidos republicanos y presidente del Consejo de Ministros de España (1931-1933). Su papel en el advenimiento de la república y en sus consecuencias fue importantísimo.

“Lo de Sanjurjo [El golpe de estado del General Sanjurjo en 1932] lo supe y pude haberlo evitado; pero preferí verlo fracasar”.

- 23-2-1936. H. Thomas; La guerra civil española; 1961; pág. 190.

"La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban".

- Entrevista a Claudio Sánchez Albornoz, por Carmen Sarmiento (Buenos Aires, 1976, última entrevista en el exilio antes de regresar a España)-

"No quiero ser presidente de una República de asesinos" (en referencia a las sacas de presos de la carcel Modelo de Madrid).

- Entrevista a Claudio Sánchez Albornoz, por Carmen Sarmiento (Buenos Aires, 1976, última entrevista en el exilio antes de regresar a España)-

"...Cuando empezó la guerra, cada ciudad, cada provincia quiso hacer su guerra particular. Barcelona quiso conquistar las Baleares y Aragón, para formar con la gloria de la conquista, como si operase sobre territorio extranjero, la gran Cataluña. Vasconia quería conquistar Navarra; Oviedo, León; Málaga y Almería quisieron conquistar Granada; Valencia, Teruel; Cartagena, Córdoba. Y así otros. Los diputados iban al Ministerio de la Guerra a pedir un avión para su distrito, "que estaba muy abandonado", como antes pedían una estafeta o una escuela. ¡Y a veces se lo daban! En el fondo, provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en ciertos casos doblez, codicia, deslealtad, fistro altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición. La Generalidad se ha alzado con todo. El improvisado gobierno vasco hace política internacional. En Valencia, comistrajos y enjunques de todos conocidos, partearon un gobiernito. En Aragón surge otro, y en Santander, con ministro de Asuntos Exteriores y todo. ¡Pues si es en el ejercito! Nadie quería rehacerlo, excepto unas cuantas personas, que no fueron oídas. Cada partido, cada provincia, cada sindical, ha querido tener su ejército. En las columnas de combatientes, los batallones de un grupo no congeniaban con los de otro, se hacían daño, se arrebataban víveres, las municiones..."

- AZAÑA, Manuel; Velada en Benicarló (1937); p. 96.

"En Valencia, todos los pueblos armados montaban grandes guardias, entorpecían el tránsito, consumían paellas, pero los hombres con fusil no iban al frente cuando estaba a quinientos kilómetros. Se reservaban para defender su tierra. Los catalanes en Aragón han hecho estragos. Peticiones de Aragón han llegado al gobierno para que se lleve de allí las columnas catalanas. He oído decir a uno de los improvisados representantes aragoneses que no estaba dispuesto a consentir que Aragón fuese "presa de guerra".... En los talleres, incluso en los de guerra, predominaba el espíritu sindical. Prieto ha hecho público que mientras en Madrid no había aviones de caza, los obreros del taller de reparación de Los Alcázares se negaban a prolongar la jornada y trabajar los domingos....Después del cañoneo sobre Elizalde, en Barcelona, no quieren trabajar de noche. Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al gobierno cuando se fue de Madrid. Les molestaba su presencia porque temían que atrajese los bombardeos. Hasta entonces no habían sentido la guerra. Reciben mal a los refugiados porque consumen víveres. No piensan que están en pie gracias a Madrid".

- AZAÑA, Manuel; Velada en Benicarló (1937); p. 82.

"...había gobiernitos de cabecillas independientes en Puigcerdá, La Seo, Lérida, Fraga, Hospitalet, Port de la Selva, etc. Debajo de eso, la gente común, el vecindario pacífico, suspirando por un general que mande, y que se lleve la autonomía, el orden público, la FAI en el mismo escobazo".

- AZAÑA, Manuel; Diarios Completos; Barcelona (2004); p. 943.

"Por encima de la Constitución está la República y, aún más alta, se alza la Revolución".

- Manuel Azaña; Diario El Sol; 17-IV-1934.

"Unas gotas de sangre generosa regaron el suelo de la República y la República fructificó [refiriéndose a los sublevados de Jaca en 1930]. Antes que la República convertida en sayones del fascismo o del monarquismo [...] preferimos cualquier catástrofe, aunque nos toque perder [Ante el golpe de estado socialista de 1934]".

-Manuel Azaña; 1 de julio de 1934; AZAÑA, M; Mi rebelión en Barcelona; Madrid; 1935; p. 35.

Niceto Alcalá-Zamora
https://image.jimcdn.com/app/cms/image/tras*f/dimension=120x1024:format=jpg/path/s4d27467c221df744/image/ie454ed8a42f2e9e1/version/1315425839/image.jpg
Fue presidente del Gobierno de la II república desde 1931 hasta el inicio de la guerra en 1936. Se unió al pacto de San Sebastián para conspirar contra Alfonso XIII y lideró el ala conservadora dentro de los republicanos.


"…el Frente Popular eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias, la que procedió de una manera arbitraria. Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamaron diputados a candidatos amigos vencidos. Se expulsaron de las Cortes a varios diputados de las minorías […] Fue así que las Cortes prepararon dos golpes de estado parlamentarios. Con el primero, se declararon a sí mismas indisolubles durante la duración del mandato presidencial. Con el segundo me revocaron. El último obstáculo estaba descartado en el camino de la anarquía y de todas las violencias de la guerra civil".

-ALCALÁ-ZAMORA, N; «Los caminos del Frente Popular», Journal de Genéve (17 enero de 1937)-

"[Sobre las elecciones de febrero de 1936] Desde el 17 de febrero, incluso desde la noche del 16, el Frente Popular, sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, lo que debería haber tenido ante las Juntas Provinciales del Censo en el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden: reclamó el Poder por medio de la violencia. Crisis; algunos gobernadores civiles dimitieron. A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales; en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados".

-ALCALÁ-ZAMORA, N; «Los caminos del Frente Popular», Journal de Genéve (17 enero de 1937)-

"[Las cortes republicanas de 1931] …adolecían de un grave defecto, el mayor sin duda para una Asamblea representativa: que no lo eran, como cabal ni aproximada coincidencia de la estable, verdadera y permanente opinión española".

- ALCALÁ-ZAMORA, N; "Los defectos de la constitución de 1931", Madrid, 1936, p. 14-.

"La Constitución se dictó, efectivamente, o se planeó, sin mirar a esa realidad nacional [...] Se procuró legislar obedeciendo a teorías, sentimientos e intereses de partido, sin pensar en esa realidad de convivencia patria, sin cuidarse apenas de que se legislaba para España".

- ALCALÁ-ZAMORA, N; "Los defectos de la constitución de 1931", Madrid, 1936, p. 14-.

"Se hizo una Constitución que invitaba a la guerra civil".

- ALCALÁ-ZAMORA, N; "Los defectos de la constitución de 1931", Madrid, 1936, p. 14-.
«Los defectos de la constitución de 1931»(Madrid, 1936) p. 14 -.

Gregorio Marañón
https://image.jimcdn.com/app/cms/image/tras*f/dimension=120x1024:format=jpg/path/s4d27467c221df744/image/ib8281d926361b808/version/1315474839/image.jpg
Fue un médico y filósofo muy importante. Apoyó, junto a Ramón Pérez de Ayala y Ortega y Gasset el pacto de San Sebastián (les conocían como los tres "Padres espirituales de la República"). Tras el advenimiento de la república se desengañó de ella muy pronto. Una vez empezada la guerra firmó un manifiesto de apoyo a la misma pero, en cuanto pudo, se escapó a Francia y se retractó de manera muy enérgica.



"Tenemos tal fe en que la causa nacional es la causa de España, que la mantendría con todas sus consecuencias[…] Que la España roja que hoy todavía lucha, es, en su sentido político, total y absolutamente comunista, no lo podrá dudar nadie que haya vivido allí sólo unas horas [...] Aunque en el lado rojo no hubiera un sólo soldado ni un sólo fusil moscovita, sería igual: la España roja es espiritualmente comunista roja. En el lado nacional, aunque hubiera millones de italianos y alemanes, el espíritu de la gente sería infinitamente español, más español que nunca. De esta absoluta y terminante verdad depende la fuerza de uno de los dos bandos y la debilidad del otro. Si el lema de “¡Arriba España!” lo hubieran adoptado los del bando de enfrente, el tanto por ciento de sus probabilidades de triunfar hubiera sido, por este simple hecho, infinitamente mayor".

- MARAÑÓN, Gregorio; Liberalismo y Comunismo; punto VII; Revue de París; 15 de diciembre de 1937.


"¡Qué gentes! [el Frente Popular] Todo es en ellos latrocinio, locura, estupidez. Han hecho, hasta el final, una revolución en nombre de Caco y de ocre".

- RUBIO Cabeza, "Los intelectuales españoles y el 18 de julio", 1975, Ediciones Acervo, p. 64.

"Bestial infamia de esta ralea inmunda [el Frente Popular]".

- RUBIO Cabeza, "Los intelectuales españoles y el 18 de julio", 1975, Ediciones Acervo, p. 64.

"Esta ralea tan inmunda [el Frente Popular] ¡qué ardor de estomago!".

- RUBIO Cabeza, "Los intelectuales españoles y el 18 de julio", 1975, Ediciones Acervo, p. 64.

"Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos inanes criminales [el Frente Popular], y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?".

- RUBIO Cabeza, "Los intelectuales españoles y el 18 de julio", 1975, Ediciones Acervo, p. 64.

"Horroriza pensar que esta cuadrilla [el FrentePopular] hubiera podido hacerse dueña de España. Sin quererlo siento que estoy lleno de resquicios por donde me entra el repruebo, que nunca conocí, y aún es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos".

- RUBIO Cabeza, "Los intelectuales españoles y el 18 de julio", 1975, Ediciones Acervo, p. 64.

"Constitución [la de 1932] lamentable, sin pies ni cabeza, ni el resto de materia orgánica que suele haber entre pies y cabeza".

- MARAÑÓN, Gregorio; Diario Luz, 16 de julio de 1932.

"Mientras en Madrid los comunistas y sus afines obligaban, bajo las más graves amenazas, a escritores y profesores a firmar manifiestos, a hablar por radio, etc., cómodamente sentados en sus despachos o en sus clubs, exentos de toda presión, algunos de los principales escritores ingleses firmaban otro manifiesto donde se garantizaba que esos comunistas y sus afines eran los defensores de la libertad. Hace unos días, Albert Einstein se ha creído con 'derecho' a opinar sobre la guerra civil española y tomar posición ante ella. Ahora bien, Albert Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre".

- ORTEGA y Gasset, José; La rebelión de las masas, Madrid: Espasa-Calpe, 1972, p. 167.

"Mas lo que no admite duda es que las profecías de las derechas extremas o monárquicas que se oponían a la República se realizaron por completo: desorden continuo, huelgas inmotivadas, quema de conventos, persecución religiosa, exclusión del poder de los liberales que habían patrocinado el movimiento (…), negativa a admitir en la normalidad a las gentes de derecha que de buena fe acataron el régimen".

-
MARAÑÓN, Gregorio; Liberalismo y Comunismo; punto III; Revue de París; 15 de diciembre de 1937.

La sublevación de Asturias en octubre de 1934 fue un intento en regla de ejecución del plan comunista de conquistar a España. [...] El movimiento comunista de Asturias fracasó por puro milagro. Pero dos años después tuvo su segundo y formidable intento.

- MARAÑÓN, Gregorio; Liberalismo y Comunismo; punto IV; Revue de París; 15 de diciembre de 1937.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver