Discos duros Seagate o Western Digital?

jkaza

Madmaxista
Desde
1 Feb 2021
Lugar
Doritocueva
Tengo el síndrome de Diógenes digital, el caso es que por un posible madmax no me quiero deshacer de tanta sarama que he acumulado durante décadas por si acaso tengo que permanecer encerrado en mi doritocueva durante el resto de mi vida: Películas prono vintage con las que nunca me voy a pajear, películas rusas en blanco y neցro de las que nunca voy a buscar subtítulos y muchos juegos biegunos a los que nunca voy a jugar.

El caso es que estoy clasificando toda esta sarama para meterla en discos duros haciendo una copia de cada uno de ellos, y antes de comprar más discos duros acudo a la sabiduría burbu, qué discos duros me recomendáis?

Antes no había dónde elegir, pero ahora: Que si el iron wolf, el wd blue, el red, el green... y la progenitora que los parió roto2

Nada de gaiadas de SSD que me quepan en la raja del ojo ciego, discos duros mecánicos y robustos que soporten las nukes que nos van a llover.

WD Blue o Seagate Barracuda son las gamas de consumo de entrada, si no son para instalar juegos o descargar películas y series que despues de vistas te dan igual huye de ellos.

Para lo quieres te sirve cualquiera de la gama de discos de NAS como los Red o los Iron Wolf. Los WD Black son discos de workstation (en su día los vendían como "gaming" porque son algo más rápidos, hoy con los SSD eso no tiene ya sentido) que también te pueden servir y los Gold son de gama de servidor de entrada, si hay alguno de oferta también sirven. Lo que es recomendable si es algo pensando en almacenamiento a largo plazo es no utilizar discos con helio y practicamente todos de más de 8TB lo son, por supuesto si es algo que vayas a usar ya y vas a tener funcionando 24/7 leyendo y escribiendo los discos de helio son perfectos porque tienen más capacidad, pero el helio tiene problemas muy parecidos al hidrógeno, va infiltrando la carcasa donde está almacenado y acaba teniendo pérdidas y cuando empieza a tener pérdidas supuestamente sobre los 5-6 años de uso empiezan los fallos y es algo que hay que pensar.

Por supuesto todo esto no vale de nada sin un ambiente controlado, buena fuente de alimentación, usar soportes engomados sin nada de vibraciones y buena ventilación para que en funcionamiento el disco nunca supere los 45 grados y monitorización permanente de las variables SMART. Con eso y si la electrónica no monta alguna un disco te puede durar diez años.

Tampoco uses para eso discos certificados para videovigilancia, se pueden usar pero los firmwares que llevan están optimizados para eso.

Última edición:
Para guardar datos en externos también soy partidario de Toshiba, aunque también tengo Seagate y Western.

WD, Hitachi y Toshiba.

Seagate y maxtor ni con tu dinero. Trabajé de técnico de campo y montábamos especialmente maxtor porque cascaban en poco tiempo y eso aseguraba nuestro trabajo.

Lo que es recomendable si es algo pensando en almacenamiento a largo plazo es no utilizar discos con helio y practicamente todos de más de 8TB lo son, por supuesto si es algo que vayas a usar ya y vas a tener funcionando 24/7 leyendo y escribiendo los discos de helio son perfectos porque tienen más capacidad, pero el helio tiene problemas muy parecidos al hidrógeno, va infiltrando la carcasa donde está almacenado y acaba teniendo pérdidas y cuando empieza a tener pérdidas supuestamente sobre los 5-6 años de uso empiezan los fallos y es algo que hay que pensar.
Interesante, yo tengo un WD de 10 teras de helio unos cuantos años y de momento funciona perfecto y sin fallos.

También es cierto que no tiene muchas horas de uso porque lo utilizo únicamente para segundo respaldo y sólo está en marcha el tiempo justo para sacar o meter archivos cuando hace falta.

El post que miran "les connaisseurs" semestralmente.

Todo lo demás son observaciones casuales y falacias del "a mi me funciona".

En teoría los soportes ópticos bien construidos, y con un tratamiento y almacenamiento adecuado son los que más durabilidad tienen.

Por ejemplo, este producto tiene garantía de por vida:

Lléndonos ya a soluciones más caras y específicas tienes los M-Disc, que se supone duran 1000 años:

Todo soporte magnético es susceptible de ser borrado, por ejemplo con una tormenta solar o simplemente con el paso del tiempo, aunque cada vez van mejorando más.

Aquí tienes una introducción al tema:

Tengo entendido que las grandes instituciones bibiográficas usan todas soportes ópticos. Que alguien me corrija si estoy equivacado.

Última edición:
Como ya te dijeron, quizá lo más relevante sea cómo los vas a conservar (ambiente) y añadir algún lector igualmente con buen plan de conservación/almacenaje.

Interesante, yo tengo un WD de 10 teras de helio unos cuantos años y de momento funciona perfecto y sin fallos.

También es cierto que no tiene muchas horas de uso porque lo utilizo únicamente para segundo respaldo y sólo está en marcha el tiempo justo para sacar o meter archivos cuando hace falta.

No pero el tema no es usarlo o no, si tienes discos de helio lo suyo es precisamente usarlos porque el problema potencial es el sellado y eso da igual que lo uses o no, es por el tiempo que pasa desde que se fabricó el disco y se selló. Yo descubrí el tema escuchando a un tipo que llevaba una granja de chía con 200 servidores cada uno con 6-10 discos según el tamaño y generación y decía que obviamente los de helio ahorras energía porque metes lo que cabe en dos o tres discos "atmosféricos" en uno solo y es un sólo motor pero de cara a uso más "doméstico" y a cuantos años piensas que te puede durar el disco hay que tenerlo en cuenta.

Un artículo de Nidec, que es uno de los fabricantes de motores de disco más importantes y los que inventaron lo del relleno con helio para poder meter más platos reduciendo la fricción

Esa fuga de gas, ¿ por donde es ?. Un particular podría mejorar la zona de fuga, sin desmontar nada. Hoy en día hay mucha variedad de productos muy balidos sellando uniones. Otra cosa es que la fuga sea en lugares de mal acceso.

Muchas gracias por vuestros aportes, visto lo visto compraré Toshibas y de respaldo los WD que ya tengo. Pero qué diferencia hay entre estos? El objetivo no es utilizarlo a diario, sino almacenar pelis y juegos biegunos hasta que me muera.

1.jpg

2.jpg

Volver