Discapacidad de un miope (sin gafas)

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.872
Reputación
48.778
Intento hacer una lista de actividades útiles para las que estaría limitado un miope:

- Caza balística
- Advertir cuándo un humano o animal te mira a los ojos
- Leer carteles, matrículas de coche y señales
- Evitar pisar objetos punzantes, caer en agujeros, etc

(26/04/23) Llevando gafas pierdes una barbaridad de visión periférica, imprescindible para reaccionar rápido ante el movimiento tridimiensional.

Lo interesante sería establecer un máximo de dioptrias para ejecutar cada tarea.


Por ejemplo, alguien con -1.5 D puede cazar con arco sin problema. No necesitas ver cada pelo del ciervo al que disparas. Alguien con -4.0 D quiźas no vea nítidos sus zapatos, pero no está tan ciego como para dejarse caer en una zanja abierta. Con -4.0 D uno es capaz de realizar infinidad de tareas de campo en un entorno familiar.

Un miope no es capaz de enfocar con nitidez objetos lejanos, por tanto puede considerarse un discapacitado visual. ¿Es la miopía una enfermedad? No la considero tal, numerosos estudios apuntan a que se trata de una adaptación del ojo a los hábitos visuales, luz solar, etc. La miopía al igual que progresa también regresa (la miopía es naturalmente reversible).

Actualización (26/04/23)
Edito el OP a petición de @Rodericus Rex

Aclaración sobre el método de Endmyopia :

Para revertir la miopía se recomienda tener hasta tres pares de graduaciones distintas:

  • Corrección al infinito (visión 20/20 en tabla de Snellen). Esta es la que te suele "prescribir" el optometrista para ver en FullHD. En ocasiones la corrección es excesiva acercándose a la vista de águila (20/5). Se recomienda un uso mínimo, solo para situaciones peligrosas, como conducir de noche.
  • Corrección normalizada (visión 20/50 en tabla de Snellen)
  • Corrección diferencial. Para cortas distancias, como ver la TV o estudiar en un escritorio. La corrección de las lentes diferenciales es entre 1 y 2 dioptrías menor que las lentes normalizadas. Si tu corrección normalizada es menor a -2 D es mejor no usar ningún tipo de gafas para cortas distancias.


El primer paso es conseguir unas gafas de corrección diferencial para dejar de usar la corrección al infinito de cerca. Se nota mucho en la relajación visual. Sumen una buena iluminación (300 lux), la regla 20-20-20 y una distancia apropiada (más de 50 cm alejado de la pantalla)


La fórmula básica para calcular dioptrías: 100/L= D
Donde L es la distancia del plano de enfoque (el límite del borroso)

Por ejemplo: -4D
100/L= 4
L = 25 cm

Ejemplo: -2D
100/L= 2
L = 50 cm (empiezas a ver borroso a medio metro de distancia)



Pues os equivocáis vosotros: tiene razón él. Me explico: hasta hace bien poco todos los optometristas y oftalmólogos afirmaban que la miopía es irreversible y genética.

Ya existen estudios científicos realizados por pares, y que han permitido la comercialización de las gafas de reversión de miopía de la farmacéutica Kubota Holding Group, que acreditan la disminución de la longitud axial del ojo, y con ello del defecto refractivo, en adultos, con el uso de dichas gafas.

En unos años los optometristas te dirán que se puede revertir, pero solo con estas gafas especiales (que cuestan 5.000 euros en USA y Japón).

Estas gafas funcionan con desenfoque periférico y estimulo de led en la retina, que es bastante parecido a lo que proponen todos los que afirman haber logrado poco a poco la reversión: bajar la graduación y hacer trabajar la vista al aire libre. Las gafas hablan de un 0,85 D de reversión por año, con un uso de 1,5 horas 3 a 5 días por semana.


Aquí link al estudio por pares:


Espero que el autor del hilo vaya actualizando.

 
Última edición:
Estoy en proceso de revertirla. Mi última graduación fue de -3.5 y actualmente tengo visión 20/20 e incluso 20/15 con lentillas de -2 con buena luz (exterior) y 20/20 con buena luz intetior. Con baja iluminación veo algo peor, necesito -2.5 aproximadamente.

Mañana reduzco a 1.75 y si todo va como hasta ahora necesito unos 10 días de trabajar la visión de lejos para volver a ver 20/20 de forma intermitente y alrededor de mes y medio para convertirlo en sostenido y poder reducir de nuevo.

Mi objetivo ? Ser funcional sin gafas ni lentillas a un nivel “normal”. Esto es al menos reducir hasta una dioptría. La última dioptría es la más chunga porque el estímulo necesario para provocar ese cambio ya es cada vez más escaso y puede llegar a ser necesario usar alguna lente con corrección positiva.

Si interesa ya iré actualizando progreso.
 
Estoy en proceso de revertirla. Mi última graduación fue de -3.5 y actualmente tengo visión 20/20 e incluso 20/15 con lentillas de -2 con buena luz (exterior) y 20/20 con buena luz intetior. Con baja iluminación veo algo peor, necesito -2.5 aproximadamente.

Mañana reduzco a 1.75 y si todo va como hasta ahora necesito unos 10 días de trabajar la visión de lejos para volver a ver 20/20 de forma intermitente y alrededor de mes y medio para convertirlo en sostenido y poder reducir de nuevo.

Mi objetivo ? Ser funcional sin gafas ni lentillas a un nivel “normal”. Esto es al menos reducir hasta una dioptría. La última dioptría es la más chunga porque el estímulo necesario para provocar ese cambio ya es cada vez más escaso y puede llegar a ser necesario usar alguna lente con corrección positiva.

Si interesa ya iré actualizando progreso.
Pero cómo?
 
1. Eliminando los hábitos que te vuelven miope en primera instancia. Limitando el trabajo de vista de cerca a lo mínimo indispensable y nunca usando corrección al infinito para ese trabajo de cerca. Ver el móvil con las gafas de miope es asesinarte los ojos. Nada de scroll en redes sociales, nada de mirar YouTube en el móvil, nada de leer en la tablet etc.

2. Reducir la graduación muy poco a poco. Reducciones de 0.25 cada vez.

3. Usar la vista de lejos activamente. Pasear mirando a lo lejos e intentando ver nítido pero sin hacer muecas. Si no lo ves nítido parpadea y vuelve a intentarlo. Cuando lo veas mejor abraza ese momento. Si trabajas eso cada vez los flashes nítidos son más frecuentes hasta que ya ves nítido con esa reducción todo el tiempo y en seis semanas vuelves a reducir.

Básicamente es eso. Igual que la miopía te va creciendo a lo largo de la vida por hacer ciertas cosas, haciendo justo lo contrario, se revierte. Principio de hormesis.
 
Lo que te excluye del ejército:

Exclusiones del Aparato de la visión
  • Agudeza visual: lejana: Mínima exigida sin o con corrección 1 en un ojo y 0.8 en el otro.
  • Máximos defectos permitidos en cualquier ojo: Miopía -4 dioptrías, Hipermetropía + 4 dioptrías, Astigmatismo +/- 2 dioptrías con independencia del componente esférico.
  • Agudeza visual: Próxima debe ser normal.
  • Glaucoma y tensión ocular.
  • Tener una visión cromática normal: distinguir colores puros
 

- Relajación del músculo ciliar (puedes revertir a corto plazo entre -0.5 y -1.00 D)
- Adaptación de la forma del ojo (elongación axial negativa a largo plazo)

Esta Wiki te lo explica, aunque está en inglés. Básicamente consiste en reducir progresivamente la potencia de las gafas y cambiar de hábitos para enfocar más a menudo objetos lejanos.

 
Leeré sobre el tema porque yo empiezo a ver mal pero de lejos. Las letras se me duplican a lo lejos, tienen como un borde borroso
 
La agudeza visual de mide en escala logarítmica, la miopía concretamente no lo sé, pero si es igual, el esfuerzo en eliminar del todo, - las bajas-, debe ser enorme.

Felicidades por los arrestos.
 
- Relajación del músculo ciliar (puedes revertir a corto plazo entre -0.5 y -1.00 D)
- Adaptación de la forma del ojo (elongación axial negativa a largo plazo)

Esta Wiki te lo explica, aunque está en inglés. Básicamente consiste en reducir progresivamente la potencia de las gafas y cambiar de hábitos para enfocar más a menudo objetos lejanos.

que también te puedes operar y te quitas todas las dioptrías en una mañana.
 

El ojo cambia su forma para adaptarse al entorno visual. Los hábitos cambian la forma del ojo a largo plazo (elongación axial). Por algo la miopía crece progresivamente y bajo el mismo principio se puede revertir

que también te puedes operar y te quitas todas las dioptrías en una mañana.

Quemándote el ojo con un láser para que a los pocos años te vuelva a aparecer la miopía
 
yo me operé hace una riada de años y no me ha vuelto.

Me parece mucho más funcional que no poder mirar una pantalla de cerca, la verdad.

Me alegro de que te haya ido bien (hasta ahora). En muchos casos quedan secuelas (moscas volantes, sequedad, migrañas...)
Tengo menos de 30, así que no estoy dispuesto a asumir riesgos oculares.

También son funcionales las gafas. Molestan y quiero deshacerme de ellas. Pero al menos no mutilan el ojo, solo lo deforman a largo plazo a base de malos hábitos.
 
Estoy en proceso de revertirla. Mi última graduación fue de -3.5 y actualmente tengo visión 20/20 e incluso 20/15 con lentillas de -2 con buena luz (exterior) y 20/20 con buena luz intetior. Con baja iluminación veo algo peor, necesito -2.5 aproximadamente.

Mañana reduzco a 1.75 y si todo va como hasta ahora necesito unos 10 días de trabajar la visión de lejos para volver a ver 20/20 de forma intermitente y alrededor de mes y medio para convertirlo en sostenido y poder reducir de nuevo.

Mi objetivo ? Ser funcional sin gafas ni lentillas a un nivel “normal”. Esto es al menos reducir hasta una dioptría. La última dioptría es la más chunga porque el estímulo necesario para provocar ese cambio ya es cada vez más escaso y puede llegar a ser necesario usar alguna lente con corrección positiva.

Si interesa ya iré actualizando progreso.
Interesa y mucho. Tengo miopía magna
 
Volver