Dinero rojo: así arruinó Franco a los republicanos derrotados

A ver, eso pasa en todas las guerras civiles.

Anda que valía mucho el dinero confederado tras la guerra civil usana...

Por eso Stalin cobró en oro. Sabía que tras acabar la guerra pasarían una de estas dos cosas.

a) Que perdieran los republicanos, como así fue, con lo cual ese dinero solo tenía valor filatélico (cosa para la que tienen que pasar años).

b) Que aunque ganaran, ocurriera lo mismo que en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, una hiperinflación de huevones subsiguiente al conflicto que provocó que los niños jugasen con los billetes de marcos como si fueran aviones de papel, puesto que no valían ni el papel en el que estaban impresos. Lo mismo ocurriría si cobraba en otras divisas convertibles... la guerra en Europa estaba a un cuarto de hora, y podía ocurrir lo mismo con el papel moneda de cualquier país del mundo, como así fue.
 
A mi me cuesta creer lo que leo, resulta que esa asociación fue creada en 2005 y sin enterarnos, por mi parte acabo de enterarme.

No he podido saber, he entrado en la web de la asociación de los afectados, APIGF, a cuanto asciende lo que reclaman, pero sea la cantidad que sea, la reclamación es inaudita, descabellada y mentira descomunal, no se si os dais cuenta a donde nos están llevando esta izquierda retrógada e independentista que ha surgido con la crisis, pero no os quepa la menor duda que vamos a destrucción asegurada.

Reclaman "Ahora, casi 80 años después, el Congreso ha aprobado una proposición no de ley para que se inicien trámites que restituyan ese dinero incautado durante la guerra. La propuesta, aprobada en el Congreso presentada por ERC y votada a favor por todos los grupos a excepción del PP, pretende arreglar la situación de muchos afectados que llevan desde hace décadas reclamando estas cantidades del denominado “dinero rojo” a través de la APIGF (Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista).
Primero lo hicieron en solitario, acudiendo a abogados, como el despacho de Cristina Almeida en los 80, o el de Baltasar Garzón después. Enviando cartas al Banco de España, hasta que se fueron uniendo para formar la asociación que el año pasado ya colaboró con el PSC para trasladar la propuesta al Parlament de Cataluña, que fue aprobada. Son casos como el de Agustín Aranda o Roberto Rodríguez Díaz-Garzón que aún guarda en su casa de la calle Mayor de Madrid los certificados de la moneda incautada: 9.587 pesetas entre otros… Dos casos entre unos 700 afectados miembros de la APIGF y otros tantos que puedan guardar aún los antiguos documentos franquistas."

os cuento una historia desconocida para casi todos los españoles.

El «Tesoro del Vita»[editar]
A fines de 1938, Marino Gamboa, uno de los tantos «hombres de trabajo manual» utilizados por Juan Negrín, entonces Presidente del Consejo de Ministros de España, adquirió el buque y le puso el nombre de Vita.1

El Vita se hallaba de vacaciones en Holanda en febrero de 1939, cuando Marino de Gamboa recibió una orden de Juan Negrín, último jefe de gobierno de la Segunda República Española para fletar la embarcación. Gamboa llevó el Vita al puerto británico de Southampton para cerrar el contrato y de allí parte al puerto francés de El Havre, dejando allí el Vita a disposición de las autoridades españolas republicanas.

Carga del tesoro[editar]
Fletado en Barcelona, en marzo de 1939, fue puesto al mando del capitán José de Ordorica, relacionado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).2

El 28 de febrero de 1939 embarcó en el puerto francés de El Havre 120 maletas que contenían objetos incautados por la Caja General de Reparaciones durante la Guerra Civil Española y otros de diversa procedencia, un cargamento indeterminado de joyas, metales preciosos y objetos de valor. El Vita partió de El Havre el mismo día 28 de febrero de 1939, llevando un grupo de carabineros españoles leales a Negrín, dirigidos por el capitán Enrique Puente, con órdenes de anclar en el puerto de Veracruz, México.

Negrín encargó a Mariano Manresa, agregado comercial de la embajada española en Londres, la tarea de reunir el cargamento y de seleccionar la tripulación, compuesta casi totalmente por carabineros, cuerpo de reconocida lealtad a Negrín. El responsable de la operación, Enrique Puente, había sido el jefe de la llamada Brigada Motorizada, núcleo de la ampliación del Cuerpo de Carabineros.3

Llegada a México[editar]
El Vita llegó a Veracruz el 28 de marzo. En dicho puerto debía esperar la llegada del Vita el delegado oficial de Negrín en México, el doctor José Puche Álvarez, no estaba presente para recibir la carga. El 17 de marzo el Vita había hecho escala en la isla caribeña de Saint Thomas y allí Enrique Puente telegrafió a Negrín para preguntarle a quién debía entregarse la carga del Vita, pero Puente jamás obtuvo respuesta.

Así, ante la urgencia de descargar el fabuloso tesoro, el capitán Puente telegrafía al embajador de la República Española en México, el líder socialista Indalecio Prieto. Prieto contactó con el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas y le convence que, como embajador tiene derecho a asumir la responsabilidad por la carga del Vita y controlarla. Así su cargamento se descargó en el puerto de Tampico y posteriormente fue trasladado a Ciudad de México, bajo el control y la responsabilidad de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), la entidad de ayuda al exilio republicano dirigida por el mismo Indalecio Prieto, apartándolo así de manos negrinistas y comunistas y rivalizando con el SERE (Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles), la entidad de ayuda dirigida por Juan Negrín y sus aliados.

De hecho el control del tesoro del yate Vita fue un elemento decisivo de la disputa política y personal de Prieto y Negrín dentro del exilio republicano, precipitando la permanente ruptura de relaciones entre ambos líderes y alimentando las numerosas censuras contra Negrín que lanzaron líderes republicanos como Francisco Largo Caballero. El presidente mexicano Lázaro Cárdenas era amigo personal de Indalecio Prieto, por lo tanto no hubo interferencia alguna del gobierno de México en la administración hecha por los exiliados españoles.

En enero de 1941, el presidente mexicano Manuel Ávila Camacho, sucesor de Cárdenas, ordenó que México asumiera el control de la JARE después de que salieran a la luz diversas irregularidades, como la fundición de monedas de oro de gran valor numismático, aunque no pudo realizarse ninguna auditoría por falta de documentación oficial.

La principal fuente a tal respecto, el propio Amaro del Rosal escribía:

...A estas alturas resulta ineludible la pregunta clave que deben hacerse los españoles: ¿Qué fue de todo aquello? Están por explicar los paraderos, el empleo que se dio al oro, a la plata, a los valores y a las joyas y, sobre todo, debe aclararse qué se hizo con los objetos de arte», para concluir: «Mucho nos tememos que una gestión irresponsable convirtiera en lingotes de oro o plata aquellas colecciones numismáticas de valor incalculable y que se hiciera lo mismo con los objetos religiosos...
Relación con las lagunas del Nevado de Toluca[editar]
En enero de 1941 el diario mexicano El Universal informó del hallazgo accidental de cajas de estaño con joyas y otros objetos de valor con la identificación del Monte Pío de Madrid, sumergidas en las aguas de las lagunas del Nevado de Toluca, en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango, identificándolas como parte del cargamento del Vita.4 5 Los ocasionales hallazgos prosiguieron en décadas posteriores, sin que haya una explicación formal para ello, aunque se ha apuntado al posible robo o extravío de parte del tesoro del Vita.4

Contenidos del tesoro del Vita[editar]
El valor de los bienes tras*portados en el Vita nunca ha podido ser determinado. Mientras que Negrín estimaba oficialmente su valor en 40 millones de dólares, algunos lo elevaban a 300. Su venta durante la Guerra Mundial rindió únicamente entre ocho y diez millones de dólares, menos de la cuarta parte de lo tasado por Negrín.6

El socialista Amaro del Rosal, único presidente de la Caja de Reparaciones y principal fuente al respecto, reproduce el siguiente inventario:

Bultos del 1 al 10. — Objetos entregados por la Caja de reparaciones.
11 — Depósitos Banco de España de gran valor.
12 — Monte de Piedad de Madrid. 2 — Gran valor.
13 — Monte de Piedad y Depósito Banco de España.
14 — Monte de Piedad y Depósito Banco de España, de gran valor.
15 — Depósitos Banco de España.
16 — Depósitos y una custodia de gran valor.
17 — Depósitos Banco de España.
18 — Depósitos Banco de España y una custodia Caja de Reparaciones.
19 — Depósitos Banco de España y especial de Caja de Reparaciones.
20 — Depósitos Banco de España y una custodia de Caja de Reparaciones.
21 — Depósitos Banco de España y dos custodias Caja de Reparaciones.
22 — Depósitos Banco de España y una custodia Caja de Reparaciones.
23 — Depósitos Banco de España.
24 — Depósitos Banco de España y una custodia de la Caja de Reparaciones.
25 — Objetos religiosos Caja de Reparaciones de excepcional interés.
26 — Depósitos Alicante.
27 — Depósitos Banco de España.
28 — Depósitos Bancos de España y objetos religiosos Caja de Reparaciones.
29 — Depósitos Bancos de España y dos custodias Caja de Reparaciones.
30 — Depósitos Banco de España y Castellón.
31 — Depósitos Banco de España.
32 — Depósitos Banco de España y entregas al Ministerio de Hacienda, de gran valor.
33 — Depósitos Banco de España y entregas al Ministerio de Hacienda.
34 — Depósitos Banco de España.
35 — Depósitos Banco de España y entregas Ministerio de Hacienda.
36 — Depósito.
37 — Objetos varios.
38 — Cajón entrega Generalidad Cataluña oro amonedado.
39 — Depósitos de Bancos y reliquias del Patrimonio Real. Todo el joyero de Capilla Real. El célebre Clavo de Cristo.
40 — Depósitos Monte de Piedad.
41 — Depósitos Banco de España y custodia.
42 — Depósitos Banco de España y lingotes oro.
43 — Depósitos Banco de España y lingotes oro.
44 — Depósitos Banco de España, y objetos históricos Catedral Tortosa.
45 — Depósitos Banco de España y objetos históricos Catedral Tortosa. Objetos religiosos y ropa de gran valor artístico e intrínseco.
47 — Objetos religiosos de gran valor artístico e intrínseco.
48 — Entrega Generalidad de Cataluña. Objetos de gran valor.
49 — Ropas y objetos religiosos procedentes de la Catedral de Toledo entre ellos el famoso Manto de las cincuenta mil perlas.
50 — Ropa y objetos religiosos de Toledo. Depósitos del Monte de Piedad de Madrid y tres sobres de la Caja de Reparaciones conteniendo brillantes de alta calidad y de gran valor.
51 — Depósitos Monte de Piedad de Madrid.
52 al 54 — Depósitos Monte de Piedad de Madrid.
55 — Depósitos Banco de España.
56 — Depósitos Banco de España.
57 — Una colección de relojes. Valor histórico y artístico.
58 — Colecciones de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de incalculable valor histórico.
59 — Colecciones de monedas de oro de valor numismático. Ejemplares únicos de incalculable valor histórico.
60 a 80 — Depósitos del Monte de Piedad y Banco de España. Más colecciones de monedas y otros objetos de alto valor. Ministerio de Hacienda.
81 — Caja pequeña de madera conteniendo el monetario de la Casa de la Moneda de Madrid, de oro. Mucho valor.
82 al 84 — Depósitos Banco de España.
85 al 87 — Caja de Reparaciones. Objetos gran valor.
88 — Depósitos Bancos y Monte de Piedad. 89 — Entrega de la Generalidad y Monte de Piedad.
90 — Entrega de la Generalidad y Monte de Piedad.
91 — Depósitos Monte de Piedad. 92 — Depósitos Monte de Piedad.
93 — Depósitos Monte de Piedad.
94 — Entregas de acuerdo con Decreto. En depósito.
95 — Depósitos Generalidad y otros.
96 — Entregas de acuerdo con Decreto.
97 — Depósitos Monte de Piedad.
98 — Depósitos Monte de Piedad.
99 — Depósitos de la Generalidad y sacos con monedas de oro (sin revisar su valor numismático).
100 — Varios bultos objetos de valor.
101 — Objetos del Culto de la Capilla Real de Madrid.
102 — Objetos del Culto de la Capilla Real de Madrid.
103 al 110 — Depósitos Monte de Piedad.
Uso posterior del buque[editar]
El Vita fue adquirido el 14 de julio de 1942 por la Armada de los Estados Unidos que lo rebautizó USS Cythera (PY-31), utilizándolo como buque de patrulla durante la Segunda Guerra Mundial, fue puesto en reserva el 3 de enero de 1944 y dado de baja el 14 de marzo de 1946, tras lo cual fue vendido, y recibió los nombres de Abril, Sátira y posteriormente Ben Hech, tras*portando con ese nombre a 600 refugiados al Mandato británico de Palestina, siendo interceptado por el destructor HMS Chieftain (R32) el 16 de marzo de 1946, tras lo cual fue remolcado a Haifa."

Buena parte del tesoro provenía de la Caja General de Reparaciones, y ¿qué era la Caja General de Reparaciones?,La Caja general de reparaciones de daños derivados de la guerra civil fue un organismo de represión económica1 dependiente del Ministerio de Hacienda de la Segunda República Española, creado el día 23 de septiembre de 1936 -a los dos meses de iniciada la Guerra Civil- por el Gobierno de Largo Caballero con objeto de incautar en favor del Gobierno los bienes de los civiles que apoyasen la sublevación militar del 18 de julio.

Su único director fue Amaro del Rosal, dirigente de la Unión General de Trabajadores y próximo al PCE.

Su sede se hallaba en la ciudad de Valencia, calle del Mar, número 55."

La historia de la caja general de reparaciones a grandes rasgos,

Al ocurrir la revuelta militar del 18 de julio de 1936, numerosos miembros de la alta burguesía y la aristocracia española apoyaron activamente la rebelión o simpatizaron con ella. Al tratarse de grandes propietarios con numeroso bienes en la zona bajo control de gobierno frentepopulista, diversas organizaciones afectas (sindicatos, partidos de izquierda, comités obreros, etc.) tomaron posesión de los bienes tanto bienes como inmuebles de estos simpatizantes de la rebelión.

Tal situación expuso al gobierno republicano que estos bienes deberían ser controlados directamente por la administración central, y usados para reparar los daños que fueran causados por la rebelión militar, regulando las incautaciones «con cargo a las responsabilidades civiles de los partícipes en el movimiento sedicioso», tanto directa como indirectamente, en el tras*curso de la Guerra Civil Española. Para esto el decreto de creación de la Caja General de Reparaciones esgrimió la siguiente motivación:

No es verosímil que basten para enjugar el cuantioso quebranto material que ha de soportar nuestro país los bienes de los criminalmente responsables del movimiento sedicioso que ha atacado la legalidad constituida de nuestro pueblo. Pero, sin embargo, es bien justo que ellos sean los primeros en soportar el quebranto.
2
La Caja fue concebida con muy amplios fines, tanto económicos como sociales, suponiéndose que su patrimonio debía servir para reparar y restaurar la economía tras la guerra,3 y para ello fue dotada de competencias extraordinarias. Sin embargo, debido a las limitaciones impuestas por la guerra y las dificultades económicas en la retaguardia republicana, la Caja sólo se encargó realmente de centralizar las requisas y la gestión de los patrimonios incautados, tarea que realizó con notable secretismo, aunque luego se le acusó de flagrante ineficiencia. Su único director fue Amaro del Rosal, dirigente de la Unión General de Trabajadores y próximo tanto a Negrín como al PCE.

A lo largo de la guerra civil la Caja acumuló una inmensa cantidad de bienes, muchos de ellos sin respaldo legal al ser producto de simples requisas practicadas en casas privadas o de expolios ejecutados por particulares,4 También se comprobó años después que la cantidad de bienes muebles incautados por la Caja jamás fue contabilizada con rigor, ni tasada adecuadamente, al punto que el destino de muchos de ellos resultó incierto tras el fin de la guerra.

Los bienes inmuebles incautados por la Caja consistieron principalmente en fincas, casas o palacios, utilizados casi de inmediato para fines militares, en tanto la situación bélica no permitía otro empleo. Respecto de los bienes muebles la mayoría estaban constituidos por obras de arte de colecciones privadas, vehículos de lujo, y sobre todo gran cantidad de joyas en metal precioso. Luego estos bienes fueron trasladados masivamente al Castillo de Figueras, que por su cercanía a la frontera francesa permitía la venta de dichos bienes suntuarios a cambio de divisas extranjeras, comerciando tales artículos en Francia o Suiza.

Al avanzar el conflicto y hacerse insostenible la situación de la República, tras la Batalla del Ebro, la Caja General de Reparaciones trasladó la mayor parte de los bienes incautados hacia Francia, donde pasó a integrar el llamado «Tesoro del yate Vita». Otra gran parte de esos bienes fue capturada por las tropas franquistas en el Castillo de Figueras y devuelta a sus legítimos propietarios."

Así que lo lógico es, aunque muy absurdo, que pidan compensación al gobierno de la República junto a PNV, PSOE y ERC que se lo llevaron todo, si se pide compensación por dinero habría que pedir compensación por los muertos de los dos bandos, o destrucción de patrimonio privado, digo yo, porque es una soberana mentira que Franco recompensara a quien les apoyó.

Estas cosas solo ocurren en España, es esa izquierda revanchista y llena de repruebo que solo se da en nuestro país.

didn´t read LOL
 
Llevan con esa batallita desde 2009: Franco incautó 3.500 millones de pesetas republicanas entre la Guerra y la Posguerra | Público

El problema es que las pesetas republicanas, en el momento de ser desmonetizadas ya no valían ***nada***, tanto por la bestial inflación en zona republicana (con unos precios del 2500% respecto a 1936) como por no ser reconocidas por el gobierno franquista. De hecho, el trueque dominaba los intercambios en la arruinada España roja.

Al comienzo de la guerra, los territorios "liberados" por los nacionales podían cambiar moneda y saldos de cuentas sin requisito alguno. Luego, los procedimientos de desbloqueo adjudicaban coeficientes a la conversión de los saldos de cajas de ahorro y bancos, que variaban según iban conquistando territorio republicano, pero los billetes físicos emitidos después del 18 de julio sencillamente no se reconocían, eran confiscados sin contraprestación. En cambio, los billetes de zona republicana emitidos antes del 18 de julio eran cambiados ***a la par*** con la peseta nacional (es decir, muy sobrevalorados), al menos hasta que el Decreto de 11 de abril de 1940 finalizó toda posibilidad de canje.

Los sublevados supieron hacer de la guerra de las dos pesetas un arma importantísima. Decía un informe del Banco de España cómo en la zona republicana se atesoraban los billetes emitidos antes del 18 de julio, los que tendrían valor en caso de victoria de los sublevados:

«Tan pronto el público de la zona roja se enteró de qué billetes serían reconocidos [por los sublevados], procuró retenerlos sin entregarlos en cuenta corriente; (...) en los primeros tiempos [de la guerra, es decir, 1936], en que todavía eran relativamente abundantes billetes de series legítimas. se hacían sacas de cuentas corrientes para obtener billetes nuevos que atesorar, devolviendo los otros. Los comerciantes, por cuyas manos pasaban muchos billetes, disminuyeron sus entregas en cuenta corriente, porque no enviaban a ella más que los billetes fuera de serie; (...) aprovechando la jovenlandesatoria no pagaban los efectos sino cuando se podía hacer en billete malo, ni se extinguían o aminoraban los créditos en el mismo caso»

Para todos estos temas hay que leer La financiación de la Guerra Civil Española de J.A. Sánchez Asiaín.

Es un vergonzoso abuso de la buena fe y la ignorancia que los guerracivilistas sin escrúpulos le anden vendiendo la moto a esas gentes. Ni el valor de esos billetes fue reconocido por la Administración, ni valían nada en el momento de su incautación.

Salu2
 
Si esos papelitos de colores tenían valor, que le hubieran pagado a Stalin con ellos y se hubieran quedado con el oro, que seguro que no habrían tenido problemas luego al acabar la guerra.

El problema es que los papelitos de colores son eso, papelitos de colores: si no hay nada detrás que los respalde, no sirven ni para lim,piarse el ojo ciego.
 
Si esos papelitos de colores tenían valor, que le hubieran pagado a Stalin con ellos y se hubieran quedado con el oro, que seguro que no habrían tenido problemas luego al acabar la guerra.

El problema es que los papelitos de colores son eso, papelitos de colores: si no hay nada detrás que los respalde, no sirven ni para lim,piarse el ojo ciego.

En especial si los papelitos ya no valían nada previamente y el régimen que los emitió se fue al guano y sus capitostes se fugaron con el botín abandonando a los exiliados a su suerte...

En Asturias son célebres los belarminos, emitidos por el gobierno del forajido Belarmino Tomás...

6%2BBELARMINO%2BREVERSO%2BBILLETE%2BDOS%2BPESETAS%2BCONSEJO%2BDEL%2BASTURIAS%2BY%2BLEON%2BFIRMADO%2BPOR%2BBELARMINO%2BTOMAS.jpg
 
Curiosamente, hoy tienen un valor numismático superior al original.
 
En especial si los papelitos ya no valían nada previamente y el régimen que los emitió se fue al guano y sus capitostes se fugaron con el botín abandonando a los exiliados a su suerte...

En Asturias son célebres los belarminos, emitidos por el gobierno del forajido Belarmino Tomás...

6%2BBELARMINO%2BREVERSO%2BBILLETE%2BDOS%2BPESETAS%2BCONSEJO%2BDEL%2BASTURIAS%2BY%2BLEON%2BFIRMADO%2BPOR%2BBELARMINO%2BTOMAS.jpg

seisporvos_11.jpg


Estos son los que dicen hoy en día que la mujer está "cosificada".

Por la ley de Gresham esta moneda seguramente se atesorase más que la oficial, tenía cierto respaldo. Lo malo es que no era tras*ferible, no se conoce moneda divisionaria para los 6 porvos y te pueden decir que a la Lola le puede doler la cabeza al acudir a ventanilla ocasionando un bank-run.

Fue emitido 5 días antes de la entrada de los nacionales en Toledo. Si tardan más el shishi de la Lola se habría convertido en una ceca.

(guerra civil, leyes de genaro, patrón oro, origen evolutivo de la moneda... lo que da de sí esa cosa de papel...)
 
Curiosamente, hoy tienen un valor numismático superior al original.

Muy cierto; valen bastante, de hecho. Un saludo.

---------- Post added 03-jul-2017 at 18:27 ----------

seisporvos_11.jpg


Estos son los que dicen hoy en día que la mujer está "cosificada".

Por la ley de Gresham esta moneda seguramente se atesorase más que la oficial, tenía cierto respaldo. Lo malo es que no era tras*ferible, no se conoce moneda divisionaria para los 6 porvos y te pueden decir que a la Lola le puede doler la cabeza al acudir a ventanilla ocasionando un bank-run.

Fue emitido 5 días antes de la entrada de los nacionales en Toledo. Si tardan más el shishi de la Lola se habría convertido en una ceca.

(guerra civil, leyes de genaro, patrón oro, origen evolutivo de la moneda... lo que da de sí esa cosa de papel...)

Es la economía de la solidaridad, no sólo con tu dinero, sino también con tu carne... :XX: :XX: :XX:

Visualizad el futuro, goyim: los amos van a tener vales por porvos con vuestr@s hij@s y vale por vosotros doblando el lomo en jornada de 10 horas... :8:

Siempre me pregunté si tendrían que ser los seis de un tirón, o te descontaban cada porvo hasta agotar la tarjeta regalo...
 
Volver