Dinero regalado : bayer

Paramés invirtió hace unos meses en esta empresa, comprando las acciones bastante más caras de lo que están ahora.

Mas allá de aciertos o desaciertos, esa gente hace análisis fundamentales minuciosos, de esos que te lleva como un mes prepararlos, que la gente se piensa que hacer un análisis fundamental es visitar cuatro webs y ya...

Yo invierto fijándome mucho en el Análisis Tecnico y desde ese punto de vista, tiene mala pinta.

Pero me la apunto para el radar y la espero para cuando baje a las cercanias del soporte de 14,50.

Muchas gracias y un saludo.

Hombre es que si rompe ese "soporte" se va bastante abajo .

Tiene buenos fundamentales . Para ganar dinero hayvque arriesgar
Los fundamentales son buenos a largo plazo.
A corto, tiene mucha deuda (pagable eso sí) y Monsanto ahí dando problemas con sus juicios.
Cuando se aclare el asunto, subirá y mucho pero eso puede tardar años (perdida de oportunidad) y mientras cobrando un dividendo mínimo.
Hay que saber dónde te metes para que luego no te sorprenda.

Los fundamentales son buenos a largo plazo.
A corto, tiene mucha deuda (pagable eso sí) y Monsanto ahí dando problemas con sus juicios.
Cuando se aclare el asunto, subirá y mucho pero eso puede tardar años (perdida de oportunidad) y mientras cobrando un dividendo mínimo.
Hay que saber dónde te metes para que luego no te sorprenda.
Estas describiendo lo que le pasó a 3M.

Me hinché a comprarla en 2023. La llevé a mi top5 comprando ese cuchillo jamonero cayendo por debajo de los $100. Tanto compré que tuve hasta que recortar a inicios del 2024, surfeándola para quedarme donde la tengo hoy, por debajo de los $90.

Lo de Monsanto lleva coleando años, y Bayer creo que esta jugando a alargar el juicio para que la gente vaya muriendo. Esto quiere decir que Bayer podría no volver a su valor real hasta pasados 5 o 10 años.

Así que aqui tenemos que hacer nuestros cálculos. Para ello, vamos a valernos de una acción "parecida" (en situación): Airbus.

Airbus dá un dividendo bruto de cosa (1.82%, aunque yo recibo un 3.34% neto porque calculo el dividendo en función a mi precio de compra, osea, por cada 100 euros que yo pagué por Airbus, ésta me ha dado 3.34 netos).

Airbus cortó su dividendo en 2020 para reinstaurarlo en 2021 e ir subiéndolo poco a poco, pero, a los dos años de tenerla ya estaba en +100%.

En el segundo año podría haber vendido Airbus y pillado lo que, en dividendos y al ratio constante, serían unos 30 años antes de hacer break-even. Peeeeero, si la empresa sigue subiendo también me perderé esa subida.

Vamos a suponer que el "valor real" de una acción de Bayer es 50 euros. Vamos a decir que promediando la compras a 25, y vamos a decir que solo volverá a su valor real en 10 años. La "oportunidad perdida" no es con respecto al precio final que Bayer podría o no alcanzar, sino al precio inicial al que tú la compraste.

PS: Yo aún conservo Airbus pues cada año van mejorando sus dividendos. Me espero un neto del 4% para 2025, y sé que si lo necesito con seguridad ya puedo venderla entera con un beneficio del +50% por muy mal que le vaya.

Vamos a suponer que el "valor real" de una acción de Bayer es 50 euros. Vamos a decir que promediando la compras a 25, y vamos a decir que solo volverá a su valor real en 10 años. La "oportunidad perdida" no es con respecto al precio final que Bayer podría o no alcanzar, sino al precio inicial al que tú la compraste.
La oportunidad perdida es que si metes ese mismo dinero en un índice (por ejemplo) en 10 años te ha subido un 150% (de media sube un 8% acumulado y sin mirar por donde ha pasado)

La oportunidad perdida es que si metes ese mismo dinero en un índice (por ejemplo) en 10 años te ha subido un 150% (de media sube un 8% acumulado y sin mirar por donde ha pasado)
Menos las comisiones anuales por lo que tengas, ganes o pierdas, acertando en el punto del ciclo, sin dividendos, y no pudiendo tocar ese dinero (si no quieres perder la oportunidad) vs.

Sin comisiones anuales (solo pagas el spread cuando compras y cuando vendes), y todos los años con dividendos.

Por cierto respecto a ese 8% (bruto, osea, antes de impuestos):
- National Grid: dividendos del 11.28% neto. Todos los años. Sin vender nada.
- Ping An: 7.34% neto.
- Hamborner REIT: 7.35% neto.
- China Mobile: 9.33% neto.

Que mi objetivo sea un 4% neto en dividendos (ya conoces mi hilo) no significa que no hay año que no llegue mínimo al 7% neto

Y para que veas el poder del dividendo (sin ser mi intención convencerte de nada): A dia de hoy, en mi casa, 100%, absolútamente todos los gastos, desde la comida hasta el cole hasta la gasolina y los seguros, los cubren los dividendos de mi cartera. Obviamente eso no me ocurría hace muchos años, pero con el poder de entrar tras una crisis y poner stop-loss antes de la siguiente, y buscando empresas con valor, a mi me ha ido bastante bien.

Mirando a mis compatriotas creo que no todos pueden decir que tienen la vida solucionada sin haber cumplido 50 años.

Menos las comisiones anuales por lo que tengas, ganes o pierdas, acertando en el punto del ciclo, sin dividendos, y no pudiendo tocar ese dinero (si no quieres perder la oportunidad) vs.

Sin comisiones anuales (solo pagas el spread cuando compras y cuando vendes), y todos los años con dividendos.

Por cierto respecto a ese 8% (bruto, osea, antes de impuestos):
- National Grid: dividendos del 11.28% neto. Todos los años. Sin vender nada.
- Ping An: 7.34% neto.
- Hamborner REIT: 7.35% neto.
- China Mobile: 9.33% neto.

Que mi objetivo sea un 4% neto en dividendos (ya conoces mi hilo) no significa que no hay año que no llegue mínimo al 7% neto

Y para que veas el poder del dividendo (sin ser mi intención convencerte de nada): A dia de hoy, en mi casa, 100%, absolútamente todos los gastos, desde la comida hasta el cole hasta la gasolina y los seguros, los cubren los dividendos de mi cartera. Obviamente eso no me ocurría hace muchos años, pero con el poder de entrar tras una crisis y poner stop-loss antes de la siguiente, y buscando empresas con valor, a mi me ha ido bastante bien.

Mirando a mis compatriotas creo que no todos pueden decir que tienen la vida solucionada sin haber cumplido 50 años.
Mejor me lo pones!

El índice era UN ejemplo.
Pero lo mismo pasa si ese dinero en vez de Bayer lo metes en una de esas acciones que dices.
Eso es la perdida de oportunidad.

La idea es tratar (nadie sabe el futuro) de estar en las acciones que entregan un total return (subida de precio más dividendos más recompra de acciones) más alto.
Y meterse en una acción a la que se espera que este varios años estancada (cuando lo, bajista)... Como que no me parece la mejor estrategia .
Luego saldrá lo que salga, pero hacerlo adrede....

PD: dicho lo cual, debo decir que tengo acciones de Bayer y una put vendida strike 18,4

Mejor me lo pones!

El índice era UN ejemplo.
Pero lo mismo pasa si ese dinero en vez de Bayer lo metes en una de esas acciones que dices.
Eso es la perdida de oportunidad.

La idea es tratar (nadie sabe el futuro) de estar en las acciones que entregan un total return (subida de precio más dividendos más recompra de acciones) más alto.
Y meterse en una acción a la que se espera que este varios años estancada (cuando lo, bajista)... Como que no me parece la mejor estrategia .
Luego saldrá lo que salga, pero hacerlo adrede....

PD: dicho lo cual, debo decir que tengo acciones de Bayer y una put vendida strike 18,4
Compañero, siempre de buen rollo:

1. Me das un ejemplo y te lo desmonto con datos. Pues dame otro ejemplo.

2. La idea NO ES poner todo tu dinero en Bayer vs. indexado. La idea es crear una cartera con empresas bien analizadas, sabiendo que algunas tardarán mas que otras en "germinar".

Comprar un indexado te garantiza el pago anual de comisiones ganes o pierdas. Y te garantiza que vas a comprar todo el SP500 (o el índice que sea), tanto si va bien como si va mal. Una cartera con su estudio y rotación, según lo bueno que seas, te sacará de la media del SP500.

3. En mi cartera dividendera, incluso Bayer, mientras "la acción esta estancada" sigue dando dividendos anuales. Y cuando se "desestanca" entonces lo peta.

En cartera tengo a Castellum AB. En 2023 decidieron suspender dividendos. Desde entonces ha subido un 30%. El SP500 lleva "casi" un 30% de subida en ese mismo tiempo...peeero, yo no he pagado comisiones anuales por Castellum, y solo las pagaré cuando venda las acciones.

PS: Yo tengo ETFs en mi plan de pensiones. No es que no me guste la idea, es que no me gusta lo de los pagos anuales.

2. La idea NO ES poner todo tu dinero en Bayer vs. indexado. La idea es crear una cartera con empresas bien analizadas, sabiendo que algunas tardarán mas que otras en "germinar".

Comprar un indexado te garantiza el pago anual de comisiones ganes o pierdas. Y te garantiza que vas a comprar todo el SP500 (o el índice que sea), tanto si va bien como si va mal. Una cartera con su estudio y rotación, según lo bueno que seas, te sacará de la media del SP500.

3. En mi cartera dividendera, incluso Bayer, mientras "la acción esta estancada" sigue dando dividendos anuales. Y cuando se "desestanca" entonces lo peta.

En cartera tengo a Castellum AB. En 2023 decidieron suspender dividendos. Desde entonces ha subido un 30%. El SP500 lleva "casi" un 30% de subida en ese mismo tiempo...peeero, yo no he pagado comisiones anuales por Castellum, y solo las pagaré cuando venda las acciones.

PS: Yo tengo ETFs en mi plan de pensiones. No es que no me guste la idea, es que no me gusta lo de los pagos anuales.
Siempre de buen rollo!

Creo que te empecinas con tu estilo de inversión dividendera (que considero bueno) pero hay más ahí afuera.

Bayer es una inversión value ahora mismo, no dividendera. El dividendo es cercano a 0%.
Y como todas las inversiones value, lo petara cuando despierte. Y de mientras es tener el dinero parado.
Cuando lo pete podremos echar cuentas de cuánto ha subido, en cuánto tiempo y compararlo con un índice, con una acción dividendera, con una growth, o con una cíclica. Pero más por curiosidad que por otra cosa. De poco nos servirá.

Yo de ETFs me he quitado hace 15 días lo poco que tenía: dos posiciones en ETFs indios que no iban mal del todo pero que tampoco me flashearon. Les saqué un 5% en 5 meses y ya. Pero el motivo por el que me dejé de indexados en general fue ver la cantidad de cosa que llevan algunos: en general van petados de NVIDIAS, Apples, y acciones sobrecalentadas. Cuando todas estas exploten (y considero que lo harán), allí será el llanto y el crujir de dientes.

Castellum ahora mismo va bastante bajo, no tanto como llegó a ir en algunos momentos de 2023, pero bastante bajo. jorobar, si hasta he tenido tentación de meterle ficha y todo, pese a la impresión que me dió el "staff" meparto:

Paramés invirtió hace unos meses en esta empresa, comprando las acciones bastante más caras de lo que están ahora.

Mas allá de aciertos o desaciertos, esa gente hace análisis fundamentales minuciosos, de esos que te lleva como un mes prepararlos, que la gente se piensa que hacer un análisis fundamental es visitar cuatro webs y ya...

Yo invierto fijándome mucho en el Análisis Tecnico y desde ese punto de vista, tiene mala pinta.

Pero me la apunto para el radar y la espero para cuando baje a las cercanias del soporte de 14,50.

Muchas gracias y un saludo.

Después del hostiazo con la panadera suiza ahora va y se mete en este truñaco. Este fue el que hace unos años decía que las tecnológicas americanas eran capital riesgo.

Precisamente por ese tema estoy valorando en eliminar el dca al indexado que tengo, e ir vendiendo el indexado para ir comprando empresas de calidad con foco mayormente en DGI.

La estructura de costes de los fondos sigue siendo opaca para mí y no soy capaz de calcular correctamente el coste total, a pesar de lo que venga estipulado en la ficha del fondo hay mas costes que no se determinar. Por ejemplo: ¿recupera el fondo la retención en origen de las empresas dividenderas que pueda llevar?

El control de costes es mucho más exacto con una cartera de acciones.

No cumple mis requisitos.
No tiene tendencia positiva, no está rompiendo máximos y parece un cuchillo que cae hacia abajo, por lo que te puedes pinchar.
Puede que suba claro, si es verdad eso de los fundamentales y si ese crack ha comprado será por algo, pero no cumple mis requisitos.
No es lider de mercado de una industria top este año. Es una industria de las más relevantes, pero no tienen el foco con trump.

Volver