Si, rodearse de expats con menos mierd4 en las tripas que uno mismo (se tarda un tiempo en detectarlo) y con una propensión marginal al consumo cercana a 1 es un ardor de estomago.
Supongo es la cultura de uno, valores más bien.
Las empresas multinacionales han forzado con calzador ser multicultureta, hay hasta departamentos de ingeniera social d esta...el People & Culture
Yo creo que un expat se 'puede sentir' integrado pero NUNCA es percibido como tal, aún y hablando el idioma, llevando el crio al futbol con los hamijos, yendo a misa, compartiendo hobbies con conocidos/vecinos o consiguiendo un curro en un hayuntamiento. (esto ultimo seria el zenit de integración en Spain/Italia/Portugal un guiri de funci)
No me refiero a ser ciudadano de segunda ojo, al final con cash en todos lados hacen buena cara..es algo más.
Es la janteloven y en todos los paises donde se hacen cálculos hasta el ultimo céntimo de las relaciones personales existe esto. Es cultural, no es ni mejor ni peor, pero te define como persona.
Si yo le traigo a un germanico/nordico una botella de Ramón Bilbao de nse 20eur porque me invita a casa y él me trae a mi el dia que viene a la mia un imán de nevera de su pueblo, te pondré buena cara, pero tanto mi mujer como yo ya le hemos borrado de la lista.
Va de cabeza a la lista de 'perversoss a evitar' y por supuesto cero contacto a partir de ahora. (ejemplo hipermega trillado en nuestro entorno y real)
Por mucho que acabe uno hablando el idioma, te toparás con varios techos de cristal, por mucho que uno se autoconvenza de que no. Lo puedes ver en mil sitios, desde una inmobiliaria, cuando vas a Hacienda o si vas al banco a preguntar cualquier cosa que se salga un poco del sota caballo rey (preguntita para sonsacar alguna repercusión fiscal, alguna cosa concreta etc)
Todo risas hasta que llega el dia que con 50 años en la oficina hay una vacante para Director Gerente..se te pasa por la cabeza..'Y si me lo dán a mi Merche? Mecagüen la leche!' ..luego vuelves a la realidad y obviamente el puesto es para el Sr.Sorensen o el.Sr.Van der Pollen. Toma leche contra el techo
Te podrán decir, te podrás sentir, te podrán hacer creer, te podrán convencer...pero NUNCA serás percibido como tal.
Hay gente que se lo llega a creer que no es así, animalitos.
Una anecdota..un familiar cercano trabaja en IT en Suecia, da soporte al departamento que hace las nominas y contratos etc de una empresa energetica...una vez migrando a un sistema de gestion documental nuevo y tal se dió cuenta con un compañero que los trabajadores suecos pertenecían a una sociedad X junto con los 'Managers'(suecos) y con el 'Works Council'(comité empresa, todos suecos autoctonos obvio).
Todos lo 'no suecos' o 'nacionalizados' pertenecían a otra, el pagador de las nominas era diferente vamos, pa que nos entendamos.
Cuando mi familiar se echó novia, le preguntó acerca de esta anecdota y su churri le contestó que ..era una practica habitual para en caso de quiebra o ere agilizar el cierre de la empresa y agilizar cobros pendientes
Como expat y como pareja de expat me he dado cuenta que confundimos cantidad de vida con calidad de vida. Todos los que estamos fuera sabemos a lo que nos referimos.
saludos