Diferencias enormes CON EL PAN

La culpa es del catalán Pere Gallés Payàs y su pan precocido y todos los que han venido después

Bueno, y de los que te meten puñados de levadura y no dejan al pan fermentar.

Y sobre todo de los que han permitido que su panadería de barrio desapareciera o se pasara al precocido industrial, para poder competir con los que han traicionado a su paladar comprando pan en el mercadona o en el chino de la esquina.

Sólo dejaré el dato de que el principal vendedor en España de pan era... Repsol. Con 2 huevones.

reportajes_352727512_105663484_1706x960.jpg

La calidad de los productos, en este caso el pan, la da el nivel de los consumidores.

Hace un tiempo sería impensable vender lo que ahora se llama pan, de hecho cerraban panificadoras al hacerlo, yo he conocido un caso muy sonado.

La unica cosa que le puedo reconocer de buena a la MESETA DEL HAMBRE, es que saben hacer PAN

Y esto me lleva a un gran enigma que nunca consigo entender. En general en el levante hay una fruta cosa de pan. El pan aqui son siempre simples pilinguis barras normales y corrientes, que pueden pasar por fruta tipica barra de cosa de supermercao. Pan normalucho que si lo gastas al momento de comprarlo, es pan normalucho sin pena ni gloria pero pasable, y que si esperas unas cuantas horas ala noche, se convierte en puñetero PAN GOMINOLO DE cosa que no hay quien se lo eche ala fruta boca porque parece hecho de silicona

Luego vas por la fruta meseta, sobre todo la norte, y te encuentras infinitos panes, pero mas alla de los tipos y formas, lo que me deja de fruta piedra son las elaboraciones. Es muy tipico que el pan tenga una corteza muy robusta, ruda y tostada, pero que luego arrancas un pedazo y por dentro la molla es tremendamente blanda, tierna y sedosa, como si fuera un puñetero algodon de azucar

Te puedes poner a comer PAN SOLO y te lo comes igual, con gusto, como el que se come un bollo de pasteleria

¿Como huevones pueden haber tantas diferencias entre panes? Si el puñetero pan es siempre lo mismo, la misma fruta receta, harina y agua y a tomar por ojo ciego. ¿Como pueden ser tan jodidamente distintos?
Porque no es la misma receta.

La culpa es del catalán Pere Gallés Payàs y su pan precocido y todos los que han venido después

Bueno, y de los que te meten puñados de levadura y no dejan al pan fermentar.

Y sobre todo de los que han permitido que su panadería de barrio desapareciera o se pasara al precocido industrial, para poder competir con los que han traicionado a su paladar comprando pan en el mercadona o en el chino de la esquina.

Sólo dejaré el dato de que el principal vendedor en España de pan era... Repsol. Con 2 huevones.

Que no estoy hablando de panes de gasolinera jorobar. Hablo de hornos de verdad, pero que hacen barras mediocres de cosa, que tienen una corteza super finita y luego una mollaza gominolosa asquerosa. Nada que ver con esos puñeteros panes de la fruta meseta norte con CORTEZONES rellenitos y molla de algodon de azucar

Si es la misma fruta harina salida de los mismos puñeteros trigales, donde huevones esta la fruta diferencia

Las tipicas barran son estilo a esto. Que aun aun si las acaban de sacar del horno, en su estilo, esta pasable, pero luego en unas horas es pan gominolo de cosa de corteza imperceptible y fruta miga de chicle

barras+pan+009.jpg

Nada que ver con panes de estos de cortezon y mollas con burbuja

recetas-pan-gallego-s21.jpg

Y por la fruta meseta tambien son tipicos estos con cuadraos, que estan super duros pero cuando arrancas uno luego la molla es puro algodon de azucar

1656589288570.jpeg

Aquí en el pueblo queda quien lo hace con leña en un horno de ladrillos. Aguanta la hogaza tierna una semana.

Es amiguete mío, y son los únicos que han quedado así. El día que dejen de hacerlo, se acabó, aunque todavía les quedan cuerda para rato.

Los demás, como yo digo. Pasan repartiendo con lo coches, y cualquier día le pega una ráfaga de aire y le esparce pan por toda la calle, pesa menos que el corcho ese blanco que traen las cajas cuando compras algo.

Una barra de esas? Eso se comprime y cabe en la picá de una muela. Serán hasta cancerígenas, a saber, y ahora, con tal de ahorrar luz te las dan más blancas que la cal. Lo próximo es ir por pan, y que te den la masa, y que te diga que te las hagas a tu gusto.

Dicen que venden unas máquinas para hacerlo. Yo, como me parezca me pillo una, a ver.

Porque no es la misma receta, en el super y panaderia cutres tipo maxipan, el pan es congelado, y tiene mas agua, con lo que pesa mas (o sea te venden menos por mas) y se pone gomoso antes, además que no dejan reposar la masa el tiempo suficiente. No me acuerdo donde lo leí todo esto, pero bueno por esta página algo de esto comentan; La sorprendente razón por la que el pan se pone duro al día siguiente... y el truco para evitarlo

Pues bien, hay una explicación al respecto. Ahora, el tiempo de cocción del pan es muy inferior al de antes. Es algo que ocurre desde que se aprobó una normativa que establece un baremo para el pan que se rige por el peso en lugar de por el tamaño de la pieza.
Como el pan está menos cocido, tiene un grado de humedad más alto y, por lo tanto, pesa más. De esta manera, los panaderos pueden elaborar barras de pan que están dentro del rango del peso permitido, pero utilizando menos harina.
El exceso de humedad hace que el pan se seque y se endurezca más rápidamente. Lo que podemos hacer es meter el pan en el horno al día siguiente durante unos minutos para que esté como recién hecho, o al menos parecido.

Esto tiene pinta del viejo sesgo cognitivo de comparar barrio residencial con barrio turístico.

Es decir, el típico garrulo que vive en el bloque 17 de una ciudad dormitorio y va a comprar cada día la baguete de pan en el Mercadona de la esquina, coge un buen día y se va de turisteo a Pedraza en Segovia, compra pan en una panadería tradicional orientada al turista y se monta la peli de que en Castilla hacen buen pan...

Además, el mito de la Castilla cerealista es muy necesario como mito vertebrador de la España invertebrada. Es duro asumir que ese secarral yermo llamado Castilla sólo sirve para crear pobres que emigran al litoral pisoteando la lengua y cultura de los pueblos que allí habitamos, por eso los hezpañordos como el nini campurrianero rápidamente se dejan engañar por el sesgo y compran el mito del buen pan castellano y las buenas campurrianas de Aguilar de Campoo.
Vas sin bilis...

¿que fruta cosa de explicacion es eso?

yo quiero saber por que huevones una cosa supuestamente hecha con la misma fruta harina y la misma fruta receta, no tiene nada que ver segun a donde vayas

alguna diferencia tiene que haber, y quiero que me digan el que

si yo voy a salamanca y me ponen una GUARRADA a la que llaman insultantemente paella, hecha con arroz chino endurecido y pedazos de huevo cocido por encima, se explicarles por que esa GUARRADA no se la echaria yo ni a los cerdos. pero nadie me dice por que hay las enormes diferencias que hay con el pan
Solo tú puedes ser tan pedante, fulastre y pueblerino de ir a Salamanca a comer paella.

El pobre con poca gracia infeliz del op no ha comido pan decente en su vida y está contento con la fruta cosa de pan de la meseta del hambre, del sur, del levante y del norte que hay en España donde comen cosa pistola con miga de cosa y cubierto de plastico es repulsivo, donde tienen algún criterio es en Cataluña y por supuesto de Francia para arriba hasta Rusia. Lugares donde se dignan a usar materia de calidad en tiendas normales sin necesidad de ser "premium" y sacudirte 8€ por una hogaza de masa progenitora como pasa en España.

Entrábamos a casa después de estar toda la noche de fiesta (solíamos llegar después del panadero, jajaja) y nos tirábamos de cabeza a la parte que sobresale. Al arrancarlo, llevaba consigo bastante miga, que aún estaba un poco caliente.

Dios, qué maravilla... y qué tiempos.

Edito: por supuesto, hablo de pan de Galicia.

Las tipicas barran son estilo a esto. Que aun aun si las acaban de sacar del horno, en su estilo, esta pasable, pero luego en unas horas es pan gominolo de cosa de corteza imperceptible y fruta miga de chicle

barras+pan+009.jpg

Nada que ver con panes de estos de cortezon y mollas con burbuja

recetas-pan-gallego-s21.jpg

Y por la fruta meseta tambien son tipicos estos con cuadraos, que estan super duros pero cuando arrancas uno luego la molla es puro algodon de azucar

Ver archivo adjunto 1106652
La diferencia entre una barra de pan y una hogaza es, a groso modo, la humedad. Hay que poner un envase con agua dentro del horno para formar la corteza gruesa.

Hay muchas otras variables, como la forma de la masa, la cantidad y calidad de la masa progenitora para formar el alvéolo.... pero esta es la respuesta que estás buscando. Vapor de agua durante la cocción

He dicho!

Volver