Squall
Baneado
- Desde
- 26 Oct 2012
Te equivocas,
La doble vertiente de la península (Mediterránea-Atlántica) tenía un balance de poder bastante acorde por no decir que el tráfico mediterráneo era netamente superior.
Lo que desequilibró esa balanza no fué América. Lo que lo hizo fué la peste de color que diezmó la población en la Corona de Aragón siendo su influencia mucho menor en la interior Castilla. Sí, ya sé que murió un rey castellano de la bubónica pero su influencia fué significativamente menor.
De la peste se derivó la practica aniquilación de las tras*ferencias comerciales por el Mediterráneo, la quiebra de los reinos que florecieron con ello y la caída en desgracia de sus ciudades.
De ahí que los Trastámara, castellanos, pudieran comprar el trono de Aragón. De ahí que su hijo, castellano, se casasé con Isabel la Católica, castellana.
El descubrimiento de América y la imposible competencia contra el trabajo esclavo en las Indias y la importación de toneladas de plata y oro cronificó esa situación hasta, casualmente, la pérdida de las colonias por parte de España (crisis del 98) donde la geografía económica volvió a su punto de origen.
El mismo que ha tenido desde la llegada de los fenicios.
Resumen: La peste de color hizo desvirtuar el equilibrio entre reinos en la península, oportunidad que Castilla no perdió para ganar influencia. El descubrimento de América cronificó el proceso -no así con Portugal que el hecho de tener también colonias y esclavos le permitió mantener su independencia- hasta la pérdida de las colonias.
Una vez en igualdad de condiciones -sin peste, sin colonias ni esclavos- la geografía económica vuelve a su punto de equilibrio.
Eso conlleva tensiones entre la realidad política y la realidad productiva que se intentan revertir con status quo injustos y sobreinversión pública donde nunca invertiría la inversión privada -AVEs, T4, autopistas gratuitas radiales, etc- pero al final, todo cae de maduro.
Pocas cosas hay más cabezotas que la geografía económica.
Mucho bla, bla, bla. Un cuento muy bonito. Yo también sé inventarme cuentos. ¿Fuentes?